Datos, fotos, vídeos e información detallada sobre la manta raya oceánica gigante con aspecto de extraña nave alienígena mientras nada por el agua, la manta raya oceánica gigante es el raya más grande del mundo Este enorme pez puede llegar a pesar más de una tonelada. Descubramos más sobre esta increíble especie...

***

Datos sobre la manta raya gigante oceánica

  • Otros nombres: Manta raya gigante, manta raya chevron, manta raya oceánica, manta raya del Pacífico, manta raya pelágica
  • Nombre científico: Manta birostris
  • Tipo de animal: Pescado
  • Familia de animales: Mobulidae
  • Dónde se encuentra: Aguas tropicales, subtropicales y templadas de todo el mundo
  • Anchura media del disco: 4,5 m (15 pies)
  • Peso medio: 1.350 kg (2.980 lb)
  • Estado de conservación: Vulnerable
  • Otros datos interesantes sobre la manta raya oceánica gigante: La manta raya oceánica gigante tiene el cerebro más grande de todos los peces.

Conozca a la manta raya oceánica gigante: Introducción

La manta raya oceánica gigante es el pez más grande del mundo. especie de raya más grande Los ejemplares más grandes pueden llegar a medir más de 7 m de ancho, aunque también se conocen casos de especímenes que alcanzan los 9,1 m de diámetro.

Las rayas están estrechamente emparentadas con los tiburones, ambos son miembros de la clase Condrictios también conocido como peces cartilaginosos En lugar de hueso, los esqueletos de los peces de este grupo están hechos de un material flexible llamado cartílago .

La manta raya oceánica gigante está estrechamente emparentada con la manta raya de arrecife ( Manta alfredi ).

(¿Quieres saber más sobre términos como "clase" y cómo se clasifican los animales? Consulta esta página: Clasificación de los animales).

Como muchos de los mayores animales oceánicos, la manta raya gigante oceánica es una filtro alimentador Su dieta se compone de algunos de los organismos submarinos más pequeños. (Más adelante encontraremos más información sobre la dieta de la manta raya oceánica gigante).

Vídeo de una manta raya gigante oceánica

Vea en el vídeo siguiente las increíbles imágenes submarinas de mantarrayas oceánicas gigantes.

¿Qué aspecto tiene la manta raya gigante oceánica?

Como todas las rayas, la manta raya oceánica gigante tiene un cuerpo ancho y plano y un par de aletas pectorales (laterales) triangulares con forma de alas. En el dorso tiene una pequeña aleta dorsal y una cola larga y fina.

A ambos lados de la boca de la manta raya oceánica gigante sobresalen hacia delante sus aletas cefálicas Son prolongaciones de las aletas pectorales y pueden enrollarse en forma de cuerno cuando el animal nada o desplegarse para ayudarle a alimentarse.

En la foto de arriba, una de las aletas cefálicas de la raya está enroscada y la otra extendida.

La manta raya oceánica gigante tiene los ojos detrás de las aletas cefálicas, las branquias en la parte inferior del cuerpo y dientes pequeños dispuestos en 18 filas en la mandíbula inferior.

La coloración típica del cuerpo es negra por encima y blanca/crema por debajo, con grandes manchas blancas en los hombros. Algunos ejemplares tienen la parte superior del cuerpo marrón oscuro o azul acerado, mientras que otros son casi totalmente negros o blancos.

Suelen aparecer manchas en la parte inferior del cuerpo con un patrón único para cada individuo.

Las marcas de la mancha del hombro tienen forma de letra "T" en la manta raya oceánica gigante, mientras que en la raya estrechamente emparentada manta raya de arrecife ( Manta alfredi ) se parecen a la letra "Y".

Distribución

La manta raya oceánica gigante es una especie muy extendida y puede encontrarse en aguas tropicales, subtropicales y templadas de todo el mundo. Su distribución es escasa y suele encontrarse en aguas tropicales y subtropicales.

Los avistamientos más septentrionales proceden del sur de California, Japón, Egipto y las islas Azores, mientras que las observaciones más meridionales se han registrado en Perú, Uruguay, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Hábitat

La manta raya oceánica gigante suele encontrarse lejos de tierra firme, pero se sabe que visita zonas costeras de forma estacional y a menudo regresa a lugares concretos año tras año.

La especie también puede observarse alrededor de montañas submarinas y grupos de islas oceánicas, así como en arrecifes poco profundos y praderas marinas.

Comportamiento

La manta raya oceánica gigante es migratorio Un ejemplar rastreado por satélite recorrió más de 1.100 km durante una migración de Mozambique a Sudáfrica.

Las mantarrayas oceánicas gigantes pueden sumergirse a profundidades de más de 1.000 m y también se sabe que saltan fuera del agua.

La especie suele ser solitaria, aunque ocasionalmente se encuentra en grupos de hasta 50 individuos. Es más probable que se produzcan agregaciones de este tipo en zonas ricas en alimentos o cuando los animales se reúnen para aparearse.

Las manta rayas suelen visitar a los peces limpiadores, como los lábridos, que se alimentan de la piel muerta y los parásitos del cuerpo de la raya.

La manta raya oceánica gigante es capaz de nadar a 24 km/h para escapar de un depredador.

¿Qué come la manta raya gigante oceánica?

La manta raya oceánica gigante se alimenta por filtración.

La manta raya oceánica gigante es una filtro alimentador Nadando con la boca abierta, el animal dirige el agua cargada de alimento hacia su boca con las aletas cefálicas.

El zooplancton, que incluye krill, camarones y cangrejos planctónicos, se filtra del agua a través de un tejido esponjoso de color marrón rosado conocido como rastrillos de branquias .

La manta raya oceánica gigante puede comer alrededor del 13% de su peso corporal cada semana.

Manta raya oceánica gigante: Reproducción

Cuando se aparean, un grupo de machos sigue a una hembra receptiva en una formación conocida como "tren de apareamiento", que puede durar varios días antes de que uno de los machos se aparee con la hembra.

El huevo fecundado eclosiona en el interior del cuerpo de la hembra tras un periodo de gestación de unos 12 meses. Se cree que el parto suele tener lugar por la noche en aguas costeras poco profundas. Normalmente nace una sola cría, aunque en ocasiones las hembras pueden parir dos.

Por término medio, un cachorro recién nacido pesa 9 kg y mide 1,4 m. Durante el primer año de vida, puede duplicar su tamaño.

Manta raya gigante oceánica depredadora

Gracias a su enorme tamaño, una manta raya oceánica gigante adulta tiene poco que temer de la mayoría de las demás criaturas oceánicas. Sin embargo, esta especie puede ser presa de grandes depredadores como el tiburón tigre ( Galeocerdo cuvier ), gran tiburón martillo ( Sphyrna mokarran ), tiburón toro ( Carcharhinus leucas ), falsa orca ( Pseudora crassidens ) y el orca ( Orcinus orca Muchas mantas gigantes oceánicas llevan cicatrices de mordeduras de tiburón.

¿Está en peligro la manta raya gigante oceánica?

La manta raya oceánica gigante está clasificada ' Vulnerable por la UICN.

Se desconoce el tamaño total de la población de la especie, pero las subpoblaciones suelen ser bastante pequeñas (entre 100 y 1.000 mantarrayas). Además, como hay poca mezcla entre los subgrupos y las hembras suelen dar a luz a una sola cría cada vez, las subpoblaciones de mantarrayas gigantes oceánicas son especialmente vulnerables a extinciones locales .

Las principales amenazas para la supervivencia de la especie son:

  • Pesca: La manta raya oceánica gigante es objetivo de los pescadores, a menudo a un nivel insostenible. Los animales se capturan como alimento, así como por sus branquias y su hígado rico en aceite, que se utilizan en la medicina tradicional china. Para capturar las rayas se utilizan arpones, redes y redes de arrastre.
  • Capturas accesorias La especie también es capturada accidentalmente por la pesca a gran escala, y a veces se enreda en las redes de control de tiburones.

Otras amenazas potenciales son la contaminación y los microplásticos, las colisiones con embarcaciones, las prácticas turísticas irresponsables, la degradación del hábitat y los efectos del cambio climático.

Existen medidas de conservación en Estados Unidos, la República de Maldivas, Filipinas, México, Brasil, Ecuador, Australia Occidental y Nueva Zelanda.

Datos sobre la manta raya gigante oceánica: Conclusión

Esperamos que hayas disfrutado descubriendo la asombrosa manta raya oceánica gigante. En las páginas siguientes podrás descubrir más animales oceánicos asombrosos: