Mamíferos - la guía definitiva: datos curiosos, imágenes e información detallada, con enlaces a lecturas complementarias.

Mamíferos - La guía definitiva

En esta página descubrirás qué hace que un mamífero sea un mamífero, cómo evolucionaron los mamíferos y los diferentes tipos de mamíferos. También aprenderás algunos datos sorprendentes por el camino.

Otras páginas de esta serie:

¿Sabe lo básico? Puede utilizar los enlaces siguientes para saltar a otras páginas de la serie:

  • Ir a la segunda parte: ¿Qué es un mamífero?
  • Ir a la tercera parte: Tipos de mamíferos
  • Ir a la cuarta parte: Evolución de los mamíferos

Páginas relacionadas

  • Puede ver ejemplos de diferentes mamíferos en esta página: List Of Mammals with Pictures & Facts
  • Ver libros impresionantes sobre mamíferos en esta página: Libros sobre mamíferos

Si encuentra útil esta página, no dude en compartirla en las redes sociales o enlazarla desde su propio sitio web.

Aunque la mayoría de los mamíferos viven en tierra, también se encuentran en el mar... ¡y algunos pueden volar!

Mamíferos: Introducción

He aquí una pregunta rápida:

Piensa en un animal, cualquiera, e imagínatelo.

¿En qué animal has pensado?

¿Fue un animal salvaje como un tigre, un elefante o un oso polar? ¿Quizá pensó en un animal de compañía como un perro o un gato, o en un animal de granja como una vaca o un cerdo?

Cualquiera que fuera el animal en el que pensaras, lo más probable es que hubiera sido un mamífero (Vale, puede que hayáis elegido un cocodrilo, o un águila, pero estamos seguros de que la mayoría de vosotros habríais pensado en un mamífero).

Quizá sea porque nosotros mismos somos mamíferos que, cuando pensamos en "animales", solemos acabar pensando en "mamíferos".

Mammalia

Los mamíferos se encuentran en muchos entornos diferentes. Algunos mamíferos, como el lobo gris, se encuentran en una gran variedad de hábitats, mientras que otros están más especializados.

Los mamíferos forman parte del reino animal conocido como Mammalia .

Mammalia es un ' clase Una clase es uno de los muchos grupos en los que los biólogos dividen a los seres vivos, un proceso conocido como "clasificación".

  • Encontrará más información sobre la clasificación de los mamíferos en Parte 3 de nuestra serie Mamíferos.

Datos sobre mamíferos

La ballena azul es el mamífero más grande que ha existido.

Antes de entrar en el meollo de lo que hace que un mamífero sea un mamífero, aquí tienes algunas preguntas rápidas sobre los mamíferos que te harán pensar:

¿Cuántas especies de mamíferos hay actualmente en el mundo?

En la actualidad existen entre 5.400 y 5.500 especies de mamíferos (Wilson & Reeder's Especies de mamíferos del mundo hace que la cifra sea de 5.416; un estudio de la UICN de 2008 hace que sea de 5.488).

Rodentia (roedores) es el mayor grupo de mamíferos en cuanto al número de especies que contiene. Le siguen Chiroptera (murciélagos) y Soricomorpha (musarañas y animales similares).

¿Cuál es el mamífero más grande que existe en la actualidad?

El mamífero vivo más grande (y, de hecho, el animal más grande que ha existido) es el ballena azul Alcanza una longitud de hasta 30 metros y pesa hasta 180 toneladas métricas.

¿Cuál es el mamífero terrestre más grande?

El mamífero terrestre más grande que existe en la actualidad es el Elefante africano Pesa hasta 10,4 toneladas métricas y mide 3,2 metros de altura hasta los hombros.

¿Cuál es el mamífero más pequeño?

El mamífero más pequeño que existe en la actualidad es el Musaraña etrusca que sólo pesa 2 gramos.

¿Cuándo aparecieron los mamíferos?

Los primeros mamíferos aparecieron alrededor de hace 225 millones de años Durante el Triásico (más adelante veremos más detalles).

Mamíferos: Clasificados

Los murciélagos son mamíferos voladores.

Aunque un diminuto murciélago tiene un aspecto muy diferente al de una enorme ballena, ambos comparten ciertas características que los convierten en mamíferos y no en cualquier otro tipo de animal. Descubramos qué hace que un mamífero sea un mamífero...

Los mamíferos tienen columna vertebral

Los mamíferos son vertebrados Siente tu propia columna vertebral: es la parte irregular que sube por el centro de la espalda.

Todos los mamíferos tienen columna vertebral, desde la musaraña más pequeña hasta el elefante más grande.

Los mamíferos son de sangre caliente

El cuerpo de un mamífero es capaz de subir o bajar su temperatura, y no depende del entorno para funcionar a la temperatura correcta. Por ejemplo, cuando tenemos frío temblamos, lo que nos calienta. Cuando tenemos calor, sudamos, lo que nos enfría.

Los animales que pueden hacer esto son los de "sangre caliente". Endotérmico ', para darle su nombre científico.

Lo contrario de esto es tener "sangre fría", o ' ectotérmico Si un animal ectotermo, como una lagartija, necesita calentarse, ¡tiene que tomar el sol!

(La mayoría) de los mamíferos tienen crías vivas

Casi todos los mamíferos tienen crías vivas. Sin embargo, hay un grupo de mamíferos que no obedecen esta regla. Son los monotremas Más adelante descubrirás más cosas sobre estos increíbles mamíferos.

Los mamíferos tienen pelo

Todos los mamíferos tienen pelo, aunque algunos (por ejemplo, las ballenas y los delfines) sólo tienen folículos pilosos, los órganos que producen el pelo. Ningún otro tipo de animal tiene pelo, así que si ves un animal peludo, ¡entonces es un mamífero!

Las hembras de los mamíferos alimentan a sus crías con leche

Ésta es quizá la característica más importante de los mamíferos: todas las hembras alimentan a sus crías con leche.

La leche es un líquido especial que se produce en unas regiones de la piel de la madre llamadas glándulas mamarias. La leche proporciona a los mamíferos recién nacidos (y no tan recién nacidos) todos los nutrientes que necesitan.

Imagínese las ventajas que supone para un mamífero joven disponer de una fuente de alimento ya preparada. Las crías de pájaro (y sus padres) deben de estar celosísimos.

Los mamíferos tienen pulmones y respiran aire

Todos los mamíferos tienen pulmones, órganos que extraen el oxígeno del aire y expulsan el dióxido de carbono.

Incluso los mamíferos acuáticos, como las ballenas y los delfines, necesitan subir a la superficie para respirar.

Otras características de los mamíferos

Hay otras características que los científicos utilizan para identificar a un mamífero. Si quieres saber más sobre qué hace que un mamífero sea un mamífero, pasa a la Parte 2 de esta serie, ¿Qué es un mamífero?

Diferentes tipos de mamíferos

El quokka es un macrópodo, un tipo de marsupial o mamífero con bolsa.

Como hemos visto, los mamíferos son un grupo de animales muy diverso. Mammalia está formado por muchos grupos más pequeños de mamíferos que están incluso más emparentados entre sí que con otros mamíferos.

En esta sección vamos a conocer los principales grupos de mamíferos.

Existen 3 tipos principales de mamíferos:

  • Monotremas (mamíferos que ponen huevos)
  • Marsupiales (mamíferos con bolsa)
  • Mamíferos placentarios (mamíferos cuyas crías se desarrollan en el útero)

Monotremas (mamíferos ponedores de huevos)

El ornitorrinco es una de las cinco especies de monotremas.

Los primeros mamíferos comenzaron a aparecer hace muchos millones de años. Los primeros mamíferos eran todos mamíferos ponedores de huevos. Este grupo se dividió en dos ramas principales. Una rama siguió siendo la de los mamíferos ponedores de huevos. El otro grupo, conocido como Theria evolucionó la capacidad de dar a luz a crías vivas.

En monotremas son los descendientes del grupo que siguió poniendo huevos. Hoy en día sólo viven cinco monotremas: el ornitorrinco y cuatro especies de equidna.

Marsupiales (mamíferos con bolsas)

Los canguros rojos son los marsupiales más grandes que viven en la actualidad.

Los propios therios se dividieron en dos grupos: los marsupiales y el mamíferos placentarios .

Los marsupiales dan a luz a crías relativamente poco desarrolladas que se introducen en una bolsa especial del cuerpo de la madre, donde siguen creciendo.

Las glándulas mamarias de los marsupiales están situadas dentro de la bolsa, por lo que el joven marsupial -conocido como "joey"- tiene acceso ininterrumpido a una comida nutritiva.

Mamíferos placentarios

El oso polar es un mamífero placentario.

Eres un mamífero placentario, al igual que los gatos, los perros, los murciélagos, las ballenas y muchos otros mamíferos conocidos.

Al igual que los marsupiales, los mamíferos placentarios se desarrollan en una región del cuerpo de la madre llamada útero, o matriz. Sin embargo, los mamíferos placentarios nacen en una fase de desarrollo más tardía que los marsupiales.

Un órgano llamado ' placenta ' proporciona nutrientes y oxígeno al feto (el animal en desarrollo) de un mamífero placentario. La placenta también transporta los productos de desecho fuera del torrente sanguíneo del feto.

El feto está conectado a la placenta por una estructura en forma de tubo llamada cordón umbilical .

Tu ombligo es todo lo que queda del cordón umbilical que te unió a tu madre.

Otros grupos de mamíferos

El castor norteamericano es un roedor, uno de los muchos tipos de mamíferos.

Aunque sólo hay dos tipos de monotremas, los grupos de mamíferos marsupiales y placentarios contienen muchos grupos diferentes.

Los grupos de marsupiales incluyen macrópodos (canguros, wallabíes, quokkas, etc.), zarigüeyas, zarigüeyas y bandicuts.

Los grupos de mamíferos placentarios incluyen Primates (simios, monos y lémures), Pinnípedos (focas, leones marinos y morsas), Cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), Roedores (ratas, ratones, castores, etc.) Carnívoros (perros, gatos y osos).

  • En la segunda parte de esta serie encontrarás más información sobre los distintos tipos de mamíferos: Tipos de mamíferos .

¿Cómo evolucionaron los mamíferos?

Los mamíferos empezaron a aparecer hace unos 225 millones de años, durante el finales del Triásico Los primeros mamíferos eran pequeños animales parecidos a las musarañas, que se alimentaban de insectos y correteaban por la noche entre la maleza.

Los antepasados de los primeros mamíferos eran animales reptiles que habían evolucionado a partir de anfibios. Se llamaban amniotas Los amniotas se dividieron en dos grupos principales.

Una rama de los amniotas, llamada sinápsidos La otra rama, llamada saurópsidos fueron los antepasados de los reptiles actuales... ¡y de los dinosaurios!

En un momento dado, los sinápsidos (los antepasados de los mamíferos) fueron los animales terrestres dominantes. Sin embargo, todo cambió en el Era Mesozoica ¡con la llegada de los dinosaurios!

Muchos científicos creen que fue debido al dominio de los dinosaurios en la Era Mesozoica que se formaron muchas características de los mamíferos.

Los primeros mamíferos debían ser de sangre caliente para poder cazar de noche. Debían tener unos sentidos excelentes para moverse y cazar en la oscuridad, y cerebros lo bastante grandes para poder dar sentido a la información adicional. Sus mandíbulas y dientes podían tener una forma que les permitiera capturar presas rápidas y pequeños insectos.

Quizá tengamos que agradecer a los dinosaurios que nos hayan convertido en lo que somos.

  • Puede descubrir más sobre el asombroso mundo de los primeros mamíferos y sus antepasados aquí: Evolución de los mamíferos .

Mamíferos - La guía definitiva: Conclusión

Esperamos que te haya gustado esta introducción a los mamíferos. En esta página has aprendido que los mamíferos forman parte del reino animal llamado Mammalia. Has averiguado qué hace que un mamífero sea un mamífero y también has conocido los tres tipos principales de mamíferos.

También has conocido a tus primeros parientes mamíferos.

En las próximas partes de esta serie, podrá descubrir más sobre estos temas.