Datos, fotos e información sobre el mono probóscide. Famoso por su larga nariz, este primate de aspecto extraño habita las selvas tropicales de la isla de Borneo. Debido a la deforestación, la especie está ahora en peligro de extinción.

Siga leyendo para saber más sobre el mono probóscide ...

Resumen de datos sobre el mono probóscide

  • Otros nombres: Mono narigudo
  • Nombre científico: Nasalis larvatus
  • Tipo de animal: Mamíferos
  • Familia de animales: Cercopithecidae
  • Dónde se encuentra: Borneo
  • Longitud cabeza-cuerpo: Hombres: de 66 a 76,2 cm; mujeres: de 53,3 a 62 cm.
  • Peso: Machos de 16 a 22,5 kg, hembras de 7 a 12 kg.
  • Estado de conservación: En peligro
  • Otros datos sobre el mono probóscide
    • La nariz del macho puede superar los 10 cm de longitud.
    • El mono probóscide es uno de los primates más acuáticos y un buen nadador.

Conozca al mono probóscide: Introducción

El mono probóscide es uno de los primates más grandes y de aspecto más inusual de Asia. Tanto su nombre científico como el inglés hacen referencia a la gran nariz colgante del mono probóscide macho.

¿Qué aspecto tiene el mono probóscide?

El mono probóscide tiene un pelaje largo de color marrón anaranjado pálido. Sus extremidades y cola son grises, y su cara carece de pelo y es de color rosa claro. Ambos sexos tienen vientres grandes y abultados, colas largas y dedos de manos y pies parcialmente palmeados.

El macho puede llegar a duplicar el tamaño de la hembra y tiene un morro largo y carnoso que le cuelga sobre la boca. Las hembras y los juveniles tienen un morro más pequeño (aunque notablemente grande) y respingón.

Una teoría para explicar la nariz agrandada del macho es que amplifica la llamada del mono, y que los machos con llamadas más fuertes son más atractivos para las hembras.

Vídeo del mono probóscide

Vea el siguiente vídeo para ver monos probóscide en libertad:

Distribución

El mono probóscide sólo se encuentra en Borneo Indonesia es una gran isla del Sudeste Asiático dividida en tres países: Indonesia, Malasia y Brunei.

Puedes ver dónde vive el mono probóscide en el mapa de abajo:

La mayoría de los monos probóscide de las islas viven en regiones costeras y a lo largo de los ríos.

Datos sobre el mono probóscide: Hábitat

El mono probóscide pasa la mayor parte del tiempo en árboles cercanos a una masa de agua. Puede encontrarse en varios tipos de bosques ribereños, desde manglares costeros hasta pantanos de palmeras. El área de distribución del mono es mayor durante la estación lluviosa.

La especie rara vez se encuentra lejos de una fuente de agua, y se mantiene en elevaciones bajas. Es poco probable verla en zonas de más de 350 m (1.148 pies) sobre el nivel del mar.

Escalada y natación

El mono probóscide pasa la mayor parte de su vida en los árboles.

El mono probóscide camina a cuatro patas y es un buen trepador. Pasa la mayor parte del tiempo en los árboles, saltando de rama en rama y trepando para desplazarse.

El mono probóscide es el más acuático de todos los primates. Vadea por aguas poco profundas con los brazos levantados por encima de la superficie. Cuando se encuentra con aguas más profundas, el mono nada utilizando sus manos y pies parcialmente palmeados en un potente remo de perro (¿mono?). Es capaz de cruzar ríos de esta forma.

El mono probóscide puede nadar bajo el agua, y se han registrado casos en los que se ha sumergido hasta 20 m. También se zambulle en el agua desde los árboles, y se le ha visto saltar desde alturas de hasta 15,2 m.

Tropas de monos probóscide

El mono narigudo vive en grupos de 9 a 30 individuos, formados por un macho dominante, varias hembras adultas y crías de ambos sexos. Existen grupos de solteros exclusivamente masculinos, y los machos también viven solos. Se sabe que individuos de ambos sexos se desplazan entre grupos.

Las áreas de distribución de las tropas varían en tamaño de 1,3 a 9 km2 y se solapan ampliamente. El mono trompetero muestra muy poco comportamiento territorial y las tropas a menudo se reúnen donde abunda la comida. También pueden viajar juntos durante el día y reunirse para dormir al anochecer.

El macho dominante defenderá a su grupo de posibles amenazas, llamando en voz alta y enseñando los dientes al agresor percibido.

Vida familiar

Hembra de mono probóscide con su cría

Los monos probóscide suelen aparearse entre noviembre y febrero, y los nacimientos se producen entre marzo y mayo, tras un periodo de gestación de 166 a 200 días.

La hembra da a luz a una sola cría que permanece al cuidado de su madre durante aproximadamente un año. Las crías nacen con el pelaje oscuro y la cara azul. La coloración adulta comienza a aparecer alrededor de los 3 ó 4 meses de edad. A las seis semanas, las crías comienzan a comer alimentos sólidos, y el destete se produce a los siete meses.

Las hembras jóvenes suelen permanecer en su tropa natal, mientras que los machos jóvenes la abandonan para unirse a un grupo exclusivamente masculino.

Datos sobre el mono probóscide: Comunicación

El mono probóscide utiliza diversas vocalizaciones (sonidos vocales) para comunicarse con otros miembros de la tropa, como un graznido especial que sólo emplea con los bebés y fuertes llamadas de alarma que señalan peligro.

Las exhibiciones agresivas entre individuos consisten en graznidos, rugidos y gruñidos combinados con sacudidas de ramas y dientes enseñados.

¿Qué comen los monos probóscide?

La dieta del mono probóscide se compone principalmente de hojas jóvenes y fruta inmadura. De enero a mayo, la fruta constituye la mayor parte de la dieta del mono. Durante la última parte del año, se alimenta principalmente de hojas.

El mono probóscide se alimenta de más de 90 especies diferentes de plantas, además de frutos y hojas, semillas, cortezas, flores e insectos.

El aspecto panzudo del mono proboscídeo se debe a su estómago con cámaras especializadas, que contiene bacterias para digerir la dura celulosa de las hojas. También se sabe que los monos proboscídeos mastican el bolo alimenticio (comida regurgitada) para facilitar el proceso digestivo.

Descomponer las hojas duras lleva mucho tiempo, y el contenido del estómago de un mono probóscide puede suponer hasta una cuarta parte de su peso total.

Depredadores del mono násico

Leopardo nublado

Pocos depredadores atacan al mono probóscide debido a su gran tamaño y a su estilo de vida arborícola (vive en los árboles). Entre los animales que se sabe que se alimentan del mono se encuentran el leopardo nublado ( Neofelis nebulosa ) y cocodrílidos como el falso gharial ( Tomistoma schlegeli ) y cocodrilo de agua salada ( Crocodylus porosus ).

Los monos jóvenes pueden ser el objetivo de aves como el águila culebrera ( Spilornis cheela ), lagartos monitor y pitones.

¿Está en peligro el mono probóscide?

El mono probóscide es una especie en peligro de extinción.

El mono probóscide está clasificado como "En peligro" por la UICN.

A pesar de estar protegido en todas las regiones de Borneo, el número de monos probóscide ha caído en picado en toda su área de distribución. El mayor número de monos probóscide se encuentra en Kalimantan La parte indonesia de Borneo.

El mono probóscide está amenazado por:

  • Pérdida de hábitats: Los hábitats ribereños y costeros preferidos por el mono probóscide también son lugares adecuados para la tala de árboles, las plantaciones (de palma aceitera y otros cultivos) y los criaderos de camarones, y a menudo se convierten para estos fines. El hábitat del mono probóscide también se pierde en los incendios forestales. La fragmentación resultante del hábitat obliga a los monos a pasar más tiempo en el suelo, donde son vulnerables tanto a los incendios como a las inundaciones.leopardos y humanos.
  • Caza: El mono probóscide, de movimientos lentos y gran tamaño, es un blanco fácil para los cazadores locales, que buscan la especie por su carne. Los monos también son cazados por las piedras bezoar, que son secreciones que se encuentran en los estómagos de los monos. Las piedras se exportan para su uso en la medicina china.

Datos sobre el mono probóscide: Conclusión

Ahora que ya eres un experto en monos probóscide, ¿por qué no descubres más animales asombrosos? Echa un vistazo a estas páginas: