Datos sobre el hipopótamo pigmeo para niños y adultos con fotos, vídeos e información detallada: aprenda sobre el hipopótamo en peligro de extinción que vive en las selvas tropicales africanas.

Hipopótamo pigmeo Datos breves

  • Otros nombres: Hipopótamo pigmeo
  • Nombre científico: Choeropsis liberiensis
  • Tipo de animal: Mamíferos
  • Familia de animales: Hippopotamidae
  • Dónde se encuentra: África Occidental
  • Longitud: 150 a 175 cm (4,92 a 5,74 pies)
  • Altura de los hombros: 75 a 100 cm (2,46 a 3,28 pies)
  • Peso: De 180 a 275 kg (de 397 a 606 lb)
  • Estado de conservación: En peligro
  • Otros datos interesantes sobre el hipopótamo pigmeo: La velocidad máxima del hipopótamo pigmeo es de 30 km/h.

Conozca al hipopótamo pigmeo: Introducción

El hipopótamo pigmeo es una de las dos especies existentes de la familia Hippopotamidae el otro es el hipopótamo común ( Hippopotamus amphibius ).

El hipopótamo pigmeo es un animal raro y solitario, desconocido fuera de África Occidental hasta 1840. Gran parte de lo que sabemos sobre la especie se ha descubierto estudiando especímenes de zoológico.

Vea el siguiente vídeo para echar un breve vistazo a este raro animal en libertad:

El hipopótamo pigmeo frente al hipopótamo común

Al igual que el hipopótamo común, estrechamente emparentado con él, el hipopótamo pigmeo tiene un cuerpo fornido y redondeado y una piel lisa de color oscuro. Al igual que su pariente de mayor tamaño, la piel del hipopótamo pigmeo segrega un fluido aceitoso de color rosa conocido como " sangre sudor "Se cree que esta sustancia protege al hipopótamo contra la pérdida de agua, las infecciones y las quemaduras solares.

La diferencia más obvia entre las dos especies de hipopótamo es el tamaño: un hipopótamo común adulto puede ser el doble de alto y pesar más de cuatro veces más que un hipopótamo pigmeo.

El hipopótamo pigmeo es menos acuático que su primo mayor y muestra adaptaciones para vivir en un hábitat forestal denso En comparación con el hipopótamo común, la boca y la cabeza del hipopótamo pigmeo son más estrechas, sus patas son más largas y sus pies menos palmeados. Sus ojos sobresalen menos y están situados a los lados de la cabeza en lugar de en la parte superior.

El hipopótamo pigmeo es menos acuático que el hipopótamo común, pero pasa mucho tiempo en el agua.

Distribución

El hipopótamo pigmeo sólo se encuentra en cuatro países de África Occidental. La mayoría de los hipopótamos pigmeos viven en Liberia con unas pocas poblaciones observadas en los países vecinos de Costa de Marfil , Sierra Leona y Guinea .

¿Puedes encontrar estos países en el mapa de abajo? (Puedes mover el mapa y acercarlo y alejarlo para verlo mejor).

Se cree que existió una subespecie en Nigeria, pero lo más probable es que se haya extinguido: no se han registrado avistamientos fiables desde 1945.

Puede ver a un joven hipopótamo pigmeo aprendiendo a nadar en el siguiente vídeo:

Hábitat del hipopótamo pigmeo

El hipopótamo pigmeo se encuentra principalmente en bosques tropicales de tierras bajas Cerca de ríos y arroyos, así como de pantanos de palmeras. Permanece en el barro fresco o en el agua durante el día y también se sabe que utiliza madrigueras en las orillas de los ríos. Se desplaza de un lugar de descanso diurno a otro una o dos veces por semana.

Por la noche, el hipopótamo pigmeo utiliza senderos bien definidos en forma de túnel para desplazarse por la densa selva. Ambos sexos marcan los senderos en sus áreas de distribución mediante esparciendo su estiércol a través de un enérgico movimiento de la cola al defecar (¡ewww!)

Comportamiento

A diferencia del sociable hipopótamo común, el hipopótamo pigmeo no vive en manadas, y tiende a ser un criatura solitaria con excepción de las parejas reproductoras y las parejas madre-cría.

Las áreas de distribución de los hipopótamos pigmeos se solapan a menudo, pero los individuos parecen ser bastante tolerantes entre sí. Cuando los caminos de dos hipopótamos pigmeos se cruzan, es más probable que se ignoren que que se peleen.

Comunicación

Se sabe que el hipopótamo pigmeo emite diversos sonidos, desde chillidos agudos hasta relinchos y gruñidos graves similares a los de un caballo, pero en general no es una especie muy vocal.

Los comportamientos amenazantes incluyen "bostezar" con las mandíbulas abiertas para mostrar los dientes y los colmillos, sacudir la cabeza, recoger agua y lanzarse hacia delante. Los comportamientos sumisos incluyen orinar mientras mueve la cola y tumbarse boca abajo.

¿Bosteza o te dice que te apartes?

Hechos sobre el hipopótamo pigmeo: Vida familiar

El hipopótamo pigmeo no tiene época de apareamiento conocida, y las hembras dan a luz (normalmente a una sola cría, pero en raras ocasiones a dos) en cualquier momento del año.

Las crías nacen tras un periodo de gestación de 190 a 210 días en el agua o en tierra, pesan entre 4,5 y 6,2 kg al nacer y son capaces de nadar casi de inmediato.

Hasta que la cría se desteta, entre los seis y los ocho meses, su madre la deja escondida en un lugar apartado mientras ella va a buscar comida. La madre vuelve para alimentar a la cría varias veces al día.

¿Qué comen los hipopótamos pigmeos?

El hipopótamo pigmeo es un herbívoro (Come una mayor variedad de alimentos que el hipopótamo común. Los helechos, las plantas de hoja ancha y los frutos caídos constituyen la mayor parte de su dieta. También se alimenta de pastos, hierbas, raíces tiernas y plantas semiacuáticas, así como de cultivos como el quingombó y la mandioca procedentes de granjas y plantaciones cercanas a la linde del bosque.

El hipopótamo pigmeo busca comida durante la noche y pasa alrededor de de cinco a seis horas diarias de alimentación La mayor parte de su comida procede del suelo del bosque, pero también puede alzarse sobre sus patas traseras para buscar alimento en lo alto de los árboles.

El estómago del hipopótamo pigmeo se divide en cuatro cámaras Hay pruebas de que bacterias simbióticas operan en las tres primeras cámaras, ayudando a descomponer el material vegetal duro.

(Una relación simbiótica es una relación entre organismos que es beneficiosa para ambas partes; en este caso, entre el hipopótamo y la bacteria).

Depredadores del hipopótamo pigmeo

El principal depredador del hipopótamo pigmeo es el leopardo ( Panthera pardus Los hipopótamos pigmeos jóvenes también son vulnerables a la depredación por parte de otras especies de felinos como el Gato dorado africano ( Caracal aurata ) y el Civeta africana ( Civettictis civetta Los cocodrilos y las grandes serpientes, entre ellas el Pitón de roca africana ( Pitón sebae ) también suponen un peligro.

¿Está en peligro el hipopótamo pigmeo?

El hipopótamo pigmeo está clasificado ' En peligro por la UICN.

Se calcula que el número de hipopótamos pigmeos que quedan en estado salvaje oscila entre los 1.000 y los 2.000 ejemplares. 2.000 y 2.500 personas y la población disminuye

Los esfuerzos para proteger la especie por ley han fracasado en gran medida debido a la dificultad de su aplicación.

Las principales amenazas para el hipopótamo pigmeo son:

  • Pérdida de hábitats: El hábitat de los hipopótamos pigmeos está siendo destruido para dar paso a explotaciones madereras y mineras y a plantaciones de palma aceitera, café y caucho. La fragmentación de los bosques restantes está poniendo en peligro a poblaciones aisladas de hipopótamos y provocando su extinción local.
  • Caza: La caza es un problema en toda el área de distribución del hipopótamo pigmeo, que es cazado principalmente por su carne, a diferencia del hipopótamo común, que también es cazado por sus valiosos dientes.

Datos sobre el hipopótamo pigmeo: Conclusión

Ahora que ya eres un experto en hipopótamos pigmeos, ¿por qué no descubres más datos curiosos sobre animales? Echa un vistazo a estas páginas:

  • Descubre más animales increíbles: Animales de la A a la Z
  • Conviértete en un experto en animales La guía definitiva del reino animal
  • Más información sobre animales africanos
  • Ver la lista de animales en peligro