- Índice de páginas
- ¿Qué es un ecosistema?
- Tipos de ecosistemas
- ¿Qué tamaño tienen los ecosistemas?
- ¿Hasta qué punto son complejos los ecosistemas?
- Funciones de los ecosistemas y flujo de energía
- Productores
- Consumidores
- Descomponedores
- Niveles tróficos
- Flujo de energía y materia
- Ecosistemas y cadenas alimentarias
- Estabilidad de los ecosistemas
- Ecosistemas frente a biomas
- Descubre más con Active Wild
En esta página nos preguntamos qué es un ecosistema y exploramos los distintos tipos de ecosistemas que existen en la Tierra. Además, analizamos las funciones que desempeñan los distintos organismos dentro de un ecosistema y comparamos los ecosistemas con los biomas.
Echemos un vistazo al fascinante mundo de los ecosistemas...
Índice de páginas
¿Qué es un ecosistema?
Un ecosistema es un sistema biológico formado por una comunidad de organismos (animales, plantas, hongos y microbios). y su entorno.
Tanto el pez (un madtom de montaña) como las rocas forman parte de este ecosistema de arroyo norteamericano.- Los organismos vivos de un ecosistema se conocen como su componentes bióticos .
- Los componentes no vivos de un ecosistema se denominan componentes abióticos Entre ellos: la temperatura, el suelo, la topografía (la "forma" de la tierra) y la cantidad de agua y luz disponibles.
Tipos de ecosistemas
Los ecosistemas de la Tierra pueden dividirse en dos tipos principales: terrestre y acuático .
Los ecosistemas terrestres se basan en la tierra. Ejemplos de ecosistemas terrestres son las selvas tropicales, las praderas, la tundra y los desiertos.
Una pradera es un ejemplo de ecosistema terrestre.Los ecosistemas acuáticos son ecosistemas basados en el agua. Los dos tipos principales de ecosistemas acuáticos son marina y agua dulce .
Los ecosistemas típicos de agua dulce incluyen lagos y ríos. Los ecosistemas marinos incluyen arrecifes de coral, lagunas costeras y entornos marinos profundos.
Los ambientes salobres (ligeramente salados), en los que confluyen el agua dulce y el medio marino (por ejemplo, los estuarios), suelen incluirse con los ecosistemas marinos.
Un arrecife de coral es un ejemplo de ecosistema marino.¿Qué tamaño tienen los ecosistemas?
Los ecosistemas varían considerablemente de tamaño y también pueden solaparse con otros ecosistemas.
A bosque es un ecosistema, y un estanque Del mismo modo, una costa rocosa y una charca de marea en la orilla se consideran ecosistemas.
¿Hasta qué punto son complejos los ecosistemas?
Un bosque tropical es un ecosistema complejo con una gran biodiversidad.La complejidad de los ecosistemas es muy variable. Los ecosistemas que se encuentran en zonas con condiciones ambientales extremas (por ejemplo, desiertos y regiones polares) tienen muchas menos especies (es decir, son menos biodiverso ) que los ecosistemas que se encuentran en zonas con condiciones más favorables para la vida.
Los arrecifes de coral y las selvas tropicales son los ecosistemas con mayor biodiversidad del mundo.
- Puede encontrar más información sobre las selvas tropicales en esta página: Selvas tropicales
- Puede obtener más información sobre el arrecife de coral más grande y conocido del mundo en esta página: Gran Barrera de Coral.
Funciones de los ecosistemas y flujo de energía
Los organismos de un ecosistema se clasifican en función de la función que desempeñan dentro del ecosistema. Los tres tipos principales de organismos de un ecosistema son: productores , consumidores y descomponedores .
Productores
Un productor en un ecosistema es cualquier organismo que genera biomasa .
La biomasa es la cantidad de materia orgánica (viva) (es decir, carne, hojas, raíces, etc.) que contiene un ecosistema.
Productores primarios
Los productores primarios son autótrofos : organismos capaces de producir sus propios alimentos .
Los productores primarios producen el biomasa energética que sustenta a los demás organismos del ecosistema.
Plantas son los productores primarios en la mayoría de los ecosistemas.
Las plantas son los productores primarios en la mayoría de los ecosistemas terrestres. (Esta es una flor de caramelo, Claytonia sibirica)Las plantas captan la energía de la luz solar y la utilizan para transformar el agua y el dióxido de carbono en hidratos de carbono mediante un proceso conocido como fotosíntesis .
El oxígeno también se produce como subproducto de la fotosíntesis.
- Puede encontrar más información sobre la fotosíntesis en esta página: Datos sobre la fotosíntesis
Quimiosíntesis
Algunos ecosistemas, como los respiraderos hidrotermales de las profundidades marinas y la aislada cueva de Movile, en Rumanía, no tienen acceso a la luz solar. En estos sistemas es bacterias y no las plantas, que son los productores primarios.
En lugar de utilizar la luz solar, las bacterias utilizan sustancias químicas como fuente de energía, lo que se conoce como quimiosíntesis El azufre y los compuestos de azufre son subproductos de la quimiosíntesis.
Consumidores
A heterótrofo es un organismo, como un animal que es incapaz de producir su propio alimento.
En consumidores Como no pueden producir su propio alimento, los consumidores necesitan consumir otros organismos del ecosistema para obtener los nutrientes que necesitan para vivir y crecer (es decir, para aumentar su biomasa).
Los antílopes son consumidores primarios en el ecosistema de la sabana africana. (Estos son gemsboks, una especie que se encuentra en el sur de África).Consumidores primarios
A consumidor primario es un organismo que consume productores primarios. En los ecosistemas terrestres son herbívoros que se alimentan de plantas.
- Un ejemplo de consumidor primario en un ecosistema de pradera es el perrito de la pradera herbívoro que sólo come hierbas y otras plantas.
Consumidores secundarios y terciarios
Los organismos que consumen consumidores primarios se conocen como consumidores secundarios .
- Un ejemplo de consumidor secundario en un ecosistema de pastizales es el zorro veloz Este pequeño cánido se alimenta de herbívoros como los perritos de las praderas.
Los organismos que consumen consumidores secundarios se denominan consumidores terciarios .
- En un ecosistema de pradera, un coyote es un consumidor terciario, ya que caza y come zorros vencejos.
Descomponedores
Las lombrices de tierra son los descomponedores en muchos ecosistemas. Foto: Rob Hille (redimensionada por ActiveWild.com) [CC BY-SA 3.0]. Descomponedores son los organismos de un ecosistema que descomponen la materia orgánica muerta y, al hacerlo, crean nutrientes que pueden volver a ser utilizados por los productores primarios.
Los detritívoros (invertebrados como las lombrices de tierra, las cochinillas y los milpiés) se alimentan de las partículas más grandes de materia muerta y comienzan el proceso de descomposición.
Las bacterias y los hongos del suelo utilizan enzimas para descomponer la materia muerta en sustancias simples.
Los procesos naturales de un ecosistema también pueden acelerar la descomposición. Los componentes hidrosolubles pueden disolverse y ser arrastrados por el agua (un proceso conocido como lixiviación), y los ciclos de congelación y descongelación también pueden descomponer la materia en partículas más pequeñas.
Niveles tróficos
Se dice que los organismos ocupan un nivel trófico específico en un ecosistema en función del papel que desempeñan, empezando por los productores primarios en el nivel 1.
Algunos organismos pueden encontrarse en varios niveles tróficos; por ejemplo, un omnívoro puede consumir tanto plantas como herbívoros y, por lo tanto, ocupar los niveles tróficos 2 y 3.
Los depredadores ápice ocupan el nivel trófico más alto de un ecosistema.
Flujo de energía y materia
En un ecosistema, la energía y la materia fluyen a través de los distintos niveles tróficos, empezando por los productores primarios. La producción de los productores viene determinada por factores como la pluviosidad, la temperatura y la variedad de minerales disponibles en el suelo.
En cada nivel se gasta algo de energía, y sólo una pequeña fracción de la energía producida en el nivel inferior pasa a los depredadores del nivel superior.
Ecosistemas y cadenas alimentarias
A cadena alimentaria es una secuencia lineal de energía y materia que fluye de un productor a los distintos niveles de consumidores. La energía suele fluir por un ecosistema a través de extensas redes tróficas que enlazan de forma compleja muchas cadenas alimentarias diferentes.
Estabilidad de los ecosistemas
Equilibrio
Los ecosistemas sanos tienden a ser relativamente estable - es decir, la estructura (o los componentes bióticos y abióticos básicos) del ecosistema permanecen en equilibrio (prácticamente inalterados) durante largos periodos de tiempo.
Los ecosistemas estables tienden a ser muy resistente (relativamente poco afectados por las perturbaciones) y resistente (capaz de recuperarse rápidamente tras las perturbaciones).
Disturbios
Las perturbaciones son acontecimientos que afectan a los ecosistemas modificando de algún modo el medio ambiente o la disponibilidad de recursos. Las perturbaciones pueden ser mayores o menores.
Las grandes perturbaciones incluyen fenómenos como erupciones volcánicas, inundaciones e incendios forestales, mientras que las perturbaciones menores van desde inviernos inusualmente fríos hasta brotes de plagas.
Sucesión
La sucesión primaria tiene lugar después de que una perturbación importante haya creado un hábitat estéril, mientras que la sucesión secundaria se produce después de que una perturbación importante haya eliminado todos los organismos excepto una pequeña comunidad.
Ecosistemas frente a biomas
El bioma desértico se encuentra en varios lugares de la Tierra.Biomas son grandes áreas físicas caracterizadas por su clima y orografía. Son útiles para clasificar las distintas partes del mundo según sus características comunes.
Un mismo bioma puede encontrarse en distintas partes del mundo. Por ejemplo, el bioma del bosque tropical existe tanto en África como en Sudamérica (y en otros lugares).
Los biomas representan los ecosistemas en su sentido más amplio y nos ofrecen una visión global y a gran escala de las áreas físicas y de los tipos de ecosistemas más pequeños que pueden existir en ellas.
Existen diferentes formas de clasificar los biomas. Algunos científicos reconocen sólo seis tipos de bioma: bosque, pradera, agua dulce, marino, desierto y tundra. Otros científicos / organizaciones reconocen menos, o más, biomas.
Un mismo bioma puede contener ecosistemas diferentes en distintas partes del mundo. Por ejemplo, los ecosistemas que se encuentran en el bioma desértico de Norteamérica son diferentes de los que se encuentran en el mismo bioma en Australia.
Un aspecto clave de un ecosistema es que sus distintos componentes están muy interconectados y son interdependientes. En cambio, las distintas especies que se encuentran en un bioma concreto no están necesariamente vinculadas entre sí de forma significativa.
Descubre más con Active Wild
Descubra algunos de los ecosistemas con mayor biodiversidad de la Tierra:
Descubra las asombrosas regiones polares de la Tierra: