Datos, fotos, vídeos e información sobre el caracal. El caracal es un gato salvaje de tamaño medio que habita en África y parte de Asia. Tiene un pelaje marrón dorado pálido y unas características orejas empenachadas. Sigue leyendo para saber más sobre este impresionante depredador ...

***

Caracal Datos generales

  • Otros nombres: Lince persa, lince del desierto, gato gacela, gato rojo, rooikat
  • Nombre científico: Caracal caracal
  • Tipo de animal: Mamíferos
  • Familia de animales: Felidae
  • Dónde se encuentra: África, Oriente Próximo, Asia central y suroccidental
  • Longitud cabeza-cuerpo: De 61 a 105 cm (de 24 a 41 pulg.)
  • Longitud de la cola: 19 a 34 cm (7,4 a 13 pulg.)
  • Altura de los hombros: 40 a 50 cm (16 a 20 pulgadas)
  • Peso: De 6 a 20 kg (de 13 a 44 lb)
  • Estado de conservación: Preocupación Menor

Otros datos interesantes sobre el caracal

  • La velocidad máxima del caracal es de alrededor de 80 km/h .
  • Los caracales pueden saltar superior a 3 m (9,8 pies) para cazar pájaros.
  • Los caracales pueden ser domesticado .

Conozca al Caracal: Introducción

El caracal es un gato salvaje de tamaño mediano que se encuentra en África y Asia. Sus parientes más cercanos son el Gato dorado africano ( Caracal aurata ) y el serval ( Leptailurus serval ). Ocho subespecie de caracal se reconocen hoy en día.

El nombre caracal deriva de la palabra turca "karakal", que se traduce como "de orejas negras". La especie se puede domesticar, y antaño era entrenado para cazar aves y otros animales de caza menor en lugares como Irán y la India.

El caracal es conocido por su increíble capacidad de salto Mira el vídeo para ver lo alto que salta este gato.

¿Qué aspecto tiene el caracal?

El caracal tiene orejas puntiagudas y empenachadas.

El pelaje del caracal es corto y denso, y normalmente marrón rojizo El vientre y el interior de las patas son blancos, a veces con pequeñas manchas de color rojo pálido.

La cara del caracal presenta marcas blancas y negras bien definidas, incluidas dos rayas negras que descienden desde la frente hasta la nariz. Los ojos varían en color, desde el verde y el gris hasta el cobre, y tienen pupilas redondas.

La característica más distintiva del caracal es su orejas puntiagudas Las orejas del caracal se parecen a las del lince, por lo que a veces se le llama "lince persa" o "lince del desierto".

A pesar de estas similitudes, el caracal y el lince no pertenecen al mismo género. El caracal carece de las manchas y rayas características del lince verdadero y también tiene una cola más larga.

El caracal tiene un tamaño similar al gato montés, pero pesa más por término medio.

*** ¿Quieres saber más sobre palabras como "género" y cómo se relacionan entre sí los distintos animales? Consulta nuestra página de Clasificación de los animales! ***

Distribución: ¿Dónde viven los caracales?

El caracal se encuentra en todo el África pero no en las zonas más secas y húmedas del continente: la especie está ausente del Sáhara central y de las selvas tropicales del África ecuatorial.

El área de distribución del caracal también se extiende hasta el Península Arábiga (excepto las zonas desérticas), así como el suroeste y el centro de Asia hasta India central .

Hábitat

El caracal puede encontrarse en una amplia gama de hábitats, como semidesiertos, matorrales, sabanas, bosques montanos, tierras bajas pantanosas y bosques húmedos. La especie prefiere los hábitats que ofrecen algún tipo de cobertura, ya sea de vegetación o rocas. Aunque la especie prefiere las zonas secas, evita los verdaderos desiertos. También está ausente de las selvas tropicales de África.

El caracal vive en hábitats montañosos y es frecuente encontrarlo en altitudes de hasta 2.500 m. En las tierras altas de Etiopía, se han registrado casos de la especie a más de 3.000 m sobre el nivel del mar.

Comportamiento

El caracal es un solitario y recluso Normalmente (aunque no exclusivamente) se trata de nocturna (activo por la noche).

El caracal mantiene un territorio El tamaño de los territorios de los caracales varía enormemente, desde 5 km2 hasta más de 1.000 km2. Los machos tienen territorios hasta cuatro veces más grandes que las hembras, y los territorios más extensos se encuentran en las regiones áridas de Oriente Medio.

Comunicación

El caracal se comunica de varias maneras diferentes. Al igual que otras especies de gatos, el caracal puede producir una serie de vocalizaciones diferentes (sonidos vocales), que incluyen maullidos, ronroneos, gruñidos, silbidos y gruñidos. El caracal también se comunicará dejando marcas de olor producido por el glándulas También utiliza sus marcas faciales y los penachos de las orejas para comunicarse visualmente.

Datos sobre el caracal: Cría

El caracal no tiene época de apareamiento: la hembra puede entrar en celo (volverse fértil) varias veces a lo largo del año, atrayendo a los machos con las señales químicas de su orina. La hembra casi siempre se aparea con varios machos, prefiriendo los individuos de mayor edad y tamaño.

Tras un periodo de gestación de 68 a 81 días, la hembra da a luz en una madriguera abandonada o en la vegetación densa a una camada de 1 a 6 crías. Los gatitos de caracal nacen con los ojos cerrados, las orejas caídas y garras que no son capaces de retraer en sus patas.

Hacia los 2 meses de edad, los gatitos empiezan a moverse, a jugar, a aprender de su madre habilidades de caza y a comer alimentos sólidos. Alrededor de los 3 meses, han aprendido a cazar sus propias presas y son destetados (dejan de tomar la leche de su madre).

A los 10 meses, las crías son totalmente independientes y están listas para establecer sus propios territorios.

¿Qué comen los caracales?

Puede que el caracal no sea tan grande como un verdadero "gran felino", pero sigue siendo un cazador muy hábil.

El caracal es un carnívoro y un excelente cazador. Come principalmente pequeños mamíferos Para cazar, se escabulle a menos de 5 m de su presa antes de lanzarse en un súbito ataque.

El caracal también puede cazar pájaros y, para ello, es capaz de saltar a más de 3 metros de altura. En su dieta también figuran reptiles (como serpientes y lagartos), insectos, peces, carroña y una pequeña cantidad de materia vegetal. Ocasionalmente, el caracal se alimenta de ganado, como ovejas, cabras y aves de corral.

El caracal suele ingerir su comida inmediatamente, aunque en ocasiones se ha observado que arrastra presas más grandes a cubierto para alimentarse después. El caracal necesita beber muy poco, ya que obtiene gran parte del agua que necesita de los alimentos que ingiere.

¿Está en peligro el caracal?

El caracal está clasificado como "Preocupación Menor" por la UICN.

La especie es muy común en África central y meridional, y no se ha observado ningún declive significativo a escala de toda la especie. Sin embargo, aunque la población mundial es estable, se han producido declives locales en lugares como Jordania, Pakistán y partes del norte de África.

Cuando las poblaciones locales se ven amenazadas, suele ser por las dos razones siguientes:

  • Persecución El caracal puede cazar ganado, por lo que a menudo es perseguido por los ganaderos locales.
  • Pérdida de hábitats El hábitat del caracal se pierde por el desvío hacia tierras de cultivo, asentamientos humanos y carreteras, así como por la desertización (cuando una región se vuelve más seca, perdiendo sus lagos, vegetación y fauna).

Caracal Facts: Páginas relacionadas

  • Puede obtener más información sobre la fauna de África aquí: Lista de animales africanos
  • Si le gustan los gatos, aquí encontrará una lista de todas las especies de gatos salvajes, con fotos y datos: Wild Cats List With Pictures And Facts.
  • Descubre más animales increíbles: Lista de animales de la A a la Z