Esta página contiene datos sobre el camello bactriano para niños y estudiantes. Esta página forma parte de nuestro Zoo en línea, que ofrece información, fotos y vídeos sobre animales. Visítalo hoy mismo!

Haz clic en la imagen para ver más animales en el Active Wild Online Zoo

Un vistazo a los datos del camello bactriano

  • Otros nombres: Camello de dos jorobas
  • Nombre científico: Camello bactriano (camello bactriano) / Camelus ferus (camello bactriano salvaje)
  • Tipo de animal: Mamífero; miembro del orden Artiodactyla (ungulados pares).
  • Familia de animales: Camélidos
  • Dónde se encuentra: praderas de Asia Central
  • Longitud: 2,25 a 3,5 m (7,4 a 10,5 pies)
  • Altura: (Hombro) 1,8 a 2,3 m (5,9 a 7,5 pies)
  • Peso: De 300 a 1.000 kg (de 661,4 a 2.204,6 lb)
  • Estado de conservación: Los camellos bactrianos están domesticados y no están en peligro de extinción. Los camellos bactrianos salvajes son En peligro crítico .
  • Otros datos interesantes sobre el camello bactriano: Hay dos especies de camello bactriano: el domesticado Camello bactriano y el camello bactriano salvaje .

Vídeo del camello bactriano

Vea el siguiente vídeo para ver camellos bactrianos en un zoo:

Conozca al camello bactriano: Introducción

Los camellos bactrianos son mamíferos de gran tamaño con dos jorobas en el lomo. Existen dos especies de camellos bactrianos, estrechamente emparentadas: el Camello bactriano y el camello bactriano salvaje .

Los camellos bactrianos han sido utilizados por el hombre como medio de transporte y alimento desde hace miles de años.

Hasta hace poco se creía que sólo había una especie de camello bactriano y que los bactrianos salvajes estaban emparentados con los domésticos que se escaparon. Sin embargo, los científicos creen ahora que las dos especies divergieron (se separaron) antes de que los camellos fueran domesticados.

Los camellos bactrianos salvajes son algo más pequeños y delgados que los domesticados, y son capaces de beber agua con un contenido muy alto de sal.

Los camellos bactrianos salvajes son en peligro crítico Se encuentran en los desiertos de Gobi y Taklamakan, en Mongolia y China.

La familia Camel

Las dos especies de camellos bactrianos pertenecen al género Camelus (un género es un grupo de animales estrechamente emparentados).

El tercer miembro de este grupo es el dromedario La palabra "camello" se utiliza para designar a cualquiera de las tres especies del género Camelus.

Los tres camellos son miembros de la Camélidos Los miembros de esta familia se conocen como camélidos. Los otros miembros de esta familia son las llamas, las alpacas, las vicuñas y los guanacos.

Los camélidos pertenecen a un grupo más amplio de animales ungulados conocido como ungulados pares o Artiodactyla .

¿Qué significa "bactriano"?

La palabra "bactriana" hace referencia a la zona histórica de Bactria En la actualidad, la zona comprende Afganistán, Uzbekistán y Tayikistán.

¿Cómo es un camello bactriano?

Los camellos bactrianos tienen DOS jorobas; los dromedarios, una.

Los camellos bactrianos tienen un pelaje espeso y desgreñado de varios tonos de marrón, con dos capas, que les aísla tanto del frío nocturno como del intenso calor diurno del desierto.

Las patas de los camellos bactrianos son largas y delgadas. Cuando caminan, los camellos bactrianos mueven al mismo tiempo las patas delanteras y traseras del mismo lado del cuerpo, lo que se conoce como "paso".

El cuello de los camellos bactrianos se curva hacia arriba y el labio superior está partido en dos. Su boca y sus labios son duros, lo que les permite comer plantas duras y espinosas del desierto.

Adaptaciones del camello bactriano a las condiciones del desierto

Los camellos bactrianos tienen una serie de adaptaciones que les permiten vivir en condiciones desérticas extremas.

Sus largas pestañas y sus fosas nasales selladas les protegen de la arena que se levanta durante una tormenta de arena. Los camellos bactrianos también tienen un tercer párpado transparente que les sirve para limpiar los ojos de arena.

Las gruesas pestañas del camello bactriano ayudan a mantener la arena fuera de los ojos.

Los pies de los camellos bactrianos son anchos y resistentes, lo que les permite caminar sobre la arena sin hundirse.

Los camellos bactrianos son famosos por su capacidad para sobrevivir largos periodos de tiempo sin beber. Sin embargo, es un mito común que el agua se almacena en las jorobas de los camellos.

De hecho, las jorobas almacenan energía, en forma de grasa, en lugar de agua. Si esta grasa se repartiera uniformemente por el cuerpo, provocaría el sobrecalentamiento del camello.

Los camellos sudan muy poco. Cuando respiran, el agua de su aliento se captura en sus fosas nasales y se reabsorbe. Los productos de desecho de un camello también contienen muy poca agua.

Tanto los camellos bactrianos como los dromedarios tienen glóbulos ovalados, en lugar de redondos, lo que se cree que les permite desplazarse en una sangre espesa y carente de agua.

Los camellos pueden perder el 25% de su peso corporal en agua. Una cantidad muy inferior a esa sería mortal para los humanos.

Los camellos también son capaces de beber grandes cantidades de agua muy rápidamente, y se han registrado ingestas de 102 litros (27 galones) en menos de 10 minutos. Un bactriano que parezca delgado y desnutrido se hinchará rápidamente hasta alcanzar su tamaño normal después de beber.

Dieta del camello bactriano

Los camellos bactrianos son principalmente herbívoros, aunque se alimentan de carroña si no disponen de otro alimento. Sus piezas bucales y su aparato digestivo son capaces de adaptarse a una gran variedad de vegetación.

El camello bactriano es uno de los pocos animales capaces de alimentarse eficazmente de nieve para obtener agua.

Al igual que las vacas, los camellos regurgitan la comida y vuelven a masticarla para obtener todo su valor nutritivo. El alimento regurgitado y semidigerido se conoce como "bolo alimenticio".

Camellos bactrianos domésticos en Mongolia.

Datos sobre el camello bactriano: Familia y estilo de vida

Los camellos bactrianos son diurnos (activos durante el día) y viven de forma migratoria. Los rebaños más pequeños, de 6 a 30 animales, se congregan en los abrevaderos para formar rebaños más grandes, de hasta 100 animales.

Los rebaños están dirigidos por un solo camello macho. Durante la época de reproducción, los machos luchan por el acceso a grupos de hembras, conocidos como "harenes".

La gestación dura 13 meses. Los camellos bactrianos recién nacidos son grandes y capaces de caminar al poco de nacer. Son alimentados por su madre durante unos 18 meses y permanecen con ella varios años.

Vea en el siguiente vídeo un camello bactriano recién nacido en Mongolia:

Los camellos bactrianos pueden vivir hasta 50 años.

¿Está en peligro el camello bactriano?

El camello bactriano doméstico no está en peligro de extinción, pero el salvaje sí. en peligro crítico y se enfrentan a la extinción.

Se cree que pueden quedar tan sólo 950 camellos bactrianos salvajes, y su población está disminuyendo. Los camellos bactrianos salvajes son cazados como alimento y deporte, y su hábitat natural se está convirtiendo en explotaciones ganaderas y minas tóxicas.

Los lobos también depredan ocasionalmente a los camellos bactrianos salvajes.

¡Ahora podrás ver más animales increíbles en el Active Wild Online Zoo!

Visita un zoo de categoría mundial... ¡sin salir de casa! En el Active Wild Online Zoo encontrarás GRATIS fotos, datos e información sobre los animales más increíbles del mundo. Cada página incluye también un vídeo especialmente seleccionado, ¡y una lista de preguntas para poner a prueba tus conocimientos!

Visite ya el zoo en línea