El conejo pigmeo es el conejo más pequeño del mundo. También es el único conejo de Norteamérica que cava madrigueras. En esta página encontrarás datos, fotos, vídeos e información detallada sobre el conejo pigmeo.

Un vistazo a los conejos pigmeos

  • Nombre científico: Brachylagus idahoensis
  • Tipo de animal: Mamífero, miembro del orden Lagomorpha.
  • Familia de animales: Leporidae (familia de los conejos y las liebres)
  • Dónde se encuentra: Norteamérica
  • Longitud: 23,5 a 29,5 cm (9,3 a 11,6 pulgadas)
  • Peso: 375 a 500 g (0,8 a 1,1 lb.)
  • Estado de conservación: Preocupación Menor

Conozca al conejo pigmeo: Introducción

El conejo pigmeo es la especie de conejo más pequeña del mundo. Este diminuto lagomorfo alcanza una longitud total de unas 11,6 pulgadas (29,5 cm); es decir, unos 2/3 del tamaño del conejo de rabo de algodón oriental (el conejo más común de Norteamérica).

La cola del conejo pigmeo mide entre 15 y 24 mm de longitud.

El conejo pigmeo es la única especie del género Brachylagus Esta clasificación refleja las diferencias físicas de la especie con las liebres (género Lepus ) y el rabo de algodón (género Sylvilagus ).

¿Qué aspecto tiene el conejo pigmeo?

Su pequeño tamaño y sus orejas relativamente cortas y redondas son dos características distintivas del conejo pigmeo.

Además de su pequeño tamaño, el conejo pigmeo se distingue por tener orejas cortas y redondas, y patas traseras pequeñas en relación con el tamaño de su cuerpo.

El denso pelaje del conejo pigmeo oscila entre el gris oscuro y el marrón. Las orejas tienen márgenes blancos y la cola carece de la coloración blanca típica de otros conejos.

Las hembras de conejo pigmeo son entre un 1 y un 10% más grandes que los machos.

En el siguiente vídeo, puede ver a un conejo pigmeo enfrentarse cara a cara con uno de sus principales depredadores: la comadreja de cola larga.

Dónde se encuentra el conejo pigmeo:

El conejo pigmeo es originario del oeste de Estados Unidos. El área de distribución de la especie abarca la mayor parte de la Gran Cuenca -una gran zona árida del oeste de EE.UU.- y se extiende a las zonas circundantes. Existen poblaciones aisladas en Wyoming y el centro-este de Washington.

La especie está presente en California, Idaho, Montana, Nevada, Oregón, Utah, Washington y Wyoming.

En Nevada, la especie se encuentra en elevaciones de entre 1.370 y 2.135 m. En California está presente en elevaciones de entre 1.520 y 1.615 m.

Artemisa

El área de distribución del conejo pigmeo se corresponde con la disponibilidad de artemisa densa, un arbusto leñoso que se encuentra en el oeste de Norteamérica. (Hay varias especies diferentes de artemisa. Todas pertenecen al género Artemisia).

El área de distribución actual del conejo pigmeo es menor que su área de distribución histórica. Esta reducción refleja la desaparición de la cubierta de artemisa en los últimos 3.000 años.

Hábitat del conejo pigmeo

Hábitat típico del conejo pigmeo.

El conejo pigmeo está fuertemente asociado a la artemisa, aunque también se encuentra en zonas dominadas por otras plantas, como el matorral de conejo y otras especies de matorral y hierba.

La especie busca alimento y refugio en la vegetación densa y rara vez, o nunca, se encuentra en zonas abiertas.

Comportamiento

El conejo pigmeo puede estar activo a cualquier hora del día o de la noche, pero su actividad tiende a ser máxima al amanecer y al atardecer. Durante el día, es probable encontrarlo descansando dentro o cerca de su madriguera. Incluso cuando busca comida, el conejo pigmeo suele permanecer a menos de 100 m de su madriguera.

El conejo pigmeo es la única especie de conejo de Estados Unidos de la que se sabe que excava su propia madriguera. Las madrigueras suelen encontrarse en laderas orientadas al norte o al este y tienen de 2 a 10 entradas separadas (normalmente de 4 a 5). La profundidad máxima de una madriguera de conejo pigmeo es de alrededor de 1 m (3,3 pies).

Excrementos de conejo pigmeo.

Si el suelo es demasiado duro o poco profundo para la construcción de madrigueras, el conejo utiliza cavidades naturales o madrigueras hechas por animales más grandes.

El conejo crea extensas pistas a través de los matorrales de artemisa, que le permiten desplazarse cómodamente y también le sirven como vías de escape. Durante el invierno, los conejos hacen túneles en la nieve para buscar comida.

La especie no es territorial; el tamaño del área de campeo del animal depende de la disponibilidad de alimentos en la zona.

Un conejo pigmeo manipulado por un conservacionista.

Comunicación

Para comunicarse, los conejos pigmeos emplean una serie de vocalizaciones que van desde chillidos a chillidos. Los machos también se exhiben físicamente para señalar su dominio sobre sus rivales.

Los conejos pigmeos también pueden utilizar señales químicas, cuyo papel en la comunicación no se conoce bien.

Movimiento

El conejo pigmeo no suele saltar. Normalmente, el animal se desplaza correteando con el cuerpo pegado al suelo.

Ciclo de vida

El sistema de apareamiento de los conejos pigmeos está poco estudiado. Puede parecerse al de los colas de algodón. Los machos de esta especie emparentada compiten por los derechos de apareamiento sobre las hembras. Los machos dominantes se aparean con más hembras que los subordinados.

La época de cría en Idaho tiene lugar de marzo a mayo, mientras que en Utah los conejos crían entre febrero y marzo. Las hembras crean madrigueras natales separadas con una cámara para el nido y una única entrada.

Puede haber hasta 3 camadas en una sola temporada de cría, con una media de 6 crías por camada. Las crías nacidas al principio de la temporada tienden a crecer más que las nacidas más tarde. La especie alcanza la madurez sexual en torno al año de edad.

¿Qué comen los conejos pigmeos?

El conejo pigmeo es herbívoro y se alimenta principalmente de pasto. La artemisa constituye la mayor parte de la dieta del conejo. En invierno, los arbustos leñosos representan hasta el 99% de la ingesta de alimentos del conejo pigmeo.

La dieta del conejo pigmeo se hace más variada durante la primavera y el verano, época en la que se alimentan de arbustos (como el rabbitbrush y el winterfat), gramíneas (como el Indian ricegrass y el bluebunch wheatgrass) y hierbas.

Depredadores del conejo pigmeo

Comadreja de cola larga. Las comadrejas son los principales depredadores del conejo pigmeo.

Las comadrejas son los principales depredadores de los conejos pigmeos. La especie también es presa de animales como tejones, linces, coyotes, zorros rojos, aguiluchos norteños y búhos cornudos.

La depredación es la principal causa de mortalidad tanto de adultos como de jóvenes. Hasta el 50% de los conejos pigmeos perecen durante las 5 primeras semanas de vida debido a la depredación.

La coloración críptica del conejo y su tendencia a permanecer oculto son sus principales estrategias defensivas.

¿Está en peligro el conejo pigmeo?

El conejo pigmeo está clasificado por la UICN como de "Preocupación Menor". Sin embargo, a lo largo de su área de distribución (discontinua) hay varias poblaciones aisladas, genéticamente distintas, que están en peligro. Esto incluye poblaciones tanto en Idaho como en Washington.

La pérdida y la fragmentación del hábitat son las principales amenazas para el conejo pigmeo, debido principalmente a su dependencia de la artemisa. La conversión de matorrales silvestres en tierras agrícolas tiene un efecto negativo sobre el conejo. Los incendios y la propagación de maleza invasora también afectan al hábitat de artemisa del conejo.