En esta página encontrarás datos, fotos e información sobre los monos. ¡Sigue leyendo para conocer la guía definitiva sobre los monos!

Datos sobre los monos: La guía definitiva sobre los monos

Los monos están entre nuestros parientes más cercanos en el reino animal. Aunque no descendemos directamente de los monos actuales, compartimos con ellos los mismos antepasados y muchas de sus características.

En esta página llena de datos descubriremos qué es un mono, cómo se relacionan los monos con otros primates (incluidos nosotros), los diferentes tipos de monos, dónde viven los monos, qué comen y muchos otros aspectos de su estilo de vida.

Puede leer toda la página para convertirse en un experto en monos, o utilizar los enlaces siguientes para encontrar la información específica que necesita:

Índice de páginas

    ¿Qué es un mono?

    Monos ardilla comunes, una especie de mono del Nuevo Mundo.

    Los monos son mamíferos de tamaño pequeño o mediano, sociables y (en su mayoría) arborícolas. Existen dos tipos principales de monos: monos del viejo mundo y monos del nuevo mundo .

    Hay unas 267 especies de monos, de las cuales 132 son del Nuevo Mundo y 135 del Viejo Mundo.

    Ambos tipos de mono forman parte de un grupo mayor de mamíferos conocido como primates Este grupo también incluye animales como simios, lémures y gibones.

    (Averiguaremos más sobre el árbol genealógico de los monos y los animales emparentados ).

    Características de los monos

    La mayoría de los monos viven en los árboles, e incluso los que no lo hacen han evolucionado a partir de animales que sí lo hacían. Por lo tanto, los monos están bien adaptados a un estilo de vida arborícola. Los monos tienen extremidades largas y flexibles y manos y pies muy diestros para trepar y agarrarse a las ramas.

    Todas las especies de monos menos una (el macaco de Berbería) tienen colas .

    Esta característica es una forma sencilla de separar a los monos de los simios: los monos tienen cola, los simios no.

    El macaco de Berbería es el único mono que no tiene cola.

    Los monos tienen ojos orientados hacia delante El hecho de tener los ojos orientados hacia delante proporciona al animal una buena percepción de la profundidad, útil para calcular la distancia entre las ramas mientras salta por los árboles.

    Al ser mamíferos, los monos tienen pelo , dar a luz a vivir joven y alimentan a sus crías con leche producida por las hembras glándulas mamarias .

    • Para conocer otras características de los mamíferos, consulta esta página: Mamíferos: la guía definitiva.

    Los monos son animales inteligentes con cerebros grandes en relación con su tamaño corporal Son animales sociales, suelen vivir en grupos y muestran un comportamiento social complejo.

    La mayoría de los monos son omnívoros complementando una dieta de fruta y follaje con una variedad de animales pequeños y medianos.

    Monos más pequeños y más grandes

    El mandril es la especie de mono más grande del mundo.

    Los monos tienen muchas formas y tamaños diferentes. El mono más pequeño es el tití pigmeo ( Cebuella pygmaea Este mono sudamericano pesa poco más de 100 g y tiene una longitud cabeza-cuerpo de sólo 11,7 cm.

    En mandril ( Mandrillus sphinx ), especie amenazada de las selvas tropicales de África occidental, es el mono más grande del mundo, pesa unos 36 kg y mide casi 1 m de largo.

    • Puede encontrar más información sobre el mandril en esta página: Datos sobre el mandril

    Tipos de mono

    Monos del Viejo Mundo frente a monos del Nuevo Mundo

    Como hemos visto, hay dos grupos principales de monos: monos del viejo mundo y monos del nuevo mundo Veamos las principales diferencias entre ambos...

    Monos del Nuevo Mundo

    El capuchino cariblanco es un mono del Nuevo Mundo que habita en América Central.

    El término "mono del Nuevo Mundo" se refiere a las especies pertenecientes a cualquiera de las cinco familias del parvorder*. Platyrrhini .

    * Un parvordio es un subgrupo de un orden, que a su vez es un gran grupo de animales con características comunes. Puede obtener más información sobre el significado de palabras como "orden" y "familia" aquí: Clasificación de los animales

    Los monos del Nuevo Mundo -como su nombre indica- se encuentran en el continente americano.

    Un mono típico del Nuevo Mundo es de tamaño pequeño a mediano y tiene la cara y la nariz achatadas, extremidades delgadas y cola larga. Las fosas nasales de los monos del Nuevo Mundo apuntan hacia un lado, mientras que las de los monos del Viejo Mundo apuntan hacia abajo.

    Las colas de los monos del nuevo mundo de la familia Atelidae (que incluye monos aulladores, monos araña y monos lanudos) son prensil (Esto significa que la cola puede funcionar como una "quinta mano" cuando el mono trepa.

    A diferencia de los monos del Viejo Mundo, los pulgares de los monos del Nuevo Mundo no son oponibles.

    Ejemplos de monos del Nuevo Mundo

    Monos como el tití, el capuchino, el aullador, el mono araña y el tamarino son monos del Nuevo Mundo.

    Las cinco nuevas familias de monos del mundo son:

    • Callitrichidae (titíes, tamarinos)
    • Cebidae (capuchinos, monos ardilla)
    • Aotidae (monos nocturnos)
    • Pitheciidae (titis, sakis, uakaris)
    • Atelidae (monos aulladores, monos araña, monos araña lanudos, monos lanudos)

    Monos del Viejo Mundo

    El mono vervet es un mono del Viejo Mundo que habita en África.

    El término "mono del Viejo Mundo" se refiere a las especies del parvorden Catarrhini que contiene una sola familia: Cercopithecidae .

    Los monos del Viejo Mundo se encuentran en África y Asia (sólo una especie, el macaco de Berbería, se encuentra en Europa; esta especie en peligro de extinción vive en el territorio británico de Gibraltar).

    Un mono típico del Viejo Mundo es de tamaño mediano a grande y tiene cara alargada, extremidades traseras robustas y cola no prensil. Las fosas nasales de los monos del Viejo Mundo apuntan hacia abajo y hacia delante. Todos los monos del Viejo Mundo tienen pulgares totalmente oponibles.

    Ejemplos de monos del Viejo Mundo

    El mono probóscide es una especie de mono del Viejo Mundo en peligro de extinción.

    Ejemplos de monos del Viejo Mundo son los babuinos, el mandril, los colobos blancos y negros, el macaco de Berbería, el macaco japonés y el mono probóscide.

    Árbol genealógico del mono y animales emparentados

    Hace 85 - 55 millones de años

    Los primeros primates aparecieron en África hace entre 85 y 55 millones de años (sí, es posible que los primeros primates convivieran con los dinosaurios).

    Hace 65 millones de años

    Hace unos 65 millones de años, los primates se dividieron en dos grupos principales: los estrepsirrinos que hoy en día están representados por los lémures, galagos y loris; y los haplorhines que hoy están representados por monos, simios y tarseros.

    Hace 60 millones de años

    Hace unos 60 millones de años, los propios haplorfinos se dividieron en dos grupos: los simios (el grupo que incluye a monos y simios), y el tarseros .

    • Puede encontrar más información sobre los tarseros en esta página: Datos sobre los tarseros

    Hace 40 millones de años

    Hace unos 40 millones de años, el Monos del Nuevo Mundo Llegaron a Sudamérica a través de un puente terrestre o tras haber sido transportados por mar en una balsa natural.

    Hace 25 millones de años

    El chimpancé no es un mono, sino un simio. Los simios se separaron de otros simios hace unos 25 millones de años.

    Hace unos 25 millones de años, el simios (el grupo que incluye a gibones, gorilas, chimpancés, orangutanes y humanos) se separó de los demás simios del Viejo Mundo.

    Curiosamente, esto significa que los monos del Viejo Mundo están más emparentados con los simios (incluidos los humanos) que con los del Nuevo Mundo.

    Aunque los simios son primates simiescos y se clasifican en el mismo orden que los monos del Viejo Mundo, en general no se les denomina monos.

    Hábitat de los monos

    Los monos viven en una gran variedad de hábitats, como selvas tropicales, sabanas y montañas.

    Los monos del Nuevo Mundo suelen vivir en bosques densos, y algunos (por ejemplo, los titíes y los tamarinos) nunca abandonan los árboles.

    Varias especies de monos del Viejo Mundo (por ejemplo, los babuinos y la gelada), pasan la mayor parte del tiempo en el suelo.

    La mayoría de los monos viven en climas cálidos, pero el macaco japonés ( Macaca fuscata ) es una notable excepción; esta especie habita en zonas que están cubiertas de nieve durante varios meses al año. Este mono del viejo mundo se encuentra más al norte que cualquier otro primate aparte del hombre, y está presente en tres de las cuatro islas principales de Japón.

    Datos sobre los monos: Comportamiento

    Los monos se acicalan unos a otros para reforzar sus vínculos sociales. Éstos son monos vervet, una especie del Viejo Mundo que habita en el sur de África.

    En general, los monos son animales muy sociables, que dedican mucho tiempo a mantener sus vínculos sociales con comportamientos como el acicalamiento.

    Dependiendo de la especie, los monos pueden vivir en tropas de hasta 250 individuos, o en pequeños grupos familiares formados por una pareja apareada y sus crías.

    Las grandes tropas suelen tener una jerarquía social estricta, en la que los individuos dominantes disfrutan de un mejor acceso a las parejas y los recursos.

    La mayoría de las especies de monos son diurnas (activas durante el día). Las nocturnas monos nocturnos (familia Aotidae) son la única excepción.

    Monos nocturnos en Ecuador. Foto de Gary L. Clark (Recortada por Active Wild.com) [CC BY-SA 4.0].

    Inteligencia de los monos

    En comparación con otros mamíferos de tamaño similar, los monos suelen tener una gran proporción cerebro-cuerpo.

    Se ha descubierto que los monos araña son expertos en la resolución de problemas, mientras que los macacos japoneses son capaces de aprender nuevos comportamientos observando a otros individuos.

    El uso de herramientas (un buen indicador de la inteligencia animal) se ha observado en los capuchinos, que utilizan piedras para abrir nueces.

    Comunicación

    Muchas especies de monos utilizan una amplia gama de vocalizaciones, expresiones faciales y posturas, así como el tacto, para comunicarse con otros individuos.

    Los monos aulladores (subfamilia Alouattinae) tienen la el grito más fuerte de todos los mamíferos terrestres se puede oír a un grupo de monos aulladores desde una distancia de 4,8 km.

    Vida familiar

    Una cría de mono araña se aferra a la espalda de su madre.

    La mayoría de las especies de monos se aparean durante todo el año, pero suele haber un pico de apareamiento cuando la comida es más abundante.

    Los monos del Viejo Mundo suelen ser polígamos (es decir, se aparean con varias parejas), mientras que los del Nuevo Mundo suelen ser monógamos, las parejas permanecen unidas y los machos desempeñan un papel más importante en el cuidado de las crías.

    Un mono nocturno del nuevo mundo, por ejemplo, forma un vínculo estrecho y duradero con su pareja, y el padre proporciona amplios cuidados parentales a sus crías.

    Las especies de monos que viven en los árboles construyen nidos en los que dan a luz, mientras que los monos que viven en el suelo dan a luz en el suelo.

    Aunque la mayoría de los monos dan a luz a una sola cría, los tamarinos y los titíes (familia Callitrichidae) suelen parir gemelos.

    Un mono recién nacido suele estar indefenso y necesita que su madre lo lleve en brazos y lo alimente.

    ¿Qué comen los monos?

    La mayoría de los monos son omnívoro Muchas especies consumen frutos cuando están disponibles. También pueden comer otras hojas, hierba, frutos secos y semillas. Según la especie, la dieta vegetal puede complementarse con huevos y pequeños animales, como insectos, lagartos y roedores.

    Monos depredadores

    Los monos son vulnerables a la depredación por parte de diversos animales, como grandes felinos, aves rapaces y serpientes. Muchas especies de monos encuentran la seguridad en el número y utilizan llamadas de advertencia para alertar a los demás del peligro. Los monos jóvenes son los más expuestos al riesgo de depredación.

    ¿Están algunos monos en peligro?

    Alrededor de la mitad de todas las especies de monos se consideran vulnerables a la extinción. De ellas, más de 20 especies están clasificadas como "en peligro crítico" por la UICN, entre las que se incluyen el Roloway mono ( Cercopithecus roloway), el Mono de nariz respingona de Tonkín (Rhinopithecus avunculus), y el Caquet á Tit í mono (Plecturocebus caquetensis).

    Los monos y otros primates sufren enormemente la pérdida de hábitat causada por actividades humanas como la expansión de la agricultura, la tala, la minería y el desarrollo urbano.

    La caza y el comercio ilegal de mascotas también contribuyen al declive de muchas especies de monos.

    Descubre más con Active Wild

    Ahora que ya eres un experto en monos, ¿por qué no descubres más cosas sobre otros miembros del reino animal?

    Primates: la guía definitiva de nuestros parientes más cercanos

    Animales: La guía definitiva del reino animal

    Mamíferos: la guía definitiva

    Reptiles: la guía definitiva

    Anfibios: la guía definitiva

    Animales de la A a la Z