La Antártida es el continente más meridional del mundo, una tierra helada y relativamente virgen habitada principalmente por pingüinos y focas. Esta tierra remota es un lugar de gran belleza natural e importancia científica.

El Tratado Antártico, un acuerdo entre muchas de las naciones más poderosas del mundo, garantiza que la Antártida seguirá siendo así para las generaciones futuras.

En esta página explicamos qué es el Tratado Antártico y por qué es tan importante...

Índice de páginas

    Más sobre Active Wild

      ¿Qué es el Tratado Antártico?

      El Tratado Antártico garantiza la cooperación científica pacífica en este continente en gran parte virgen.

      El Tratado Antártico es un acuerdo firmado por 54 países en el que se establece que el continente antártico sólo debe utilizarse con fines pacíficos y científicos. El tratado prohíbe la actividad militar, las pruebas de armamento y las explosiones nucleares en el continente, y fomenta la investigación científica cooperativa entre naciones.

      El Tratado Antártico fue firmado originalmente en 1959 por 12 países y entró en vigor el 23 de junio de 1961.

      Desde entonces, otros 42 países han firmado el tratado, lo que significa que hoy (mediados de 2019), un total de 54 países se han comprometido a preservar el estatus de la Antártida como lugar para la paz y la investigación científica colaborativa.

      Países que han firmado el Tratado Antártico

      12 países firmaron originalmente el Tratado Antártico.

      Signatarios originales del Tratado Antártico:

      Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Sudáfrica.

      Signatarios adicionales:

      Alemania, Austria, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Cuba, Corea (RPDC), Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Guatemala, Hungría, India, Islandia, Italia, Kazajstán, Malasia, Mónaco, Mongolia, Países Bajos, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y Uruguay,Venezuela.

      ¿Qué es la Antártida?

      La Antártida es el continente más meridional de la Tierra.

      La Antártida es un continente situado en la parte más meridional del mundo. Está rodeado por el Océano Antártico, cuyas traicioneras aguas hicieron que las primeras expediciones en la región estuvieran plagadas de peligros. Sin población autóctona propia, la Antártida fue el último continente descubierto por el hombre.

      El Capitán Cook, el famoso explorador británico, se acercó a la Antártida durante su viaje de 1772 para encontrar la legendaria tierra austral conocida como "Terra Australis".

      Sin embargo, no fue hasta 1820 cuando la Antártida fue vista por primera vez por el hombre. En este año el continente fue descubierto de forma independiente por tres hombres: Fabian Gottlieb von Bellingshausen (capitán de la marina rusa), Edward Bransfield (capitán de la marina británica) y Nathaniel Palmer (cazador de focas estadounidense).

      La Antártida es el quinto continente más grande del mundo. Tiene 1,4 veces el tamaño de Europa y casi dos veces el de Australia. Este vasto e inhóspito desierto es el continente más frío y ventoso del mundo.

      Sorprendentemente, la Antártida es también el continente más seco del mundo, con un nivel de precipitaciones similar al de muchos desiertos cálidos, y está clasificado como "desierto polar".

      El Polo Sur -el punto más meridional de la Tierra- se encuentra en la Antártida. Aquí, a 90°S, se mira hacia el Norte gire a donde gire.

      La superficie de la Antártida es de 14.000.000 km2 y el continente representa el 9,2% de la masa terrestre.

      La Antártida no tiene una población permanente. Durante el verano, unas 4.800 personas, la mayoría científicos, trabajan en el continente. Durante el invierno, este número se reduce a unas 1.100 personas.

      • Puede obtener más información sobre la Antártida aquí: Datos sobre la Antártida

      Historia del Tratado Antártico

      Antes de la firma del Tratado Antártico, un total de nueve países habían presentado reclamaciones territoriales sobre la Antártida. No todas estas reclamaciones eran (o son) reconocidas por los demás países implicados, y las reclamaciones de algunos países incluso se solapan con las de otros.

      Naturalmente, esto provocó tensiones entre los países implicados, tensiones que habrían sido perjudiciales para la investigación científica.

      Del 1 de julio de 1957 al 31 de diciembre de 1958 tuvo lugar un periodo de investigación científica conjunta entre países -conocido como Año Geofísico Internacional (AIG)- que dio lugar al establecimiento de varias bases de investigación en la Antártida.

      Base de investigación en la Antártida

      Tras el éxito de la IGY, los nueve países con reclamaciones sobre la Antártida, junto con los otros tres países que habían participado en el proyecto, iniciaron negociaciones sobre cómo ampliar esta relación mutuamente beneficiosa.

      El resultado fue el Tratado Antártico, firmado por los 12 países originales el 1 de diciembre de 1959 y que entró en vigor el 23 de junio de 1961.

      El tratado abarca toda la región situada al sur de los 60° de latitud sur. El acuerdo establece que cualquier actividad realizada en virtud del tratado no tendrá efecto alguno sobre las reclamaciones territoriales existentes.

      Esto significa que incluso países con reivindicaciones territoriales conflictivas sobre la Antártida pueden trabajar juntos, sin peligro de que sus reivindicaciones sobre la región se vean debilitadas por ello.

      El Tratado Antártico seguirá en vigor indefinidamente, garantizando la continua colaboración entre científicos -y naciones- en los años venideros.

      Requisitos básicos del Tratado Antártico

      Los requisitos para los países que han firmado el Tratado Antártico incluyen:

      • La Antártida sólo debe utilizarse con fines pacíficos.
      • El tratado prohíbe las pruebas de armamento, el establecimiento de bases y las maniobras militares.
      • Los demás miembros deben intercambiar información sobre los planes de investigación que se llevarán a cabo en la Antártida.
      • Los científicos pueden intercambiarse entre expediciones y estaciones.
      • Los resultados de cualquier investigación realizada en la Antártida deben ser de libre acceso.
      • Ninguna actividad que se lleve a cabo alterará las reivindicaciones territoriales existentes en la Antártida, ni dará lugar a reivindicaciones adicionales sobre tierras en
      • Los países no pueden hacer reclamaciones territoriales como resultado de la actividad llevada a cabo en la Antártida.
      • No deben producirse explosiones nucleares en la Antártida y no debe eliminarse material radiactivo en la región cubierta por el tratado.

      Puede consultar el texto completo del Tratado Antártico aquí.

      ¿En qué beneficia a la humanidad el Tratado Antártico?

      No sólo la humanidad se beneficia de la investigación en la Antártida.

      La Antártida es un entorno diferente a cualquier otro en la Tierra. Los científicos especializados en muchos campos diferentes confían en el conjunto único de características presentes en el continente para llevar a cabo sus investigaciones.

      Aunque el entorno inhóspito hace que sea una zona de escasa biodiversidad, los biólogos visitan la Antártida para estudiar sus organismos únicos, que van desde bacterias a vertebrados como focas y aves marinas.

      Aunque la mayor parte de la Antártida está cubierta por una gruesa capa de hielo, existen lagos

      Debajo de la gruesa capa de hielo que cubre gran parte de la Antártida hay varios lagos. Como las condiciones en estos lagos se parecen a las de Europa -una de las lunas de Saturno-, los biólogos creen que si puede existir vida en los lagos, entonces también podría existir potencialmente en Europa.

      Los cielos de la Antártida son los más oscuros y transparentes de la Tierra, lo que ofrece a los astrónomos algunas de las mejores condiciones para observar el espacio.

      La Antártida ofrece algunas de las mejores condiciones de la Tierra para la observación espacial.

      La Antártida es el mejor lugar del planeta para encontrar meteoritos, y desde 1974 se han recogido en el continente más de 23.000 ejemplares.

      Los geólogos visitan la Antártida para estudiar el movimiento de las placas tectónicas (las grandes placas que se desplazan continuamente por la superficie de la Tierra).

      También de interés para los geólogos es la cordillera de Gamburtsev, que está enterrada bajo 600 m de hielo y se cree que iguala en tamaño a los Alpes.

      Investigación sobre el cambio climático en la Antártida

      En los últimos años, gran parte de la investigación realizada en la Antártida se ha centrado en el cambio climático.

      En 1985, unos científicos que estudiaban los datos recogidos en la Antártida descubrieron que había un agujero en la capa de ozono (la región de la atmósfera terrestre que absorbe la radiación ultravioleta del sol) sobre el continente.

      Este agujero se relacionó con sustancias químicas artificiales, en particular las conocidas como clorofluorocarbonos (CFC), que en aquella época eran habituales en aerosoles y sistemas de aire acondicionado.

      El descubrimiento del agujero en la capa de ozono condujo a la prohibición mundial de la producción de CFC en 1989. Como consecuencia, los niveles de ozono empezaron a aumentar en la década de 2000.

      El grueso hielo de la Antártida permite a los científicos "retroceder en el tiempo" para ver cómo era el medio ambiente en años anteriores, lo que hacen perforando el hielo y tomando muestras conocidas como "testigos de hielo".

      El análisis de los testigos de hielo permite a los científicos reconstruir el clima de la época en que se formó el testigo. Los testigos más profundos alcanzan profundidades de más de 3,2 km.

      Con estos datos, los científicos pueden comprender cómo era el clima de la Tierra en los últimos 800.000 años.

      Gracias a los datos de los núcleos de hielo de la Antártida, los científicos pueden contar la historia del cambio climático mucho antes de que los seres humanos influyeran en él. Estos datos pueden compararse después con información más reciente sobre temperaturas y datos climáticos para comprender las tendencias, o cómo está cambiando exactamente el clima de la Tierra.

      Descubre más con Active Wild

      Más información sobre la Antártida: Datos sobre la Antártida

      Descubre la fauna de la Antártida: Lista de animales antárticos con imágenes y datos

      Información sobre el Ártico: Arctic Facts

      Descubra la fauna del Ártico: Lista de animales del Ártico con imágenes y datos