Portuguese man o' war hechos, fotos & información en profundidad. A pesar de su apariencia, el Portuguese man o' war no es ni una medusa ni un solo animal. De hecho es un sifonóforo - una colonia flotante de clones. Descubramos más sobre estos extraños animales...

Un vistazo a los hechos del Man 'O War portugués

  • Otros nombres: Hombre de guerra, terror flotante
  • Nombre científico: Physalia physalis
  • Tipo de animal: Hydrozoan
  • Familia de animales: Physaliidae
  • Dónde se encuentra: Océanos Atlántico, Índico y Pacífico
  • Longitud del flotador: 9 a 30 cm (3,5 a 11,8 pulg.)
  • Longitud media de los tentáculos: 10 m (33 pies)
  • Estado de conservación: No evaluado actualmente
  • Otros datos interesantes sobre el hombre de guerra portugués: Los hombres de guerra portugueses pueden ser "de izquierdas" o "de derechas", lo que determina el ángulo con el que flotan en el agua.

Conozca al portugués Man 'O War: Introducción

Con su cuerpo en forma de globo y sus tentáculos venenosos, podría pensarse que el hombre de la guerra portugués es una especie de medusa.

De hecho, el hombre de guerra portugués no es en absoluto una medusa, sino un sifonóforo miembro del orden Siphonophorae. (Puede averiguar qué es un "orden" aquí: Clasificación de los animales).

Sorprendentemente, aunque parece un solo animal, como todos los sifonóforos el hombre de guerra portugués es en realidad un colonia de animales. La colonia comprende varios tipos diferentes de genéticamente idénticos animales llamados zooides .

Cada tipo de zooide tiene un aspecto diferente y desempeña una función distinta en la colonia. Por ejemplo, algunos se especializan en la captura de presas, otros en la reproducción. Los zooides individuales dependen de la colonia para sobrevivir; no pueden vivir de forma independiente.

El nombre de hombre de guerra portugués procede de su parecido con los buques de guerra portugueses del siglo XVIII que llevaban ese nombre o con los cascos que llevaban los marineros que los tripulaban.

Puede saber más sobre este fascinante animal en el siguiente vídeo:

Especies afines

El pariente más cercano del guerrero portugués es el Hombre de guerra portugués del Indo-Pacífico ( Physalis utriculus ). Este sifonóforo más pequeño se encuentra comúnmente en las costas australianas, donde se le conoce como ' botella azul '.

¿Qué aspecto tiene el Man 'O War portugués?

En la foto de abajo se puede ver un hombre de guerra portugués que ha sido arrastrado hasta la playa.

Foto: Biusch (Obra propia) [CC BY-SA 3.0]Las partes principales del hombre de guerra portugués son el float (neumatóforo) y el sumergido tentáculos (cormidia).

El flotador es un zooide único. Tiene forma de globo, una estructura llena de gas que se eleva unos 15 cm (6 pulgadas) por encima de la línea de flotación. El flotador tiene una carcasa exterior muscular que rodea una vejiga de aire interior. Está rematado por una cresta en forma de vela. El flotador es translúcido y suele tener una tonalidad azul, púrpura o rosa.

Los largos tentáculos del guerrero portugués son dactalyzooids Contienen células urticantes conocidas como nematocistos Estructuras enroscadas dentro de estas células inyectan veneno en la presa de la colonia.

En gastrozooids son responsables de la digestión. Los nutrientes pueden ser transportados por las distintas partes de la colonia.

Los distintos miembros de la colonia se comunican entre sí a través de fibras nerviosas .

Movimiento

El hombre de guerra portugués depende de los vientos y las corrientes para desplazarse.

La colonia portuguesa no puede propulsarse físicamente por el agua, sino que se desplaza gracias a los vientos, las corrientes marinas y las mareas.

Si se ve amenazado por un depredador desde arriba, puede sumergirse brevemente desinflando el flotador.

Distribución

El hombre de guerra portugués se encuentra en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Está presente en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, así como en el Caribe y los mares de los Sargazos.

La especie se ha registrado tan al norte como la Bahía de Fundy y Cabo Bretón (Canadá), y las Hébridas (Escocia).

Hábitat

El hombre de guerra portugués suele encontrarse en mar abierto, aunque los fuertes vientos pueden empujarlo ocasionalmente a bahías y playas. enjambres en el que se encuentran flotando más de 1.000 hombres de guerra portugueses.

Cría

Cada colonia portuguesa de hombres de guerra es totalmente masculino o totalmente femenino (todos los zooides de la colonia son genéticamente idénticos y del mismo sexo). Durante el ciclo vital se produce tanto la reproducción sexual como la asexual.

Los zooides reproductores de la colonia se denominan gonozooids La fecundación suele producirse en otoño y tiene lugar externamente, tras la liberación del óvulo y el espermatozoide de los gonozoos.

El óvulo fecundado se convierte primero en una pequeña larva nadadora que produce clones de sí misma mediante una forma de reproducción asexual conocida como en ciernes Esto continúa hasta que se forma una colonia.

¿Qué come el portugués Man 'O War?

El guerrero portugués es un carnívoro La mayor parte de su dieta (entre el 70 y el 90%) se compone de pequeños peces, aunque ocasionalmente captura presas de mayor tamaño. El hombre de guerra portugués también se alimenta de plancton, como gambas y otros pequeños crustáceos.

El veneno de las células urticantes paraliza a la presa, que es introducida en las múltiples bocas de la colonia. Los estómagos individuales en forma de bolsa (gastrozooides) digieren el alimento antes de expulsar los restos indigeribles por las bocas.

Algunas especies son parcialmente inmunes al veneno del hombre de guerra portugués y pueden nadar ilesas entre sus tentáculos, protegiéndose así de otros depredadores.

Uno de estos animales es el pez hombre de guerra ( Nomeus gronovii Es extremadamente ágil y capaz de nadar entre los tentáculos sin entrar en contacto con ellos.

Depredadores

Aunque el hombre de guerra portugués tiene pocos depredadores, algunas especies son capaces de hacer frente a las defensas de la colonia. El tortuga boba ( Caretta caretta Está protegido de los tentáculos urticantes por la gruesa piel de la lengua y la garganta.

Otros animales que se alimentan del hombre de guerra portugués son el babosa de mar azul ( Glaucus atlanticus ) y el caracol violeta ( Janthina janthina ).

¿Es peligroso el hombre de guerra portugués para los humanos?

El veneno del hombre de guerra portugués es potente, y el contacto con sus tentáculos puede causar dolor intenso y lesiones similares a las de un látigo. Sin embargo, la picadura rara vez pone en peligro la vida. Sólo en casos muy raros el veneno puede interferir con el funcionamiento del corazón y la respiración.

El aguijón de la melva portuguesa sigue siendo potente incluso en colonias muertas y tentáculos desprendidos. ¡Tenga cuidado si ve una que ha sido arrastrada hasta la playa!

¿Está en peligro el portugués Man O' War?

El hombre de la guerra portugués no está clasificado por la UICN. No se considera que la especie esté amenazada.

Datos sobre el Man 'O War portugués: lecturas complementarias

  • Más información sobre el reino animal: Animales: la guía definitiva
  • Descubra animales asombrosos de todo el mundo aquí: Animales de la A a la Z