Primeros signos de primavera en el Reino Unido

Puede que medio mundo se encuentre en una situación de "bloqueo" provocada por el coronavirus, pero la primavera ha llegado y la naturaleza puede proporcionar un alivio muy necesario frente al pesimismo de las noticias.

En este artículo describimos algunas de las cosas que nos levantan el ánimo a medida que la temperatura empieza a subir y la naturaleza vuelve a ponerse en marcha tras su letargo invernal.

También le invitamos a que nos hable de las imágenes y sonidos de la primavera que haya observado en su parte del mundo...

10 señales de primavera en Gran Bretaña

Aquí en el Reino Unido, gracias al brote de COVID-19, actualmente sólo podemos salir de casa una vez al día para hacer ejercicio.

Por suerte, en Active Wild HQ tenemos la hermosa campiña inglesa a la vuelta de la esquina, pero incluso si vives en el centro de una ciudad, un rápido paseo por tu parque local no te dejará ninguna duda de que ha llegado la primavera. Los pájaros cantan y los insectos zumban, ocupados en polinizar las flores primaverales que acaban de brotar.

Naturalmente, hemos aprovechado nuestra "dosis diaria de libertad" para salir al campo. En esta página encontrará una lista de los signos de la primavera que hemos tenido la suerte de observar en nuestra parte del mundo.

Nos encantaría saber cuáles son los primeros signos de la primavera en su parte del mundo. Háganoslo saber en la sección de comentarios al final de la página.

1. Narcisos

Es probable que la mayoría de los narcisos que crecen en el sur de Inglaterra sean cultivares (plantas criadas selectivamente para obtener determinadas características) y no verdaderas flores silvestres. A pesar de ello, la aparición de estas grandes flores de color amarillo brillante en los bordes de nuestras carreteras y en los jardines de nuestros parques es una señal de bienvenida de que ha llegado la primavera.

Los narcisos silvestres son más comunes en el norte de Inglaterra y Gales, son más pequeños que las variedades de jardín y sus trompetas son de un amarillo más intenso que el amarillo pálido de los pétalos que las rodean.

2. Espino negro

El endrino es un pequeño arbusto que crece en setos y en el sotobosque de los bosques. En otoño produce unos frutos de color púrpura oscuro llamados endrinas. Su floración blanca, que suele comenzar en marzo, es una buena señal de que ha llegado la primavera.

Las flores del espino negro aparecen antes que sus hojas, a diferencia de las del espino similar, cuya floración sólo aparece una vez que han salido sus hojas. El espino negro suele florecer antes que el espino.

3. Anémona de madera

La anémona del bosque es una flor blanca de los bosques que aparece aproximadamente un mes antes que la más conocida campanilla azul. La anémona del bosque pertenece a la familia de los ranúnculos, Ranunculaceae. Esta delicada flor no tiende a propagarse muy rápidamente, por lo que es un buen indicador de los bosques antiguos.

Durante la noche, la anémona del bosque cierra sus pétalos, pero en un día soleado los abre de par en par. La cubierta de anémonas del bosque, parecida a la nieve, es uno de los espectáculos más mágicos del comienzo de la primavera.

4. Prímula

A principios de la primavera, la prímula adorna con sus flores de color amarillo pálido los bordes de las carreteras, los senderos de los bosques y las laderas cubiertas de hierba. Su nombre, derivado de las palabras latinas "primera" y "rosa", refleja su condición de una de las primeras flores silvestres que florecen en primavera.

5. Celidonia menor

Foto: 01234lukeorom / CC BY-SA 4.0

Al igual que la prímula, la celidonia menor es una de las primeras flores silvestres que aparecen en primavera. Perteneciente a la familia de los ranúnculos, Ranunculaceae, esta bonita flor amarilla crece en bosques y bordes de caminos. También crece en jardines, donde su presencia no siempre es bienvenida; muchos jardineros la consideran una mala hierba.

La celidonia menor era una de las favoritas del poeta William Wordsworth, que escribió no uno, sino tres poemas sobre la flor.

6. Abejorro de cola blanca

Foto: Orangeaurochs / CC BY 2.0

Uno de los primeros abejorros que aparecen en primavera en Gran Bretaña es el abejorro de cola búfalo. Esta especie de gran tamaño es una de las más comunes en Europa. (Debido a su eficacia en la polinización de cultivos, la especie también se ha introducido en otras partes del mundo. En algunas zonas se considera una especie invasora).

Sólo la reina tiene la característica "cola" (en realidad, una mancha en la parte posterior del abdomen) de color leonado, de la que toma su nombre la especie. Las obreras tienen la cola blanca y su aspecto es prácticamente idéntico al del abejorro de cola blanca ( Bombus lucorum ) trabajadores.

7. Mariposa coma

A juzgar por las primeras semanas de marzo, 2020 va a ser un buen año para las mariposas. Ya hemos visto cinco especies diferentes: además de las brimstone y comma de esta lista, también hemos observado carey, pavo real y almirante rojo.

La especie de mariposa que más hemos visto esta primavera es la coma. Se trata de una especie característica, con alas de bordes irregulares y color marrón anaranjado. En la parte inferior más oscura de las alas puede verse la marca blanca en forma de coma de la que toma su nombre la especie.

8. Mariposa Brimstone

Foto: Charles J Sharp / CC BY-SA

Una de las primeras mariposas que aparecen en primavera en Gran Bretaña es la mariposa azufre. Se cree que el color amarillo de las alas del macho azufre dio origen a la palabra "mariposa" (la hembra es de un blanco verdoso más pálido).

La mariposa azufre es una de las mariposas más longevas de todas las que anuncian la primavera. La mariposa azufre sólo produce una generación al año, y los adultos hibernan en los bosques durante el invierno. La mariposa azufre comienza a despertar de la hibernación en febrero.

9. Mosquitero

Una vez que haya aprendido el sencillo y rítmico canto del mosquitero, nunca lo olvidará. La especie debe su nombre a este característico canto, que suena como un "mosquitero, mosquitero, mosquitero, mosquitero" repetido.

Para nosotros, oír el primer canto de primavera del mosquitero común es una ocasión tan especial como ver la primera golondrina (un acontecimiento que suele producirse un mes más tarde).

Esta pequeña ave de color marrón oliváceo, visitante estival (pasa el invierno en el sur y el norte de África), suele pasar desapercibida para los no ornitólogos, lo que le brinda una gran oportunidad para demostrar sus dotes de naturalista cuando escuche su característico canto.

10. Pico picapinos

El pico picapinos es un ave no migratoria que, si mantiene los ojos bien abiertos, podrá ver durante todo el año.

Sin embargo, es en primavera cuando este pájaro de bosque empieza a emitir su característico sonido de tambor, que se produce cuando el ave -generalmente el macho, ya que delimita su territorio- golpea rápidamente con su poderoso pico un árbol muerto.

Si oye el tamborileo de la gran mancha o su simple llamada "chip", mire hacia arriba, hacia el tronco o las ramas gruesas cercanas a la copa del árbol; es ahí donde suele verse el característico pájaro blanco y negro. Fíjese en la llamativa mancha roja de la parte inferior del pecho del ave (y en la parte posterior de la cabeza de los machos y los juveniles).

Por ti...

¿Cuáles son los primeros síntomas de la primavera en tu país?