- Resumen de los hechos de Margay
- Conozca al Margay: Introducción
- ¿Qué aspecto tiene el Margay?
- Distribución
- Hábitat Margay
- Comportamiento
- Adaptado a la escalada
- Cría
- Margay Facts: Dieta - ¿Qué comen los margays?
- ¿Está el margay en peligro?
- Margay Facts: Artículos relacionados en Active Wild
Datos, fotos, vídeos e información sobre el margay. Conozca al margay, un gato salvaje que habita en las selvas tropicales de Sudamérica. Este pequeño depredador tiene la asombrosa habilidad de trepar de cabeza por los árboles, hazaña que logra con la ayuda de unos tobillos flexibles especialmente adaptados.
(Imagen principal de Clément Bardot. Tamaño de la imagen modificado. Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0))
Averigüemos más cosas sobre este impresionante félido ...
***
Resumen de los hechos de Margay
- Otros nombres: Ocelote arborícola, gato moteado de cola larga
- Nombre científico: Leopardus wiedii
- Tipo de animal: Mamíferos
- Familia de animales: Felidae (familia de los felinos)
- Dónde se encuentra: América Central y del Sur
- Longitud cabeza-cuerpo: 48 a 79 cm (19 a 31 pulg.)
- Longitud de la cola: 33 a 51 cm (13 a 20 pulgadas)
- Peso: 2,4 a 4 kg (5,7 a 8,8 lb)
- Estado de conservación: Casi amenazada
Conozca al Margay: Introducción
El margay es un pequeño, manchado felino salvaje originario de las selvas tropicales de América Central y del Sur. Actualmente se reconocen diez subespecies de tigrillo, cada una de las cuales presenta ligeras variaciones físicas que la distinguen de los tigrillos que se encuentran en otras zonas de su área de distribución total.
¿Qué aspecto tiene el Margay?
El tigrillo es similar en apariencia a otros dos felinos moteados de la selva tropical: el ocelote ( Leopardus pardalis ) y el oncilla ( Leopardus tigrinus Es de tamaño intermedio entre estas especies, siendo más pequeño, de complexión más esbelta y extremidades más largas que el ocelote, pero ligeramente más grande que la oncilla.
Puede ver un tigrillo en libertad en el siguiente vídeo ...
El suave y espeso pelaje del tigrillo varía entre el marrón grisáceo y el amarillo leonado, y presenta numerosas hileras de manchas oscuras y rosetas. El pelaje de cada tigrillo tiene un dibujo único.
La cola del tigrillo puede alcanzar los 51 cm de longitud y está marcada con entre 10 y 12 anillos oscuros. La punta de la cola es negra. La parte posterior de las orejas es negra y tiene marcas blancas en el centro.
Otros rasgos distintivos del tigrillo son: pelaje en la nuca que apunta hacia delante en lugar de hacia atrás; y ojos muy grandes en proporción al tamaño de su cabeza.
Distribución
El tigrillo tiene una amplia área de distribución, aunque sólo ocupa una porción bastante pequeña de ella. La especie se encuentra en partes de México en todo América Central y en norte de Sudamérica .
¿Se encuentra el margay en EE.UU.?
Se ha registrado un avistamiento de la especie en Texas pero es poco probable que exista una población residente en Estados Unidos.
Hábitat Margay
El margay tiende a adherirse a zonas con un extensa cubierta arbórea Entre ellos: bosque perennifolio, bosque tropical seco y bosque nuboso alto.
Ocasionalmente, la especie también puede encontrarse en hábitats de sabana con pequeños fragmentos de bosque e incluso plantaciones de cacao y café, aunque en general el tigrillo evitará los asentamientos humanos y otros hábitats alterados por el hombre.
El tigrillo rara vez se encuentra en altitudes superiores a los 1.200 m. Sin embargo, existen algunos informes sobre la presencia de la especie en altitudes superiores a los 3.000 m. en la Península Ibérica. Andes cordillera.
Comportamiento
El margay es principalmente nocturna Caza de noche y suele pasar el día en los árboles, descansando en lo alto de las ramas y en las marañas de árboles. lianas (vides).
Como la mayoría de las otras especies de felinos, el margay es solitario y pasa la mayor parte de su vida solo.
Los tigrillos establecen territorios relativamente grandes teniendo en cuenta su pequeño tamaño físico. Un territorio típico de tigrillos varía en tamaño de 11 a 16 km2. Los individuos marcan su territorio arañando el suelo y las ramas, así como orinando.
Adaptado a la escalada
Con un cola larga para ayudar con el equilibrio y pies anchos con grandes garras para ayudar a conseguir un agarre seguro, el margay es un excelente escalador Porque las articulaciones de sus tobillos son flexible (girando hasta 180 grados), el animal es capaz de bajar de cabeza por el tronco de un árbol.
El margay también puede colgarse de una rama sujetándose con una sola pata trasera, mientras manipula un objeto con sus patas delanteras.
A pesar de su agilidad como trepador, el tigrillo suele cazar y desplazarse por el suelo.
Cría
El tigrillo puede criar en cualquier época del año. Las hembras maduras suelen quedarse preñadas sólo una vez cada dos años. La hembra puede estar en celo (lista para aparearse) de 4 a 10 días cada 32 a 36 días. Tanto las hembras como los machos vocalizan (emiten sonidos vocales) para atraer la atención de posibles parejas.
El periodo de gestación (preñez) dura de 76 a 84 días, tras los cuales nace un solo gatito (o muy raramente dos) en una madriguera o en un tronco hueco.
Con un peso de 85 a 170 g al nacer, los gatitos son relativamente grande para una especie de gato pequeño.
Los gatitos tienen los ojos cerrados durante las dos primeras semanas de vida. Empiezan a explorar su entorno en torno a las 5 semanas de edad, y a los 2 meses ya han empezado a comer alimentos sólidos.
Se cree que sólo la mitad de los gatitos de tigrillo sobreviven hasta la madurez.
Margay Facts: Dieta - ¿Qué comen los margays?
Los pequeños roedores constituyen la mayor parte de su dieta, pero también cazan otros mamíferos pequeños y medianos, como ardillas, conejos, guatusas y monos.
Lagartos, pájaros, huevos, ranas arborícolas e insectos ocupan un lugar menos destacado en la dieta del margay, y la especie también consume pequeñas cantidades de fruta, hierba y otras materias vegetales (que se cree que ayudan a la digestión).
Se ha observado al tigrillo imitando la vocalización de una especie de presa cuando caza: puede imitar la llamada del bebé tamarino de pied ( Saguinus bicolor ) para atraer a los tamarinos adultos.
¿Está el margay en peligro?
El margay está clasificado ' Casi amenazada por la UICN.
Dado que el tigrillo se da de forma natural en densidades de población muy bajas, produce muy pocas crías (que a su vez tienen una tasa de supervivencia baja) y tiene una población muy fragmentada, se espera que la especie seguir disminuyendo .
Las principales amenazas para el margay son:
- Pérdida de hábitats El hábitat del margay está desapareciendo y fragmentándose debido a la construcción de carreteras y a la conversión de bosques en pastos y plantaciones.
- Comercio ilegal: Aunque el margay ya no se explota tanto como hace unas décadas, el comercio ilegal de pieles y mascotas sigue afectando a la especie en algunas zonas.
- El "efecto ocelote": La presencia de ocelotes tiene un impacto negativo sobre el número de tigrillos en las regiones en las que coexisten ambas especies. margays de caza para eliminar la competencia.
Margay Facts: Artículos relacionados en Active Wild
- Puede obtener más información sobre el ocelote aquí: Datos sobre el ocelote
- Vea fotos y descubra datos asombrosos sobre TODAS las especies de gatos salvajes: Lista de especies de gatos salvajes con fotos y datos
- Más información sobre el hábitat forestal del tigrillo: Datos sobre la selva tropical
- Más información sobre los animales de la selva tropical: Animales de la selva tropical
- Descubra aquí el mundo de los animales: Animales de la A a la Z con imágenes y datos