¿Sabía que el dingo es una subespecie del lobo gris? Esta página contiene datos e información sobre el dingo y forma parte de nuestra serie Animales australianos. Siga leyendo para saber más sobre este impresionante depredador australiano...

Información sobre los dingos

El dingo (también llamado warrigal) es un perro salvaje que vive en Australia. Aunque su aspecto es similar al de los perros normales, de tamaño mediano y cola tupida, se diferencian en tres cosas interesantes: 1) tienen mandíbulas más fuertes y dientes más afilados, 2) no ladran, sino que aúllan para comunicarse, y 3) son capaces de rotar las muñecas y girar la cabeza 180 grados. Veámoslo más de cercaen este duro canino ...

Se cree que los dingos fueron traídos a Australia por viajeros asiáticos hace unos 4.000 años. Aunque sigue habiendo dingos en Asia, se asocian principalmente con Australia.

Hábitat del dingo

Los dingos pueden encontrarse en todos los estados de Australia continental (no están presentes en Tasmania). El hábitat de los dingos incluye praderas, selva tropical, desierto, montañas y bosques, pero es más común encontrarlos en el Outback: una zona interior seca donde vive muy poca gente.

Datos sobre los dingos: rasgos físicos y vida familiar

Los dingos tienen el pelaje de distintos colores según donde vivan.

El dingo suele tener el pelaje dorado o rojizo, pero a veces se puede encontrar uno marrón o negro. Entre los dingos existen otras diferencias, como la longitud del pelaje y las orejas, que siempre son erguidas.

Los dingos viven juntos en manadas de hasta doce ejemplares, con un macho y una hembra que lideran a los demás.

Para comunicarse, los dingos se aúllan unos a otros y dejan marcas de olor, que protegen su territorio y ayudan en el proceso de apareamiento.

Los dingos bebés se llaman cachorros. La hembra da a luz a entre 5 y 10 cachorros una vez al año en una madriguera construida en una cueva o debajo de un tronco hueco. Los cachorros permanecen con su madre hasta que tienen entre seis y ocho meses de edad. Todos los miembros de la manada trabajan juntos para proteger a los cachorros. Sin embargo, la hembra dominante suele matar a los cachorros de las demás hembras de la manada para que sólo sobreviva la suya.

¿Lobos en Australia?

El dingo pertenece a la familia de los perros, Cánidos .

Los dingos son una subespecie del lobo gris (nombre científico: Canis lupus) El nombre científico del dingo es Canis lupus dingo.

El perro doméstico es otra subespecie de lobo gris.

Las subespecies animales pueden cruzarse (por ejemplo, un lobo y un dingo podrían tener crías), pero generalmente no lo hacen porque están separadas geográficamente.

Estrechamente emparentados con los dingos están los perros cantores de Nueva Guinea. Estos animales comparten muchas características físicas con los dingos, sobre todo los sonidos que emiten, su color, tamaño y extremidades flexibles. La mayoría de los científicos agrupan ambos tipos de perro bajo el nombre científico de Canis lupus dingo.

El siguiente vídeo muestra a algunos dingos domesticados mostrando su comportamiento natural de excavación.

¿Qué comen los dingos?

A diferencia de los dingos asiáticos, que son principalmente vegetarianos, los dingos australianos son grandes cazadores y se alimentan de animales como conejos, lagartos, gansos, ualabíes e incluso canguros. Para los animales más pequeños, los dingos cazan solos, normalmente de noche, pero para las presas más grandes, cazan en manada.

La valla de los dingos

Los dingos se hicieron tan famosos por cazar y comerse ovejas y otros animales de granja que en la década de 1880 se decidió construir una enorme valla para mantener a los dingos alejados del sudeste de Australia.

Australia es un país muy grande, y vallar por completo una parte considerable del mismo era una empresa enorme. La valla de los dingos se terminó en los años 20 y, con sus 4.488 kilómetros de longitud, es la más larga del mundo.

Amenazas para los dingos

Datos sobre los dingos: Los dingos son los depredadores por excelencia.

Los dingos son depredadores ápice, lo que significa que no tienen depredadores naturales. A veces se los comen los cocodrilos, los matan otros dingos o perros, o les disparan los granjeros y ganaderos, pero por lo demás son bastante resistentes.

La única amenaza real para el dingo es el perro doméstico. Como los dingos pueden reproducirse con otros perros, corren peligro de extinguirse como especie pura.

Se han creado varios programas para proteger a los dingos. Este santuario de dingos es uno de ellos.

Las personas que se preocupan por el futuro del dingo buscan lugares seguros en la naturaleza, lejos de ovejas y perros domésticos, para proteger a la especie. Aunque son feroces, son una parte necesaria del ecosistema, ya que frenan las poblaciones de conejos, cerdos y gatos salvajes, perros asilvestrados y canguros.

Datos sobre los dingos

  1. Los dingos miden hasta 2 pies de alto y 4 pies de largo, y pueden pesar entre 21 y 43 libras.
  2. La tupida cola del dingo mide 30 cm.
  3. Los dingos machos son más grandes que las hembras.
  4. En estado salvaje, los dingos viven hasta los seis años, mientras que los criados por el hombre pueden llegar a los 15.
  5. A menudo se culpa a los dingos de las muertes de animales de granja causadas por perros asilvestrados (perros domésticos que viven en libertad).
  6. El Cerco de Dingo se acortó 1865 millas en 1980, debido a la necesidad de reparaciones.
  7. El dingo mata a su presa mordiéndole la garganta con sus grandes y afilados dientes.
  8. Los dingos son bastante comunes, pero preocupa que los dingos "puros" -animales cuyos antepasados no se han cruzado con perros domésticos- puedan estar en peligro de extinción.
  9. El dingo está clasificado como subespecie del lobo gris ( Canis lupus Su nombre científico es: Canis lupus dingo .
  10. Los dingos son capaces de utilizar sus muñecas giratorias para girar las manillas de las puertas con las patas.

Descubre más con Active Wild

Esperamos que haya disfrutado leyendo estos datos sobre los dingos.

Puedes descubrir más animales australianos increíbles en esta página: Lista de animales australianos con imágenes y datos