Una pregunta relacionada con la región polar que la gente hace con frecuencia en Internet es: ¿Es la Antártida un país?

Si ha leído nuestro artículo sobre la Antártida, sabrá que La Antártida no es un país Es una continente .

En este artículo te contamos por qué La Antártida no es un país, y también analizaremos a quién pertenece la Antártida...

¿Es la Antártida un país?

No, la Antártida no es un país. Es un continente, pero no un Estado soberano. De hecho, es el continente más meridional del mundo; el Polo Sur se encuentra en la Antártida.

La Antártida es también el continente más frío, ventoso y seco del mundo.

La Antártida no tiene gobierno ni economía.

¿Quién es el dueño de la Antártida? Estos tipos.

Aunque el continente es 1,5 veces más grande que Estados Unidos, en la Antártida sólo viven unas 5.000 personas en verano y unas 1.000 en invierno, con temperaturas bajo cero y frecuentes ventiscas.

Casi todas las personas que trabajan en la Antártida son científicos o personal de apoyo.

¿A quién pertenece la Antártida?

Ningún país es dueño de la Antártida, aunque varios países han reclamado partes de ella. Algunas de estas reclamaciones están reconocidas por otros países, pero muchas no lo están. Algunos países no reconocen ninguna otra reclamación.

Gracias al Tratado Antártico, que conoceremos más adelante, ningún país puede hacer nuevas reclamaciones, impugnar las de otros o modificar las que ya tiene.

Tratado Antártico

El Tratado Antártico establece que el continente sólo puede utilizarse con fines científicos, y no militares o económicos.

El Tratado Antártico fue firmado en 1959 por los 12 países que entonces tenían presencia en la Antártida. Desde entonces, otros 41 países se han adherido al tratado.

Los países que han firmado el Tratado pueden ser "consultivos" o "no consultivos". Los países pueden convertirse en consultivos si realizan importantes actividades de investigación en la Antártida. Los países consultivos pueden participar en la toma de decisiones sobre el futuro de la Antártida.

El Tratado Antártico establece que:

La Antártida sólo se utilizará con fines pacíficos".

La libertad de investigación científica en la Antártida y la cooperación a tal fin... continuarán".

Las observaciones y los resultados científicos de la Antártida se intercambiarán y se pondrán a libre disposición".

Ningún acto o actividad que tenga lugar mientras el presente Tratado esté en vigor constituirá una base para afirmar, apoyar o negar una reivindicación de soberanía territorial en la Antártida o crear cualquier derecho de soberanía en la Antártida. Ninguna nueva reivindicación, o ampliación de una reivindicación existente de soberanía territorial en la Antártida podrá ser afirmada mientras el presente Tratado esté en vigor".

Para garantizar que todo el mundo respeta el acuerdo, el tratado también establece que:

Todas las zonas de la Antártida, incluidas todas las estaciones, instalaciones y equipos que se encuentren en ellas... estarán abiertas en todo momento a la inspección".

¿Es la Antártida un país? Conclusión

Hemos descubierto que la Antártida no es un país. También hemos descubierto que, en virtud del Tratado Antártico, personas de todo el mundo pueden dejar de lado sus diferencias en nombre de la ciencia. Quizá la Antártida sea la prueba de que las personas puede trabajar juntos si hay un objetivo superior de por medio?

Aquí encontrará más información sobre la Antártida: Antarctica Facts, Pictures & Information.