Una lista de animales terroríficos para Halloween.

Para celebrar Halloween hemos elaborado una lista con algunos de los animales más terroríficos del mundo. Continúa leyendo... ¡si te atreves!

Free able Halloween Animales Quiz To Download

Cuestionario GRATUITO sobre animales de Halloween: Haz clic en la imagen para descargarlo

Pon a prueba tus conocimientos sobre animales peligrosos, espeluznantes y terroríficos con este test GRATUITO.

Haz clic aquí o en la imagen de arriba para descargar tu copia. ¡Todas las respuestas se encuentran en esta página!

¡A continuación encontrará , , , y !

¿Cuál es su animal terrorífico favorito? ¿Se nos ha escapado alguno? ¡Háganoslo saber en los comentarios al final de la página!

Animales de miedo Índice de páginas

    Aye-Aye

    • Nombre científico: Daubentonia madagascariensis
    • Tipo de animal: Mamífero
    • Estado de conservación: En peligro

    El aye-aye es un lémur que habita en la isla africana de Madagascar. La población local cree que el aye-aye trae mala suerte, sobre todo si te señala con su dedo esquelético (la especie utiliza sus dedos centrales alargados para sacar larvas de los recovecos).

    Existen alrededor de 100 especies de lémures. Los lémures sólo se encuentran en Madagascar, donde evolucionaron independientemente de otros primates como monos y simios. El aye-aye vive en las selvas tropicales de la parte oriental de la isla.

    El aye-aye es el primate nocturno más grande del mundo. Este animal en peligro de extinción caza por ecolocalización. Al golpear los árboles, es capaz de saber por el sonido si hay comida bajo la corteza.

    • Puede encontrar más información sobre el aye-aye en esta página: Datos sobre el aye-aye
    • Descubre más animales de la selva tropical en esta página: Lista de animales de la selva tropical con imágenes y datos

    Calvo Uakari

    Foto: Doug DeNeve [CC BY-SA 2.0] (en inglés)
    • Nombre científico: Cacajao calvus
    • Tipo de animal: Mamífero
    • Estado de conservación: Vulnerable

    La cabeza roja y sin pelo del uakari calvo da a este pequeño mono un aspecto casi humano. Este primate de aspecto extraño se encuentra en la parte occidental de la selva amazónica, en Sudamérica.

    Lamentablemente, la caza y la pérdida de hábitat hacen que el uakari calvo se encuentre ahora en una situación de conservación "Vulnerable".

    • Puede encontrar más información sobre los monos en esta página: Monos: la guía definitiva
    • Puede obtener más información sobre los monos de la selva amazónica en esta página: Monos de la selva amazónica

    Osos

    El oso pardo es una subespecie norteamericana del oso pardo.
    • Tipo de animal: Mamífero
    • Familia de animales: Ursidae

    Sólo hay ocho especies vivas de oso: oso polar, oso pardo, oso negro americano, oso de anteojos, oso perezoso, oso solar, oso negro asiático y panda gigante.

    Estas ocho especies forman la familia Ursidae.

    La mayoría de los osos son omnívoros, aunque algunos, como el panda gigante y el oso de anteojos, se alimentan principalmente de plantas. El oso perezoso es un especialista en insectos.

    El oso polar es el más carnívoro de todos los osos y, por término medio, el más grande, aunque el oso Kodiak (que es una subespecie del oso pardo) puede ser incluso mayor.

    Los osos adultos son grandes, poderosos y están bien armados, por lo que pueden atacarte si creen que eres una amenaza o, en el caso de los osos pardos y polares, si tienen hambre.

    El oso perezoso insectívoro es sorprendentemente agresivo dada su dieta, e incluso se sabe que el panda gigante ataca a los humanos.

    Dos constelaciones -la Osa Mayor (el gran oso) y la Osa Menor (el oso menor)- llevan el nombre de osos.

    • Puede encontrar más información sobre los osos en esta página: Osos: la guía definitiva

    Araña camello

    • Orden: Solifugae
    • Tipo de animal: Arácnido

    Las arañas camello son un grupo de arácnidos que se encuentran sobre todo en desiertos y otros hábitats áridos.

    Al ser arácnidos, las arañas camello tienen ocho patas, además de dos pares de apéndices adicionales en la cabeza.

    En la araña camello, estos apéndices adicionales adoptan la forma de largas antenas parecidas a patas y piezas bucales extrañamente grandes y de aspecto temible.

    • Puede encontrar más información sobre la araña camello en esta página: Datos sobre la araña camello

    Cucarachas

    Cucaracha alemana. Foto de: Lmbuga (recortada / redimensionada por ActiveWild.com) [CC BY-SA 3.0].
    • Tipo de animal: Insecto

    Los insectos no son animales muy queridos, pero las cucarachas tienen muy mala fama.

    Más "animales asquerosos" que "animales que dan miedo", las cucarachas se asocian a entornos sucios y antihigiénicos. Se sabe que transmiten enfermedades y pueden provocar un olor desagradable en los edificios en los que están presentes.

    La cucaracha alemana Blattella germanica es la cucaracha más común en EE.UU. Es una de las aproximadamente 4.600 especies de cucarachas, todas del orden Blattodea.

    Las cucarachas están estrechamente emparentadas con las termitas, que también son miembros de Blattodea.

    La cucaracha alemana es una experta en supervivencia. Este resistente insecto se encuentra en todos los continentes excepto en la Antártida, y puede reproducirse más rápidamente que cualquier otra cucaracha "plaga". Hay quien piensa que, en caso de guerra nuclear, ¡las cucarachas serían la única especie que sobreviviría!

    • Puede obtener más información sobre los insectos en esta página: Insectos: la guía definitiva

    Monstruo de Gila

    • Nombre científico: Heloderma suspectum
    • Tipo de animal: Reptil
    • Estado de conservación: Casi amenazada

    El monstruo de Gila es uno de los dos únicos lagartos venenosos que existen en Norteamérica (el otro es el lagarto mexicano de cuentas, estrechamente emparentado con él). Aunque la especie se alimenta principalmente de huevos, su veneno le ayuda a someter a presas vivas como pequeñas aves, mamíferos y reptiles.

    La mordedura venenosa del monstruo de Gila, junto con su coloración de advertencia, ayudan a protegerlo de los depredadores.

    Este gran lagarto de color negro/naranja alcanza una longitud máxima de unos 56 cm. Se encuentra en los desiertos y matorrales del suroeste de Estados Unidos y México.

    Aunque el monstruo de Gila tenía una reputación temible entre los primeros colonos, su mordedura, aunque extremadamente dolorosa, rara vez es mortal.

    • Puedes encontrar más información sobre el monstruo de Gila en esta página: Datos sobre el monstruo de Gila

    Hellbender

    • Nombre científico: Cryptobranchus alleganiensis
    • Tipo de animal: Anfibio
    • Estado de conservación: Vulnerable

    El hellbender, un auténtico "monstruo de río", es uno de los anfibios más grandes del mundo y el mayor de América, con una longitud máxima de unos 74 cm.

    El hellbender vive en ríos y arroyos de corriente rápida. A diferencia de la mayoría de los demás anfibios, vive en el agua incluso después de haber alcanzado la madurez. La especie es totalmente carnívora y se alimenta de cangrejos de río, moluscos y peces.

    Aunque el hellbender tiene pulmones, también obtiene oxígeno del agua a través de su piel viscosa y arrugada.

    • Puede encontrar más información sobre el hellbender en esta página: Hellbender Facts

    Lagartos cornudos

    Lagarto cornudo de Texas
    • Tipo de animal: Reptil

    Los lagartos cornudos son reptiles del género Phrynosoma Con placas acorazadas, hileras de espinas a lo largo de los costados y la espalda y cuernos en la cabeza, los lagartos cornudos parecen dinosaurios en miniatura.

    Debido a su aspecto achaparrado y redondeado, los lagartos cornudos también se conocen como sapos cornudos.

    Los lagartos cornudos no suelen moverse muy deprisa y confían en su excelente camuflaje para mantenerse alejados de los depredadores.

    ¿Por qué se incluye a los lagartos con cuernos en esta lista de animales de Halloween? No es por su aspecto de dinosaurio, sino por algo aún más terrorífico: cuando se sienten amenazados, estos pequeños reptiles lanzan un chorro de sangre por los ojos y la boca.

    La sangre también contiene sustancias químicas de sabor desagradable, por lo que si la visión de la sangre en sí no fuera suficiente, su sabor puede hacer que un depredador potencial se lo piense dos veces antes de comerse al lagarto.

    El lagarto cornudo de Texas, que se encuentra en el sur de Estados Unidos y México, es el lagarto cornudo más extendido y alcanza unos 10 cm de longitud.

    • Puede encontrar más información sobre reptiles en esta página: Reptiles: la guía definitiva

    Tritón ibérico

    Foto de: Peter Halasz / Pengo (recortada / redimensionada por ActiveWild.com) [CC BY-SA 2.5 Generic].
    • Nombre científico: Pleurodeles waltl
    • Tipo de animal: Anfibio
    • Estado de conservación: Casi amenazada

    El tritón nervudo ibérico es el tritón más grande de Europa, pero no es por eso por lo que está en esta lista de animales que dan miedo. Hemos incluido a este terrorífico anfibio por la forma única que tiene de defenderse de los depredadores.

    Cuando se siente amenazado, el tritón costillado ibérico es capaz de perforar su propia piel con sus afiladas costillas. Al hacerlo, también segrega veneno por la piel, lo que significa que un animal que recogiera al tritón con la boca recibiría una bocanada de espinas afiladas y venenosas.

    Podría pensarse que perforar su propia piel con los huesos causaría graves daños al tritón ibérico, pero en realidad la piel vuelve a crecer rápidamente, dejando al anfibio aparentemente intacto.

    Dragón de Komodo

    El dragón de Komodo es el lagarto más grande del mundo.
    • Nombre científico: Varanus komodoensis
    • Tipo de animal: Reptil
    • Estado de conservación: En peligro

    El dragón de Komodo, que alcanza los 3 metros de longitud, es el lagarto más grande del mundo. Esta especie asiática se encuentra en la isla indonesia de Komodo, de la que toma su nombre, y en otras dos islas vecinas.

    A primera vista, este temible lagarto del sudeste asiático parece incapaz de atrapar a una presa ágil. Pero no se engañe: el dragón de Komodo es capaz de alcanzar una velocidad sorprendente. Además, se cree que esta especie produce un veneno que hace que su mordedura sea aún más potente.

    • Puede encontrar más información sobre el dragón de Komodo en esta página: Datos sobre el dragón de Komodo

    Búhos

    Lechuza común
    • Tipo de animal: Ave

    Los búhos son aves del orden Strigiformes (un "orden" es un grupo de animales emparentados).

    Casi todos los búhos son nocturnos; sus grandes ojos son una adaptación para ver de noche.

    Los búhos también tienen un oído excelente; las plumas rígidas que rodean sus caras redondas ayudan a dirigir el sonido hacia sus oídos. Además, unas plumas especiales ayudan a los búhos a volar silenciosamente.

    Como los búhos son activos por la noche, a menudo se les asocia con lo sobrenatural. Seguro que ha visto alguna película o serie de televisión en la que se utiliza el grito de un búho para ambientar una espeluznante escena nocturna.

    En lugar de un agradable "¡twit-twoo!", la lechuza común (ver foto) emite una espeluznante gama de chillidos y silbidos. En algunas zonas se la conoce como "lechuza chillona" por su aterrador reclamo.

    Además, la forma silenciosa y fantasmagórica de una lechuza común volando por la noche ha llevado a la gente supersticiosa a darle nombres como "lechuza demoníaca", "lechuza de la muerte" y "lechuza fantasma".

    • Puede obtener más información sobre las aves en esta página: Aves: la guía definitiva

    Pez víbora del Pacífico

    • Nombre científico: Chauliodus macouni
    • Tipo de animal: Pez
    • Estado de conservación: Sin evaluar

    El pez víbora del Pacífico es un pez de aguas profundas que se encuentra hasta 5 km por debajo de la superficie. A pesar de que sólo tiene una longitud máxima de unos 30 cm, sus inmensos colmillos bastan para disuadir a cualquiera de meterse en el agua.

    Escorpiones

    Escorpión Deathstalker

    Al igual que las arañas, los escorpiones son arácnidos. Existen unas 1.750 especies de escorpiones, que en conjunto forman el orden Scorpiones.

    Mientras que algunas arañas tienen una picadura venenosa, hay que tener cuidado con la cola del escorpión. Todos los escorpiones tienen un aguijón venenoso situado en el extremo de la cola, que utilizan tanto para capturar presas como para defenderse de los depredadores.

    Muy pocos escorpiones poseen un veneno lo bastante potente como para ser mortal para el ser humano. A menos que sufra alergias específicas y no disponga de ayuda médica, por lo general sobrevivirá a una picadura de escorpión.

    El escorpión acechador de la muerte Leiurus quinquestriatus Habita en desiertos y otros hábitats secos del norte de África y Oriente Próximo. Su potente veneno y su rapidez de ataque lo convierten en uno de los escorpiones más peligrosos del mundo.

    • Puede encontrar más información sobre los escorpiones en esta página: Escorpiones: la guía definitiva
    • Puede encontrar más información sobre el escorpión acechador de la muerte en esta página: Deathstalker Scorpion Facts
    • Puede encontrar más información sobre los arácnidos en esta página: Arácnidos: la guía definitiva

    Tiburones

    Gran tiburón blanco

    "¡Vas a necesitar un barco más grande!" Estas son las famosas palabras pronunciadas por el personaje de Roy Scheider, el jefe Brody, tras ver al enorme tiburón asesino en la película Mandíbulas .

    Incluso antes del estreno de la película clásica de los setenta, los tiburones se consideraban animales realmente terroríficos; la película acabó de generalizar el miedo a los tiburones.

    Uno de los tiburones más grandes (y protagonista de Mandíbulas ) es el gran tiburón blanco Carcharodon carcharias Este temible depredador oceánico puede alcanzar una longitud de 6 m.

    Todos los tiburones están dotados de unos órganos sensoriales especiales, las ampollas de Lorenzini, que les permiten detectar los campos eléctricos producidos por los músculos de otros animales.

    Los tiburones tienen varias hileras de dientes, que se sustituyen continuamente a lo largo de su vida, pasando de la parte posterior a la anterior. No hay muchas probabilidades de que un tiburón se quede sin comer por dolor de muelas.

    Si estás en el agua y ves acercarse un gran tiburón blanco, es buena idea subir a un barco. A gran barco.

    • Puedes encontrar más información sobre los tiburones en esta página: Datos curiosos sobre los tiburones
    • Puede encontrar más información sobre el gran tiburón blanco en esta página: Datos sobre el gran tiburón blanco

    Babosas

    Probablemente porque somos mamíferos, podemos relacionarnos mejor con otros mamíferos, como perros y gatos, que con animales como las babosas.

    ... O tal vez sea la piel viscosa, los tentáculos y los rastros pegajosos de las babosas lo que nos echa para atrás.

    Las babosas pertenecen a la clase de los moluscos Gastropoda, que también incluye a los caracoles. Aunque las babosas no tienen concha visible, la mayoría de las especies tienen un caparazón muy reducido situado bajo la piel.

    La piel viscosa de las babosas impide que su cuerpo, compuesto principalmente de agua, se seque.

    La mayoría de las babosas tienen dos pares de tentáculos, ambos retráctiles. Los ojos de las babosas están situados en los extremos del par superior de tentáculos. Los tentáculos inferiores les proporcionan el sentido del olfato.

    • Puedes ver ejemplos de otros tipos de moluscos en esta página: Ejemplos de moluscos

    Serpientes

    La boca de algodón es una de las serpientes más peligrosas de Estados Unidos.

    Las serpientes son reptiles sin extremidades del suborden Serpentes. Sus parientes más cercanos son los lagartos. Tanto las serpientes como los lagartos pertenecen al orden de los reptiles Squamata.

    Las primeras serpientes aparecieron en el Cretácico Superior, unos 30 o 40 millones de años antes que los primeros primates.

    El miedo a las serpientes se conoce como Ofidiofobia. La investigación científica ha descubierto que el miedo instintivo a las serpientes puede ser algo con lo que nacemos. En otras palabras, ¡se ha demostrado científicamente que las serpientes son animales que dan miedo!

    Existen unas 3.600 especies de serpientes repartidas entre 18 familias.

    La familia de serpientes con mayor número de especies es Colubridae. Las serpientes de esta familia suelen ser bastante pequeñas y no venenosas.

    Las serpientes de mayor tamaño pertenecen a las familias Boidae (familia de las boas) y Pythonidae (familia de las pitones). Las serpientes de estas familias no son venenosas y utilizan la constricción para vencer a sus presas.

    Las familias de serpientes venenosas más conocidas son Viperidae (las víboras) y Elapidae, que incluye cobras, mambas y taipanes.

    • Puedes encontrar más información sobre las serpientes en esta página: Curiosidades sobre las serpientes

    Arañas

    Una araña cazadora mostrando sus formidables colmillos.

    Las arañas son arácnidos pertenecientes al orden Araneae. Con más de 48.000 especies conocidas, Araneae es el mayor orden de arácnidos.

    No sólo hay muchísimas arañas diferentes, sino que se encuentran prácticamente en todos los hábitats terrestres y en todos los continentes, excepto en la Antártida, lo cual es una mala noticia si padeces aracnofobia (el miedo a las arañas).

    Si eres aracnofóbico, probablemente deberías mantenerte alejado de estos tipos:

    Tarántula de nariz roja Brachypelma hamorii (araña grande y peluda de México)

    Araña embudo de Sydney Atrax robustus (araña muy venenosa encontrada en los alrededores de Sydney, Australia)

    Araña errante brasileña (especie sudamericana de gran tamaño que compite con la araña embudo de Sydney por el título de "araña más venenosa")

    Araña de espalda roja Latrodectus hasselti (otra especie australiana muy venenosa, reconocible por la marca roja en forma de reloj de arena en su abdomen negro).

    • Puede encontrar más información sobre los arácnidos en esta página: Arácnidos: la guía definitiva

    Diablo de Tasmania

    • Nombre científico: Sarcophilus harrisii
    • Tipo de animal: Mamífero
    • Estado de conservación: En peligro

    El demonio de Tasmania es el mayor marsupial carnívoro viviente. Del tamaño de un perro pequeño, este mamífero australiano tiene una poderosa constitución achaparrada y una gran cabeza. Tiene una de las mordeduras más fuertes en relación con el tamaño corporal de cualquier animal.

    Esta especie sólo se encuentra en el estado insular australiano de Tasmania. La parte "demonio" de su nombre hace referencia tanto a los gritos espeluznantes que emite este animal nocturno mientras se alimenta, como a su temperamento agresivo.

    Lamentablemente, en los últimos años este animal tan característico se ha visto gravemente afectado por una enfermedad que ha hecho que su población caiga en picado. Este temible animal se encuentra ahora en la lista de especies en peligro de extinción.

    • Puede encontrar más información sobre el demonio de Tasmania en esta página: Datos sobre el demonio de Tasmania

    Diablo espinoso

    • Nombre científico: Moloch horridus
    • Tipo de animal: Reptil
    • Estado de conservación: Preocupación Menor

    La parte "Moloch" del nombre científico de este diablo espinoso hace referencia a un antiguo dios cuyos seguidores participaban en sacrificios humanos. La parte "horridus" significa, bueno, horrible.

    Con escamas en forma de cuerno en la cabeza y espinas a lo largo de la espalda, la cola y las patas, este reptil del desierto se asemeja a un pequeño dinosaurio.

    Una "cabeza falsa" detrás de la cabeza real del lagarto -que le protege de los depredadores- no hace sino aumentar el extraño aspecto del animal.

    De hecho, el diablo espinoso está bien adaptado al clima cálido y seco del interior de Australia. Diminutos canales entre las escamas transportan el agua que se ha condensado en la piel del animal hasta su boca.

    • Puede encontrar más información sobre el diablo espinoso en esta página: Datos sobre el diablo espinoso

    Sapos

    Sapo común
    • Tipo de animal: Anfibio
    • Orden: Anura

    Los sapos son anfibios y, junto con las ranas, pertenecen al orden Anura.

    Biológicamente, no hay mucha diferencia entre ranas y sapos; las especies de piel seca y verrugosa suelen denominarse "sapos", mientras que las de piel lisa y húmeda se conocen como "ranas".

    Los sapos se incluyen en esta lista de animales terroríficos debido a su asociación con las brujas y la brujería. Ninguna bruja que se precie prepara una poción sin al menos un sapo en la receta.

    Esta asociación puede deberse a que los sapos de la familia Bufonidae segregan veneno de las glándulas parotoides situadas detrás de los ojos.

    Al ser anfibios, los sapos nacen de huevos puestos en el agua y pasan la primera etapa de su vida como renacuajos. A continuación, sus cuerpos sufren un proceso conocido como metamorfosis. Durante este tiempo, los sapos desarrollan pulmones y extremidades. En su forma adulta, los sapos respiran aire y son capaces de salir del agua.

    Quizá el sapo más temible de todos sea el sapo de caña, una especie originaria de Sudamérica. Este anfibio insectívoro se introdujo en Australia para proteger los cultivos.

    El plan fracasó: el sapo de caña no controló los insectos que se comían los cultivos y su introducción fue muy perjudicial para varias especies australianas muy apreciadas, como los quolls y las goannas.

    • Puede obtener más información sobre los anfibios en esta página: Anfibios: la guía definitiva
    • Puede encontrar más información sobre el sapo de caña en esta página: Datos sobre el sapo de caña

    Murciélago vampiro

    • Nombre científico: Desmodus rotundus
    • Tipo de animal: Mamífero
    • Estado de conservación: Preocupación Menor

    El murciélago vampiro común es una de las tres especies de murciélagos vampiros (las otras dos son el murciélago vampiro de patas peludas y el murciélago vampiro de alas blancas). La dieta de las tres especies consiste exclusivamente en sangre.

    El murciélago vampiro común ataca a los mamíferos -generalmente ganado- mientras duermen. Se abalanza directamente sobre el animal o aterriza cerca y se arrastra antes de saltar sobre su víctima.

    Gracias a unos sensores térmicos especiales situados en su nariz, el murciélago vampiro es capaz de localizar el punto más cercano a la piel por el que fluye la sangre de su víctima, a la que muerde con unos dientes afilados como cuchillas, mientras que las sustancias químicas de su saliva impiden que se forme una costra mientras se alimenta.

    Aunque la mordedura del murciélago vampiro no es mortal, se sabe que esta especie es portadora de la rabia.

    • Puede encontrar más información sobre el murciélago vampiro en esta página: Datos sobre el murciélago vampiro

    Calamar vampiro

    • Nombre científico: Vampyroteuthis infernalis
    • Tipo de animal: Molusco (escrito Mollusc en inglés británico)
    • Estado de conservación: Sin evaluar

    El calamar vampiro, a pesar de su nombre, no es un verdadero calamar, sino el único miembro vivo del orden Vampyromorphida, más emparentado con los pulpos.

    Esta especie de aguas profundas vive a 3 km o más de profundidad y, si se ve amenazada, abre sus patas palmeadas y deja al descubierto unas espinas de aspecto temible (pero inofensivas).

    Este temible animal tiene un nombre científico igualmente aterrador, Vampyroteuthis infernalis que significa "calamar vampiro del infierno".

    El nombre científico de este terrorífico animal, Vampyroteuthis infernalis significa "calamar vampiro del infierno", lo que nos parece un buen nombre para un grupo de heavy metal.

    Lobo

    • Nombre científico: Canis lupus
    • Tipo de animal: Mamífero
    • Estado de conservación: Preocupación Menor

    Pocos animales, si es que hay alguno, han inspirado tantos mitos y leyendas como el lobo gris. Es un animal de la naturaleza que, a diferencia de su primo el coyote, no vive feliz cerca de los humanos.

    El lobo gris es el miembro más grande de la familia de los cánidos. Se encuentra en gran parte del hemisferio norte y tiene muchas subespecies, como el lobo euroasiático, el lobo ártico, el lobo del noroeste y el perro doméstico.

    Los largos y espeluznantes aullidos de una manada de lobos son uno de los sonidos animales más escalofriantes.

    • Puede encontrar más información sobre el lobo gris en esta página: Datos sobre el lobo gris
    • Puede obtener más información sobre el lobo euroasiático (una subespecie del lobo gris) aquí: Datos sobre el lobo euroasiático
    • Aquí puede ver todos los miembros de la familia canina: Lista de especies caninas con fotos e información

    Animales que dan miedo: Conclusión

    Esperamos que hayas disfrutado leyendo sobre los animales terroríficos de esta página y que no te hayan asustado demasiado.

    En las páginas siguientes podrá descubrir muchos más animales asombrosos: