Este artículo contiene datos sobre el Okapi y forma parte de nuestra serie sobre Animales africanos.

El okapi es un escurridizo animal que habita las selvas tropicales de África central. Fácilmente reconocible por sus marcas parecidas a las de una cebra, el okapi está en realidad más emparentado con la jirafa.

No deje de ver el vídeo para contemplar a este increíble animal en su entorno natural.

Averigüemos más cosas sobre esta criatura poco común.

Información sobre okapis

El nombre científico del okapi es ' Okapia johnstoni La especie fue identificada por primera vez (reconocida como nueva especie) en 1901. El nombre "okapi" procede de la palabra nativa que designa al animal, "o'api".

La segunda parte del nombre científico del okapi procede de Sir Harry H. Johnston, explorador y botánico británico. Él confirmó la existencia del okapi y adquirió especímenes de su cráneo y piel, lo que permitió a los científicos identificarlo como una nueva especie.

Okapis emparentados con las jirafas

Datos sobre el okapi: Su pariente más cercano es la jirafa.

Los okapis están estrechamente emparentados con las jirafas. Aunque las dos especies tienen un aspecto muy diferente, comparten ciertas características, como lenguas, dientes y cuernos similares. Los okapis tienen cuellos largos (aunque no tanto como los de las jirafas) para alcanzar el follaje de árboles y arbustos altos.

Okapi: Descripción física / Estadísticas

El okapi es un mamífero bastante grande. Mide alrededor de 1,5 m (5 pies) de altura hasta los hombros y su cuerpo mide unos 2,5 m (8 pies) de longitud. Su forma es similar a la de un caballo, pero tiene el cuello más largo. Las hembras de okapi son ligeramente más altas y pesadas que los machos.

Los okapis tienen la cabeza pequeña y las orejas grandes. Los okapis tienen los sentidos muy afinados, así que si estás buscando un okapi, ¡probablemente ya sepa que vienes!

Si consigue ver uno, lo primero que notará en un okapi son los llamativos colores de su pelaje. Sus cuartos traseros y patas delanteras tienen rayas de cebra blancas y negras. El resto de su cuerpo es de color rojo ciruela intenso, aparte de su cara blanca.

Cuando los científicos vieron por primera vez a cazadores nativos vistiendo pieles de okapi, pensaron que eran de una nueva especie de cebra.

Camuflaje

Las extrañas marcas del okapi le sirven de camuflaje en la selva.

Fuera de su hábitat natural, el okapi no parece una criatura a la que le guste mantenerse alejada de los focos.

Sin embargo, en un entorno de selva tropical, las rayas del okapi le permiten mimetizarse con los rayos de luz que se filtran entre los árboles. Los colores contrastados del okapi rompen su forma. Si un depredador busca una presa con forma típica de mamífero, es posible que no se percate de la presencia de un okapi escondido entre la maleza.

Los cuernos del Okapi - Ossicones

El largo cuello del okapi le permite alcanzar el follaje de árboles y arbustos altos. Al igual que las jirafas, los okapis tienen cuernos recubiertos de piel llamados huesecillos. Sin embargo, a diferencia de las jirafas, sólo los okapis machos tienen huesecillos. Algunas hembras tienen protuberancias nudosas en su lugar.

Lengua prensil

La lengua del okapi, larga y negra, es prensil (capaz de agarrar) y le sirve para arrastrar la comida hasta la boca.

Datos sobre los okapis: ¿Dónde viven los okapis?

Los okapis sólo se encuentran en un país: la República Democrática del Congo. (Esto significa que son endémico a la República Democrática del Congo).

La República Democrática del Congo (RDC) es un gran país -el segundo de África- situado en el centro del continente y del que se dice que es el de mayor diversidad biológica de África.

La mayoría de los okapis viven en las regiones septentrionales del país. La selva de Ituri, en el noreste de la RDC, alberga gran parte de la población mundial de okapis. La Reserva de Fauna de Okapis constituye una quinta parte de la selva de Ituri.

El siguiente vídeo muestra un okapi en la Reserva de Fauna de Okapi.

Hábitat del okapi

Los okapis viven en zonas de selva tropical. Son animales solitarios y prefieren las zonas de bosque espeso. Los okapis evitan las zonas pobladas por seres humanos.

Dieta y comportamiento de los okapis

Los okapis son herbívoros (se alimentan de plantas). Comen una gran variedad de árboles, hierbas, hongos y frutas. Son diurnos (activos durante el día).

Los okapis viven en solitario y sólo se juntan para aparearse. No hacen muchos ruidos. Tienen glándulas odoríferas en la planta de los pies y un buen sentido del olfato, por lo que pueden saber si hay otros okapis en la zona.

¿Están en peligro los okapis?

Se cree que hay unos 25.000 okapis viviendo en libertad, lo que puede parecer una cifra elevada, pero teniendo en cuenta que la República Democrática del Congo es un país muy grande, ¡es muy poco probable que veas uno si vas allí!

Los okapis se cazan por su carne y sus pieles y, como muchos animales en peligro, también están amenazados por la deforestación. En 2012, cazadores furtivos atacaron al personal y a los animales de la Reserva de Fauna de Okapis.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN) clasifica a los okapis en peligro de extinción.

El Proyecto de Conservación del Okapi se creó para protegerlo.

El principal depredador natural del okapi es el leopardo.

10 datos sobre el okapi

  1. El pariente vivo más cercano del okapi es la jirafa.
  2. El largo cuello del okapi le permite alcanzar la comida en árboles y arbustos altos.
  3. Los okapis sólo se encuentran en un país: la República Democrática del Congo.
  4. Los okapis son herbívoros y no comen carne.
  5. Los cuartos traseros rayados en blanco y negro del okapis le sirven de camuflaje en la luz filtrada de su hábitat selvático.
  6. Los okapis se cazan como alimento y por su piel.
  7. El okapi está clasificado En Peligro por la UICN.
  8. La mayor amenaza para el okapi es la expansión humana en su hábitat.
  9. El okapi es devorado por el leopardo.
  10. La larga lengua del okapi es prensil y le sirve para alcanzar la comida y quitar las hojas de las ramas. La lengua del okapi es tan larga que le llega a los ojos y las orejas.

¿Te han gustado estos datos sobre el okapi?

Puede descubrir más animales africanos en esta página: Lista de animales africanos con imágenes y datos