Los humanos aparecieron en la Tierra hace al menos 315.000 años, cifra basada en los restos fósiles hallados en Jebel Irhoud (Marruecos), los primeros vestigios conocidos de humanos modernos.

En exacta El momento en que aparecieron los humanos es difícil de juzgar porque las especies no nacen de la noche a la mañana, sino que cambian y evolucionan lentamente a partir de especies ancestrales.

Dado que los primeros restos humanos datan de hace unos 315.000 años, nuestra especie habrá aparecido, por tanto, algún tiempo antes. Las pruebas de ADN de los cromosomas humanos indican que los humanos (nombre científico: Homo sapiens ) puede haber aparecido por primera vez más de hace medio millón de años .

Puede parecer mucho tiempo, pero las especies ancestrales que dieron lugar a los primeros humanos encontrados en Marruecos surgieron todas en África, y su historia se remonta aún más atrás, a unos seis millones de años en el pasado.

La evolución de estas especies ancestrales se caracteriza, en particular, por el desarrollo de cerebros progresivamente más grandes y complejos.

Siga leyendo para conocer la asombrosa historia de la evolución humana...

Índice de páginas

    Páginas relacionadas

    • Primates: La guía definitiva - Datos, fotos, información detallada
    • Datos sobre los monos: La guía definitiva sobre los monos, con imágenes e información detallada.

    ¿Dónde aparecieron los humanos por primera vez?

    Los fósiles humanos más antiguos proceden de África; entre ellos, los de Jebel Irhoud, junto con otros de Etiopía, en África Oriental (datados hace 196.000 y 160.000 años), lo que ha llevado a los arqueólogos a concluir que nuestra especie evolucionó en África.

    Cráneo humano primitivo hallado en Jebel Irhoud. Foto: Ryan Somma de Occoquan, EE.UU. (recortada / redimensionada por ActiveWild.com), CC BY-SA 2.0

    De hecho, la mayoría de los aproximadamente 6.000 fósiles humanos prehistóricos que se han excavado se han encontrado en África; esto indica que la historia evolutiva humana, en este continente, se remonta a la época en que el linaje humano (homininos) se separó de los chimpancés, hace unos seis millones de años. Por eso se conoce a África como la "cuna de la humanidad".

    DATO INTERESANTE: Los humanos somos mamíferos de la familia Hominidae (los "grandes simios"), que incluye a chimpancés, gorilas y orangutanes. Aunque los grandes simios están estrechamente emparentados con nosotros, no son nuestros antepasados directos y no evolucionamos a partir de ellos.

    La familia Hominidae forma parte de un grupo más amplio: el orden Primates. Otros primates son los loris, los lémures, los monos y los gibones.

    Inicio Homo sapiens surgieron de especies ancestrales, aunque no sabemos exactamente qué especies fueron nuestros antepasados directos. Esto se debe a que el registro fósil humano no sólo contiene ejemplos de especies que fueron nuestros antepasados, sino también de especies que, en cambio, se extinguieron.

    Dado que muchos yacimientos fósiles consisten en esqueletos incompletos, o sólo unos pocos huesos, es muy difícil identificar las relaciones exactas entre las distintas especies. Además, los arqueólogos encuentran y nombran regularmente nuevas especies, lo que complica aún más las cosas.

    El árbol genealógico humano

    Hembra neandertal. Los neandertales vivieron hace unos 40.000 años. No se cree que sean nuestros antepasados directos, pero sus genes están presentes en los humanos de ascendencia europea. Foto: Bacon Cph (recortada / redimensionada por ActiveWild.com), CC BY 2.5

    La evolución humana no implica que una especie ancestral se transforme en la siguiente, en una larga línea de pasos inevitables hacia la modernidad. H. sapiens En cambio, nuestra historia evolutiva se parece más a un árbol, con muchas especies prehistóricas diferentes dispersas a lo largo de los troncos y las ramas.

    Algunas especies no han dado lugar a nuevas especies y, por tanto, marcan callejones sin salida evolutivos; simplemente se han extinguido. Otras se han transformado gradualmente en nuevas especies; los seres humanos vivos llevan los genes de sus antepasados, que se remontan a muchos millones de años.

    DATO INTERESANTE: Compartimos el 98,8% de nuestro ADN con los chimpancés, nuestros parientes vivos más cercanos. Esto significa que nuestro código genético difiere en un 1,2%. En cambio, los seres humanos sólo difieren entre sí en una media del 0,1%.

    El árbol genealógico humano contiene varios grupos de antepasados importantes. Entre estos grupos se encuentran los australopitecinos y los miembros del género Homo .

    ¿Qué son los australopitecinos?

    Este grupo de antepasados humanos primitivos, todos del género Australopithecus , evolucionaron probablemente en África oriental hace unos 4,5 millones de años. Se extendieron por todo el continente africano, donde se encuentran sus fósiles en muchos lugares. Se extinguieron hace unos 1,9 millones de años.

    Australopithecus sediba. Foto: Neanderthal-Museum, Mettmann (recortada / redimensionada por ActiveWild.com), CC BY-SA 4.0

    Los australopitecinos eran bípedos (caminaban sobre las patas traseras), aunque dedicaban tiempo a trepar a los árboles. Tenían unas proporciones corporales similares a las de un chimpancé.

    Medían poco más de un metro de altura y tenían el cerebro de un tercio del tamaño del de un humano moderno. Además, tenían la cara inclinada, con la mandíbula inferior saliente, similar a la de un chimpancé. Si viera uno hoy, lo consideraría más un simio que un humano.

    ¿Cuáles son los parientes prehistóricos más cercanos de los humanos modernos?

    Hace algo más de dos millones de años, el género Homo surgió del grupo de especies de Australopithecus.

    Homo habilis

    Cráneo de Homo habilis, con una antigüedad estimada de 1,9 millones de años. Foto: Gunnar Creutz (recortada / redimensionada por ActiveWild.com), CC BY-SA 4.0

    El representante más antiguo del género Homo es Homo habilis el "manitas", llamado así por su habilidad para fabricar y utilizar herramientas de piedra. Homo habilis se cree que vivió hace unos 2,3 millones de años.

    Aunque el tamaño del cerebro de H. habilis era un poco mayor que el de los australopitecinos, pero sólo tenía la mitad del tamaño del cerebro de un humano moderno. Eran homínidos de baja estatura que también trepaban a los árboles y caminaban erguidos.

    Homo erectus

    Homo erectus. Foto: Neanderthal Museum (recortada / redimensionada por ActiveWild.com), CC BY-SA 4.0

    Homo erectus el hombre erguido, apareció en el registro fósil hace unos 1,9 millones de años. No está claro si H. erectus evolucionó directamente de H. habilis pero se sabe que las dos especies coexistieron en África oriental hace aproximadamente 1,5 millones de años.

    Este es el primero de los antiguos antepasados humanos que tenía proporciones corporales similares a las nuestras; las piernas eran más largas y los brazos más cortos. Se trataba claramente de una especie que estaba adaptada a vivir en el suelo, en lugar de en los árboles.

    Homo erectus es también el primero de nuestros antiguos antepasados que amplió su área de distribución fuera de África. Los fósiles de H. erectus Estos antiguos antepasados humanos caminaron hacia nuevos continentes, atravesando zonas de tierra que hoy están cubiertas de agua.

    HECHO INTERESANTE: Homo erectus es la primera especie asociada al uso controlado del fuego. Es el primero de nuestros antepasados que comía alimentos cocinados.

    Ahora se acepta que, aunque Homo erectus vivieron en la Tierra durante unos dos millones de años y se extendieron por África y gran parte de Asia y Europa, ni una sola población sobrevivió hasta la época moderna. Todas las poblaciones del mundo se extinguieron.

    DATO INTERESANTE: La especie Homo erectus sobrevivieron en la Tierra nueve veces más que los humanos modernos; H. erectus era claramente muy bueno adaptándose a los cambios del entorno.

    Homo neanderthalensis

    Neanderthal. Foto: Neanderthal-Museum, Mettmann (recortada / redimensionada por ActiveWild.com), CC BY-SA

    Homo neanderthalensis El hombre de Neandertal, u hombre de Neandertal, vivió en Europa hace al menos 430.000 años. Hay muchos fósiles de neandertales y sabemos que eran un poco más bajos y corpulentos que los humanos modernos, y tenían el cerebro ligeramente más grande.

    Los neandertales no son los antepasados directos del hombre moderno, sino que son como primos cercanos; se cree que los humanos modernos y los neandertales surgieron del mismo antepasado común, quizá hace 800.000 años.

    Los neandertales eran excelentes cazadores y utilizaban diversas herramientas. Sobrevivieron a condiciones muy frías y aprendieron a coserse ropa con pieles de animales. También es probable que pudieran comunicarse utilizando el lenguaje.

    DATO INTERESANTE: Los humanos modernos y los neandertales coexistieron en Europa durante varios cientos de miles de años, e incluso se cruzaron entre sí. En la actualidad, las personas modernas de todo el mundo (excluidas las de origen africano) son portadoras de algunos genes neandertales.

    Hace unos 35.000 años, los últimos neandertales se extinguieron, dejándonos a nosotros, Homo sapiens como el último y único representante superviviente en la Tierra de una larga y fascinante historia evolutiva humana.

    Homo sapiens

    Homo sapiens Se cree que el hombre pensante evolucionó a partir de algunas de las antiguas especies de homínidos del árbol genealógico. Tenemos cerebros grandes y somos completamente bípedos. Hemos perdido el vello corporal que caracterizaba a nuestros antepasados anteriores y somos usuarios supremos de herramientas.

    ¿Qué hicieron los primeros Homo sapiens ¿Qué aspecto tiene?

    Las cinco personas cuyos restos se encontraron fosilizados en Jebel Irhoud (Marruecos), y que representan a los humanos modernos más antiguos conocidos, se parecían mucho a nosotros. Sus caras eran planas, como las nuestras, y sus dientes y mandíbulas eran iguales, aunque ligeramente más grandes. Sin embargo, tenían cráneos más alargados, a diferencia de los cráneos redondeados de los humanos modernos.

    ¿Cómo se propagaron los humanos modernos por el mundo?

    La respuesta breve a esta pregunta es que, en su mayoría, caminaban.

    Hace unos 70.000 años, un único y pequeño grupo de anatómicamente modernos Homo sapiens abandonaron África oriental y comenzaron a extenderse hacia el este. Por el camino se asentaron y sus poblaciones aumentaron. Siguió una nueva dispersión, y los pueblos se desplazaron lentamente a lo largo de la costa meridional de la península arábiga, Asia y las islas indonesias. Las poblaciones llegaron a Australia hace 50.000 años.

    Además, descendientes del grupo original también emigraron hacia el norte, a Europa, llegando hace unos 40.000 años. Otros descendientes poblaron Asia central y, por último, hace unos 20.000 años, los primeros humanos modernos llegaron a América procedentes de Asia. Se cree que algunos de estos primeros americanos llegaron en barco, mientras que otros lo hicieron a pie.

    Esto significa que todos los seres humanos que viven hoy en día descienden de antepasados africanos. También significa que casi todas las personas que viven fuera de África pueden remontar sus antepasados a ese único y pequeño grupo que salió de esa tierra e inició un viaje para poblar el resto del mundo.

    Otras lecturas y referencias

    • Primates: La guía definitiva - Datos, fotos, información detallada
    • Datos sobre los monos: La guía definitiva sobre los monos, con imágenes e información detallada.

    Referencias

    Alex, B. 2020. Nuestro antepasado Homo erectus es 200.000 años más antiguo de lo que se pensaba. Descubrir. //www.discovermagazine.com/planet-earth/our-ancestor-homo-erectus-is-200-000-years-older-than-previously-thought

    Culotta, E. & Gibbons, A. 2016. Almost all living people outside of Africa trace back to a single migration more than 50,000 years ago. Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. //www.sciencemag.org/news/2016/09/almost-all-living-people-outside-africa-trace-back-single-migration-more-50000-years

    Gibbons, A. 2015. How Europeans evolved white skin. Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. //www.sciencemag.org/news/2015/04/how-europeans-evolved-white-skin

    Gibbons, A. 2017. Hallados en Marruecos los fósiles de Homo sapiens más antiguos del mundo. America Association for the Advancement of Science. //www.sciencemag.org/news/2017/06/world-s-oldest-homo-sapiens-fossils-found-morocco

    Pringle, H. 2012. Los primeros americanos. Scientific American. //www.scientificamerican.com/article/the-first-americans/

    Sharping, N. 2020. ¿Cuándo apareció por primera vez el Homo sapiens? Descubrir. //www.discovermagazine.com/planet-earth/when-did-homo-sapiens-first-appear

    Smithsonian National Museum of Natural History. 2020. ¿Qué significa ser humano? Smithsonian National Museum of Natural History //humanorigins.si.edu/evidence/human-fossils

    Suntsova, M. V., & Buzdin, A. A. 2020. Diferencias entre los genomas humano y de chimpancé y sus implicaciones en la expresión génica, las funciones proteínicas y las propiedades bioquímicas de las dos especies. BMC Genomics 21, 535 (2020). //doi.org/10.1186/s12864-020-06962-8

    Than, K. 2007. Fossils Could Force Rethink of Human Evolution. LiveScience. //www.livescience.com/1756-fossils-force-rethink-human-evolution.html#:~:text=Peaceful%20coexistence&text=In%20contrast%2C%20H.- abilis%20and%20H.,Meave%20Leakey%2C%20Richard%20Leakey's%20wife.

    Wikipedia. 2020. Las primeras migraciones humanas. Wikipedia Inc. //en.wikipedia.org/wiki/Early_human_migrations#Dispersal_throughout_Africa

    Tu Genoma. 2016. Evolución de los humanos modernos. Tu Genoma. //www.yourgenome.org/stories/evolution-of-modern-humans