El planeador del azúcar es un marsupial que vive en Australia y Nueva Guinea. Este entrañable animal es famoso por poder planear de árbol en árbol, utilizando unas "alas" que se extienden entre sus patas. Este artículo contiene datos sobre el planeador del azúcar y forma parte de la serie Animales salvajes australianos activos.

Datos sobre el planeador del azúcar: Introducción

Los planeadores del azúcar pertenecen a la familia Petauridae, formada por 11 especies de zarigüeyas. El planeador del azúcar, y otros cinco miembros de esta familia, son "planeadores con alas de muñeca". Estas zarigüeyas planeadoras tienen una membrana entre las patas delanteras y traseras que se estira cuando el animal salta de un árbol, lo que les permite planear a distancias considerables.

Los Petauridae son miembros del gran orden Diprotodontia, que incluye otros marsupiales como canguros, koalas y wombats.

El nombre científico del planeador del azúcar es Petaurus breviceps que significa "bailarín de cuerda de cabeza corta".

En la actualidad se reconocen 7 subespecies de planeador del azúcar, 3 de las cuales viven en Australia (las otras 4 viven en Nueva Guinea). Sin embargo, existe cierto debate sobre si todas ellas deben considerarse subespecies.

Los planeadores del azúcar son animales relativamente pequeños, que alcanzan entre 24 y 30 cm de longitud, incluida su larga cola.

Pesan entre 85 y 142 gramos.

Los machos son más grandes que las hembras.

¿Qué aspecto tienen los planeadores del azúcar?

El planeador del azúcar tiene un dedo oponible en cada pata trasera para trepar y agarrar.

El planeador del azúcar parece una ardilla pequeña. Tiene un pelaje corto y gris, parecido al de un koala. Su suave pelaje inferior es de un blanco cremoso.

El planeador del azúcar tiene anillos negros alrededor de sus grandes ojos negros y una raya negra que le recorre el centro de la cara y termina justo encima de la nariz.

Esta franja negra continúa por la espalda del planeador del azúcar y termina antes de su ancha cola gris, bastante tupida.

El planeador del azúcar tiene 5 dedos en cada pata y en las traseras un dedo oponible que le permite agarrarse a las ramas.

La cola del planeador del azúcar es larga y plana y ayuda al animal a mantener el equilibrio y la dirección mientras planea. La cola también es parcialmente prensil (capaz de agarrarse) y la utiliza para transportar hojas a su nido.

El siguiente vídeo muestra esta cola prensil en funcionamiento.

Lo que separa a los planeadores de las demás zarigüeyas de la familia Petauridae es la membrana suave y peluda, conocida como patagio, que se extiende desde ambos lados del cuerpo del animal hasta los tobillos y las muñecas.

Planeadores del azúcar volando

La membrana permite a los planeadores del azúcar deslizarse de un árbol a otro, tanto para buscar comida como para evitar a los depredadores. Se sabe incluso que los planeadores del azúcar saltan para atrapar insectos voladores.

Los planeadores del azúcar utilizan sus extremidades, cola y torsos para controlar su vuelo, y aterrizan con las cuatro patas extendidas para agarrarse al árbol.

Los planeadores del azúcar pueden planear distancias considerables. Se han medido vuelos de más de 45 metros (unos 150 pies).

El siguiente vídeo muestra cómo un planeador del azúcar utiliza sus membranas en forma de alas para planear:

¿Dónde viven los planeadores del azúcar en estado salvaje?

Puede parecer mono, pero los planeadores del azúcar, que se alimentan de polluelos, son una amenaza para el loro vencejo, en peligro de extinción.

Los planeadores del azúcar se encuentran en los bosques de Australia y Nueva Guinea. De hecho, son la única especie endémica de ambos países.

("Endémicas" significa que sólo se encuentran en una región determinada).

Los planeadores del azúcar se encuentran a lo largo de toda la parte oriental de Australia, desde Tasmania hasta el norte de Queensland, también en partes del Territorio del Norte, varias islas y en toda Nueva Guinea.

¿Qué comen los planeadores del azúcar en estado salvaje?

Los planeadores del azúcar son omnívoros, lo que significa que su dieta se compone de plantas y animales. Tienen una dieta variada, que cambia según la estación.

Conocidos (y llamados así) por su afición a los alimentos dulces, los planeadores del azúcar se alimentan de goma, savia y néctar de árboles y plantas. En verano, los insectos constituyen la parte principal de su dieta.

Los planeadores del azúcar se alimentan de forma oportunista y también comen lagartijas y pájaros pequeños. Su depredación de los polluelos del loro vencejo, especie en peligro de extinción, es una amenaza para la supervivencia de esta ave.

Los árboles de caucho constituyen un hábitat ideal para los planeadores del azúcar.

Colonias

Los planeadores del azúcar suelen ser animales sociales, que viven en pequeñas colonias o grupos familiares, que pueden llegar a tener hasta siete adultos y sus crías.

El territorio del grupo puede abarcar hasta 2,5 hectáreas y está marcado por el olor de los machos dominantes del grupo, que suelen ser dos.

Los planeadores del azúcar utilizan una amplia gama de chirridos, silbidos y ladridos, así como marcas olfativas, para comunicarse entre sí.

Reproducción

Los planeadores del azúcar se reproducen durante todo el año. El periodo de gestación es de entre 2 y 3 semanas, y tienen camadas de 1 a 3 crías.

Al nacer, las "joeys" (crías de planeador del azúcar) están muy poco desarrolladas. Las diminutas joeys, sin pelo, se arrastran a través del pelaje de la madre y se introducen en su bolsa, que se abre hacia delante. Allí permanecerán, alimentándose de la leche de la madre, durante otros 2 meses.

Los machos ayudan a cuidar de las crías, que abandonan el nido a los 110 días de nacer.

¿Tienen depredadores los planeadores del azúcar?

El planeador nocturno es una presa natural de los búhos. Otros animales que han capturado planeadores son los lagartos monitor, los quolls y varias especies de aves y serpientes.

Los gatos asilvestrados también cazan planeadores del azúcar.

Los planeadores del azúcar como mascotas

Por su aspecto entrañable, el planeador del azúcar es muy apreciado como animal de compañía.

Son muy populares en EE.UU. y están permitidas en todos los estados salvo California, Hawai y Alaska.

En Australia, sólo pueden tenerse como animales de compañía en Victoria, Australia Meridional y el Territorio del Norte.

¿Están en peligro los planeadores del azúcar?

Los planeadores del azúcar no están en peligro de extinción y la UICN los considera de "preocupación menor".

Datos sobre el planeador del azúcar

  1. Los planeadores del azúcar se encuentran en estado salvaje en bosques de Australia y Nueva Guinea.
  2. Los planeadores del azúcar son marsupiales (mamíferos con bolsas).
  3. El nombre científico del planeador del azúcar es Petaurus breviceps que significa "bailarín de cuerda de cabeza corta".
  4. Los planeadores del azúcar son miembros de la familia Petauridae, formada por otras 10 especies de zarigüeyas.
  5. Los planeadores del azúcar pueden planear hasta 45 metros (150 pies).
  6. Los planeadores del azúcar pueden utilizar su cola para transportar hojas cuando están haciendo un nido.
  7. Los planeadores del azúcar son muy sociables y viven en colonias que suelen tener dos machos dominantes.
  8. Los planeadores del azúcar rara vez se pelean con otros miembros de su colonia, pero se enfrentarán a otros grupos en disputas territoriales.
  9. Los planeadores del azúcar comen néctar, savia y goma de las plantas, así como diversos insectos y pequeños animales.
  10. Los planeadores del azúcar suponen una amenaza para el loro vencejo, especie en peligro de extinción, ya que se alimentan de sus polluelos.

Datos sobre el planeador del azúcar Conclusión

Esperamos que haya disfrutado conociendo a este extraordinario (y adorable) marsupial. Aquí puede encontrar más información sobre otros sorprendentes animales australianos.