¿Has visto alguna vez algo que podría ser mitad mono, mitad payaso? Eso es lo que alguien pensó que parecían los Loris. El nombre Loris significa "payaso" en holandés. Tal vez sea porque estos simpáticos primates tienen ojos grandes y redondos y parece que les han pintado la cara. Pero un Loris no es realmente un payaso, así que leamos algunos datos sobre los Loris para averiguar lo que son en realidad ...

Este artículo forma parte de la serie Active Wild Rainforest Animals.

La selva tropical constituye el hábitat perfecto para muchas especies de loris.

Loris Facts: ¿Qué es un primate?

Tú eres un primate, y el Loris también. Quizá pienses: "¡Pero yo no me parezco en nada a un mono payaso!" Puede que tengas razón (¡no te he visto!), pero ambos seguís siendo primates.

Los primates son tipos de mamíferos, como los monos, los simios y los humanos. Lo especial de los primates es que tienen algo llamado "pulgares oponibles". ¿Puedes coger el lápiz entre el pulgar y el índice? ¿Y puedes hacer el "pulgar hacia arriba" con la mano? Eso es porque tienes pulgares oponibles, igual que otros primates.

Los primates, como los loris, utilizan los pulgares para agarrarse a las ramas cuando trepan por los árboles y para sujetar objetos y alimentos. Tal vez tú hayas utilizado las manos y los pulgares oponibles para balancearte por las barras del parque infantil: ¡después de todo, no eres tan diferente!

Existen dos tipos principales de loris: los loris esbeltos y los loris lentos.

Loris esbeltos

Los loris esbeltos viven en los bosques de la India y Sri Lanka. Hay dos tipos principales: loris esbeltos grises y rojos. Los loris esbeltos rojos sólo se encuentran en Sri Lanka.

Lorises lentos

Los loris lentos viven en el sudeste asiático. Hay cinco especies de loris lentos: el loro lento de Bengala, el de Borneo, el de Java, el pigmeo y el de Sunda.

Los loris lentos más pequeños viven en Borneo, una isla del sudeste asiático. Estos pequeñajos miden menos de 10 pulgadas de cabeza a cola y pesan sólo 6 libras, ¡casi se perderían en tu estuche de lápices!

Loris Hábitat

Los loris viven en selvas tropicales y otros hábitats forestales. Les gustan los ambientes tropicales donde brilla el sol y hay mucha agua. Esto hace que el aire sea húmedo y mojado, lo que puede resultar un poco desagradable para los humanos. Pero a los loris les gusta estar rodeados de árboles verdes y pantanos.

Depredadores de Loris

Para evitar ser devorados por los depredadores, los loris disponen de un mecanismo de defensa especial. Bajo el codo, los loris tienen un parche que segrega una toxina. Cuando se encuentran en peligro, los loris lamen el parche y frotan la toxina en sus dientes, lo que les proporciona un mordisco tóxico que disuadirá al depredador. A pesar de ello, se sabe que los orangutanes depredan a los loris.

¿Dónde viven los loris?

Estos hábitats forestales en los que los Loris disfrutan viviendo se encuentran en muchos países diferentes. Los principales países son India, Sri Lanka, Indonesia y otras partes del sudeste asiático. Cada país tiene una especie diferente de Loris, lo que para los Loris es como tener primos en diferentes países.

¿Qué comen los loris?

Los loris son omnívoros y tienen una dieta mixta de carne y plantas. Comen insectos como babosas y chinches, y también les gusta comer fruta, hojas y huevos que cogen de los nidos de los pájaros.

¿Por qué los loris tienen los ojos tan grandes?

Una de las características más destacadas de los Loris son sus grandes y redondos ojos. Estos ojos no sólo son divertidos y bonitos, sino que también facilitan mucho la vida de los Loris. ¿Has utilizado alguna vez unos prismáticos o un telescopio? Cuando lo haces, todo se amplía y puedes ver muy lejos. Pues bien, los ojos de los Loris son como unos prismáticos, por lo que tienen una visión muy, muy buena. Sus grandes ojos también les ayudan aAdemás, sus ojos tienen una capa reflexiva especial en el exterior que les ayuda a ver de noche: ¡es como llevar unas gafas de visión nocturna incorporadas!

¿Cuándo son más activos los loris?

Cuando te vas a dormir por la noche, cuando ya se ha puesto el sol, es cuando los Loris salen a jugar. Los animales que sólo salen por la noche se llaman "nocturnos". Es entonces cuando el Loris sale a cazar para encontrar algo de comida y juega con los demás Loris.

Durante el día, los Loris deciden echarse una siesta muy larga. Lo hacen de una manera particular: se acurrucan en una bolita y meten la cabeza entre las piernas. No parece muy cómodo, pero a los Loris les debe gustar.

Los 10 datos más importantes sobre los loris

  1. El Loris camina sobre sus cuatro patas.
  2. Tienen una mancha venenosa bajo los codos.
  3. Los loris viven entre 15 y 20 años.
  4. Están en peligro debido a la pérdida de hábitat.
  5. Los loris son nocturnos.
  6. Los Loris tienen unos ojos muy grandes que les ayudan a ver a lo lejos por la noche.
  7. Los loris tienen pulgares oponibles como los humanos.
  8. Los loris tienen un metabolismo lento.
  9. El Loris es omnívoro.
  10. Los loris viven en entornos de selva tropical.

Aquí encontrará más información sobre los animales de la selva tropical.