Datos, fotos y vídeo sobre el mandril. ¡Descubre al mono más grande del mundo!

Datos generales sobre Mandrill

  • Nombre científico: Mandrillus sphinx
  • Tipo de animal: Mamíferos
  • Familia de animales: Cercopithecidae
  • Dónde se encuentra: Selvas tropicales de África central occidental
  • Longitud: Hombre: de 75 a 95 cm; mujer: de 55 a 66 cm.
  • Peso: Machos de 19 a 37 kg, hembras de 10 a 15 kg.
  • Longitud de la cola: 5 a 10 cm (2 a 4 pulgadas)
  • Longitud canina: Macho 4,5cm (1,8in), hembra 1,0cm (0,4in)
  • Estado de conservación: Vulnerable
  • Otros datos interesantes sobre el mandril: La vida media del mandril en libertad es de 19 años, pero los ejemplares mantenidos en cautividad pueden vivir el doble.

Conozca al mandril: Introducción

El mandril es el mono más grande del mundo Se reconoce al instante por su llamativo color en la cara y los cuartos traseros.

El mandril tiene un aspecto similar al del babuino (aunque es mucho más colorido), y en su día se clasificó en el mismo género. Hoy en día, el mandril se clasifica en un género aparte, Mandrillus La única otra especie de este género es la taladro un mono estrechamente emparentado.

El mandril es un miembro de la Cercopithecidae familia de primates también conocido como monos del viejo mundo '.

¿Confundido con términos como género y familia? Consulta nuestro artículo sobre Clasificación de los animales y pronto hablarás como un zoólogo.

¿Qué aspecto tiene un mandril?

El mandril macho es inconfundible.

El mandril es un mono de complexión robusta y pelaje pardo-oliváceo. Tiene la cabeza grande, hocico de perro, extremidades largas, cola rechoncha y zonas sin pelo en la cara y las nalgas.

El mandril macho es casi el doble de grande que la hembra y de colores mucho más vivos. El diferencia de tamaño entre hombres y mujeres es una de las el mayor de todos los animales .

La nariz y los labios del macho son de color escarlata con crestas azules o moradas a ambos lados. La barba y el cuello son de color blanco amarillento. Las almohadillas de las nalgas son de color rojo, rosa, morado y lila, lo que en cualquier otro lugar sería una combinación de colores bastante agradable.

El mandril macho tiene largos dientes caninos, de una longitud media de 4,5 cm, que puede exponer como amenaza a sus rivales.

Los mandriles tienen temibles dientes caninos.

Vídeo Mandrill

Vea mandriles en libertad en el siguiente vídeo:

¿Dónde viven los mandriles?

El mandril se encuentra en los países del África ecuatorial occidental: Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial y la República del Congo. Los ríos Ogooué y Sanaga actúan como límites naturales de su área de distribución al este y al norte, respectivamente.

Los estudios han sugerido que las poblaciones al norte y al sur del río Ogooué son genéticamente diferentes y podrían ser una subespecie separada.

La mayor concentración de mandriles de la que se tiene constancia se produjo en el Parque Nacional de Lopé, Gabón Puede ver esta zona en el mapa de abajo. Amplíe la imagen para ver dónde está la región en relación con el resto de África.

Hábitat del mandril

Los mandriles suelen vivir en selvas tropicales, pero también se encuentran en bosques montanos, espesos bosques secundarios y praderas con cubierta arbórea. Ocasionalmente se aventuran en plantaciones.

El mandril es semiterrestre, prefiere desplazarse a cuatro patas y buscar alimento cerca del suelo, pero trepa a los árboles para dormir. Se calcula que el área de distribución de un mandril es de unos 30 a 50 km2.

Datos sobre el mandril: Comunicación

El mandril se comunica mediante el lenguaje corporal, marcas de olor y vocalizaciones (es decir, emitiendo sonidos con la boca).

Cuando un mandril enseña los dientes y sacude la cabeza con la cresta erguida está siendo amistoso. Mirar fijamente y golpear el suelo muestra agresividad, y presentar la grupa es señal de sumisión.

Tanto los machos como las hembras tienen glándulas odoríferas en el pecho, que se frotan contra objetos como árboles y rocas para dejar marcas de olor.

Las vocalizaciones se utilizan para comunicarse tanto a corta como a larga distancia, y van desde fuertes rugidos y gritos agudos hasta gruñidos guturales.

Hordas de mandriles

El mandril es un animal social y vive en tropas de 15 a 50 individuos. Éstas suelen estar formadas por un único macho dominante, hembras emparentadas entre sí y sus crías.

El vínculo entre madres e hijas es fuerte y se mantiene mediante el juego y el acicalamiento. Los machos adultos sin tropa que liderar suelen ser solitarios y sólo se acercan a las hordas cuando las hembras están listas para aparearse.

Las tropas de mandriles a menudo se unen a otras, formando grandes hordas que pueden contener cientos de individuos.

La mayor horda jamás registrada contenía más de 1.300 mandriles. Este enorme grupo fue visto en el Parque Nacional de Lopé, en Gabón. Es el la mayor agregación de primates no humanos jamás observado.

Vida familiar de los mandriles

Las crías de mandriles son cuidadas por la madre y las hembras emparentadas de la tropa.

El apareamiento puede tener lugar durante todo el año, aunque lo más típico es que se produzca entre junio y octubre.

Las hembras prefieren los machos dominantes de colores vivos a los machos subordinados más pálidos. Una coloración viva es señal de altos niveles de testosterona y se intensificará o atenuará según el estatus del macho - se puede reconocer a un macho alfa por su coloración brillante.

El periodo de gestación (es decir, cuánto dura un embarazo) de un mandril es de unos 175 días, y la mayoría de los nacimientos tienen lugar entre enero y abril. Las hembras suelen dar a luz una sola cría, pero en ocasiones tienen gemelos.

Las crías de mandril nacen con pelaje negro, y el pelaje adulto empieza a aparecer a los dos meses aproximadamente. La cría se aferra a su madre y permanece con ella hasta que ésta da a luz a otra cría. Las hembras suelen quedarse preñadas una vez cada dos años.

Las hembras de una tropa se ayudan mutuamente a cuidar de sus crías, lo que se conoce como alloparenting Los machos abandonarán su grupo natal cuando tengan unos seis años.

¿Qué comen los mandriles?

El mandril es un omnívoro Tiene preferencia por la fruta, pero también se alimenta de otros materiales vegetales como hojas, brotes, raíces, corteza, semillas y frutos secos, así como de algunos hongos.

Entre los animales que come el mandril se encuentran invertebrados como hormigas, termitas, escarabajos, arañas y caracoles, y varios vertebrados pequeños como reptiles, anfibios, roedores y aves (y sus huevos). Durante la estación seca, cuando escasea la comida, el mandril suele entrar en las granjas para alimentarse de los cultivos.

El mandril tiene grandes bolsas en las mejillas en las que puede almacenar la comida para consumirla en un lugar más seguro o conveniente. Los grupos de mandriles tienden a forrajear intensamente en una zona antes de desplazarse a otro sitio.

Depredadores de mandriles

Debido a su gran tamaño, el mandril tiene pocos depredadores naturales. leopardo una amenaza común para los adultos.

El mandril puede ser atacado ocasionalmente por grandes serpientes como la Pitón de roca africana y Víbora de Gabón o aves rapaces como el águila coronada Estos depredadores tienen más probabilidades de atacar a los bebés.

¿Está en peligro el mandril?

El mandril está clasificado actualmente ' Vulnerable por la UICN.

Se desconoce el número de mandriles en libertad, pero se calcula que la especie ha disminuido más de un 30% desde 1978. Se cree que la mayor población restante vive en Gabón, donde el mandril está protegido en el Parque Nacional de Lopé.

Las principales amenazas a las que se enfrenta el mandril son:

  • Caza: El mandril es cazado por su carne de caza. Esta amenaza es más importante en Gabón, donde la carne de mandril tiene un precio elevado, y en la República del Congo, donde las poblaciones de mandril cercanas a asentamientos humanos son objetivo de cazadores comerciales.
  • Deforestación / Pérdida de hábitats: Los bosques de hoja perenne -el hábitat natural del mandril- están cada vez más fragmentados o desaparecen por completo debido tanto a la tala como a la roturación de tierras para uso agrícola.

Datos sobre el mandril: Conclusión

Ahora que lo sabes todo sobre el mono más grande del mundo, ¿por qué no descubres más animales asombrosos en estos artículos relacionados ...