Datos, fotos e información sobre la mariposa monarca Se dice que la migración anual de la mariposa monarca es uno de los mayores espectáculos de la naturaleza ...

Resumen de datos sobre la mariposa monarca

  • Otros nombres: Monarca, algodoncillo, tigre común, errante, marrón veteado negro
  • Nombre científico: Danaus plexippus
  • Tipo de animal: Insectos
  • Familia de animales: Nymphalidae
  • Dónde se encuentra: América del Norte y del Sur; partes de Asia, África y Europa
  • Envergadura: 9 a 10,2 cm (3,5 a 4,0 pulg.)
  • Estado de conservación: Actualmente no evaluado por la UICN
  • Otros datos interesantes sobre la mariposa monarca: La velocidad de vuelo de la monarca es de unos 9 km/h.

Mariposa monarca para colorear y hoja informativa gratuita

Haz clic aquí o en la imagen de abajo para descargarte gratis la ficha para colorear y los datos de la mariposa monarca.

Ficha para colorear de la mariposa monarca. Haz clic en la imagen para descargarla.

Conozca a la mariposa monarca: Introducción

Millones de mariposas monarca emigran al sur cada año.

La mariposa monarca es una gran mariposa famosa por su increíble migración anual considerado por muchos uno de los fenómenos naturales más espectaculares del mundo.

Durante el otoño, millones de mariposas monarca norteamericanas migran hacia el sur, a lugares de hibernación en California y México. más de 5.000 km (4.831 km). (Más adelante encontrará más información sobre la migración de la mariposa monarca).

La mariposa monarca es un miembro de la Danainae Las mariposas de esta subfamilia se conocen como mariposas algodoncillo de las plantas de las que se alimentan como orugas.

Las mariposas algodoncillo son una subfamilia de la familia Nymphalidae Nymphalidae es la familia de mariposas más numerosa, con más de 6.000 especies. Los miembros de esta familia sólo usan cuatro de sus seis patas Sus patas delanteras, más pequeñas, se mantienen enroscadas contra el cuerpo.

Existen 6 subespecies (tipos) de mariposa monarca, que varían ligeramente en apariencia y/o comportamiento; no todas las mariposas monarca son migratorias .

El siguiente vídeo contiene imágenes asombrosas de todo el ciclo vital de la mariposa monarca ...

¿Qué aspecto tiene la mariposa monarca?

Ambas caras de las alas de la mariposa monarca son de color naranja con venas negras. El grueso borde negro alrededor de los bordes exteriores de las alas está moteado con manchas blancas, y hay unas pocas manchas naranjas cerca de las puntas de las alas anteriores.

La parte inferior de las alas es similar a la superior, pero con las puntas de color marrón amarillento y manchas blancas más grandes.

Los machos tienen una mancha negra en el centro de la parte superior de cada una de sus alas traseras. Las venas son más estrechas que las de las hembras. Los machos también suelen ser de mayor tamaño.

Los machos de la mariposa monarca se distinguen de las hembras por las manchas negras de las alas traseras. Esta mariposa se alimenta de un algodoncillo.

Una rara variación de color blanco grisáceo, conocida como "monarca blanca", representa en torno al 1% de la población mundial. En Oahu (Hawai), sin embargo, alrededor de una de cada diez monarcas son "monarcas blancas".

Las monarcas migratorias suelen tener alas más grandes y angulosas que las no migratorias.

La oruga monarca es de color verde pálido y translúcida cuando emerge por primera vez. En etapas posteriores desarrolla un patrón cada vez más complejo de bandas negras, blancas y amarillas. En cada extremo de su cuerpo hay un par de tentáculos negros en forma de antena.

Oruga de mariposa monarca

La crisálida de la monarca es de color verde azulado con pequeñas manchas amarillas.

Distribución

La mayoría de las mariposas monarca del mundo se encuentran en Estados Unidos, el sur de Canadá, Centroamérica y el norte de Sudamérica.

La especie también está presente en el Caribe, Hawai, las Bermudas, las Islas Cook, las Islas Salomón, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, las Azores, Mauricio, las Islas Canarias, Gibraltar y partes del norte de África y el sur de Europa.

Hábitat de la mariposa monarca

En verano y en los meses más cálidos de primavera y otoño, las monarcas se encuentran en zonas de cría donde abundan los algodoncillos, como campos agrícolas, pastos y jardines.

Las monarcas de las regiones más frías pasan el invierno en zonas con una densa cubierta de árboles, lo que les proporciona cierta protección frente a las tormentas y evita que la temperatura descienda demasiado.

Los lugares de hibernación utilizados por las monarcas migratorias en México se encuentran en bosques de coníferas a gran altitud. En la costa de California, las monarcas pasan el invierno en bosques de coníferas o eucaliptos.

Migración de la mariposa monarca

Un gran número de mariposas monarca pasan el invierno en el sur de Estados Unidos y México.

En primavera (normalmente entre mediados de marzo y mediados de mayo, según el lugar), las mariposas monarca se dirigen hacia el norte desde los lugares de hibernación situados en el sur de Estados Unidos y América Central.

A finales del verano/otoño (de mediados de agosto a octubre), las mariposas inician el viaje de regreso al sur desde sus zonas de alimentación/reproducción, situadas en todo Estados Unidos y el sur de Canadá.

Las monarcas que se reproducen en el este de Norteamérica pasan el invierno en el centro de México, mientras que las que lo hacen al oeste de las Montañas Rocosas lo hacen en la costa de California.

Ninguna mariposa monarca hará todo el viaje de ida y vuelta. La parte primaveral de la migración hacia el norte se divide entre hasta cinco generaciones de mariposa, cada una de las cuales tiene una vida máxima de sólo unas 4 semanas.

Viajando hacia el norte desde México, la primera generación de mariposas monarca puede llegar sólo hasta Texas u Oklahoma. Allí las mariposas se reproducirán y la siguiente generación continuará la migración. Este proceso continúa a medida que las mariposas avanzan hacia el norte.

El viaje que termina una mariposa monarca al llegar al norte de Estados Unidos puede haberlo iniciado en México su tatarabuelo.

Las verdaderas batidoras de récords son las mariposas monarca que migran hacia el sur. Estas mariposas pueden viajar más de 4.831 km (3.000 millas). Se cree que los viajes más largos realizados por mariposas monarca individuales son de unos 7.778 km (4.830 millas). Las monarcas que realizan la migración hacia el sur se conocen a veces como la "supergeneración".

No sólo son de mayor tamaño y peso que sus parientes que viajan hacia el norte, sino que la supergeneración también vive más tiempo, hasta 8 meses. Las alas de las monarcas que migran hacia el sur son de un naranja más oscuro que las de sus homólogas que viajan hacia el norte.

Durante la migración hacia el sur, las mariposas pueden recorrer unos 80 km en un día y alcanzar altitudes de hasta un kilómetro y medio.

Las monarcas sólo migran de día y no pueden volar si hace demasiado viento o llueve.

Las mariposas empiezan a llegar a sus lugares de hibernación a finales de octubre, y las últimas monarcas llegan hacia diciembre.

Las monarcas hibernantes se agrupan en los árboles y dejan de alimentarse hasta principios de la primavera, viviendo de las reservas de grasa de su cuerpo. Comienzan a reproducirse en primavera.

No todas las mariposas monarca migran; entre las que no lo hacen se encuentran las subespecies del sureste de Estados Unidos, el Caribe y partes de América Central y del Sur.

Ciclo vital de la mariposa monarca

Desarrollo de la crisálida y la oruga de la mariposa monarca (en la hoja de un algodoncillo común).

El cortejo de la monarca comienza cuando el macho persigue a la hembra en el aire. El apareamiento tiene lugar en tierra. El macho transfiere un espermatóforo (una cápsula que contiene esperma y nutrientes) a la hembra. Ambos sexos suelen aparearse más de una vez.

La hembra encuentra una planta de algodoncillo y pone sus huevos ovalados de color crema o verde claro en el envés de una hoja joven. Una sola hembra puede poner hasta 1180 huevos .

Los huevos eclosionan en unos 4 días. La fase larvaria (oruga) tiene varias fases diferenciadas y dura unas 2 semanas. Las orugas aumentan rápidamente de tamaño y mudan (mudan de piel) 5 veces.

Al final del periodo larvario, la oruga se adhiere boca abajo a una superficie horizontal y forma un crisálida La mariposa adulta emerge en 9 a 15 días.

¿Qué comen las mariposas monarca?

En su estado larvario (oruga), la monarca se alimenta de algodoncillo (plantas con flor del género Asclepias ).

Las monarcas adultas se alimentan de néctar Las mariposas también obtienen agua y algunos minerales de la tierra húmeda y la grava.

Depredadores de la mariposa monarca

El cuerpo de la mariposa monarca adulta contiene toxinas Tanto las orugas como las mariposas adultas anuncian su toxicidad a los depredadores potenciales con sus colores brillantes y contrastados. El uso de la coloración de advertencia para disuadir a los depredadores se conoce como Aposematismo .

A pesar de las toxinas, las mariposas son presa de una serie de aves, como el zorzal común, el petirrojo americano y varias especies de grajillas, cornejas, cardenales y oropéndolas.

Los ratones también se comen a las mariposas monarca. El ratón orejinegro Peromyscus melanotis que es capaz de soportar una gran cantidad de las toxinas que se encuentran en el cuerpo de la monarca, es un importante depredador de las mariposas que pasan el invierno en México.

Los huevos, larvas y pupas de la Monarca pueden ser atacados por invertebrados como arañas, avispas y hormigas.

Alrededor del 14% de las mariposas monarca que pasan el invierno en México son devoradas por ratones y pájaros.

¿Está en peligro la mariposa monarca?

La mariposa monarca no está evaluada actualmente por la UICN, pero la población mundial de la especie parece estable.

Sin embargo, se han observado grandes descensos en la población de monarcas migratorias norteamericanas. Estos descensos se deben sobre todo a pérdida de hábitat .

La disminución de la cubierta forestal en México (debido a la tala y al desarrollo agrícola y urbano) ha reducido el tamaño de los lugares adecuados para la hibernación.

Las plantas de algodoncillo de las zonas de reproducción de las monarcas en Estados Unidos se han visto afectadas por el creciente uso de herbicidas.

Cómo ayudar a salvar la mariposa monarca

A esta mariposa monarca se le ha colocado una etiqueta electrónica ligera.

En Norteamérica se están llevando a cabo varios programas para invertir el declive de la población de mariposas Monarca.

Una de ellas es la Monarch Joint Venture, una asociación nacional de organismos federales y estatales, organizaciones no gubernamentales, empresas y programas académicos que colaboran para conservar la migración de la mariposa monarca.

Datos sobre la mariposa monarca: Artículos relacionados

  • Conviértete en un experto en animales con nuestra guía completa del reino animal: Animales: La guía definitiva
  • Explore el asombroso mundo de los insectos: Insectos: la guía definitiva
  • Descubre cómo clasifican los científicos a los animales en diferentes grupos: Clasificación de los animales
  • Descubre animales increíbles de todo el mundo: Animales de la A a la Z