Reptiles: La guía definitiva. En esta increíble guía descubrirás qué es un reptil, cómo evolucionaron los reptiles y los distintos tipos de reptiles que existen en la actualidad. Por el camino conocerás reptiles asombrosos tanto extintos como vivos.

Descarga tu hoja de preguntas libres ¡y pon a prueba tus conocimientos sobre reptiles!

Índice de páginas

    Descubra asombrosos reptiles de todo el mundo:

      Reptiles: La guía definitiva: Introducción

      En esta página descubrirás qué hace que un reptil sea un reptil, cómo evolucionaron y cómo durante la Era Mesozoica, también conocida como "la Era de los Reptiles", los reptiles eran los animales terrestres dominantes.

      También conocerá los distintos tipos de reptiles vivientes, como tortugas, serpientes, cocodrilos y lagartos.

      Los caimanes pertenecen al orden de los reptiles Crocodilia.

      Hoja de preguntas sobre reptiles para descargar gratis

      Pon a prueba tus conocimientos sobre reptiles con esta hoja de preguntas GRATUITA. En esta página encontrarás las respuestas a todas las preguntas (aquí encontrarás una hoja de respuestas).

      Hoja de preguntas GRATUITA sobre reptiles ¡Pon a prueba tus conocimientos sobre reptiles! (Haz clic en la imagen de arriba para ver & descargar tu hoja de preguntas).

      *** Pregunta rápida sobre reptiles ***

      Antes de empezar con la Guía Definitiva de Reptiles, una pregunta (con trampa): ¿se le ocurre algún reptil que le guste? reptiles voladores (Eso es volar, no planear; las serpientes y lagartos que planean no cuentan).

      Cuando haya leído esta sección, le garantizamos que será capaz de nombrar al menos veinte.

      Auge y declive (¿y auge?) de los reptiles

      Hace más de trescientos millones de años, apareció un nuevo grupo de vertebrados cuadrúpedos que, a diferencia de sus antepasados anfibios, eran capaces de poner huevos en tierra. Este nuevo grupo, que ya no estaba ligado al agua, prosperó.

      Estos nuevos animales se conocen hoy como amniotas .

      Muy pronto los amniotas se dividieron en dos ramas. Una rama, la sinápsidos Todos los mamíferos vivos son sinápsidos.

      El otro grupo, el diápsidos Todos los reptiles vivos son diápsidos.

      Los primeros diápsidos parecían pequeños lagartos.

      La suerte de ambos grupos variaría mucho con el paso del tiempo.

      Al principio, fueron los antepasados de los mamíferos los que prosperaron. Luego, durante la Era Mesozoica - también conocido como "el La era de los reptiles Era el turno de que los reptiles se alzaran con el dominio.

      En el Periodo Triásico de la Era Mesozoica, los reptiles, en forma de dinosaurios En el mar, enormes reptiles marinos se alimentaban de peces y se alimentaban unos a otros.

      Durante este periodo, los reptiles llegaron incluso al cielo, con pterosaurios del tamaño de avionetas planeando desde acantilados prehistóricos.

      Entonces, hace entre 66 y 65 millones de años, la Tierra fue sacudida por el Evento de extinción del Cretácico - Paleógeno que marcó el final de la Era Mesozoica. La era de los reptiles llegó a su fin de forma repentina y violenta.

      ¿O no?

      Los restos fosilizados de un reptil marino prehistórico.

      Aves como reptiles

      Hoy en día, la mayoría de los científicos están de acuerdo en que pájaros son los descendientes de dinosaurios Si es así, hay razones de peso para considerar reptiles a las aves.

      Algunos científicos consideran que las aves son reptiles.

      Muchos científicos se refieren ahora a las aves como ' reptiles aviares '.

      *** (Truco) Pregunta: Respuesta ***

      Los pterosaurios fueron los primeros vertebrados que desarrollaron el vuelo propulsado (es decir, el verdadero vuelo, en lugar del planeo). Sin embargo, estos reptiles voladores se extinguieron hace millones de años.

      Pero hoy en día existen reptiles voladores... más o menos. Como las aves son descendientes de los dinosaurios, muchos científicos las incluyen ahora dentro de la clase reptilia... y la mayoría de las aves pueden volar.

      Por lo tanto, si puedes nombrar veinte pájaros (y aquí tienes un lista de aves sorprendentes para ayudarte si no puedes), ¡entonces puedes nombrar veinte "reptiles" voladores!

      Los supervivientes: los reptiles de hoy

      Primer plano de la cabeza de una serpiente de cascabel. Las serpientes y los lagartos pertenecen al orden Squamata, el orden de los reptiles con mayor número de especies....

      Puede que sus primos de mayor tamaño desaparecieran en la extinción del Cretácico-Paleógeno, pero los reptiles (no avianos) no desaparecieron, sino que siguieron ocupando nichos no ocupados por mamíferos y otros grupos de animales.

      Algunos tienen caparazón (por ejemplo, las tortugas), otros viven en la tierra (por ejemplo, los lagartos), otros en el agua (por ejemplo, las tortugas marinas, los caimanes), algunos son pequeños (por ejemplo, los eslizones), otros son enormes (por ejemplo, los cocodrilos de agua salada, los caimanes negros) y algunos ni siquiera tienen patas (por ejemplo, las serpientes).

      En la actualidad existen cuatro tipos principales de reptiles no avianos:

        Más adelante conoceremos en profundidad los cuatro grupos de reptiles.

        ¿Qué hace que un reptil sea un reptil?

        Los reptiles de hoy en día pueden parecer muy diferentes entre sí.

        Nota: En esta sección, investigaremos las características de reptiles no avianos .

        Aunque en la actualidad muchos científicos consideran que las aves son reptiles, tradicionalmente se las considera pertenecientes a la clase Aves y no a Reptilia.

        Puede informarse sobre las aves aquí: Aves: la guía definitiva

        Un reptil es un animal de la clase* Reptilia .

        * Una clase es un grupo grande de animales. Aunque no todos los miembros de una clase están necesariamente estrechamente relacionados, todos tienen los mismos antepasados. Una clase puede contener grupos de animales más pequeños, como por ejemplo pedidos que a su vez pueden contener grupos más pequeños como familias .

        Otras clases de animales son Mammalia (mamíferos) y Amphibia (anfibios).

        Puede obtener más información sobre términos como "clase" y "familia" aquí: Clasificación de los animales

        Un reptil es un amniote diapsido Todos los reptiles son descendientes de esos pequeños animales parecidos a lagartos que se separaron de los antepasados de los mamíferos hace unos 312 millones de años.

        A diferencia de los peces y los anfibios, los reptiles no necesitan poner sus huevos en el agua La mayoría de los reptiles ponen huevos de cáscara dura en tierra y otros tienen crías vivas.

        Los cráneos de la mayoría de los reptiles tienen dos aperturas De hecho, de ahí procede la palabra "diápsido", que significa "dos arcos". Con el tiempo, los lagartos perdieron uno de estos orificios y las tortugas, los dos. Sin embargo, se les sigue llamando "diápsidos" porque descienden de los "verdaderos" diápsidos.

        Todos los reptiles, desde este espinoso lagarto dragón hasta los cocodrilos más grandes, son vertebrados de sangre fría que respiran aire.

        Un reptil es un vertebrados (es decir, tiene columna vertebral). Respira aire con pulmones (o, en el caso de algunas serpientes, con un solo pulmón).

        Un reptil tiene cuatro patas Incluso las serpientes tienen antepasados cuadrúpedos (los esqueletos de algunas serpientes tienen restos de pelvis, el hueso al que se unen las patas).

        La piel de un reptil es impermeable (Esta es otra adaptación que permitió a los primeros reptiles salir del agua.

        Un reptil tiene piel escamosa Las escamas están endurecidas con queratina Es la misma sustancia natural de la que están hechos el pelo, las uñas, las garras y las pezuñas de otros animales. Un reptil muda de piel continuamente durante toda su vida útil.

        Algunas especies de reptiles están protegidas además por placas óseas llamadas escudos .

        Escudos en la piel de un cocodrilo.

        Animales de sangre fría

        Un reptil es un ectotherm (A diferencia de los animales endotérmicos (de sangre caliente), como los mamíferos, los reptiles carecen de mecanismos internos para modificar su temperatura corporal.

        Un reptil no puede temblar ni sudar; tiene que tomar el sol para calentarse o retirarse a la sombra para refrescarse. Su temperatura depende de su entorno.

        Recuerde que en esta sección se describen los reptiles no avianos; las aves son de sangre caliente .

        La mayoría de los reptiles son carnívoros. Muy pocos reptiles son herbívoros (Entre los que sí lo son se encuentran las tortugas terrestres, las iguanas y algunos lagartos.

        Reproducción de los reptiles

        La mayoría de los reptiles ponen huevos, pero algunos tienen crías vivas.

        Los reptiles se reproducen por fecundación interna .

        La mayoría de los reptiles son ovíparos lo que significa que ponen huevos.

        Algunos reptiles (por ejemplo, las tortugas marinas) se limitan a poner huevos y no participan en la crianza de las crías.

        Otros, como algunos cocodrilos, construyen nidos y proporcionan cuidado parental ¿Esto le recuerda a otro grupo animal? Es posible que el antepasado común de las aves y los cocodrilianos mostrara un comportamiento similar en la crianza de los niños (los cocodrilianos son los parientes vivos más cercanos de las aves).

        Algunos reptiles son ovovivíparos Esto significa que las crías se desarrollan en los huevos, pero que éstos se conservan en el cuerpo de la madre. Las crías "eclosionan" dentro de la madre y nacen vivas. Entre los reptiles ovovivíparos se encuentran varios tipos de serpientes y lagartos.

        Un pequeño número de reptiles vivíparo Esto significa que las crías se desarrollan en el interior del cuerpo de la madre y reciben nutrientes a través de un órgano especial similar a la placenta de los mamíferos, de modo que nacen vivas, ¡igual que nosotros!

        Entre los reptiles vivíparos se encuentran la boa constrictor y la anaconda verde.

        Tipos de reptiles

        En esta sección de Reptiles: la guía definitiva, echaremos un vistazo a los cuatro tipos principales de reptiles.

        Como hemos visto en las secciones anteriores, muchos científicos incluyen ahora también a las aves en Reptilia (la clase animal que contiene a todos los reptiles). En esta sección, sin embargo, sólo incluiremos los tipos tradicionales de reptiles no avianos.

        Encontrará más información sobre aves en nuestra sección de aves: Aves: la guía definitiva

        La clase Reptilia contiene tradicionalmente cuatro órdenes:

          Crocodilia (aligátores, caimanes, cocodrilos y gaviales)

          El caimán de anteojos es el cocodrilo más común del mundo.

          Crocodilia es un orden de reptiles que incluye a todos los cocodrilos, caimanes y el gharial. Son los parientes vivos más cercanos de las aves Los miembros de Crocodilia están más emparentados con las aves que con los lagartos y las serpientes.

          Los cocodrilos aparecieron alrededor de Hace 170 millones de años Desde entonces han cambiado muy poco. Tienen un cuerpo largo y tubular y dos pares de patas cortas. Su larga cola les sirve de propulsión al nadar. Los cocodrilos son reptiles semiacuáticos Pasan gran parte de su tiempo en el agua.

          Feroces depredadores de emboscada, los cocodrilianos están armados con grandes bocas forradas de dientes redondos y puntiagudos. Los cocodrilianos tienen una poderosa mordedura y no mastican su comida. Si no se la pueden tragar entera, ¡desgarran su presa!

          El orden Crocodilia comprende 25 especies en 3 familias. Hay 8 especies en la familia Alligatoridae Esta familia incluye 2 caimanes "verdaderos" (el caimán americano y el caimán chino) y los caimanes. Hay más caimanes de anteojos que cualquier otro cocodrilo.

          La familia más grande del orden Crocodilia es Crocodylidae Comprende 16 especies, entre ellas el temible cocodrilo de agua salada, el reptil vivo más grande del mundo.

          Gavialidae es la familia más pequeña de Crocodilia, formada por una sola especie, el gharial (esta especie también se conoce como gavial). Este cocodrilo de hocico estrecho se encuentra en la India y Nepal. El falso gharial, un cocodrilo muy parecido al gharial, también se incluye a veces en Gavialidae.

          Los cocodrilianos son ovíparos (animales que ponen huevos). Se sabe que muestran un comportamiento de anidación y cuidado de los hijos. Este comportamiento puede deberse a que los cocodrilianos tienen los mismos ancestros que las aves.

          Rhynchocephalia (Tuatara)

          El tuátara, que se encuentra en Nueva Zelanda, es el único miembro que queda de un grupo de reptiles antaño prolífico.

          El orden Rhynchocephalia comprende una sola familia, Sphenodontidae, que contiene una sola especie, la tuátara ( Sphenodon punctatus ).

          (En la actualidad se reconocen dos subespecies de tuátaras. Anteriormente se creía que eran especies distintas, por lo que es posible que lea en otra parte que existen dos especies de tuátaras).

          El tuátara sólo se encuentra en Nueva Zelanda Es un animal parecido a un lagarto de color gris verdoso. Su cuerpo es largo y delgado y tiene una larga cola. Una hilera de espinas recorre su lomo. Puede llegar a medir unos 61 cm.

          Exteriormente, la tuátara se parece a un lagarto, pero Rhynchocephalia y Squamata (el grupo al que pertenecen los lagartos) se separaron hace unos 220 millones de años.

          El cráneo del tuátara presenta una serie de características que lo identifican como miembro de Rhynchocephalia. La mandíbula inferior es firmemente unido al cráneo La mandíbula superior tiene dos filas de dientes, la inferior una sola fila que encaja entre las de la mandíbula superior, lo que proporciona al tuátara una mordida poderosa y cortante.

          El Rhynchocephalia floreció hace entre 200 y 100 millones de años y hoy en día el tuátara es el único miembro superviviente del grupo.

          • Puede obtener más información sobre el tuátara aquí: Tuatara Facts

          Squamata (lagartos y serpientes)

          El orden Squamata contiene todas las serpientes y lagartos.

          La orden Squamata contiene todos los lagartos y serpientes Es, con mucho, el mayor orden de reptiles Contiene casi 10.000 especies (9.863 para ser exactos, según el Catálogo de la Vida), ¡más que todos los demás órdenes de reptiles juntos!

          Squamata es el más exitoso de todos los grupos de reptiles vivientes. Los escamosos (miembros de Squamata) se encuentran en todos los continentes excepto la Antártida .

          Squamata significa "con escamas" en latín y también se conoce como "reptiles con escamas". Un miembro del orden Squamata es un escamoso.

          Una característica distintiva de los Squamates es un hueso cuadrado móvil Este hueso forma parte de la mandíbula. El hueso cuadrado móvil distingue a los miembros de Squamata de sus parientes más cercanos, los miembros de Rhynchocephalia (que hoy en día consta de una sola especie, el tuatara).

          En las serpientes, el hueso cuadrado es alargado y especialmente móvil, lo que les permite tragar presas de gran tamaño.

          Tradicionalmente, los Squamata se dividían en dos subórdenes: Sauria (lagartos) y Serpentes (serpientes). Hoy en día, los científicos consideran que Serpentes es uno de varios grupos dentro de Squamata.

          Lagartos

          El dragón de Komodo es el lagarto más grande del mundo.

          Hay muchos tipos de lagartos: muchos viven en el suelo, toman el sol en espacios abiertos y se esconden bajo las rocas cuando hay peligro. También los hay que viven en los árboles y algunos pueden planear con la ayuda de unas aletas de piel que tienen entre las extremidades.

          Los lagartos más pequeños miden alrededor de 2,54 cm de longitud. El mayor lagarto es el dragón de Komodo que puede alcanzar una longitud de 3 m.

          A diferencia de las serpientes, los lagartos tienen aberturas externas para las orejas. Normalmente es fácil distinguir entre un lagarto y una serpiente; la mayoría de los lagartos tienen dos pares de patas. Sin embargo, algunos lagartos no tienen patas y se mueven como serpientes.

          Algunos ejemplos de lagartos sin patas son el lución que se encuentra en Europa, y el lagarto de cristal Ambas especies son miembros de la familia Anguidae .

          Entre los lagartos más conocidos se encuentran las salamanquesas, las iguanas y los monstruos de Gila.

          Los gecos son miembros del infraorden Gekkota En las regiones semitropicales suelen asolearse en las paredes. La mayoría de las salamanquesas carecen de párpados y, en lugar de parpadear, utilizan su larga lengua para limpiarse los ojos. A diferencia de la mayoría de los demás lagartos, las salamanquesas pueden emitir gorjeos o chasquidos.

          Existen dos especies de iguana. A diferencia de casi todos los demás reptiles, ambas son herbívoros . iguana verde Se encuentra en zonas boscosas de América Central y del Sur. Tiene un estilo de vida arborícola. Este colorido lagarto se suele tener como mascota.

          En Iguana de las Antillas Menores sólo se encuentra en las islas de las Antillas Menores en el Caribe. Debido a la pérdida de hábitat y a la caza, es un especies amenazadas .

          En Monstruo de Gila es uno de los dos únicos lagartos venenosos Ambas especies se encuentran en el suroeste de Norteamérica.

          Serpentes (Serpientes)

          La taipán del interior es la serpiente más venenosa del mundo.

          Las serpientes son uno de los animales más temidos, no sólo por su aspecto amenazador, sino también porque muchas de ellas son venenosas.

          Las serpientes carecen de extremidades y tienen cuerpos largos y tubulares. Sus riñones están dispuestos uno delante del otro y el pulmón izquierdo es de tamaño reducido o falta por completo. Estas adaptaciones se deben a la cantidad reducida de espacio en el cuerpo largo y delgado de una serpiente.

          Las serpientes se mueven utilizando diversos métodos. El estilo de movimiento más común es ondulación lateral en el que la serpiente se empuja hacia delante moviéndose continuamente de un lado a otro.

          Otros estilos de movimiento son devanado lateral - un estilo retorcido comúnmente visto entre las serpientes del desierto - y movimiento de concertina La serpiente se empuja hacia delante y comprime su cuerpo tirando de la cola.

          De las más de 3.000 especies de serpientes, unas 300 son venenosas. Tres familias de serpientes contienen especies venenosas.

          Miembros de la familia Elapidae incluyen las cobras, las serpientes de coral y las cabezas de cobre. La familia Viperidae incluye víboras y serpientes de cascabel.

          No todos los miembros de la familia Colubridae Entre las que sí lo son, se encuentran la víbora hocicuda y la serpiente ramera.

          Varias serpientes grandes no venenosas someten a sus presas mediante constricción Enrollan sus musculosos cuerpos alrededor de la víctima y luego aprietan gradualmente su agarre para impedir que el animal de presa respire.

          En la serpiente más pesada del mundo es el anaconda verde . la serpiente más larga del mundo es el pitón reticulada Ambas especies enormes son constrictores no venenosos.

          Por su peligrosidad, las serpientes se han colado en los cuentos y leyendas de muchas culturas.

          Testudines (Tortugas)

          Las tortugas marinas son reptiles marinos cuyas extremidades se han adaptado en aletas.

          Los testudinos son reptiles con caparazón Este grupo incluye todos los animales conocidos comúnmente como tortugas, galápagos, tortugas terrestres y tortugas marinas. Las tortugas tienen cuatro patas, que en las tortugas acuáticas han evolucionado hasta convertirse en aletas. Las tortugas tienen picos óseos y carecen de dientes.

          La parte del caparazón de la tortuga que cubre su espalda se llama caparazón La parte que cubre su parte inferior se denomina plastrón El caparazón de una tortuga está formado por costillas y vértebras (partes de la columna vertebral) fusionadas. El caparazón está recubierto de una capa de queratina, una sustancia proteica que también se encuentra en las escamas de los reptiles.

          A diferencia de la mayoría de los demás reptiles, las tortugas de tierra son herbívoros .

          En Tortuga de Galápagos es el la tortuga terrestre más grande del mundo Pueden llegar a pesar 417 kg. Las tortugas se cuentan entre los animales terrestres más longevos del mundo. Algunas especies pueden vivir más de 250 años.

          El enorme tortuga laúd es el la tortuga más grande del mundo Puede llegar a medir 200 cm de caparazón y pesar más de 900 kg. A diferencia de otras tortugas marinas, su caparazón es blando y correoso, de ahí su nombre.

          Reptiles: La guía definitiva - Conclusión

          Esperamos que hayas disfrutado descubriendo Reptilia. Hay otras Guías Definitivas en Active Wild. Ahora que eres un experto en reptiles, ¿por qué no descubres otro grupo de animales asombrosos?

          • Descubre animales increíbles de todo el mundo: Animales de la A a la Z
          • Más información sobre la clasificación de los animales: Clasificación de los animales