Datos, fotos e información sobre el sapo de Yosemite.

Foto de Rob Grasso, Servicio de Parques Nacionales [CC BY 2.0]El sapo de Yosemite es un anfibio en peligro sólo se encuentra en California, EE.UU. La especie vive en el Sierra Nevada y cuenta con una serie de adaptaciones para vivir en grandes alturas .

Desde la década de 1970, la población de sapos de Yosemite ha sufrido un fuerte descenso En 1996, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) declaró a esta especie en peligro de extinción.

Resumen de datos sobre el sapo de Yosemite

  • Otros nombres: Sapo del parque de Yosemite
  • Nombre científico: Anaxyrus canorus
  • Tipo de animal: Anfibios
  • Familia de animales: Bufonidae
  • Dónde se encuentra: California, EE.UU.
  • Snout-Vent Longitud: 5 a 7,5 cm (1,77 a 2,95 pulg.)
  • Estado de conservación: En peligro

Conozca al sapo de Yosemite: Introducción

El sapo de Yosemite es un miembro de la familia Bufonidae Los miembros de esta familia se conocen como sapos verdaderos '. Como todos los sapos verdaderos, el sapo de Yosemite tiene piel verrugosa y una glándula venenosa - conocida como glándula parotoides - situado detrás de cada ojo.

Foto de Paul Maier [CC BY-SA 3.0]El sapo de Yosemite está estrechamente emparentado con otras tres especies: el sapo negro ( Anaxyrus exsul ), el sapo occidental ( Anaxyrus boreas ) y el sapo de Amargosa ( Anaxyrus nelsoni En conjunto, las cuatro especies se conocen como el "grupo de las boreas".

La segunda parte del nombre binomial del sapo de Yosemite Anaxyrus canorus significa "melodioso". Esto se refiere a que el macho del sapo de Yosemite llamada melodiosa que algunos dicen que se parece al canto de un pájaro.

Puede escuchar la llamada del sapo en el siguiente vídeo, que también incluye imágenes de los sapos en libertad...

¿Qué aspecto tiene el sapo de Yosemite?

El sapo de Yosemite es un sapo voluminoso, de tamaño mediano, con grandes verrugas, glándulas parotoides de forma irregular y ojos de color marrón oscuro con pupilas horizontales.

La diferencia no sólo de tamaño, sino también de color, entre machos y hembras del sapo de Yosemite es mayor que la de cualquier otra rana o sapo norteamericano.

Sapo de Yosemite macho

Sapo de Yosemite macho. Foto de Maierpa [CC BY-SA 4.0] Haga clic para ampliar.

Sapo de Yosemite hembra

Hembra de sapo de Yosemite. Foto de Maierpa [CC BY-SA 4.0] Click to enlarge.Las hembras son las más grandes de los dos sexos. Son grises o marrones con grandes manchas negras bordeadas de blanco.

Los machos son más brillantes -su color va del amarillo verdoso al oliva- y de color más uniforme.

Los sapos juveniles tienen una raya blanca que les recorre el centro del lomo, pero por lo demás se parecen a las pequeñas hembras adultas. A medida que las ranas maduran, la raya se desvanece. Las manchas negras de la hembra se expanden, mientras que las del macho se encogen y desaparecen.

Los renacuajos del sapo de Yosemite son negros por todas partes y miden de 10 a 37 mm. Los ojos están situados en la parte superior de la cabeza y el hocico es corto y romo.

¿Dónde se encuentra el sapo de Yosemite?

El sapo de Yosemite sólo se encuentra en el estado de California EE.UU. Una pequeña región del estado, que abarca sólo unos 240 km, del Sierra Nevada alberga toda la población mundial de sapos de Yosemite.

El área de distribución del anfibio se extiende hacia el norte desde la Montaña Española, en el condado de Fresno, hasta la región de los Lagos Azules, en el condado de Alpine.

Amplíe la imagen para encontrar estas ubicaciones en el siguiente mapa...

Hábitat del sapo de Yosemite

El hábitat del sapo de Yosemite incluye prados húmedos de montaña y los bordes de los bosques. Este especialista de gran altitud se encuentra a elevaciones de entre 1.400 y 3.600 m.

Aunque los sapos de Yosemite adultos pasan la mayor parte del tiempo en tierra, rara vez se encuentran a más de 90 m de una masa de agua permanente.

La reproducción tiene lugar en charcas poco profundas de deshielo, en los bordes de estanques y lagos, en zonas inundadas y en arroyos de corriente lenta.

El sapo de Yosemite: comportamiento e hibernación

El sapo de Yosemite es más activo durante el día. Este ectotérmico (Las especies de sangre fría suelen tomar el sol para calentarse.

Por la noche, el sapo se refugia en madrigueras de roedores, en la vegetación densa, bajo troncos y rocas o en enredos de raíces.

El sapo de Yosemite utiliza los mismos tipos de refugio para hibernación La hibernación comienza entre septiembre y octubre, posiblemente provocada por las primeras heladas nocturnas. Los sapos suelen salir de la hibernación entre abril y mayo.

La especie es solitaria y, fuera de la época de cría, no territorial. Los individuos tienden a ceñirse a los mismos lugares de alimentación y cría.

Adaptaciones para la vida en altitud

El Yosemite tiene un larga vida útil Los machos viven hasta 12 años y las hembras hasta 15. Esto puede deberse a la necesidad de garantizar la supervivencia de la población en temporadas en las que la climatología adversa provoca malas condiciones para la cría.

A diferencia de muchas otras ranas y sapos, el sapo de Yosemite es diurno (Este comportamiento puede haber evolucionado debido al frío relativo del hábitat de montaña del sapo.

El color oscuro de los huevos y renacuajos del sapo -y de la piel de la hembra- puede contribuir a elevar la temperatura corporal.

El sapo de Yosemite elige zonas de aguas poco profundas, y por tanto más cálidas, como lugares de cría. Los renacuajos también se congregan en zonas poco profundas.

Ciclo vital del sapo de Yosemite

El apareamiento tiene lugar entre mayo y julio. Los machos llegan a los lugares de cría varios días antes que las hembras y permanecen en la zona hasta 2 semanas. Las hembras suelen permanecer en los lugares de cría sólo unos días.

Los machos establecen territorios temporales en las aguas poco profundas y comienzan a llamar para atraer a las hembras. El reclamo publicitario es un trino agudo parecido a una flauta.

Dependiendo de la densidad de población en el lugar de cría, los machos también pueden desplazarse activamente en busca de hembras en lugar de unirse a un coro. (Un "coro" es un grupo de ranas cantoras).

Cuando se acerca una hembra, el macho la agarra y se sujeta a su espalda mientras ella busca un lugar adecuado para poner los huevos. El macho fecunda los huevos de color oscuro mientras los pone.

Los huevos se ponen en hileras simples o dobles, u ocasionalmente en racimos. Una hembra puede poner entre 1.500 y 2.000 huevos. Los huevos eclosionan en 10 o 12 días, y la metamorfosis tiene lugar entre 7 y 9 semanas después de la eclosión.

  • Puede obtener más información sobre el ciclo vital de los anfibios aquí: Anfibios: la guía definitiva

¿Qué comen los sapos de Yosemite?

Los sapos de Yosemite, tanto adultos como jóvenes, se alimentan de una gran variedad de invertebrados: escarabajos, moscas, mosquitos, orugas, hormigas, arañas, ciempiés, milpiés, avispas y ácaros.

Durante el verano, los insectos del orden Hymenoptera (que incluye hormigas, abejas, avispas y moscas de sierra) pueden llegar a constituir tanto como el 80% de la dieta del sapo.

El sapo de Yosemite es un depredador emboscado ...sacando su lengua pegajosa para atrapar a su presa.

Las larvas acuáticas (renacuajos) se alimentan de algas y detritus.

Depredadores del sapo de Yosemite

Los renacuajos del sapo de Yosemite son vulnerables a la depredación por parte de las ranas de patas amarillas de montaña ( Rana muscosa ), escarabajos buceadores, petirrojos y náyades libélulas.

Tanto las larvas como los sapos juveniles pueden ser presa de las serpientes de liga. Algunas aves, como los cuervos comunes, pueden depredar a los sapos adultos.

La coloración del sapo de Yosemite puede proporcionar cierta protección frente a la depredación: los machos se camuflan en las aguas poco profundas y limosas de las charcas de cría, mientras que las hembras se mimetizan con su entorno en las zonas rocosas de las tierras altas.

El principal medio de defensa del anfibio es el sustancia tóxica de mal sabor producida por las grandes glándulas parotoides situadas a ambos lados de su cuello.

¿Está en peligro el sapo de Yosemite?

El sapo de Yosemite está clasificado como "En peligro" por la UICN.

A lo largo de varias décadas se han observado descensos drásticos en el número de sapos de Yosemite, que han desaparecido de muchos lugares en los que solían estar presentes.

Según un informe de 2004, en sólo 10 años la población total puede haber disminuido más de un 50%.

Entre las posibles causas del declive de la especie se incluyen:

  • Enfermedad: Los sapos son vulnerables a varios agentes patógenos, como el hongo quítrido que causa la enfermedad letal quitridiomicosis en anfibios.
  • Degradación del hábitat: La presencia de ganado puede alterar negativamente el hábitat del sapo de Yosemite mediante el pisoteo y el deterioro de la calidad del agua.
  • Sequías: Las sequías pueden provocar una elevada mortalidad de renacuajos si los estanques de cría se secan antes de que las larvas hayan realizado la metamorfosis.

Descubre más animales asombrosos con Active Wild...

  • Conviértete en un experto en animales: Animales: Guía completa del reino animal
  • Descubre animales increíbles de todo el mundo: Animales de la A a la Z
  • Ver una colección de libros de animales impresionantes: Active Wild Natural History Bookstore
  • Ver más anfibios asombrosos de Norteamérica: Anfibios asombrosos de Norteamérica - Hechos y fotos