¿Son mamíferos los marsupiales?

Los marsupiales son mamíferos y, como todos los demás mamíferos, pertenecen a la clase Mammalia. Los marsupiales se conocen como "mamíferos con bolsa" porque, después de nacer, sus crías siguen desarrollándose en una bolsa especial en el abdomen de la madre.

Los marsupiales pertenecen a la infraclase Metatheria que es uno de los tres grandes grupos de mamíferos las otras son las que ponen huevos monotremas y el mamíferos placentarios .

Entre las especies marsupiales más conocidas se encuentran el canguro rojo, el canguro cuellirrojo, el koala, el demonio de Tasmania y la zarigüeya de Virginia (el único marsupial que se encuentra en estado salvaje en Estados Unidos).

El canguro rojo es el mayor marsupial viviente.

Puedes ver más ejemplos de marsupiales en esta página: Lista de Marsupiales con Fotos & Datos

En 335 especies vivas de marsupiales sólo se encuentran en Australasia y América (la mayoría de las especies del Nuevo Mundo se encuentran en Sudamérica). No hay marsupiales salvajes ni en Europa ni en Asia.

Sigue leyendo para descubrir más cosas sobre los marsupiales y la relación entre éstos y otros mamíferos...

Índice de páginas

Mamíferos

Para entender por qué los marsupiales se consideran mamíferos, necesitamos saber un poco más sobre qué son los mamíferos...

¿Qué es un mamífero?

Un mamífero es un animal perteneciente a la clase Mammalia (Una clase es un grupo de animales emparentados).

Otras clases de animales muy conocidas son Reptilia (reptiles) y Anfibios (anfibios).

Ejemplos de mamíferos

Aunque existen varias diferencias entre los marsupiales y los demás tipos de mamíferos, todos los mamíferos (incluidos los marsupiales) descienden de un ancestro común y, en consecuencia, comparten ciertas características.

Son estas características mamíferas las que diferencian a los mamíferos de otros tipos de animales.

Características de los mamíferos

Todos los mamíferos (incluidos los marsupiales) tienen las siguientes características definitorias:

  • Productor de leche glándulas mamarias con las que las hembras de los mamíferos alimentan a sus crías. (Las glándulas mamarias de un marsupial se encuentran dentro de su bolsa).
  • Cabello (aunque otros animales (por ejemplo, algunos insectos) pueden tener una cubierta parecida al pelo, sólo los mamíferos tienen pelo de verdad).

Puede encontrar más información sobre los mamíferos en esta página: Mamíferos: la guía definitiva

Puede ver más mamíferos en esta página: Lista de mamíferos

¿Por qué los marsupiales son mamíferos?

La presencia de glándulas mamarias y pelo en los marsupiales significa que pertenecen a la clase Mammalia y, por tanto, son mamíferos, y no cualquier otra clase de animales (por ejemplo, reptiles o anfibios).

Puede encontrar más información sobre reptiles en esta página: Reptiles: la guía definitiva

Puede obtener más información sobre los anfibios en esta página: Anfibios: la guía definitiva

Otras características de los mamíferos son dientes especializados , respirar aire con los pulmones y siendo sangre caliente Pero estas características no son exclusivas de los mamíferos (por ejemplo, las aves también son de sangre caliente).

Puede ver más tipos de mamíferos en esta página: Tipos de mamíferos

Los tres tipos principales de mamíferos

Existen 3 grupos principales de animales: monotremas (ponen huevos), marsupiales (tienen bolsas) y placentarios (las crías se desarrollan en el útero).

Existen tres tipos principales de mamíferos:

  • Monotremas (mamíferos que ponen huevos)
  • Metatheria (marsupiales; mamíferos con bolsas)
  • Eutheria (mamíferos placentarios)

Algunos ejemplos de monotremas son el ornitorrinco, el equidna de pico corto y el equidna oriental de pico largo.

Ejemplos de metaterios / marsupiales son el canguro rojo, el koala y el demonio de Tasmania.

Ejemplos de mamíferos placentarios son el tigre, la orca y el ser humano.

Marsupiales y monotremas

Ornitorrinco

Los monotremas son un grupo muy especial de sólo cinco mamíferos: el ornitorrinco y cuatro especies de equidna.

Lo más destacable de los monotremas es su forma de reproducirse, a diferencia del resto de mamíferos, los monotremas ponen huevos .

Los marsupiales están menos emparentados con los monotremas que con los mamíferos placentarios. Los monotremas son los únicos mamíferos que ponen huevos tanto los marsupiales como los placentarios dan a luz a vivir joven .

Puede encontrar más información sobre el ornitorrinco en esta página: Datos sobre el ornitorrinco

Puede encontrar más información sobre los equidnas en esta página: Echidna Facts

Marsupiales y mamíferos placentarios

Los elefantes asiáticos son mamíferos placentarios

Aunque tanto los marsupiales como los mamíferos placentarios dan a luz crías vivas (en lugar de poner patas como los monotremas), existen muchas diferencias entre los marsupiales y los mamíferos placentarios.

Entre las características que separan a los marsupiales de otros mamíferos se incluyen:

  • Corto periodo de gestación (en comparación con la de los mamíferos placentarios)
  • A bolsa (conocido como marsupio) en el que la cría de marsupial se desarrolla
  • Falta de rótulas óseas
  • Huesos epipúbicos (un par de huesos unidos a la pelvis que sólo se encuentran en los marsupiales y sus antepasados)

La Bolsa Marsupial

Una cría de canguro en la bolsa de su madre.

La mayoría de las hembras de marsupiales tienen bolsa (que también se conoce como marsupium En algunas especies, la bolsa no consiste más que en un pliegue de piel; en otras, la bolsa es una abertura completamente desarrollada y cubierta de pelo.

La bolsa proporciona una zona protectora en la que un marsupial bebé -a menudo denominado " joey " - puede desarrollarse.

En comparación con las crías de los mamíferos placentarios, los marsupiales nacen en una fase muy temprana de desarrollo. Un marsupial recién nacido puede parecerse a una pequeña gominola sin pelo.

Un marsupial no nace en el marsupio. Tras salir del canal del parto, la cría tiene que ascender por el cuerpo de su madre hasta el marsupio, donde se enganchará a una tetina y empezará a alimentarse.

Para realizar este viaje, un marsupial recién nacido está equipado con extremidades anteriores fuertes .

La bolsa de la hembra marsupial proporciona una zona protectora en la que la cría puede continuar su desarrollo. Las glándulas mamarias de la madre se encuentran dentro de la bolsa Por lo tanto, la bolsa no sólo proporciona protección y calor, sino también alimento.

Marsupial bebé en bolsa.

Las crías de algunas especies de marsupiales pueden permanecer en la bolsa de su madre hasta 12 meses, tiempo durante el cual el pelo, la vista, la capacidad de andar, etc. de la cría se desarrollan lo suficiente como para que pueda vivir independientemente de su madre.

Mamíferos placentarios

Las crías de los mamíferos placentarios nacen en una fase de desarrollo mucho más avanzada que las de los marsupiales.

Los humanos son mamíferos placentarios.

Mientras está en el útero de la madre, un mamífero placentario recibe alimento a través de un órgano conocido como placenta La placenta también proporciona al feto oxígeno y elimina el dióxido de carbono y los productos de desecho.

Gestación

El periodo de gestación de un animal es el tiempo que tarda el feto en desarrollarse desde la fecundación hasta el nacimiento. Este periodo varía según la especie, pero la regla general es que cuanto más pequeña es la especie, más corto es el periodo de gestación.

El periodo de gestación de los marsupiales no suele durar más de 5 semanas.

La gestación más corta registrada de un marsupial es la de una especie carnívora diminuta conocida como dunnart de cara rayada. Estos marsupiales parecidos a ratones tienen un periodo de gestación de sólo 11 días.

Incluso el marsupial más grande, el canguro rojo, tiene un periodo de gestación de sólo 33 días.

Evolución de los marsupiales

Koala con bebé en bolsa.

Los marsupiales pertenecen a la infraclase Metatheria Este grupo incluye no sólo a los marsupiales, sino también a todos los mamíferos más emparentados con los marsupiales que con los mamíferos placentarios.

En otras palabras, Metatheria incluye a los antepasados de los marsupiales, así como a todos los verdaderos marsupiales, tanto vivos como extinguidos.

Se cree que los metaterios están más emparentados con los euterios (mamíferos placentarios) que con los monotremas.

Se desconoce el momento exacto en que los metaterios se separaron de los mamíferos placentarios; se cree que la separación se produjo en algún momento entre hace 125 y 90 millones de años, durante el Cretácico Superior.

Mientras los dinosaurios seguían en su apogeo, los mamíferos se diversificaban bajo sus pies.

Los paleontólogos separan a los primeros marsupiales de sus parientes placentarios observando los dientes de un espécimen; los metaterios tienen cuatro pares de molares, mientras que los mamíferos placentarios tienen un máximo de tres pares de molares.

(Otra característica de los metaterios es un par extra de aberturas en el cráneo, conocidas como "fenestras palatinas").

¿Cuál fue el primer marsupial y cuándo vivió?

El primer marsupial conocido fue Peradectes minor Este animal parecido a una zarigüeya fue encontrado en la actual Norteamérica y vivió en el Paleoceno, poco después de la extinción de los grandes dinosaurios en el Cretácico y el Paleógeno.

Otros especímenes del género Peradectes se han encontrado en Europa.

En la actualidad, la mayoría de los marsupiales se encuentran en el Hemisferio Sur, mientras que en el Hemisferio Norte estaban más extendidos que en la actualidad.

Se cree que la relativa escasez de metaterios en la actualidad se debe a que no pueden competir con los mamíferos placentarios.

Vía marítima centroamericana

América del Sur estaba separada de América del Norte desde el Cretácico por una masa de agua conocida como el Vía marítima centroamericana Sólo con la formación de la Istmo de Panamá Hace unos 4 millones de años, los dos continentes volvieron a unirse.

Los muchos millones de años de separación de Norteamérica dieron a los marsupiales de Sudamérica la oportunidad de diversificarse en una gran variedad de nichos.

Con la formación del istmo de Panamá y la consiguiente migración de mamíferos placentarios de Norteamérica a Sudamérica, la diversidad de marsupiales en Sudamérica volvió a resentirse.

Sólo alrededor del 30% de los marsupiales vivos se encuentran en el continente americano. Sólo un marsupial, la zarigüeya de Virginia, se encuentra más al norte de México.

Los marsupiales de Sudamérica llegaron a Australasia a través de la Antártida, que entonces era una región templada y no el frío desierto que es hoy.

En Australasia, la ausencia de mamíferos placentarios permitió que los marsupiales se diversificaran enormemente. Aún hoy, el 70% de todas las especies de marsupiales se encuentran en el continente australiano.

Otra explicación de que los marsupiales estuvieran restringidos principalmente al hemisferio sur es que les fue mal en el Evento de Extinción Cretácico-Paleógeno, que no sólo acabó con el reinado de los dinosaurios, sino que también causó la extinción de muchos otros tipos de animales y plantas.

El Catálogo de la Vida (una base de datos en línea sobre especies) enumera actualmente 335 especies vivas de marsupiales. (Fuente)

¿Son los marsupiales mamíferos? Conclusión

En esta página has descubierto que los marsupiales son mamíferos. Junto con los monotremas y los mamíferos placentarios, los marsupiales constituyen los tres tipos principales de mamíferos.

Todos los mamíferos tienen ciertas características en común, como glándulas mamarias productoras de leche, pelo, respiración pulmonar y sangre caliente.

Descubre más con Active Wild: Páginas relacionadas

Descubre animales increíbles de todo el mundo: Animales de la A a la Z

¿Son anfibios las serpientes?

¿Son mamíferos los tiburones?

¿Las aves son mamíferos?

¿Los insectos son animales?

¿Es una tortuga un reptil?