Lista de anfibios africanos con fotos y datos. Descubre los increíbles anfibios de África.

El continente africano alberga algunos de los animales más sorprendentes del mundo. Aunque mamíferos como el león y la jirafa, y reptiles como el temible cocodrilo del Nilo y la víbora de Gabón acaparan la mayoría de los titulares, los anfibios de África son más que dignos de mención por derecho propio.

Las ranas constituyen la mayoría de los anfibios de África. Muy pocas salamandras están presentes en el continente; las que hay, sólo se encuentran en el norte de África. Algunas cecilias se encuentran en las selvas tropicales de África Central.

(Las cecilias son el misterioso "tercer" tipo de anfibio, parecido a una serpiente. Puede saber más sobre ellas aquí: Datos sobre las cecilias).

En esta página conocerá a los la rana más grande del mundo un anfibio parecido a una serpiente cuyo las crías se alimentan de la piel de su madre y una rana que parece un tomate ¡!

Desplácese hacia abajo para conocer algunos de los increíbles anfibios africanos. ¿Tiene algún favorito? ¿Hay algún anfibio africano que no hayamos incluido? ¡Háganoslo saber en los comentarios!

Otros artículos sobre anfibios en Active Wild

  • Encontrará libros increíbles sobre anfibios en nuestra Librería de Historia Natural

Lista de anfibios africanos asombrosos

Rana toro africana

  • Nombre científico: Pyxicephalus adspersus
  • Estado de conservación: Preocupación menor

La rana toro africana es una gran rana del sur de África que vive en diversos hábitats, como sabanas, matorrales, marismas y tierras de cultivo.

La rana toro africana es una depredador voraz Se alimenta de diversas especies, como insectos, pequeños mamíferos, reptiles y otros anfibios, ¡incluidos renacuajos de rana toro africana!

Este temible anfibio tiene dientes afilados A pesar de ello, esta especie se suele tener como mascota.

Rana africana de uñas

  • Nombre científico: Xenopus laevis
  • Estado de conservación: Preocupación menor

A diferencia de la rana toro africana, la rana africana de garras no tiene dientes. Sin embargo, armados con garras afiladas en los tres dedos exteriores de las patas traseras, que la rana utiliza para desgarrar la comida antes de ingerirla.

La rana africana de uñas se encuentra en estanques y ríos del sureste de África, tiene el cuerpo plano, mide hasta 13 cm y es de color marrón-grisáceo.

Sapo común africano / Sapo de hocico cuadrado

Fotografía de Bernard DUPONT de FRANCIA (Sapo común africano (Amietophrynus regularis)) [CC BY-SA 2.0].
  • Nombre científico: Amietophrynus regularis
  • Estado de conservación: Preocupación menor

El sapo común africano recibe otros nombres, como sapo de marcas cuadradas, sapo africano, sapo egipcio, sapo saltarín africano y sapo de Reuss. Se encuentra en toda el África subsahariana (la zona al sur del desierto del Sáhara), y esta especie adaptable está presente en diversos hábitats.

Este anfibio africano, de gran tamaño y piel verrugosa, llega a medir hasta 13 cm. Pertenece a la familia de los "sapos verdaderos", los Bufonidae, y tiene la característica glándulas venenosas de los miembros de esta familia. (Las glándulas venenosas se encuentran a los lados de la cabeza, detrás de cada ojo).

La especie es una mascota popular y vivirán más de 10 años si se les trata bien.

Tritón acanalado argelino

Fotografía de Karim Chouchane [CC BY-SA 4.0].
  • Nombre científico: Pleurodeles nebulosus
  • Estado de conservación: Vulnerable

El tritón estriado argelino es una de las relativamente pocas salamandras que se encuentran en África (las salamandras suelen encontrarse en regiones templadas del hemisferio norte).

Este anfibio africano se encuentra en Argelia y Túnez. Vive en pantanos y arroyos de agua dulce. Está amenazado por la contaminación y la pérdida de hábitat.

Rana de Gardiner

Evan Pickett, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons
  • Nombre científico: Sechellophryne gardineri
  • Estado de conservación: En peligro

La rana de Gardiner de las Seychelles es una de las ranas más pequeñas del mundo Este diminuto anfibio sólo se encuentra en las Seychelles, un país insular del océano Índico.

La rana de Gardiner de las Seychelles es capaz de oír a pesar de carecer de cavidad en el oído medio. Los sonidos se amplifican en la boca de la rana y se transmiten al oído interno.

Mantella de oro

Fotografía de Jean-Louis Vandevivère de París, Francia (croc fram Tananarive) [CC BY 2.0].
  • Nombre científico: Mantella aurantiaca
  • Estado de conservación: En peligro crítico

La mantilla dorada es una pequeña rana que habita en la isla de Madagascar. piel amarilla o naranja brillante La coloración de la piel advierte a los depredadores potenciales de que la rana es venenosa.

A pesar de las similitudes de aspecto, la mantilla dorada y otras especies del género Mantella no están emparentadas con las ranas venenosas de Sudamérica.

Como muchas de las especies endémicas de Madagascar (es decir, especies que sólo se encuentran en Madagascar), la mantilla dorada se ha visto amenazada debido a la pérdida de hábitat causada por la tala de árboles y la expansión de los asentamientos humanos.

Rana Goliat

Fotografía de Ryan Somma (originalmente publicada en Flickr como Goliath Frog) [CC BY-SA 2.0].
  • Nombre científico: Conraua goliath
  • Estado de conservación: En peligro

La rana goliat es la la rana más grande del mundo Este gran anfibio africano alcanza una longitud de hasta 32 cm (sin incluir las extremidades) y puede pesar hasta 3,25 kg.

La rana goliat se encuentra en una pequeña zona de Camerún y Guinea Ecuatorial, en África occidental, y su hábitat preferido son los ríos rápidos de la selva tropical y las cascadas.

La especie es en peligro debido a la pérdida de hábitat y a la caza tanto para alimentarse como para abastecer el comercio de mascotas.

  • Puede encontrar más información sobre esta especie aquí: Datos sobre la rana Goliat

Rana peluda

Foto de Gustavocarra [CC BY-SA 4.0]
  • Nombre científico: Trichobatrachus robustus
  • Estado de conservación: Preocupación menor

La rana peluda también se conoce como rana del horror y rana glotona. Todos sus nombres hacen referencia a los extraños crecimientos en forma de pelo que aparecen en el cuerpo y las patas del macho durante la época de cría. Se cree que son un medio de aumentar la superficie, lo que permite una mejor entrada de oxígeno mientras la rana macho defiende los huevos recién puestos en el agua.

La rana peluda tiene garras de hueso que atraviesan la piel cuando el animal se siente amenazado.

Sapo rociador Kihansi

Foto de Ruby 1×2 [CC BY-SA 3.0]
  • Nombre científico: Nectophrynoides asperginis
  • Estado de conservación: Extinto en estado salvaje

El sapo rociador Kihansi es una rana pequeña de color marrón amarillento. Antes de convertirse en extinto en estado salvaje A diferencia de muchas ranas, esta especie da a luz a crías vivas, sin pasar por la fase de renacuajo externo. Las ranas en desarrollo se pueden ver a través de la hembra. piel translúcida .

El sapo rociador de Kihansi se clasificó como extinto en estado salvaje en 2009. La especie aún existe en cautividad, y actualmente se están llevando a cabo programas de reintroducción.

La extinción de la especie se debió a la construcción de la presa de Kihansi, que afectó a la cantidad de agua que fluía por la pequeña zona en la que se encontraba el anfibio.

Rana de Madagascar

Fotografía de Bernard DUPONT de FRANCIA [CC BY-SA 2.0].
  • Nombre científico: Heterixalus madagascariensis
  • Estado de conservación: Preocupación menor

La rana de carrizo de Madagascar también es conocida como rana de carrizo de lomo azul o rana de carrizo azul empolvado. La especie es endémica de (sólo se encuentra en) Madagascar, donde se encuentra en una variedad de hábitats, incluyendo bosques tropicales secos y húmedos, sabanas y pantanos. La especie es muy común Actualmente se considera de Preocupación Menor. coloración atractiva .

Rana arco iris malgache

Fotografía de Franco Andreone - ver autorización (//calphotos.berkeley.edu) [CC BY-SA 2.5].
  • Nombre científico: Scaphiophryne gottlebei
  • Estado de conservación: En peligro

La rana arco iris malgache recibe otros nombres, como saltamontes ornamentado, rana de madriguera pintada, rana de madriguera arco iris, rana de lluvia roja y rana de boca estrecha de Gottlebe.

La rana arco iris malgache puede excavar y trepar Durante el día se esconde en la arena blanda y por la noche trepa por las rocas.

Debido a su colores llamativos La rana arco iris malgache es un animal de compañía muy codiciado, y la razón principal de que la especie sea tan apreciada es que es un animal de compañía muy apreciado. en peligro de extinción Como muchos otros animales malgaches, la especie también está amenazada por la pérdida de hábitat.

Rana de caña jaspeada / Rana de caña pintada

Fotografía de Bernard DUPONT de FRANCIA (Rana de caña pintada (Hyperolius marmoratus)) [CC BY-SA 2.0].
  • Nombre científico: Hyperolius marmoratus
  • Estado de conservación: Preocupación menor

La rana jaspeada se encuentra en varios países del sudeste africano, como Sudáfrica, Mozambique y Zimbabue. La especie es extremadamente abundante Es capaz de convivir con el hombre y también se encuentra en los bosques y las sabanas. zonas urbanas .

La coloración brillante y las marcas distintivas de la especie son muy variables.

Taita Caecilian africano

Foto de Milvus [GFDL, CC-BY-SA-3.0 o CC BY-SA 2.5], de Wikimedia Commons
  • Nombre científico: Boulengerula taitana
  • Estado de conservación: En peligro

La cecilia taita africana se encuentra en los bosques de la región de Taita Hills, en el sureste de Kenia. Este anfibio con aspecto de serpiente alcanza una longitud de 34,8 cm. Su cuerpo es azul con anillos más oscuros.

La cecilia taita africana es un animal de madriguera que vive bajo tierra y se alimenta de lombrices y otros invertebrados. La hembra pone huevos y las crías, una vez nacidas, se alimentan de la gruesa piel de su madre.

El cecilio africano de Taita es localmente abundante. Sin embargo, sólo está presente en una pequeña zona y actualmente está amenazado por la pérdida de hábitat causada por la deforestación.

Rana tomatera

Foto de Frank Vassen [CC BY 2.0] (en inglés)
  • Nombre científico: Dyscophus antongilii
  • Estado de conservación: Preocupación menor

No es difícil entender por qué la rana tomate debe su nombre: con su forma redondeada y su color rojo brillante, la especie se parece a un tomate maduro.

Sin embargo, éste es un tomate que quizá se piense dos veces antes de comérselo. baba blanca desagradable, pegajosa y tóxica La piel roja brillante de la rana advierte a los depredadores de su toxicidad.

La rana tomate sólo se encuentra en Madagascar, donde habita en diversos hábitats, como selvas tropicales, pantanos y marismas. Las hembras son bastante más grandes que los machos, alcanzando longitudes de hasta 10,5 cm.

Descubra más anfibios asombrosos en Active Wild

  • Encontrará libros increíbles sobre anfibios en nuestra Librería de Historia Natural

Artículos sobre animales