¿Son reptiles las tortugas?

Las tortugas son reptiles pertenecientes al orden Testudines Las tortugas poseen las características típicas de los reptiles, siendo sangre fría , puesta de huevos , piel escamosa , vertebrados animales que respirar aire con los pulmones .

Las tortugas son no anfibios; los reptiles y los anfibios son dos grupos diferentes de animales.

Aunque existen algunas similitudes entre reptiles y anfibios (), millones de años de evolución separan a ambos grupos.

Los anfibios -como esta rana toro americana- sufren metamorfosis; los reptiles (incluidas las tortugas), no.

Una de las principales diferencias entre los reptiles y los anfibios (animales como las ranas, los sapos, las salamandras y los tritones) es que los anfibios suelen comenzar su vida como animales acuáticos, respirando aire con branquias, antes de sufrir un proceso conocido como metamorfosis en el que desarrollan los pulmones y abandonan el agua para pasar su edad adulta en tierra firme.

A diferencia de los anfibios, los reptiles no sufren metamorfosis .

¿Por qué la confusión?

La tortuga verde, como todas las tortugas, es un reptil.

La confusión sobre si las tortugas son reptiles o anfibios surge porque la palabra "anfibio" puede utilizarse para describir algo que funciona tanto en tierra como en el agua (por ejemplo, un vehículo anfibio).

Esto no significa que las tortugas -u otros reptiles semiacuáticos como los caimanes- sean anfibios; Reptilia (reptiles) y Amphibia (anfibios) son dos grupos de animales completamente distintos.

Índice de páginas

    ¿Es una tortuga un reptil?

    Tortuga de pantano. Puede ver más tortugas en esta página: Tipos de tortugas.

    Las tortugas se clasifican como reptiles porque comparten características clave típicas de este grupo. Al igual que otros reptiles, las tortugas tienen un cuerpo cubierto de escamas yacían huevos sin cáscara y ellos respirar aire con los pulmones durante toda su vida.

    Además, las tortugas son ectotérmico (de sangre fría), lo que significa que dependen del medio ambiente para regular su temperatura corporal.

    Las tortugas son reptiles pertenecientes al orden Testudines, que es uno de los cuatro grupos de reptiles vivientes - puede conocer los otros .

    ¿Por qué las tortugas no son anfibios?

    Las ranas son anfibios con una fase acuática en la que se conocen como renacuajos. Puede ver más anfibios en esta página: Ejemplos de anfibios

    Las tortugas (y otros reptiles) no son anfibios porque reptiles y anfibios constituyen ramas distintas del árbol genealógico de los animales. Aunque existen algunas similitudes entre ambos grupos, los reptiles carecen de las características definitorias de los anfibios (y viceversa).

    Los anfibios (animales como ranas, sapos, salamandras, tritones, cecilias, etc.) tienen ciclos vitales únicos que suelen implicar una transición de una fase larvaria acuática a una fase adulta más terrestre, un proceso conocido como metamorfosis .

    Durante su fase acuática, muchos anfibios se conocen como renacuajos .

    Además, los anfibios tienen piel húmeda y permeable al agua que pueden utilizar para el intercambio de gases con el medio ambiente, una característica que no se observa en los reptiles.

    La presencia de pulmones en las fases adultas varía entre los distintos tipos de anfibios, y algunos siguen utilizando la piel y el revestimiento de la boca para respirar durante toda su vida.

    Así, a pesar de que algunas tortugas son semiacuáticas o acuáticas y pueden parecer similares a los anfibios, tienen características biológicas e historias vitales muy diferentes, lo que las clasifica como reptiles.

    Comparación de las características de reptiles y anfibios

    Característica Reptil Anfibios
    Vertebrados y y
    Ectotérmico (sangre fría) y y
    Huevos con cáscara y n
    Piel escamosa y n
    Piel permeable al agua n y
    Respirar con los pulmones toda la vida y n
    Sufrir una metamorfosis n y

    La respuesta a la pregunta "¿es una tortuga un reptil?" es "sí", pero para comprender plenamente por qué las tortugas son reptiles - y las diferencias entre las tortugas y otros reptiles - tenemos que explorar el árbol genealógico de los reptiles...

    ¿Qué es un reptil?

    Un reptil es un animal de la clase Reptilia .

    ¿Qué es una "clase"? Para dar sentido al reino animal, los zoólogos clasifican los animales en grupos de especies afines (proceso conocido como "clasificación"). Una clase es uno de esos grupos.

    La clase Reptilia contiene todos reptiles, tanto vivos como extinguidos, incluidas tortugas, serpientes, lagartos, cocodrilos, dinosaurios y pterosaurios, etc.

    Esta tortuga mordedora de caimán es un reptil. Comparte un antepasado común con todos los demás reptiles, incluidos caimanes, serpientes, lagartos y dinosaurios.

    Ejemplos de otras clases de animales Mammalia (mamíferos); Anfibios (anfibios); Insecta (insectos) y Arácnidos (arañas, escorpiones, etc.)

    Todos los reptiles (incluidas las tortugas) comparten un antepasado común, que vivió hace unos 312 millones de años.

    En otras palabras, si te remontas lo suficiente en el árbol genealógico de cualquier reptil -tortuga, cocodrilo, dinosaurio, lo que sea- acabarás en el mismo animal (que conocerás ).

    • Puede obtener más información sobre la clasificación de los animales en esta página: Clasificación de los animales

    ¿Qué es una tortuga?

    Una tortuga es un reptil del orden Testudines Los Testudines son un grupo de animales emparentados dentro de la clase Reptilia.

    No todas las tortugas llevan la palabra "tortuga" en su nombre; animales como tortugas y tortugas pertenecen al orden Testudines, por lo que todas se consideran tortugas.

    La tortuga de Galápagos, como todas las tortugas, pertenece al orden de los Testudines, por lo que es una tortuga.

    Tipos de tortugas

    • Tortugas son tortugas terrestres de la familia Testudinidae.
    • Terrapins El nombre de "galápago" se ha dado a varias especies de tortugas (a menudo no relacionadas), como los galápagos de estanque de la India y los deslizadores de orejas rojas.
    • Tortugas marinas son tortugas de gran tamaño que viven en el océano. Algunas tortugas marinas migran miles de kilómetros entre sus zonas de alimentación y reproducción. Hay 7 especies de tortugas marinas.

    Puede ver ejemplos de cada tipo de tortuga en esta página: Tipos de tortugas

    Puede encontrar más información sobre las tortugas marinas en esta página: Datos sobre las tortugas marinas.

    Los cuatro tipos principales de reptiles

    • Pida Testudines (tortugas) - 363 especies
    • Pida Crocodilia (cocodrilos, caimanes y ghariales) - 27 especies
    • Pida Squamata (serpientes, lagartos y anfisbénidos) - 11.549 especies
    • Pida Rhynchocephalia (el tuatara) - 1 especie

    (Datos de especies de la base de datos de reptiles)

    Testudines es uno de los cuatro órdenes de reptiles vivientes, los otros son Crocodilia (cocodrilos y especies afines), Squamata (serpientes y lagartos) y Rhynchocephalia (el tuatara).

    • El orden Rhynchocephalia contiene una sola especie: la tuátara. Puede encontrar más información sobre ella en esta página: Tuatara Facts

    ¿Qué es un "orden"? Ya hemos visto que una clase es un grupo de animales emparentados. Un orden es una subdivisión de una clase que contiene animales más emparentados entre sí que con otros animales de la clase.

    Una orden puede a su vez subdividirse en grupos más pequeños, conocidos como familias Las familias de animales contienen uno o más especies .

    El orden Testudines (tortugas) contiene 14 familias y 361 especies. (Fuente)

    La mayor familia de tortugas es Geoemydidae que contiene 71 especies, incluidas las tortugas de estanque europeas. Otra familia de tortugas es Cheloniidae , que alberga seis de las siete especies de tortugas marinas, entre ellas la tortuga carey, la tortuga verde y la tortuga plana.

    Más información sobre los distintos tipos de tortugas .

    Características de los reptiles

    • Puede obtener más información sobre las características de los reptiles en esta página: Reptiles: la guía definitiva

    Se considera que una tortuga es un reptil porque comparte un ancestro común con todos los demás reptiles y, por tanto, ha heredado características que comparten todos los reptiles (o al menos las tiene en algún lugar de su ascendencia).

    Los científicos no saben exactamente cómo agrupar a las tortugas en relación con otros reptiles: algunos creen que las tortugas están más cerca de los cocodrilianos, mientras que otros creen que los reptiles están más cerca de las serpientes y los lagartos.

    T-Rex con Parasaurolophus al fondo; ambos eran reptiles.

    Aunque dos reptiles diferentes (por ejemplo, una tortuga y una serpiente) puedan parecer muy distintos entre sí, ambos tendrán ciertas características en común.

    Son estas características las que identifican tanto a la tortuga como a la serpiente -y a cualquier otro reptil- como reptiles, en lugar de mamíferos, anfibios o cualquier otro tipo de animal. Aunque otros animales pueden compartir una o varias de estas características, sólo los reptiles las tienen todas. A continuación se enumeran algunas características de los reptiles:

    • Todos los reptiles son vertebrados (es decir, tienen columna vertebral)
    • Todos los reptiles respirar aire con pulmones .

    Aunque muchas tortugas viven en el agua, todas tienen que subir a la superficie para respirar a intervalos regulares.

    • Los reptiles son amniotas .

    Un amnioto es un animal cuyos huevos tienen una membrana protectora especial llamada amnios. Los huevos de los amniotas, a diferencia de los de los peces o anfibios, no tienen que ser puestos en el agua.

    Los mamíferos también son amniotas, pero los antepasados de los mamíferos se ramificaron a partir de los antepasados de los reptiles hace cientos de millones de años.

    Todas las tortugas ponen sus huevos fuera del agua. Incluso las tortugas marinas que pasan la mayor parte de su vida en el mar se arrastran hasta la playa para desovar.

    • Los reptiles tienen escalas o escudos .

    Los reptiles como las serpientes y los lagartos tienen escamas superpuestas, mientras que las escamas de una tortuga no se superponen y se conocen correctamente como escudos .

    Los escudos son escamas con una capa dura de queratina (sustancia natural de la que también están hechas nuestras uñas).

    • Por lo general, los reptiles ectotérmico (sangre fría)

    Ser de sangre fría significa que un animal carece de los medios físicos para mantener su cuerpo a una temperatura constante.

    La temperatura corporal de un animal de sangre fría, como la tortuga, varía en función del entorno.

    Para elevar su temperatura corporal, una tortuga tiene que desplazarse a una zona más cálida, por ejemplo arrastrándose hasta la orilla de un río para tomar el sol o nadando hasta una zona de agua más cálida.

    Por el contrario, el cuerpo de un animal endotérmico (de sangre caliente), como un mamífero, se mantiene dentro de un rango de temperatura específico.

    (El inconveniente de ser de sangre caliente es que mantener el cuerpo a una temperatura constante suele requerir mucha energía, por lo que los animales de sangre caliente tienen que dedicar más tiempo a buscar comida).

    ¿Reptiles de sangre caliente?

    A muy pequeño número de reptiles vivos (incluido el tortuga laúd Dermochelys coriacea y el Tegu blanco y negro argentino Salvator merianae ) son endotérmicos (de sangre caliente) hasta cierto punto.

    La tortuga laúd es capaz de mantener su temperatura corporal por encima de la temperatura de su entorno.

    Características de las tortugas

    Concha

    Las características enumeradas anteriormente separan a los reptiles de otros tipos de animales, pero ¿qué distingue a las tortugas de otros reptiles?

    La principal característica de las tortugas es la concha que es exclusivo de las tortugas y no se encuentra en ningún otro vertebrado.

    El caparazón de una tortuga está formado por caparazón que protege la espalda y la parte superior de la tortuga, y un plastrón que cubre el pecho y la parte inferior de la tortuga.

    El caparazón está hecho de hueso La superficie del caparazón está cubierta de escamas endurecidas y fusionadas entre sí.

    Falta De Fenestrae Temporal

    Los cráneos de las tortugas falta de fenestras temporales - orificios presentes detrás de las cuencas oculares de los cráneos de otros amniotas (reptiles, mamíferos y aves).

    La ausencia de fenestras temporales se utilizó en su día como prueba de que las tortugas descendían de reptiles muy primitivos, cuyos cráneos también carecían de estas aberturas.

    Los zoólogos creen ahora que las tortugas descienden de reptiles cuyos cráneos sí tenían las aberturas, pero que las tortugas las perdieron posteriormente a medida que evolucionaban.

    Estilo de vida y dieta

    La mayoría de las tortugas son omnívoras, aunque la proporción entre plantas y carne varía de una especie a otra. Las tortugas terrestres suelen ser herbívoras, mientras que las acuáticas son más carnívoras. Las especies depredadoras suelen tener poderosas mandíbulas para capturar a sus presas.

    Las tortugas no tienen dientes, sino que sus mandíbulas tienen superficies duras de queratina que les sirven para cortar y masticar los alimentos.

    Tipos de tortugas

    La tortuga mordedora común es una tortuga de "cuello oculto" del suborden Cryptodira.

    Hay 363 especies de tortugas (fuente) repartidas entre 14 familias (fuente).

    Hay dos tipos principales de tortugas: tortugas de cuello lateral y tortugas de cuello oculto .

    Las tortugas de cuello lateral, cuyo cuello se pliega lateralmente en el caparazón, pertenecen al suborden Pleurodira Las tortugas de cuello oculto, cuyo cuello se retrae directamente hacia el caparazón, pertenecen al suborden Criptodira .

    Pleurodira (Tortugas de cuello lateral)

    El suborden Pleurodira (tortugas de cuello lateral) contiene 3 familias y 99 especies

    Un ejemplo de tortuga de cuello lateral es la tortuga de río amazónica de manchas amarillas Podocnemis unifilis Esta especie se encuentra en los sistemas fluviales de Sudamérica, incluidas las cuencas del Amazonas y del Orinoco. Alcanza unos 45 cm de longitud y puede identificarse por las manchas amarillas de la cabeza.

    Cryptodira (Tortugas de cuello oculto)

    El suborden Criptodira (tortugas de cuello oculto) contiene 11 familias y 262 especies

    Un ejemplo de tortuga de cuello oculto es la tortuga mordedora común Chelydra serpentina Esta especie se encuentra en hábitats de agua dulce de Estados Unidos y Canadá, alcanza los 50 cm de longitud y es conocida por su potente mordedura y su temperamento agresivo.

    Puedes ver muchas tortugas diferentes en esta página: Types Of Turtles: Pictures & Fun Facts

    Los primeros reptiles

    Como hemos descubierto, todos los reptiles vivos (incluidas las tortugas) comparten un antepasado común.

    Antes de que aparecieran los reptiles, los animales vertebrados como los peces y los anfibios estaban confinados en medios acuáticos (incluso los anfibios, la mayoría de los cuales son capaces de salir del agua una vez maduros, tienen que poner sus huevos en el agua).

    Los primeros antepasados de los reptiles desarrollaron huevos con una membrana protectora llamada amnios, que les permitía ponerlos lejos del agua. Los animales cuyos huevos tienen amnios se conocen como amniotas.

    Los primeros amniotas eran pequeños animales parecidos a lagartos.

    Como los amniotas ya no estaban restringidos a los medios acuáticos, pudieron desarrollarse en una amplia gama de hábitats terrestres.

    Los amniotas se dividen en dos grandes grupos: saurópsidos y sinápsidos .

    Los saurópsidos eran los antepasados de los reptiles (y pájaros ); los sinápsidos eran los antepasados de los mamíferos .

    Los primeros reptiles verdaderos aparecieron hace unos 312 millones de años, durante el período Carbonífero, e incluían animales como Hylonomus un animal parecido a un lagarto de 25 cm de largo que vivía en lo que hoy es Canadá.

    Hylonomus, uno de los primeros reptiles conocidos. Imagen: MUSE, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

    Un animal parecido a Hylonomus es el antepasado de todos los reptiles, incluidas las 360 especies de tortugas.

    Es este ancestro común, del que descienden todos los reptiles, lo que hace que las tortugas sean reptiles.

    Descubre más sobre reptiles con Active Wild