El equidna es un animal espinoso y hormiguero que vive en Australia y Nueva Guinea. Lo que hace realmente especiales a los equidnas es que son mamíferos que ponen huevos. Esta página contiene información sobre el equidna y una lista de datos sobre el equidna para niños.

Conozcamos mejor a este asombroso animal.

Este artículo forma parte de la serie Animales salvajes australianos activos.

Haz clic para ver más animales en el Active Wild Online Zoo

Información sobre los equidnas: el oso hormiguero espinoso

El equidna (ih- chico -n uh ) es originario de Australia y Nueva Guinea. Con su espalda espinosa y su hocico largo y puntiagudo, podría confundirse con un puercoespín o un erizo, pero en realidad no está emparentado con ninguno de ellos.

El equidna pertenece a la familia Tachiglossidae, que en griego significa "lengua rápida", lo cual es muy apropiado porque el equidna utiliza su largo pico y su pegajosa lengua para sorber su comida favorita: ¡hormigas! De hecho, el apodo del equidna es "oso hormiguero espinoso".

Los equidnas ponen huevos ¿Cómo pueden ser mamíferos?

Los equidnas son monotremas, mamíferos que ponen huevos.

Los equidnas son criaturas curiosas. En muchos aspectos no se parecen mucho a los mamíferos: tienen espinas y ponen huevos.

A pesar de ello, los equidnas poseen las características necesarias para ser clasificados como mamíferos: tienen pelo (sus espinas son en realidad pelos rígidos), son de sangre caliente y producen leche para sus crías.

Pero, ¿y los huevos?

Esto es lo que hace especiales a los equidnas. Son monotremas: mamíferos que ponen huevos.

Las cuatro especies de equidna y el ornitorrinco son los únicos monotremas que siguen existiendo.

Puede ver el siguiente vídeo para hacerse una mejor idea de cómo es un equidna, cómo se mueve y qué tamaño tiene:

Es un hecho: ¡los bebés equidna se llaman puggles!

Los equidnas se aparean durante los meses de invierno, de julio a agosto. Cuando la hembra produce un huevo, se enrosca, haciendo que el huevo coriáceo caiga en los suaves pliegues de su estómago, que forman una bolsa. Al cabo de diez días, el huevo eclosiona y nace una cría de equidna, llamada puggle, que no tiene espinas ni pelaje.

El puggle vive en el marsupio de su madre, como una canguro con su cría, hasta los dos meses de edad. Durante este tiempo, el puggle chupa la leche de los poros de su madre, que gotea sobre los pelos de su marsupio. La madre esconde entonces al puggle en una madriguera, a la que acude una vez a la semana para alimentar a su cría. A los siete meses, el joven equidna se ha desarrollado lo suficiente para vivir por su cuenta.

¿Cuántas especies?

Existen cuatro especies de equidna: el equidna de pico corto y tres equidnas de pico largo.

Especies de equidna

  • Equidna de pico corto (Tachyglossus aculeatus)
  • Equidna occidental de pico largo (Zaglossus bruijni)
  • Equidna de pico largo de Sir David (Zaglossus attenboroughi)
  • Equidna oriental de pico largo (Zaglossus bartoni)

El equidna de pico largo de Sir David (Zaglossus attenboroughi) debe su nombre al famoso naturalista y locutor británico Sir David Attenborough.

Equidna de pico corto

En equidna de pico corto Vive tanto en Australia como en Nueva Guinea y es la especie de equidna más poblada. Se puede encontrar en las tierras bajas, el desierto y los bosques de las tierras altas.

Aunque el equidna es un mamífero de sangre caliente, no tolera temperaturas ni muy frías ni muy cálidas. Si consigue avistar uno, lo más probable es que sea por la mañana temprano o por la noche en verano, o al mediodía en invierno.

Equidnas de pico largo

Existen tres especies de equidna de pico largo Se sabe poco de ellos porque viven en lo alto de los bosques de montaña, donde es difícil observarlos.

Los equidnas de pico largo son más grandes que los de pico corto y comen gusanos en lugar de hormigas.

Hábitat y dieta del equidna

Los equidnas son buenos nadadores.

Los equidnas son criaturas solitarias que viven en distintos lugares de su territorio: un día en una madriguera (nido en el suelo), al siguiente en un tronco hueco y otras veces en una cueva o entre la maleza.

Los equidnas son buenos nadadores, pero no les gusta la lluvia y se esconden de ella durante días si es necesario. Por suerte, los equidnas no necesitan comer muy a menudo; una comida abundante les sirve para varios días. ¡Un tronco infestado de termitas es el festín perfecto!

Mecanismos de defensa

Si detecta algún peligro, el tímido equidna tiene varias formas de protegerse. En primer lugar, su color marrón o negro le sirve de camuflaje para alejarse del peligro. En segundo lugar, cuando está en suelo duro, puede hacerse un ovillo, exponiendo sólo sus espinas y manteniendo protegidos su estómago y su hocico sin espinas. Pero si está en suelo blando, hace algo realmente genial: con su corta musculatura...Con sus patas delanteras y traseras y sus afiladas garras, el equidna excava el suelo y se hunde en él, dejando sólo sus espinas para protegerse de un depredador. Por último, el equidna también es capaz de encajarse en grietas de rocas con su fuerte cuerpo, haciendo imposible que los depredadores lo saquen.

Amenazas de los equidnas

Los únicos animales lo bastante fieros como para enfrentarse a un equidna son el dingo (un perro salvaje), el goanna (un lagarto de gran tamaño), los gatos monteses y los zorros. Las serpientes también se cuelan y se comen a los puggles.

¿Están en peligro los equidnas?

Incluso con tan pocos depredadores, tres de las cuatro especies de equidna (el equidna de pico largo de Sir David, el equidna de pico largo oriental y el equidna de pico largo occidental) están en peligro crítico, debido a la caza excesiva y a la destrucción de su hábitat forestal.

Echidna Facts - Conclusión

El equidna es una criatura fascinante: una mezcla única de mamífero, reptil y marsupial. Si tiene la suerte de encontrar uno, recuerde respetar su intimidad y mantener las manos alejadas de esas afiladas espinas.

Los 10 datos más importantes sobre los equidnas

  1. Los equidnas son criaturas cortas y robustas, que pueden medir entre 30 y 79 cm de longitud y pesar entre 3,5 y 22 libras.
  2. El equidna más viejo criado por un ser humano vivió hasta los 50 años. En estado salvaje, el equidna más viejo registrado vivió hasta los 45 años.
  3. El equidna no tiene dientes. Utiliza la lengua y el paladar para triturar las termitas y hormigas que come.
  4. Los equidnas son comestibles y se han cazado como alimento.
  5. La boca del equidna es como un tubo largo con una lengua dentro. Se abre al final del hocico, junto con las fosas nasales.
  6. Cuando nacen, los equidnas tienen el tamaño de una gominola (12 mm).
  7. El equidna, que significa "víbora serpiente", debe su nombre a una diosa griega del mismo nombre. Era un terrible monstruo con la parte superior del cuerpo de una mujer y la inferior de una serpiente. Cuenta la leyenda que fue finalmente destruida por un joven guerrero que llenó su cuerpo de afiladas flechas, muy parecidas a las afiladas espinas que se encuentran en el lomo del equidna.
  8. Los equidnas de pico largo tienen la lengua más corta que los de pico corto.
  9. También hay equidnas albinos, blancos con ojos rosas.
  10. Los mamíferos que ponen huevos se llaman monotremas. Puedes leer más sobre los monotremas en Wikipedia.

Descubre más con Active Wild

Esperamos que hayas disfrutado leyendo estos datos sobre los equidnas. Siempre es triste enterarse de que un animal tan bonito como el equidna está en peligro de extinción, así que difúndelos y háblales de ellos a todos tus conocidos.

Puedes descubrir más animales australianos increíbles en esta página: Lista de animales australianos con imágenes y datos