Este artículo contiene datos sobre el alce para niños y adultos, y forma parte de nuestra serie Animales del Ártico. Puedes descubrir más animales increíbles del Ártico y el subártico aquí: Lista de animales del Ártico.

Siga leyendo para obtener información, fotos y vídeos sobre los alces ...

Datos sobre alces para niños

El alce es el miembro más grande de la familia de los cérvidos. Es el segundo animal terrestre más grande de Norteamérica (después del bisonte americano), y el segundo animal terrestre más grande de Europa (después del bisonte europeo).

El alce vive en las regiones templadas y subárticas del hemisferio norte (la mitad "superior" del mundo).

Alce contra alce

En algunas partes de Europa, el alce se conoce como "alce". Sin embargo, en Norteamérica, la palabra "alce" se refiere a otra especie de ciervo de gran tamaño, no a un alce.

Los alces son diurnos (activos durante el día). Son animales solitarios, y rara vez se les ve en grupo fuera de la época de cría. Durante la época de cría, los gritos de los alces se oyen por todo el bosque, y tanto los machos como las hembras vocalizan con fuerza durante esta época.

¿Qué aspecto tiene un alce?

El alce es un animal grande, de pelaje marrón oscuro y cornamenta ancha y plana.

El alce es un cérvido grande y corpulento. Es de color marrón oscuro, y desde la primavera hasta el otoño el alce macho tiene una enorme cornamenta. El alce tiene una cara alargada con ojos y orejas prominentes. Puede utilizar su gran labio frontal para atraer la vegetación hacia la boca.

¿Cuánto mide un alce?

El alce mide entre 1,5 y 2,1 metros de altura y pesa entre 380 y 800 kg. Los machos (llamados "toros") son bastante más grandes que las hembras (llamadas "vacas").

Cornamenta de alce

La cornamenta del alce puede medir hasta 2 metros de ancho.

Entre la primavera y la época de celo (en septiembre y octubre), al alce macho le crece una impresionante cornamenta, que puede llegar a medir más de 2 m de ancho. La cornamenta del alce es una de las partes del cuerpo que más rápido crece en el reino animal.

La cornamenta del alce es "palmeada", que significa "con forma de mano". Tiene regiones anchas y planas con bordes en punta.

Durante la época de reproducción, los alces macho utilizan su cornamenta para luchar entre sí por el derecho a aparearse con las hembras.

Después de la época de cría, al alce se le cae la cornamenta, lo que le ayuda a conservar energía durante el invierno.

La cornamenta del alce puede mejorar su audición al reflejar el sonido hacia sus oídos.

En el vídeo que figura a continuación puede ver imágenes asombrosas de alces macho en época de cría:

Nombre científico del alce

¿Entiendes por qué se dice que la cornamenta del alce es "palmeada" (con forma de palma)?

El nombre científico del alce es Alces alces Pertenece a la familia de los cérvidos.

Existen ocho tipos distintos de alces. Sólo hay diferencias muy ligeras entre estas subespecies y se encuentran en zonas separadas.

Subespecie de alce:

  • Alce euroasiático ( A. a. alces )
  • Alce de Yakutia / Alce de Lena ( A. a. pfizenmayeri )
  • Alce de Ussuria / Amur ( A. a. cameloides )
  • Alce de Chukotka / Siberia Oriental ( A. a. burulini )
  • Alce oriental ( A. a. Americana )
  • Alce occidental ( A. a. andersoni )
  • Alce de Alaska ( A. a. gigas )
  • Alce de Shiras ( A. a. shirasi )

¿Dónde viven los alces?

Los alces son animales solitarios que viven solos en los bosques del hemisferio norte. Se encuentran en Canadá, Alaska y en algunos estados del norte y oeste de EE.UU.

En Europa, los alces se encuentran en el norte y el este del continente. Se sabe que Noruega, Suecia, Finlandia, Letonia, Estonia, Polonia, República Checa, Bielorrusia, Ucrania y Rusia albergan poblaciones de alces.

El área de distribución del alce se ha reducido tanto en Norteamérica como en Europa debido a la pérdida de hábitat y a la caza.

Hábitat del alce

El hábitat típico de los alces es el "bosque boreal" o la "taiga". Ambos términos se refieren a los bosques septentrionales de clima subártico. Cubiertos de nieve durante el invierno, los bosques boreales tienen un clima subártico pero albergan una gran variedad de vida.

A los alces no les gusta pasar demasiado calor y emigran al norte, a regiones más frías en verano, y al sur, a zonas donde hay más comida en invierno.

Los alces son buenos nadadores y se les ve a menudo en el agua

Los alces son sorprendentemente buenos nadadores y se les ve a menudo en el agua. Sus bocas están especialmente adaptadas para permitirles comer bajo el agua, sin tener que levantar la cabeza del agua.

Se han visto alces nadando a una velocidad de hasta 6 millas por hora (9,65 km/h).

¿Qué come un alce?

Los alces son herbívoros (comen plantas), pero aparte de eso no son demasiado exigentes con lo que comen.

Los alces se alimentan de una gran variedad de plantas, como flores, frutos, cortezas, brotes de árboles y arbustos. Hasta la mitad de su dieta se compone de plantas acuáticas que crecen en el fondo de lagos y arroyos.

Debido a su gran tamaño, necesitan ingerir casi 10.000 calorías al día para mantener un peso corporal saludable, ¡casi cinco veces más de lo que necesita un ser humano medio!

Alces y carreteras

Cuando se desplazan a nuevas zonas, los alces se acercan a veces a las carreteras. También lo hacen para lamer la sal que echan los humanos para descongelar. Esto es perjudicial para los alces, ya que la sal para descongelar contiene sustancias químicas adicionales. También supone un peligro para los conductores.

Las colisiones en carretera con alces son devastadoras tanto para los alces como para los conductores. No es raro que los coches pequeños queden completamente destrozados tras chocar con los pesados animales.

En muchas zonas donde los alces son comunes, se dejan grandes espacios junto a las carreteras para que los conductores puedan verlos salir de entre los árboles.

En algunos países escandinavos, las señales de advertencia de alces se convirtieron en souvenirs (no oficiales), y los turistas irresponsables las retiraban.

Datos sobre los alces: Las señales de advertencia suelen llevarse como recuerdo "no oficial".

¿Están los alces en peligro?

La población mundial de alces es estable, y la UICN los considera "de preocupación menor". En algunas zonas, el área de distribución de los alces está aumentando.

(Puede obtener más información sobre los animales en peligro de extinción aquí: Datos sobre los animales en peligro de extinción).

Sin embargo, hay regiones (por ejemplo, en los bosques templados de Norteamérica) en las que la población de alces está disminuyendo. No se sabe exactamente por qué ocurre esto, pero puede estar relacionado con la pérdida o el cambio de hábitat.

Depredadores de alces y amenazas

Al ser un animal grande, el alce no tiene muchos depredadores. Sin embargo, se sabe que los osos (pardo, grizzly y negro) y los pumas (leones de montaña) se han cobrado crías de alce e incluso animales adultos.

Los lobos también son una amenaza. En algunas zonas, los alces son la principal fuente de alimento de los lobos.

Los glotones se llevan a las crías o a los alces viejos o débiles, y se sabe que las Orcas se llevan a los alces que nadan por las ensenadas. En Asia, los tigres son una amenaza.

Un alce adulto no es una comida fácil. Los alces son conocidos por su agresividad, y pueden dar patadas con las patas delanteras y traseras. Los alces pueden dar patadas en cualquier dirección, incluso hacia los lados. Son muy capaces de matar a un lobo o un oso negro incautos. Es muy imprudente acercarse a un alce que esté visiblemente angustiado.

Alce y hombre

El alce es un alimento popular en muchas partes del mundo, y suele ser objetivo de los cazadores. Si la caza está controlada y se lleva a cabo de forma responsable, no tiene efectos negativos en las poblaciones locales de alces.

Debido a su compleja dieta, el alce no es un buen animal doméstico. Se ha intentado criar alces, pero sólo a pequeña escala.

Datos sobre alces para niños

  • Las hembras (vacas), que son algo más ligeras que los machos (toros), pueden alcanzar velocidades de hasta 35 millas por hora.
  • Los alces son animales muy independientes. Los toros casi nunca viven con otros animales.
  • Debido a su gran independencia, los alces son especialmente vulnerables a los depredadores cuando son jóvenes y necesitan la protección de su madre hasta que crecen.
  • A los alces les cuesta mucho mantenerse frescos: sus gruesos cuerpos se calientan mucho en verano.
  • Cuando pasan demasiado calor, los alces pueden optar por emigrar más al norte en busca de bosques más frescos. Sin embargo, también se sabe que les encanta jugar en el agua.
  • Los encuentros humanos con alces son raros, pero es posible avistar alces en el bosque al amanecer y al atardecer.
  • Los alces son expertos nadadores y pueden alcanzar velocidades de hasta diez kilómetros por hora.
  • Los alces son herbívoros y tienen una dieta equilibrada de vegetación tanto lacustre y acuática como terrestre.
  • Los alces necesitan unas 10.000 calorías diarias para mantener su peso corporal, casi cinco veces más que el ser humano medio.
  • Los alces necesitan grandes cantidades de sal en su dieta para retener el agua.

Datos sobre los alces para niños Conclusión

Esperamos que haya disfrutado leyendo estos datos sobre los alces. Este majestuoso gigante de los bosques es un animal muy popular allí donde se encuentra.

  • Aquí encontrará más información sobre el Ártico: Arctic Facts.
  • Puede conocer más animales increíbles del Ártico y el subártico aquí: Lista de animales del Ártico.