El puercoespín norteamericano es el segundo roedor más grande de Norteamérica (el mayor es el castor norteamericano). Este mamífero de movimientos lentos pasa gran parte de su vida en los árboles y es activo sobre todo de noche. Como todos los puercoespines, el norteamericano tiene un pelaje de púas afiladas. Las púas, que en realidad son pelos modificados, le sirven de defensa contra los depredadores.

Siga leyendo para conocer más datos sobre el puercoespín norteamericano...

Índice de páginas

    Puede encontrar más información sobre los puercoespines en esta página: Datos sobre los puercoespines

    Resumen de datos sobre el puercoespín norteamericano

    • Nombre científico: Erethizon dorsatum
    • Tipo de animal: Mamíferos, roedores (Orden Rodentia)
    • Familia de animales: Erethizontidae (familia de los puercoespines del Nuevo Mundo)
    • Dónde se encuentra: Canadá; oeste de Estados Unidos; noreste de Estados Unidos; norte de México.
    • Longitud: (cabeza y cuerpo) entre 60 y 90 cm (2,0 y 3,0 pies), cola: 14,5 a 30 cm (5,7 a 11,8 pulgadas)
    • Peso: Macho: alrededor de 22 lb. (10 kg); Hembra: alrededor de 15 lb. (7 kg)
    • Estado de conservación: Preocupación Menor

    ¿Qué aspecto tiene un puercoespín norteamericano?

    El puercoespín norteamericano es un animal de movimientos lentos y complexión robusta. Es el segundo roedor más pesado de Norteamérica, con un peso medio sólo ligeramente inferior al del castor norteamericano.

    La característica más distintiva del puercoespín norteamericano es su pelaje espinoso, formado por unas 30.000 púas afiladas. Su cabeza es relativamente pequeña, sus patas son robustas y tiene fuertes garras curvadas en las cuatro patas.

    El pelaje es de color marrón oscuro a gris y tiene un aspecto grisáceo debido a las bandas blancas y negras de las púas.

    Las manchas blancas en las púas pueden verse fácilmente por la noche. Se trata de una adaptación para advertir a otros animales de que el puercoespín está bien protegido y no será una comida fácil.

    Al ser un roedor, el puercoespín norteamericano tiene grandes dientes incisivos, con los que roe su comida. Una característica de los roedores es que sus dientes incisivos nunca dejan de crecer, lo que significa que pueden roer material vegetal duro durante toda su vida sin temor a que sus dientes acaben desgastándose.

    • Puede encontrar más información sobre roedores en esta página: Roedores: la guía definitiva.

    Puercoespín arborícola

    Es frecuente ver al puercoespín norteamericano en lo alto de las ramas.

    El puercoespín norteamericano es principalmente arborícola y pasa gran parte de su vida buscando comida en los árboles.

    (Si se le ve durante el día, el puercoespín norteamericano a menudo sólo es visible como una bola oscura en lo alto de las ramas).

    En algunas regiones, sin embargo, el puercoespín pasa tanto o más tiempo en el suelo.

    Aparte de las fuertes garras curvadas de sus patas, el puercoespín norteamericano tiene pocas adaptaciones especializadas que le permitan agarrarse a las ramas o desplazarse por las copas de los árboles.

    De hecho, los puercoespines norteamericanos suelen caerse de los árboles, lo que puede provocarles la muerte. En una colección de esqueletos de puercoespín de un museo, un investigador registró que el 30% de los individuos presentaban fracturas óseas, sin duda provocadas por caídas de los árboles.

    Subespecie de puercoespín norteamericano, familia & animales emparentados

    En la actualidad, se reconocen siete subespecies diferentes del puercoespín norteamericano. Cada subespecie se da en una localidad distinta y presenta pequeñas diferencias de tamaño, peso y coloración.

    El puercoespín norteamericano es miembro de la familia Erethizontidae, un grupo diverso de roedores también conocidos como "puercoespines del Nuevo Mundo". La familia consta actualmente de unas 18 especies.

    Otros puercoespines del nuevo mundo son el puercoespín brasileño ( Coendou prehensilis ), y el puercoespín enano peludo mexicano ( Coendou mexicanus ).

    El puercoespín norteamericano es uno de los pocos puercoespines del Nuevo Mundo que se encuentran en Norteamérica, y el único que se encuentra al norte de México. La mayoría de los puercoespines del Nuevo Mundo se encuentran en Sudamérica.

    Los puercoespines del Nuevo Mundo aparecieron por primera vez en el registro fósil hace unos 30 millones de años.

    Los paleontólogos estiman que el puercoespín norteamericano cruzó de Sudamérica a Norteamérica, a través del istmo de Panamá, a finales del periodo Terciario, hace aproximadamente 3 millones de años.

    El primer fósil de puercoespín de Norteamérica se encontró en un yacimiento del centro de México y data de hace 2,5 millones de años.

    Todos los puercoespines del Nuevo Mundo son arborícolas y tienen importantes adaptaciones que les ayudan a desplazarse por los árboles; entre ellas, colas prensiles para agarrarse a las ramas y una almohadilla carnosa en cada pata trasera utilizada para agarrarse.

    ¿Están emparentados los puercoespines del Nuevo Mundo con los del Viejo?

    Puercoespín del Viejo Mundo de la familia Hystricidae. Estos animales no están estrechamente emparentados con los puercoespines del Nuevo Mundo (incluido el puercoespín norteamericano) de la familia Erethizontidae.

    Los puercoespines del Nuevo Mundo están más emparentados con otras familias de roedores del Nuevo Mundo, como cobayas, chinchillas, agutíes y coipos, que con las especies de puercoespines del Viejo Mundo de África, el sur de Europa, la India y el sudeste asiático.

    Área de distribución y hábitat del puercoespín norteamericano

    El puercoespín norteamericano se encuentra desde el norte de México hasta Alaska.

    La especie está muy extendida por Canadá y el oeste de Estados Unidos. En el este de Estados Unidos, la especie está presente en Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Nueva York, Virginia Occidental y Maryland.

    El puercoespín habita en diversos hábitats, como bosques caducifolios, bosques de coníferas, arboledas, matorrales, praderas e incluso tundra.

    ¿Qué comen los puercoespines norteamericanos?

    El puercoespín norteamericano es estrictamente herbívoro y depende de los árboles para alimentarse. Come ramitas tiernas, brotes, yemas, corteza, semillas y bayas de una gran variedad de árboles.

    La especie favorece el nuevo crecimiento en las mismas puntas de las ramas; una de las razones por las que a veces acaba cayendo de los árboles. En invierno, el puercoespín come sobre todo corteza y las agujas de las coníferas.

    El puercoespín norteamericano puede causar daños considerables a los árboles comiéndose su corteza, un comportamiento que puede poner a la especie en conflicto con el ser humano.

    Ecología y comportamiento del puercoespín norteamericano

    El puercoespín norteamericano es de hábitos nocturnos, busca comida en los árboles durante la oscuridad de la noche y regresa a una madriguera en el suelo durante el día o permanece en el árbol para descansar.

    Aunque la especie no hiberna, permanece dentro de una madriguera cuando hace frío o el tiempo es desfavorable. Las madrigueras se construyen en troncos huecos, cuevas, tocones de árboles o madrigueras en desuso.

    Colmillos de puercoespín norteamericanos

    El pelaje del puercoespín norteamericano consta de tres capas distintas: una interna, lanosa, que es la más cercana a la piel, seguida de una capa de pelos de guarda más largos. La capa más externa consta de unas 30.000 púas afiladas.

    Las púas cubren el cuerpo y la cola del puercoespín. Son huecas y le aíslan del frío. Al ser huecas, las púas también le proporcionan flotabilidad, lo que le permite nadar bien.

    El puercoespín norteamericano utiliza sus púas como defensa contra los depredadores. Si se ve amenazado, dará la espalda al depredador y levantará las púas.

    Aunque (contrariamente a la creencia popular) un puercoespín no puede disparar físicamente sus púas desde su cuerpo, moverá su cola con púas hacia la cara de un depredador.

    Las púas se desprenden fácilmente, lo que significa que el depredador puede encontrarse fácilmente con la cara o la pata llenas de púas.

    Esto es muy doloroso y potencialmente peligroso para el depredador, ya que las púas incrustadas pueden penetrar en la carne e infectarse. Se sabe que algunos depredadores han muerto por heridas causadas por las púas de un puercoespín.

    Como otra adaptación defensiva, el puercoespín norteamericano produce una sustancia química maloliente, que puede bastar para disuadir a algunos depredadores.

    Otra opción defensiva del puercoespín es simplemente escapar a la seguridad de un árbol.

    Depredadores de puercoespines norteamericanos

    Entre los depredadores del puercoespín norteamericano figuran los pescadores (carnívoros de la familia de las comadrejas), coyotes, lobos, linces y pumas.

    Además, aves depredadoras como águilas y búhos se alimentan de puercoespines.

    El pescador es uno de los pocos animales capaces de superar las formidables defensas del puercoespín.

    Los depredadores pueden atravesar las defensas del puercoespín volteando al roedor sobre su espalda, exponiendo así su suave vientre, que no está protegido con púas.

    Ciclo vital del puercoespín norteamericano

    El puercoespín norteamericano es solitario la mayor parte de su vida y sólo busca la compañía de otros puercoespines en otoño para aparearse.

    Una hembra receptiva anuncia su disponibilidad segregando un olor especial. Los machos responden y se reúnen con ella en el árbol donde está posada. Allí compiten por el dominio. El apareamiento propiamente dicho tiene lugar en el suelo.

    El periodo de gestación es de unos siete meses, tras los cuales nace una sola cría, conocida como puercoespín, en la madriguera de la hembra. Sus púas son blandas al nacer, pero se endurecen a los pocos días. Es cuidado por su madre, que pronto le enseña a trepar a los árboles y a buscar comida por su cuenta.

    Estado de conservación y amenazas del puercoespín norteamericano

    El estado de conservación del puercoespín norteamericano es de Preocupación Menor. Sin embargo, hay regiones en las que la población de la especie ha disminuido.

    En Maryland, por ejemplo, se considera que la especie necesita conservación, mientras que en México figura en la lista de especies en peligro.

    Los puercoespines norteamericanos son lentos y bastante leñosos; sufren mortalidad al caerse de los árboles y a menudo mueren en las carreteras cuando se desplazan por la noche.

    Además, son cazados en algunos lugares y ahuyentados en otros. Dañan los árboles de las plantaciones y los jardines de la gente, y a menudo roen casetas de jardín, porches de madera, herramientas de jardinería e incluso botas viejas. Aunque son criaturas dóciles y amables, sólo pueden sufrir descensos de población si el ser humano sigue invadiendo su hábitat.

    Descubre más con Active Wild

    • Datos sobre los puercoespines: especies, dónde se encuentran, dieta, depredadores, estilo de vida & Más...