Todos sabemos quiénes fueron las verdaderas "estrellas" de la Era Mesozoica, pero hubo muchos otros animales increíbles que vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios.

En esta página encontrarás una lista de animales que vivieron con los dinosaurios, con imágenes e información sobre muchos tipos diferentes de especies mesozoicas.

Hemos intentado incluir no sólo animales de los que probablemente ya haya oído hablar, sino también una selección de criaturas menos conocidas de los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico.

  • Esta página forma parte de la serie Datos sobre dinosaurios.

Active Wild agradece a Rupert Harwood su inestimable ayuda en la elaboración de este artículo.

Te convertirás en un "experto en animales mesozoicos" si lees toda la página, pero si quieres saltar a una sección concreta puedes utilizar los enlaces que aparecen a continuación:

    Animales que vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios: Introducción

    Como oímos hablar tanto de los dinosaurios, es fácil olvidar que en la Era Mesozoica vivieron muchos otros animales asombrosos.

    Puede que los dinosaurios fueran los animales dominantes en tierra, pero en el mar y en el aire era otra historia.

    En los océanos del Mesozoico nadaban enormes reptiles carnívoros como Ictiosaurios , Plesiosaurios y Mosasaurs cada uno de los cuales era tan temible como sus primos terrestres.

    Mientras los dinosaurios se dedicaban a pisotear el suelo, unos enormes reptiles voladores llamados Pterosaurios Aunque los dinosaurios acabaron evolucionando hacia las aves y "aprendieron a volar", fueron los pterosaurios quienes dominaron los cielos mesozoicos.

    Los pterosaurios, como este pteranodonte, vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios.

    Incluso en tierra, los dinosaurios debían tener cuidado al caminar cerca de ríos y lagos. Los primeros animales parecidos a los cocodrilos aparecieron mucho antes que los dinosaurios. A finales de la Era Mesozoica, habían evolucionado hasta convertirse en animales que en realidad no eran muy diferentes de los cocodrilos que viven hoy en día, ¡aunque algunos eran mucho, mucho más grandes!

    A lo largo de la Era Mesozoica, el aire habría estado lleno del zumbido constante de insectos Los insectos empezaron a aparecer en la Tierra hace unos 400 millones de años, en el Periodo Devónico Eso es más de 150 millones de años antes de los primeros dinosaurios.

    Otros animales conocidos que vivieron en la Era Mesozoica son los mamíferos, los peces (incluidos los tiburones), las tortugas, las serpientes, los anfibios, los lagartos y las aves. Algunos de ellos llegaron antes que los dinosaurios, otros después, pero todos estuvieron vivos en algún momento al mismo tiempo que los dinosaurios.

    Más adelante nos enteraremos de muchas de ellas, pero antes le recordamos cuánto tiempo hace de todo esto...

    ¿Cuándo vivieron los dinosaurios?

    Los dinosaurios aparecieron a mediados o finales del Triásico. El Diplodocus, en la imagen superior, apareció millones de años más tarde, hacia finales del Jurásico.

    En Era Mesozoica comenzó hace unos 252 millones de años y duró unos 186 millones de años. Este inmenso periodo de tiempo se divide en el Triásico , Jurásico y Cretácico periodos.

    • Puede obtener más información sobre los periodos de la Era Mesozoica aquí: Periodos de los dinosaurios.

    Los dinosaurios comenzaron a aparecer hace entre 243 y 231 millones de años Se convirtieron en los animales terrestres dominantes en el Jurásico y su reinado continuó durante el Cretácico.

    A nivel mundial evento de extinción que se produjo en torno a Hace 66 millones de años* finalmente puso fin al reinado de los dinosaurios.

    * Durante muchos años se pensó que la extinción de los dinosaurios en el Cretácico-Paleógeno se produjo hace unos 65 millones de años, pero estudios geológicos posteriores han retrasado la fecha un millón de años.

    • Puede obtener más información sobre la extinción de los dinosaurios aquí: ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

    Aunque la Era Mesozoica es más conocida como la "Era de los Dinosaurios", éstos no fueron los únicos animales que vivieron en ella. Conozcamos algunos de los animales que vivieron junto a los dinosaurios ...

    Lista de animales que vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios

    Animales voladores que vivieron con los dinosaurios

    Pterosaurios: los "dinosaurios voladores

    Los pterosaurios no eran dinosaurios; eran reptiles voladores.

    A pesar de que a menudo se les llama "dinosaurios voladores", los pterosaurios NO eran dinosaurios. Tampoco eran aves, ni siquiera antepasados de las aves. Evolucionaron de forma bastante independiente a las aves (que en realidad SÍ evolucionaron a partir de los dinosaurios).

    Los pterosaurios aparecieron a finales del Triásico y existieron hasta finales del Cretácico. Tenían alas grandes y coriáceas que se extendían sobre un cuarto dedo especialmente modificado. Sus otros dedos formaban garras que sobresalían a mitad de las alas.

    Dimorphodon

    Dimorphodon era un pterosaurio que vivió a principios del Jurásico. Al igual que otros pterosaurios primitivos, tenía una larga cola ósea que terminaba en una "paleta" aplanada. Sus mandíbulas estaban llenas de dientes en forma de aguja.

    Pterodactylus

    El Pterodactylus era un pterosaurio de finales del Jurásico. No tenía cola y era relativamente pequeño.

    Pterodactylus fue el primer pterosaurio identificado como reptil volador, por lo que a veces se utiliza la palabra "pterodáctilo" para designar a todos los pterosaurios.

    • Puede encontrar más información sobre el Pterodactylus aquí: Pterodactylus Facts.

    Quetzalcoatlus

    El Quetzalcoatlus, un pterosaurio de finales del Cretácico, fue el el animal volador más grande de la historia La envergadura de sus alas podía alcanzar los 12 metros, es decir, ¡más que 6 hombres altos de pies a cabeza!

    Animales marinos que vivieron con los dinosaurios

    Los "dinosaurios nadadores": ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios

    A lo largo de la Era Mesozoica, los continentes y océanos del mundo cambiaron continuamente de forma y posición.

    De hecho, a principios de la Era Mesozoica, sólo existía un enorme continente, llamado Pangea y un océano, llamado Panthalassa .

    A finales de la Era Mesozoica, los continentes se encontraban aproximadamente en las mismas posiciones que en la actualidad.

    A lo largo de este tiempo, diversas criaturas temibles lucharon por el dominio de los mares.

    Nothosaurs

    Los Nothosaurios eran un grupo de reptiles acuáticos que pasaban la mayor parte del tiempo en el agua, pero que podían arrastrarse a tierra firme para descansar. Los Nothosaurios medían entre menos de un metro y más de 4 metros, tenían patas palmeadas y cuellos largos.

    Ictiosaurios

    Los ictiosaurios vivieron en los periodos Triásico y Jurásico.

    Ictiosaurio significa "lagarto pez". Estos grandes depredadores marinos aparecieron a principios o mediados del Triásico y prosperaron durante todo el Triásico tardío y principios del Jurásico.

    Los ictiosaurios tenían un aspecto similar al de los delfines actuales y evolucionaron a partir de animales terrestres de forma muy parecida a como lo hicieron los delfines millones de años después.

    Cuando especies no relacionadas evolucionan de este modo hacia las mismas características independientemente unas de otras, se habla de ' evolución convergente '.

    Plesiosaurios

    Los plesiosaurios dominaban el mar en el Jurásico.

    Los plesiosaurios eran grandes reptiles marinos con cola corta y cuello largo (¡el cuello de algunos plesiosaurios medía más de la mitad de la longitud de todo su cuerpo!). Los plesiosaurios se propulsaban por el agua con cuatro grandes palas mediante una acción "voladora".

    Los Plesiosaurios aparecieron a finales del Triásico y empezaron a prosperar durante el Jurásico, superando a los Ictiosaurios como animales marinos dominantes.

    Pliosaurios

    Los pliosaurios eran un grupo de plesiosaurios de gran tamaño y cuello corto. Kronosaurus y Liopleurodon fueron algunos de los mayores carnívoros que jamás hayan vivido en la Tierra.

    Mosasaurs

    Los mosasaurios eran temibles reptiles marinos que vivieron en la misma época que los dinosaurios.

    En el Cretácico, los plesiosaurios empezaron a declinar y su lugar lo ocuparon los mosasaurios. Los mosasaurios eran depredadores marinos de aspecto temible, con grandes cabezas y mandíbulas llenas de dientes afilados.

    Otros reptiles que vivieron con los dinosaurios en tierra firme

    Antes y después de la llegada de los dinosaurios, había muchos otros tipos de grandes reptiles depredadores.

    Proterosuchus

    Uno de los mayores reptiles terrestres del Triásico Temprano fue Proterosuchus Se han encontrado restos de este cazador emboscado en Sudáfrica y China.

    Tanystropheus

    Tanystropheus era un reptil de 6 metros de largo que vivió a mediados del período Triásico. Era un animal de aspecto extraño, cuyo cuello tenía más del doble de la longitud total de su cuerpo. Probablemente cazaba cerca del agua, sumergiendo su largo cuello bajo el agua para atrapar a los peces que pasaban.

    Archosaurios

    Los arcosaurios eran un grupo de reptiles que se convirtieron en los animales terrestres dominantes a principios del período Triásico.

    Euparkeria

    Un miembro de este grupo fue Euparkeria Es posible que pudiera caminar erguido sobre sus dos patas traseras más largas, pero se cree que desarrolló esta capacidad independientemente de los dinosaurios.

    Pseudosuchia

    Los arcosaurios se dividieron en dos ramas principales. Una rama, los Avemetatarsalia se convirtieron en dinosaurios (y por tanto en aves) y también en Pterosaurios .

    La otra rama era la Pseudosuchia. Eran los antepasados de los actuales Cocodrilianos - grupo de animales que incluye cocodrilos, caimanes y ghariales.

    Estos primitivos animales parecidos a los cocodrilos dominaron la tierra durante todo el período Triásico, incluso después de la aparición de los dinosaurios.

    A extinción masiva a finales del Triásico permitió a los dinosaurios tomar el relevo de los Pseudosuchians a principios del Jurásico.

    A finales del Cretácico, los Pseudosuchians habían evolucionado hacia los Crocodilians... y desde entonces han cambiado muy poco.

    Un hecho interesante que se deriva de todo esto es que, hoy en día, las aves son los parientes vivos más cercanos de los cocodrilianos (y viceversa). Ambos grupos descienden de los arcosaurios! Por ejemplo, ¡un cuervo está más emparentado con un caimán que con una tortuga marina!

    Cocodrilos primitivos que vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios

    Postosuchus

    Postosuchus fue un pseudosuchiano que vivió a finales del Triásico, uno de los mayores reptiles carnívoros de su época y probablemente el depredador más importante de la región de Norteamérica en la que vivió.

    El Postosuchus medía 1,2 m de altura y 4 m de longitud, tenía un cráneo enorme, mandíbulas llenas de dientes afilados y una piel gruesa y acorazada.

    Sarcosuchus

    El Sarcosuchus, cuyo nombre significa "cocodrilo de carne", fue uno de los mayores cocodrilianos que han existido. Llegaba a medir unos 12 m de longitud y pesaba hasta 8 toneladas (8,8 toneladas cortas).

    Deinosuchus

    Deinosuchus, cuyo nombre significa "cocodrilo terrible", fue un cocodrilo de gran tamaño que vivió en Norteamérica en el Cretácico Superior. Aunque era mucho más grande que los cocodrilos actuales, era muy similar en todos los demás aspectos.

    Tortugas y serpientes

    Los cocodrilianos no son los únicos reptiles conocidos que superaron el Evento de Extinción Cretácico-Paleógeno. El primer lagartos aparecieron en el período Triásico, y tortugas y serpientes aparecieron en el período Cretácico; todas siguen existiendo hoy en día.

    Mamíferos que vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios

    En algún momento del Pérmico, surgió una nueva rama de animales parecidos a los reptiles. Eran los Sinápsidos Aunque muchos de ellos parecían lagartos o pequeños dinosaurios, una rama, llamada el Terápsidos evolucionarían hasta convertirse en mamíferos.

    En realidad, los terápsidos fueron los animales terrestres dominantes en el Pérmico, pero en el Triásico los primeros arcosaurios tomaron el relevo. ¡Los mamíferos tendrían que esperar su turno!

    Conozcamos algunos mamíferos notables que vivieron con los dinosaurios ...

    Thrinaxodon

    Cynodonts eran un grupo de terápsidos aún más parecidos a los mamíferos que sus predecesores. Thrinaxodon era un cinodonte del tamaño de un perro que vivió en Sudáfrica en el período Triásico.

    Aunque el Thrinaxodon seguía siendo muy reptiliano, empezaban a aparecer características propias de los mamíferos: tenía dientes especializados para morder, masticar y cortar, y es posible que tuviera bigotes y pelaje, lo que sugiere que era de sangre caliente.

    Megazostrodon

    Megazostrodon es considerado por muchos como uno de los primeros mamíferos Era un animal pequeño, parecido a una rata, que apareció a principios del Jurásico. Aunque estaba cubierto de pelo, tenía una cola escamosa. El Megazostrodon tenía un cerebro más grande que los Cynodonts anteriores, y posiblemente era nocturno. Las madres podrían haber producido leche para sus crías.

    Didelphodon

    Didelphodon era un mamífero del tamaño de un gato que vivió en Norteamérica durante el Cretácico Superior. Era un animal de baja estatura pero de constitución poderosa, probablemente un depredador acuático.

    El Didelphodon no superó la extinción del Cretácico-Paleógeno, pero por suerte para nosotros, algunos mamíferos sí lo hicieron.

    Otros animales que vivieron con los dinosaurios

    Como descubrimos al principio de esta página, los insectos llevaban en la Tierra millones de años antes que los dinosaurios. Enorme libélulas zumbaban de un lado a otro por el aire y escarabajos correteaban por el suelo mucho antes de la Era Mesozoica.

    Moscas aparecieron en el período Triásico, y aparecieron más insectos a medida que evolucionaban las plantas con flores en el período Jurásico. Los primeros polillas y avispas aparecieron hacia finales del Jurásico.

    Los anfibios, al igual que los insectos, existían desde el periodo Devónico. Los anfibios evolucionaron a partir de los peces y los reptiles evolucionaron a partir de los anfibios. Los anfibios, por tanto, representan el origen de todos los grandes animales terrestres y acuáticos.

    Beelzebufo ampinga

    Beelzebufo ampinga La rana diablo, también conocida como la "rana diablo", fue una rana que vivió en Madagascar en el Cretácico Superior y llegó a medir más de 40 cm de longitud, lo que la hacía mucho más grande que cualquier otra rana viva.

    Aves que vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios

    Las aves evolucionaron a partir de una rama de los dinosaurios llamada terópodos que también incluía depredadores tan conocidos como el T Rex y el Spinosaurus.

    Archaeopteryx

    Archaeopteryx

    El Archaeopteryx fue una de las primeras aves. Vivió en lo que hoy es Europa, a finales del Jurásico. Aunque aún tenía características de reptil, como dientes y una cola larga y huesuda, sus plumas eran muy parecidas a las de un ave moderna.

    Los científicos no se ponen de acuerdo sobre si el Archaeopteryx era capaz de "volar aleteando" como los pájaros actuales o si planeaba con aletas para prolongar el tiempo que podía pasar en el aire.

    • Lea más sobre el Archaeopteryx aquí: Datos sobre el Archaeopteryx

    Iberomesornis

    Locutus Borg (Obra propia) [Dominio público], vía Wikimedia Commons" href="//commons.wikimedia.org/wiki/File%3AIberomesornis-model.jpg" target="_blank" rel="noopener">

    A principios del Cretácico, las aves primitivas eran cada vez más parecidas a las aves y menos reptiles. Iberomesornis era un animal del tamaño de un gorrión, con plumas y capaz de aletear. Desde la distancia, parecía un pequeño pájaro cantor actual, pero un examen más detallado revelaría que aún tenía garras en las alas y (probablemente) un pico lleno de dientes.

    Animales que vivieron con los dinosaurios: Conclusión

    Esperamos que esta página te haya dado una idea de los muchos tipos diferentes de animales que vivieron junto a los dinosaurios.

    Hacer una lista completa de los animales que vivieron con los dinosaurios es una tarea imposible: los dinosaurios estuvieron presentes en la Tierra durante millones de años, y durante este vasto periodo de tiempo aparecieron y se extinguieron innumerables animales.

    Aunque los dinosaurios son los más famosos de los animales que vivían durante la Era Mesozoica, había multitud de otros tipos de animales viviendo en la misma época.

    Algunos de ellos, como los pterosaurios y los plesiosaurios, tenían aspecto de dinosaurios, mientras que otros se parecían más a animales que aún existen. Esperamos que hayas disfrutado conociendo a algunos de los animales no dinosaurios del Mesozoico.

    Ahora que ya lo sabes todo sobre los animales que vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios, echa un vistazo a otras páginas sobre dinosaurios:

    • Conviértete en un experto en dinosaurios: ¡lee nuestra página principal Datos sobre dinosaurios!
    • Descubra algunos dinosaurios asombrosos aquí: Lista de dinosaurios
    • ¿Quieres conocer más animales prehistóricos? Visita: Lista de animales prehistóricos que no son dinosaurios