Datos, fotos e información sobre los ciempiés. Averigua qué es exactamente un ciempiés, qué comen, dónde se encuentran y mucho más...

Índice de páginas

    Páginas relacionadas sobre Active Wild

      ¿Qué es un ciempiés?

      Un ciempiés es un invertebrado depredador de la clase Chilopoda. Un ciempiés tiene un cuerpo largo y segmentado con un par de patas por segmento (a diferencia de un milpiés, que tiene dos pares de patas por segmento). El nombre "ciempiés" viene del latín centi (cien) + pedis (pie), pero el número real de patas varía: el ciempiés doméstico común (Scutigera coleoptrata) tiene 30 patas, mientras que el ciempiés del sur (Scutigera coleoptrata) tiene 30 patas.Ciempiés europeo Himantarium gabrielis puede tener más de 350.

      Ciempiés doméstico común

      Los ciempiés siempre tienen un número impar de pares de patas, lo que significa que ningún ciempiés tiene exactamente 100 patas.

      Los ciempiés son metamérica Los segmentos de la cabeza y la cola están muy especializados, pero los segmentos intermedios son muy similares y cada uno de ellos tiene un solo par de patas.

      Cada par de patas es más largo que el anterior, para evitar que el ciempiés tropiece con sus propias patas.

      ¿Cuántas especies de ciempiés hay?

      Se calcula que hay unas 6.950 especies de ciempiés repartidas por todo el mundo, desde el Ártico hasta el Amazonas (algunas estimaciones cifran en 8.000 el número total de especies de ciempiés).

      Hasta ahora se han descubierto y nombrado menos de la mitad de esas especies; el Catálogo de la Vida identifica 3.145 especies conocidas de ciempiés. (Fuente)

      Ciempiés común del desierto en Arizona, EE.UU. Foto: Richard N Horne, (recortada/redimensionada por ActiveWild.com), CC BY-SA 4.0

      ¿Es un ciempiés un insecto?

      Aunque parecen insectos, los ciempiés y los insectos sólo son parientes lejanos. Tanto los ciempiés como los insectos (junto con los arácnidos, los crustáceos y los antiguos cangrejos herradura) pertenecen al filo Artrópodos .

      Los artrópodos se cuentan entre los animales complejos más antiguos, ya que evolucionaron hace unos 500 millones de años; después de todo ese tiempo, no es de extrañar que hayan desarrollado tanta diversidad.

      El miedo irracional a los ciempiés se denomina chilopodofobia (el nombre procede de Chilopoda, el nombre científico de los ciempiés).

      Algunas especies de ciempiés son padres muy atentos. Las hembras protegen los huevos de los depredadores y los limpian para evitar infecciones. En algunas especies, este comportamiento protector se prolonga incluso después de la eclosión de los huevos.

      • Puede obtener más información sobre los insectos y sus características en esta página: Insectos: la guía definitiva
      Obsérvese que cada segmento del cuerpo de un ciempiés sólo tiene un par de patas.

      ¿Son venenosos los ciempiés?

      Los ciempiés son venenosos, pero en general no lo suficiente como para dañar al ser humano. Aun así, una picadura de ciempiés puede ser dolorosa, sobre todo si proviene de una de las especies más grandes. Como la mayoría de las picaduras, los mayores riesgos no provienen de la picadura en sí, sino de la reacción alérgica que algunas personas experimentan después.

      Las glándulas venenosas del ciempiés se encuentran en las garras en forma de pinza (conocidas como forcilos) que sobresalen de su cabeza.

      Los ciempiés brillan con luz ultravioleta

      Curiosamente, los ciempiés brillan bajo la luz negra (ultravioleta A). Si sale por la noche con una linterna UV-A común, verá que los ciempiés (así como los milpiés y los escorpiones) destacan como bombillas de color verde pálido.

      Nadie sabe muy bien por qué: conocemos los compuestos químicos que provocan el resplandor, pero la función evolutiva (si es que existe) sigue siendo un misterio.

      El ciempiés más grande del mundo

      El ciempiés más grande del mundo es el Ciempiés gigante amazónico ( Scolopendra gigantea Esta especie, que habita en las selvas tropicales del norte de Sudamérica, sobre todo en Colombia y Venezuela, suele alcanzar los 25 cm de longitud. Aunque el Libro Guinness de los Récords afirma que los 25 cm son el récord del ciempiés más largo, los científicos han descrito ejemplares aún más largos, de más de 30 cm en algunos casos.

      Ciempiés gigante amazónico. Foto: Tod Baker, (recortada/redimensionada por ActiveWild.com), CC BY-SA 2.0

      La mayoría de los ciempiés se alimentan de pequeños invertebrados, pero el ciempiés gigante amazónico es lo bastante grande como para cazar ratones, ranas, pájaros y otras presas relativamente grandes. En una cueva de Venezuela, los científicos descubrieron una población de ciempiés gigantes que cuelgan del techo, arrancan murciélagos del aire y los matan con veneno.

      El ciempiés más pequeño del mundo

      Los ciempiés más grandes se encuentran en las selvas tropicales, pero los más pequeños pueden estar cerca de la puerta de tu casa. En 2002, los científicos descubrieron una nueva especie de ciempiés que vivía en Central Park de Nueva York. La especie se llama Ciempiés enano de Hoffman Nannarrup hoffmani .

      Con menos de medio centímetro de longitud, es el ciempiés más pequeño jamás descubierto. Sus descubridores creen que podría no ser originario de Nueva York, sino haber llegado de Asia en barcos o aviones.

      El ciempiés con más patas

      Himantarium gabrielis

      El ciempiés con más patas es Himantarium gabrielis Aunque es mucho más pequeño que sus primos amazónicos (sólo mide entre 5 y 8 pulgadas), vive en el sur de Europa, desde Portugal hasta Grecia, H. gabrielis tiene muchos más segmentos corporales: hasta 179 en los machos más grandes, lo que, a 2 patas por segmento, equivale a 354 patas.

      Ciempiés prehistóricos

      Los ciempiés fósiles datan de hace 430 millones de años, lo que los convierte en uno de los animales vivos más antiguos. Los ciempiés fueron de los primeros animales en salir del océano y ganarse la vida en tierra (los milpiés y los escorpiones llegaron primero, pero los ciempiés les siguieron de cerca).

      Una hipótesis sugiere que los primeros animales que vivieron en tierra fueron carroñeros que patrullaban la costa en busca de cadáveres desechados. Como nada más podía vivir en la tierra, no había competencia por esos recursos, ni depredadores de los que cuidarse, hasta la llegada de animales como los primeros ciempiés.

      ¿Pueden nadar los ciempiés?

      Los antiguos antepasados de los ciempiés eran acuáticos o anfibios, pero los actuales se limitan a la tierra... o, al menos, eso es lo que solíamos pensar.

      En 2001, los científicos descubrieron Scolopendra cataracta primo del ciempiés gigante del Amazonas.

      S. cataracta Después de cientos de millones de años, esta especie parece haber recuperado el estilo de vida acuático de sus lejanos antepasados.

      Ciempiés vs Milpiés

      Tanto los ciempiés como los milpiés pertenecen al subfilo Myriapoda. Aunque tienen un aspecto algo similar, con la práctica es fácil distinguir la diferencia entre ciempiés y milpiés.

      Mientras que los ciempiés sólo tienen dos patas por segmento, los milpiés tienen cuatro, lo que les da un aspecto mucho más "patilargo".

      Un milpiés: obsérvese el cuerpo redondeado con 2 pares de patas por segmento.

      Las patas de un ciempiés están extendidas hacia los lados en lugar de colocarse directamente bajo el cuerpo, como ocurre en los milpiés.

      Los ciempiés tienen un perfil plano, mientras que los milpiés parecen más redondeados o tubulares.

      Un ciempiés típico: obsérvese el cuerpo plano con un solo par de patas por segmento.

      Si se hace una bola cuando se siente amenazado, es un milpiés. Los ciempiés prefieren morder y luego huir.

      Los ciempiés y los milpiés tienen estilos de vida muy diferentes. Los ciempiés son depredadores activos, pero los milpiés suelen ser detritívoros, es decir, se alimentan de materia orgánica en descomposición.

      Tanto los ciempiés como los milpiés varían enormemente de tamaño, aunque los milpiés un poco más. Los milpiés más pequeños miden sólo una décima de pulgada, mientras que los más grandes llegan a medir 15 pulgadas.

      Así, los milpiés muestran mayores extremos en ambos extremos del espectro de tamaños. En el pasado, los milpiés eran aún más impresionantes: Arthropleura que vivió en Norteamérica hace unos 300 millones de años, medía 2,5 metros de largo y 30 centímetros de ancho.

      ¿Qué comen los ciempiés?

      Todos los ciempiés son depredadores. No parecen tener ninguna preferencia especial en cuanto a presas y se contentan con lo que sea lo bastante pequeño para caber en sus bocas. En la mayoría de los casos, eso significa pequeños insectos y otros invertebrados, pero los ciempiés más grandes también pueden capturar presas vertebradas.

      Como cazadores activos, algunos ciempiés han evolucionado para ser increíblemente rápidos. El ciempiés doméstico común se considera el más rápido de todos los artrópodos, con una velocidad máxima de más de 30 cm por segundo (menos de 1 mph, pero bastante rápido para algo tan pequeño).

      Uno de los secretos de la velocidad del ciempiés es la disposición de sus patas: las patas se alargan a medida que se retrocede en el cuerpo del ciempiés, lo que evita que éste tropiece consigo mismo.

      ¿Son peligrosos los ciempiés?

      La mayoría de los ciempiés utilizan veneno para matar a sus presas. Como las picaduras de ciempiés no son especialmente graves ni frecuentes, se ha investigado menos su veneno que el de las serpientes o las abejas, que se consideran más relevantes desde el punto de vista médico.

      Sí sabemos que el veneno de los ciempiés es una neurotoxina, como el veneno de los escorpiones, pero a diferencia del veneno de las abejas. Y un artículo de 2018 sugiere que los ciempiés más grandes tienen un compuesto único de acción rápida en su veneno que les ayuda a inmovilizar presas grandes y potencialmente peligrosas, como los roedores.

      Los ciempiés domésticos son habituales en los hogares estadounidenses, aunque a menudo resultan desagradables. Son feos, con patas anchas y largas antenas, y sus rápidos movimientos asustan a la gente. Pero son inofensivos y, de hecho, pueden ser beneficiosos: al cazar cucarachas, polillas, termitas y otras plagas, pueden evitar daños en las casas. Son como pequeños y espeluznantes exterminadores.

      Sin embargo, aunque los ciempiés en sí son inofensivos, una gran población de ciempiés domésticos puede ser un indicio de problemas subyacentes. Al igual que la presencia de leones indica una población sana de grandes herbívoros, tener ciempiés domésticos probablemente significa que hay muchos otros bichos a su alrededor de los que alimentarse.

      Otras lecturas y referencias

        Descubierto el "horroroso" primer ciempiés anfibio (nationalgeographic.com)

        Belleza luminosa: el mundo secreto de los artrópodos fluorescentes

        Ciempiés o milpiés: ¿cuál es la diferencia? - Museo Carnegie de Historia Natural (carnegiemnh.org)

        Ciempiés doméstico

        Identifican un componente mortal del veneno de un ciempiés

        Adis, J., & Harvey, M. S. (2000). ¿Cuántos arácnidos y miriápodos hay en el mundo y en la Amazonia? Studies on Neotropical Fauna and Environment, 35(2), 139-141. //doi.org/10.1076/0165-0521(200008)35:2;1-9;FT139

        Lewis, J. G. E. (2006), The Biology of Centipedes, Cambridge University Press.

        Molinari, J., Gutiérrez, E., De Ascencao, A., Sar, M., Arends, A., & Már-Quez, R. (2005). Depredación por ciempiés gigantes, Scolopendra gigantea, sobre tres especies de murciélagos en una cueva venezolana. Caribbean Journal of Science, 41, 340-346.

        Shelley, R., & Kiser, S. (2000). Neotype designation and a diagnostic account for the centipede, Scolopendra gigantea L. 1758, with an account of S. galapagoensis Bollman 1889 (Chilopoda Scolopendromorpha Scolopendridae). Tropical Zoology - TROP ZOOL, 13, 159-170. //doi.org/10.1080/03946975.2000.10531129

        Stewart, B. (2002, 24 de julio) A New Kind of New Yorker, One With 82 Legs (Publicado en 2002) The New York Times //www.nytimes.com/2002/07/24/nyregion/a-new-kind-of-new-yorker-one-with-82-legs.html