Datos sobre el Periodo Jurásico para niños y adultos. La guía definitiva sobre el segundo periodo de la Era Mesozoica.

Introducción

El Jurásico duró 56 millones de años y fue el segundo de los tres periodos de la Era Mesozoica.

Durante el Jurásico, los dinosaurios se convirtieron en los animales dominantes en tierra, los reptiles alados, conocidos como pterosaurios, controlaban los cielos y gigantescos reptiles depredadores nadaban en los océanos: el Jurásico fue una época en la que los reptiles dominaron la Tierra.

Dinosaurios como el Allosaurus, arriba, eran depredadores ápice en el Jurásico.

Durante el Jurásico, el aspecto de la Tierra cambió radicalmente: el enorme supercontinente Pangea se dividió en dos masas continentales: Laurasia, al norte, y Gondwana (o Gondwanalandia), al sur.

En esta página viajaremos millones de años atrás en el tiempo para explorar el siempre cambiante mundo del Periodo Jurásico...

Índice de páginas

    Descubre más con Active Wild

      Los mejores datos del Jurásico

      1. El Jurásico es un periodo de la escala temporal geológica.
      2. Debe su nombre a la cordillera del Jura, en la frontera entre Francia y Suiza.
      3. Las rocas de esta región se formaron durante el Jurásico.
      4. El Jurásico comenzó hace 201,3 millones de años (Mya) y finalizó hace 145 Mya.
      5. Duró 56 millones de años y fue el segundo período más largo de la Era Mesozoica.
      6. El Jurásico es el segundo de los tres periodos de la Era Mesozoica, después del Triásico y antes del Cretácico.
      7. Durante el Jurásico, el supercontinente Pangea se dividió en dos masas continentales más pequeñas: Laurasia, al norte, y Gondwana, al sur.
      8. El clima durante el Jurásico era cálido y húmedo.
      9. El Jurásico estuvo precedido por una extinción masiva (conocida como la extinción del Triásico-Jurásico) en la que se extinguió el 50% de las especies.
      10. La extinción del Triásico-Jurásico acabó con los principales competidores de los dinosaurios, lo que permitió a los temibles reptiles hacerse con el control de la tierra.
      11. Los saurópodos eran los dinosaurios herbívoros dominantes del Jurásico, grandes y de cuello largo, como el diplodocus, el braquiosaurio y el brontosaurio.
      12. En el Jurásico apareció un nuevo grupo de dinosaurios herbívoros, los ornitisquios, uno de cuyos ejemplares más conocidos es el estegosaurio.
      13. En los océanos, los ictiosaurios y los plesiosaurios eran los depredadores dominantes.
      14. A finales del Jurásico aparecieron las primeras aves verdaderas.
      15. En esta época también aparecieron los primeros lagartos y las primeras mariposas.

      Profundicemos en el verdadero mundo jurásico...

      El Jurásico y la escala de tiempo geológica

      Las rocas de los montes Jura se formaron durante el Jurásico, y dan nombre al periodo. Arriba, el valle de Creux du Van, en Suiza.

      El Jurásico es un periodo de la escala del tiempo geológico. Es el segundo de los tres periodos de la Era Mesozoica. Vino después del Triásico y antes del Cretácico.

      La escala del tiempo geológico es una forma de medir la historia de la Tierra a partir de las capas de roca del suelo. Cada periodo de la escala del tiempo geológico corresponde al momento de la historia de la Tierra en el que se formó una capa de roca específica.

      El Jurásico debe su nombre a la cordillera del Jura, situada en la frontera entre Francia y Suiza, y corresponde a la época en que se formaron las capas de caliza presentes en esta región.

      El Periodo Jurásico propiamente dicho se divide en tres partes, denominadas épocas. Cada época corresponde a una capa de roca de la Capa Jurásica principal.

      Épocas del Jurásico:

      • Jurásico temprano: 201,3 - 174,1 Mya
      • Jurásico Medio: 174,1 - 163,5 Mya
      • Jurásico Superior: 163,5 - 145 Mya

      La Tierra durante el Jurásico

      Continentes del Jurásico

      Durante el Jurásico, el supercontinente Pangea comenzó a dividirse en los continentes que conocemos hoy en día. La siguiente animación muestra todo el proceso, que continuó durante el Cretácico (y continúa hasta nuestros días).

      Animación que muestra cómo Pangea se dividió en continentes.

      A principios del Jurásico, la Tierra era un planeta muy distinto del actual.

      En lugar de tener diferentes continentes y océanos había un solo supercontinente, conocido como Pangea. Pangea estaba rodeado por un vasto océano conocido como Panthalassa, u Océano Panthalásico.

      En el Triásico precedente, Pangea había empezado a agrietarse y fuerzas inimaginablemente poderosas estaban separando el supercontinente.

      A principios del Jurásico, Pangea se separó y formó dos supercontinentes: Laurasia, al norte, y Gondwana (o Gondwanalandia), al sur.

      A lo largo del Jurásico y en el Cretácico siguiente, estos dos supercontinentes empezaron a dividirse en masas de tierra más pequeñas: Laurasia acabaría convirtiéndose en Norteamérica, Groenlandia, Europa y Asia.

      Gondwana se dividiría en dos partes principales: una occidental, que acabaría convirtiéndose en América del Sur y África, y otra oriental, con Australia, India, Madagascar y la Antártida.

      El nivel del mar subió durante el Jurásico, lo que provocó que grandes extensiones de tierra quedaran cubiertas por mares cálidos y poco profundos.

      Los océanos recién formados hicieron que los animales del Jurásico quedaran confinados en sus propios continentes, lo que tendría un efecto dramático en la evolución de las distintas especies.

      Evento de extinción del Triásico-Jurásico

      La extinción del Triásico-Jurásico pudo deberse a la actividad volcánica.

      Al final del Periodo Triásico precedente, alrededor del 50% de todas las especies vivas se extinguieron en lo que se conoce como el evento de extinción Triásico-Jurásico.

      Se cree que un periodo de intensa actividad volcánica -causada por la separación de Pangea- es responsable de la devastación.

      Aunque no tan catastrófica como la anterior extinción del Pérmico-Triásico (que es la peor conocida), la extinción del Triásico-Jurásico tendría un efecto duradero sobre la vida en la Tierra. En concreto, provocó la extinción de casi todos los pseudosuchios.

      Estos temibles reptiles habían sido los depredadores terrestres dominantes en el Triásico, pero su desaparición allanó el camino para que otro grupo de reptiles tomara el mando en el Jurásico: ¡los dinosaurios!

      El clima del Jurásico

      Mientras que el Periodo Triásico era seco y caluroso, el Jurásico se volvería más húmedo, aunque las temperaturas seguían siendo muy elevadas. Con más humedad en el aire, más especies pudieron habitar zonas interiores, que en el Periodo Triásico habían sido desiertos inhóspitos.

      La elevada temperatura global hizo que no hubiera glaciares ni casquetes polares (probablemente no había tierra directamente sobre ninguno de los polos).

      Plantas del Jurásico

      Las coníferas (en la imagen) y los helechos eran algunas de las plantas del Jurásico.

      No sólo los animales del Jurásico seguían evolucionando, también las plantas cambiaban y se ramificaban en nuevos órdenes, familias y especies.

      La abundante vida vegetal del Jurásico incluía helechos y gimnospermas (plantas productoras de semillas que no producen frutos) como los ginkgos, las cícadas y las coníferas. Los musgos y las hepáticas también estaban presentes en el Jurásico, habiendo aparecido ambos millones de años antes de que comenzara la Era Mesozoica.

      Bennettitales es un orden de plantas arbóreas con semillas, hoy extinto, que apareció en el Jurásico. Sus partes reproductoras, parecidas a flores, pueden haber dado origen a las partes bucales especializadas de los insectos.

      Sin embargo, no sería hasta el Cretácico cuando aparecerían las plantas con flores, por lo que en el Jurásico no había hierbas ni árboles con flores, como robles y arces.

      Animales del Jurásico

      Anfibios del Jurásico

      Siderops, un anfibio del Jurásico de 2,5 metros de largo. Creador: Dmitry Bogdanov [CC BY 3.0]Durante el período Triásico, los anfibios se vieron superados por los reptiles. Para colmo de males, los anfibios no salieron bien parados en la extinción del Triásico-Jurásico, y muchas especies se extinguieron.

      Sin embargo, los anfibios seguían desempeñando un papel en los ecosistemas del Jurásico. Los primeros fósiles de salamandras datan del Jurásico medio, época en la que también estaban presentes las ranas y las cecilias.

      Los Albanerpetontidae, una familia de anfibios escamosos parecidos a las salamandras, aparecieron en el Jurásico Medio.

      Los braquiópodos eran anfibios del orden Temnospondyli, de cuerpo plano y cabeza plana en forma de pala. Algunos alcanzaban una longitud de 2 a 3 m y eran temibles depredadores.

      Siderops era otro temnospóndilo. Este anfibio jurásico de 2,5 metros de largo y aspecto de cocodrilo vivió en lo que hoy es Australia.

      Reptiles del Jurásico

      Dakosaurus, un cocodrilo marino, y dos ictiosaurios Caypullisaurus. Creador: Dmitry Bogdanov [CC BY 3.0]La Era Mesozoica se conoce como la "Era de los Reptiles", y por una buena razón. Los reptiles eran los animales dominantes no sólo en tierra, sino también en el mar y en el aire.

      En el Periodo Triásico habían sido los temibles pseudosuquios -incluido el saurosuchus de 7 m (23 pies)- los que habían dominado la tierra.

      Sin embargo, la mayoría de los pseudosuquios se extinguieron en la extinción de finales del Triásico. Sólo sobrevivió un puñado de pseudosuquios más pequeños, parecidos a cocodrilos. Entre estos reptiles acuáticos se encontraban los antepasados de todos los cocodrilianos modernos.

      Algunos de estos primeros cocodrilos vivían en el mar. Dakosaurus fue uno de los varios cocodrilos marinos que vivieron en el Jurásico Tardío. Llegó a medir más de 4 m y se ha encontrado tanto en Europa como en América.

      Otro cocodrilo marino del Jurásico fue Metriorhynchus de la que se han encontrado ejemplares en Europa Occidental.

      Las primeras tortugas aparecieron en el Triásico. En el Jurásico aparecieron las dos ramas modernas de las tortugas: Cryptodira, cuyos miembros retraen el cuello hacia el interior del caparazón, y Pleurodira, cuyos cuellos se mueven lateralmente al retraerse.

      Los primeros lagartos también aparecieron a principios del Jurásico. Sin embargo, no sería hasta el Cretácico cuando una rama de los lagartos evolucionaría hasta convertirse en las primeras serpientes.

      Reptiles marinos del Jurásico

      Ghedoghedo [CC BY-SA 3.0]En el Jurásico había dos grandes grupos de reptiles marinos: los plesiosaurios y los ictiosaurios. Los ictiosaurios eran los depredadores marinos dominantes al principio del Jurásico, pero al final del Periodo fueron los plesiosaurios los que dominarían los océanos.

      Ichthyosaurus es el ictiosaurio más conocido. Era un depredador parecido a un delfín de 3 metros de largo, con grandes ojos, cuatro aletas, una aleta dorsal y largas mandíbulas repletas de dientes.

      Había dos tipos principales de plesiosaurio: ambos se propulsaban por el agua con cuatro poderosas aletas.

      Los plesiosaurios del grupo Plesiosauroidea tenían cuellos extremadamente largos y cabezas pequeñas. El Plesiosaurus fue el primer plesiosaurio en ser bautizado, y da nombre a todo el grupo. Medía unos 3,5 metros de longitud y se desplazaba por el agua con un movimiento de las aletas similar a un "vuelo".

      Los Plesiosaurios del grupo Pliosauroidea tenían el cuello corto y la cabeza maciza. Los animales de este grupo también se conocen como pliosaurios.

      El Liopleurodon fue un temible pliosaurio que vivió en el Jurásico Medio. Los mayores ejemplares conocidos de este depredador ápice alcanzan los 6,4 metros de longitud.

      Pterosaurios del Jurásico

      Pterodactylus antiques era un pterosaurio del Jurásico tardío.

      Las numerosas especies de pterosaurios que vivieron durante el Jurásico podrían dividirse en dos tipos principales: Rhamphorhynchoidea y Pterodactyloidea.

      Los ramforincoideos aparecieron a finales del Triásico y fueron los primeros pterosaurios. Tenían cola y dientes largos. Aunque abundaban a principios del Jurásico, la mayoría se extinguirían al iniciarse el Cretácico.

      Rhamphorhynchus fue un pterosaurio ramforincoide que vivió en el Jurásico Superior. Su envergadura alcanzaba 1,81 m y en el extremo de su larga cola tenía una paleta en forma de diamante.

      Los pterodactiloideos se ramificaron a partir de los rhamphorhynchoideos en el Jurásico Tardío. Tenían la cola corta y los presentes a finales del Jurásico carecían de dientes. Muchos pterodactiloideos tenían crestas.

      Pterodactylus perteneció a la familia Pterodactyloidea y fue el primer pterosaurio identificado. Vivió durante el Jurásico Tardío y tenía una envergadura de poco más de 1 m.

      Mamíferos del Jurásico

      Los primeros mamíferos, que aparecieron a finales del Triásico, siguieron haciéndose cada vez más "mamíferos" en el Jurásico.

      En el Jurásico tardío aparecieron los primeros mamíferos terios, entre los que se encontraban los antepasados de todos los mamíferos actuales (excepto los monotremas ovíparos), que no ponían huevos, sino crías vivas.

      Los terios comenzaron a dividirse en dos ramas principales a finales del Jurásico. Una rama incluía a los antepasados de los mamíferos placentarios (Eutheria); la otra, a los antepasados de los marsupiales (Metatheria).

      La mayoría de los mamíferos del Jurásico eran pequeños animales parecidos a las musarañas. Juramaia era uno de ellos, antepasado de los mamíferos placentarios, medía 10 cm y vivía en China.

      Aunque se cree que la mayoría de los primeros mamíferos vivían en el suelo, las extremidades anteriores de Juramaia parecen estar adaptadas para trepar, lo que sugiere que pudo pasar al menos parte de su vida en los árboles.

      Aves del Jurásico

      Archaeopteryx

      Las primeras aves aparecieron alrededor de 150 Mya, durante el Jurásico Tardío. Evolucionaron a partir de dinosaurios terópodos emplumados parecidos a las aves. Hoy en día, la mayoría de los científicos consideran que las aves son los únicos dinosaurios supervivientes.

      El Archaeopteryx es un conocido dinosaurio parecido a un ave que vivió en el Jurásico Superior. Aunque tenía alas como un ave moderna, también poseía dientes, dedos con garras y una larga cola, características que las aves actuales han perdido.

      El Archaeopteryx se considera el "eslabón perdido" entre los dinosaurios y las aves, pero en realidad podría haber sido sólo un pariente de los dinosaurios que acabarían convirtiéndose en aves.

      Insectos y otros invertebrados del Jurásico

      Las primeras mariposas y polillas aparecieron en el Jurásico y, a diferencia de la mariposa monarca, no se alimentaban de néctar, ya que las plantas con flores no aparecieron hasta el Cretácico.

      Los insectos aparecieron más de 200 millones de años antes del Jurásico, en el periodo Devónico de la Era Paleozoica (si no antes). Sin embargo, no dejaron de evolucionar y en el Jurásico aparecieron varios grupos nuevos. El más conocido de estos nuevos grupos de insectos es el orden Lepidoptera: las mariposas y polillas.

      Otros grupos de insectos que aparecieron en el Jurásico son las serpientes (orden Raphidioptera) y las mantispidae.

      Los crustáceos habían aparecido muchos millones de años antes del Jurásico, pero no fue hasta éste cuando aparecieron los primeros cangrejos y camarones.

      Dinosaurios del Jurásico

      Una vez eliminados sus rivales los arcosaurios, les llegó el turno a los dinosaurios de prosperar en el Jurásico.

      Las dos líneas principales de dinosaurios -los ornitisquios "con forma de pájaro" y los saurisquios "con forma de lagarto"- aprovecharon las condiciones favorables y dieron lugar a muchas especies nuevas.

      Dinosaurios ornitisquios del Jurásico

      El estegosaurio es uno de los dinosaurios ornitisquios más conocidos del Jurásico.

      Uno de los primeros ornitisquios fue el Lesothosaurus, un herbívoro de 2 m de longitud que caminaba sobre dos patas. Se encontró en el sur de África.

      En el Jurásico Medio apareció un grupo de ornitisquios conocidos como ornitópodos. Estos dinosaurios herbívoros estaban muy extendidos, pero no eran tan prolíficos como los saurisquios herbívoros. Sin embargo, en el transcurso de la Era Mesozoica continuarían desarrollándose, convirtiéndose finalmente en los herbívoros dominantes en el Cretácico.

      Los Thyreophora, un grupo de dinosaurios ornitisquios también conocidos como "dinosaurios acorazados", aparecieron por primera vez a principios del Jurásico. Su representante más conocido en el Periodo Jurásico fue el estegosaurio.

      Dinosaurios saurisquios del Jurásico

      Diplodocus fue uno de los muchos dinosaurios saurópodos que vivieron en el Jurásico.

      Algunos de los dinosaurios más conocidos del Jurásico fueron los saurópodos. Los saurópodos eran dinosaurios saurisquios que se alimentaban de plantas. Tenían el cuello y la cola extremadamente largos y caminaban sobre cuatro patas en forma de tronco de árbol. Aparecieron por primera vez en el Triásico, pero se generalizaron durante el Jurásico.

      Entre los saurópodos jurásicos más conocidos se encuentran el diplodocus, el braquiosaurio y el brontosaurio.

      Terópodos

      Allosaurus fue un dinosaurio terópodo que vivió a finales del Jurásico..

      Los depredadores terrestres dominantes del Jurásico eran los terópodos. Los Coelophysidae, una familia de pequeños terópodos, aparecieron por primera vez en el Triásico y fueron los principales depredadores de principios del Jurásico.

      A medida que avanzaba el Jurásico, aparecieron muchos otros terópodos depredadores, entre ellos grandes carnívoros como el Allosaurus, un depredador de 8,5 m (o más) que vivió en lo que hoy es Norteamérica.

      El Jurásico: Conclusión & Lecturas complementarias

      Esperamos que haya disfrutado con esta exploración del Jurásico.

      Encontrará más información prehistórica sorprendente en las páginas siguientes:

        • Lista de dinosaurios con imágenes e información