La tortuga de caparazón blando de Florida, Apalone ferox Al igual que otros miembros de la familia de las tortugas de caparazón blando, Trionychidae, la tortuga de caparazón blando de Florida tiene un caparazón coriáceo, en lugar del caparazón duro de la mayoría de las demás especies de tortugas.

En esta página, encontrarás datos e imágenes de la concha blanda de Florida que te ayudarán a identificar y comprender la vida de este fascinante reptil norteamericano.

¿Has visto ésta u otra especie de tortuga en libertad? ¡Informa de tu avistamiento en la sección de comentarios de la parte inferior de la página!

Páginas relacionadas

  • Visite nuestra página principal sobre animales para obtener enlaces a información sobre animales y una guía completa del reino animal: Animales
  • Descubra diferentes tipos de tortugas en esta página: Tipos de tortugas

Tortuga de caparazón blando de Florida

La tortuga de caparazón blando de Florida pasa la mayor parte de su vida en el agua, pero sale para asolearse (o, en el caso de las hembras, para poner huevos).
  • Nombre científico: Apalone ferox
  • Orden: Testudines
  • Familia: Trionychidae (tortugas de caparazón blando)
  • Longitud: de 0,3 a 0,76 metros (de 1 a 2,5 pies) para las hembras; los machos son bastante más pequeños.
  • Peso: hasta 20 kg para las hembras grandes, los machos son mucho más ligeros
  • Dónde se encuentra: sureste de Estados Unidos, sobre todo en Florida
  • Estado de conservación de la UICN: Preocupación Menor

Introducción: ¿Qué es una tortuga de caparazón blando de Florida?

La tortuga de caparazón blando de Florida, Apalone ferox es una especie característica de galápago nativo del sureste de Estados Unidos, que se encuentra principalmente en Florida.

Una de las características más distintivas de esta especie es su caparazón coriáceo, en lugar de duro, del que deriva su nombre común. La tortuga tiene un morro largo y tubular, patas palmeadas y una forma corporal generalmente similar a la de una tortita, lo que la diferencia de otras especies de tortugas más convencionales.

En términos de tamaño, la concha blanda de Florida puede llegar a ser bastante grande, con las hembras, que son notablemente más grandes que los machos, alcanzando longitudes de caparazón de hasta dos pies o más. La especie es predominantemente acuática, favoreciendo masas de agua de movimiento lento o quietas, como estanques, pantanos y lagos.

Aunque puedan parecer dóciles, las tortugas de caparazón blando de Florida pueden mostrarse agresivas cuando se ven amenazadas, utilizando sus poderosas mandíbulas para defenderse. Su dieta principal consiste en peces, caracoles, crustáceos, insectos e incluso algunas plantas acuáticas.

En comparación con las tortugas de caparazón duro, las tortugas de caparazón blando se mueven con rapidez, tanto en tierra como en el agua.

¿Qué aspecto tiene una tortuga de caparazón blando de Florida?

La tortuga de caparazón blando de Florida tiene varias características distintivas que hacen que sea relativamente fácil de identificar en comparación con otras tortugas de agua dulce. Aquí están las características clave para ayudarle a identificar una tortuga de caparazón blando de Florida:

  • Cáscara suave y correosa Caparazón: A diferencia de la mayoría de las tortugas, que tienen caparazones duros y óseos, la tortuga de caparazón blando de Florida tiene un caparazón cartilaginoso, liso y correoso al tacto. El caparazón es algo plano y carece de las escamas que tienen la mayoría de las tortugas.
  • Hocico largo y tubular Una de las características más distintivas de esta tortuga es su nariz larga y tubular, que le sirve de snorkel cuando está sumergida y le permite respirar sin salir completamente a la superficie.
  • Pies palmeados grandes Pies: Sus pies son anchos y palmeados, adaptados a su estilo de vida predominantemente acuático. Cada pie tiene tres garras (el nombre de la familia Trionychidae significa "con tres garras").
  • Color de la carrocería Coloración: El color del cuerpo de la tortuga es generalmente de marrón oscuro a verde oliva, a veces incluso cercano al negro. Los juveniles pueden tener marcas de color naranja brillante o amarillento, pero éstas tienden a desaparecer a medida que la tortuga madura.
  • Talla Las hembras son notablemente más grandes que los machos: una hembra adulta puede llegar a medir 60 cm, mientras que los machos son mucho más pequeños.
  • Forma de tortita La concha blanda de Florida tiene un cuerpo aplanado, parecido a una tortita.
  • Comportamiento Son predominantemente acuáticos y pasan la mayor parte de su vida en el agua. A menudo se les puede ver tomando el sol en los bordes de las masas de agua. Sin embargo, cuando se les acercan o se sienten amenazados, pueden moverse sorprendentemente rápido y mostrar un comportamiento agresivo, siseando e intentando morder si se sienten acorralados.
  • Ubicación La tortuga de caparazón blando de Florida se encuentra principalmente en el sureste de Estados Unidos, sobre todo en Florida, pero también en el sur de Alabama, Georgia y Carolina del Sur.
  • Hombres frente a mujeres Tortugas de Florida de caparazón blando: las hembras suelen doblar en tamaño a los machos. En las hembras, las garras de las patas traseras son más largas que las de las delanteras; en los machos, ocurre lo contrario. La cola del macho sobrepasa ampliamente el borde del caparazón; la cola de la hembra queda oculta por el caparazón.

Las tortugas de caparazón blando de Florida frente a otras tortugas de caparazón blando de Florida

En Florida hay otras dos especies de tortugas de caparazón blando: la tortuga de caparazón blando Apalone mutica y el tortuga de caparazón blando Apalone spinifera que sólo se encuentran en el Panhandle.

Florida Softshell Tortuga de caparazón blando: Tiene un caparazón coriáceo de color oliva oscuro a marrón, casi negro. El cuerpo tiende a ser más robusto y voluminoso. Es la tortuga de caparazón blando más grande de Norteamérica.

Softshell liso Caparazón: Como su nombre indica, esta especie tiene un caparazón muy liso, sin las espinas o tubérculos que pueden poseer otros caparazones blandos. El color del caparazón puede ser canela u oliva, con pocas marcas, aunque puede presentar manchas. Barbilla y garganta pálidas y sin marcas.

Softshell espinoso Caparazón blando: Destaca por los pequeños salientes espinosos presentes en el borde anterior de su caparazón. Su aspecto general puede ser más rugoso en comparación con el caparazón blando liso. Su caparazón puede presentar una serie de dibujos o manchas. A menudo tiene una raya amarilla pálida con bordes negros que recorre los lados de la cabeza.

En las zonas donde están presentes las tres tortugas, la tortuga de caparazón blando de Florida puede identificarse por su coloración más oscura.

¿Dónde se encuentran las tortugas de caparazón blando de Florida?

La tortuga de caparazón blando de Florida se encuentra en hábitats adecuados en todo el estado, tanto en la península como en la península.

Hábitat de la tortuga de caparazón blando de Florida

Tortuga de caparazón blando de Florida En su hábitat acuático típico.

La tortuga de caparazón blando de Florida habita en sistemas de agua dulce como lagos, estanques, ríos de corriente lenta, arroyos y marismas. En estas masas de agua, la tortuga prefiere los fondos blandos y fangosos, donde puede excavar fácilmente y ocultarse, con sólo los ojos y el hocico al descubierto. Este comportamiento no sólo ayuda a la tortuga a cazar a sus presas, sino que también la protege de los depredadores.

Las masas de agua artificiales, incluidos los estanques de retención que suelen encontrarse en las zonas urbanas y suburbanas de Florida, así como los canales, especialmente los del sur de Florida, también constituyen hábitats adecuados para la tortuga de caparazón blando de Florida, sobre todo cuando imitan fielmente las condiciones naturales que prefieren las tortugas.

Para reproducirse, las hembras de la tortuga de caparazón blando de Florida se acercan a la orilla, a veces recorriendo distancias considerables desde sus hábitats acuáticos. Buscan un suelo arenoso o blando para cavar un agujero y desovar. El hábitat elegido debe favorecer la dieta de la tortuga, que consiste en pequeños peces, crustáceos, insectos, moluscos y, ocasionalmente, algo de vegetación acuática. Factores como el aguaLa calidad del agua, la disponibilidad de alimentos, la existencia de lugares adecuados para la nidificación y las mínimas amenazas de contaminación o de fuertes perturbaciones humanas son fundamentales para la supervivencia y el florecimiento de esta especie en su medio natural.

Dieta de la tortuga de caparazón blando de Florida

La tortuga de caparazón blando de Florida es principalmente carnívora y se alimenta de una serie de animales acuáticos, siendo los caracoles y los peces pequeños la mayor parte de su dieta. La tortuga también come crustáceos, insectos y anfibios. Ocasionalmente se sabe que la tortuga se alimenta de aves acuáticas.

Las poderosas mandíbulas de la tortuga, su afilado pico y su velocidad le permiten perseguir y capturar a sus presas. Como alimentadores oportunistas, las tortugas de caparazón blando de Florida son conocidas por comer cualquier cosa que les quepa en la boca y que se ajuste a sus preferencias alimentarias.

Familia de las tortugas de caparazón blando de Florida y especies afines

La tortuga de caparazón blando de Florida es una de las 33 especies de la familia de las tortugas de caparazón blando, Trionychidae Los miembros de esta familia se encuentran en América del Norte, África y Asia, y son tortugas de agua dulce de gran tamaño a muy grandes, con caparazón coriáceo.

Dentro de la familia Trionychidae, la tortuga de caparazón blando de Florida pertenece al género Apalone que también alberga otras dos especies: el tortuga de caparazón blando y tortuga de caparazón blando .

Ciclo vital de la tortuga de caparazón blando de Florida

Juvenil de tortuga de caparazón blando de Florida

La temporada de anidamiento de la tortuga de caparazón blando de Florida va de finales de marzo a julio. A intervalos durante este tiempo, la hembra saldrá del agua para poner sus huevos

Las hembras de tortuga de caparazón blando de Florida ponen sus huevos en nidos que excavan en suelos arenosos o blandos, normalmente a cierta distancia de la orilla del agua. A veces, la tortuga utiliza los nidos de los caimanes americanos.

El número de huevos suele oscilar entre 10 y 30 huevos por puesta, y las hembras pueden poner huevos de 4 a 6 veces cada temporada de nidificación. Una sola hembra puede poner más de 200 huevos en una sola temporada, y la especie tiene una de las tasas de puesta de huevos más altas de todos los reptiles. Los huevos son esféricos y de color blanco.

Tras un periodo de incubación que dura de 2 a 3 meses, los huevos eclosionan. Las crías son versiones en miniatura de los adultos, pero a menudo tienen colores más vivos. Una vez que salen del nido, las tortugas jóvenes se dirigen a una fuente de agua.

Cuando son jóvenes, las tortugas de caparazón blando de Florida son relativamente vulnerables a los depredadores debido a su pequeño tamaño. Durante esta etapa, sus colores más brillantes comienzan a desvanecerse hacia los tonos más oscuros y apagados de los adultos.

Las tortugas de caparazón blando de Florida alcanzan la madurez sexual entre los 5 y los 10 años de edad. Los adultos tienen menos depredadores naturales, siendo sus principales amenazas los seres humanos y la fauna silvestre de mayor tamaño. Mantienen una dieta carnívora, consumiendo peces, crustáceos, insectos y, ocasionalmente, algo de vegetación.

Vida útil de la tortuga de caparazón blando de Florida

La vida de la tortuga de caparazón blando de Florida es de 20 a 30 años en estado salvaje, aunque se sabe que algunos ejemplares en cautividad viven más tiempo.

Depredadores de la tortuga de caparazón blando de Florida

El caimán americano es el principal depredador de la tortuga de caparazón blando de Florida.

La tortuga de caparazón blando de Florida adulta tiene pocos depredadores, debido a su tamaño, velocidad y caparazón protector. El caimán americano es el principal depredador de la especie. Cuando son jóvenes, las tortugas son presa de aves rapaces, peces grandes, mofetas, armadillos e incluso otras tortugas. Los huevos de la tortuga son devorados por varias especies, incluidas aves y mapaches.

¿Está en peligro la tortuga de caparazón blando de Florida?

La tortuga de caparazón blando de Florida no está actualmente en peligro de extinción y la UICN la considera "de preocupación menor". Entre las amenazas potenciales para la especie se encuentran la pérdida de hábitat y la caza ilegal (la recolección y venta comercial de la especie está prohibida en Florida).

Descubre más con Active Wild

  • Descubra diferentes tipos de tortugas en esta página: Tipos de tortugas
  • Puede encontrar más información sobre reptiles en esta página: Reptiles - La guía definitiva
  • Descubra diferentes tipos de reptiles en esta página: Tipos de reptiles
  • Puede ver más animales norteamericanos en esta página: Animales norteamericanos
  • Visite nuestra página principal sobre animales para obtener enlaces a información sobre animales y una guía completa del reino animal: Animales