Una tierra helada en la que crecen pocos árboles y cuyos habitantes animales deben tener adaptaciones especiales para sobrevivir. Bienvenido a la tundra, el bioma más frío e implacable del mundo...

Índice de páginas

    • ¿Qué es un bioma? ¿Cuáles son los distintos tipos de biomas? Descúbrelo en esta página: Biomas

    ¿Qué es el bioma de la tundra?

    El bioma de la tundra es una región en la que las gélidas temperaturas y la escasez de precipitaciones hacen casi imposible el crecimiento de la vegetación. La tundra se caracteriza por la ausencia total de árboles y presenta, en su lugar, una vegetación achaparrada que crece muy lentamente.

    El suelo de la tundra sufre continuos ciclos de congelación y descongelación, lo que agrava las dificultades a las que se enfrentan las plantas en estas regiones. En invierno, el suelo está cubierto de nieve, y en verano puede haber una capa permanentemente congelada -conocida como permafrost- justo debajo de la superficie del suelo.

    Estas duras condiciones hacen de la tundra uno de los biomas más fríos y extremos de la Tierra. Las plantas y animales que consiguen vivir en las regiones de tundra deben tener adaptaciones especiales que les permitan sobrevivir; ésta es una de las razones por las que los biomas de tundra son tan interesantes para los biólogos.

    ¿Dónde se encuentra el bioma de la Tundra?

    Tundra ártica en verano

    Los biomas de tundra están distribuidos por todo el mundo y representan en total alrededor del 10% de la superficie terrestre. Se dividen en tres categorías, en función de su ubicación.

    • Tundra ártica se encuentra en el extremo norte del hemisferio, a latitudes superiores a 60o N, formando parte de América del Norte, Eurasia y Groenlandia. Puede obtener más información sobre el Ártico en esta página: El Ártico.
    • Tundra antártica se encuentra en el hemisferio sur, principalmente en las islas antárticas y subantárticas (como Georgia del Sur, las islas Sandwich del Sur y las islas Kerguelen). También hay una pequeña zona de tundra en la península Antártica. Puede encontrar más información sobre la Antártida en esta página: Datos sobre la Antártida.
    • Tundra alpina se encuentra a gran altitud en las cimas de las montañas, como la Cordillera Occidental de Norteamérica, los Alpes en Europa, el Himalaya en Asia, los Andes en Sudamérica y las Montañas del Rift Oriental en África. Las bajas temperaturas, la escasez de precipitaciones y las condiciones ventosas de estos lugares hacen que también se consideren tundras, aunque no se encuentren en regiones polares.

    Clima del bioma de la Tundra

    Tundra en invierno

    El factor climático dominante en las regiones de tundra es el frío extremo. En invierno, el suelo está cubierto de nieve, y en verano, aunque la nieve se derrita, puede quedar un permafrost; se trata de una capa permanente de hielo justo debajo de la superficie del suelo.

    Las capas de permafrost son características de las tundras árticas y antárticas. Además de las condiciones gélidas, las precipitaciones son escasas en los biomas de tundra, tanto que las tundras pueden considerarse desiertos helados.

    Estos factores inhóspitos impiden que las plantas echen raíces profundas y explican por qué las tundras carecen de árboles.

    En la tundra crecen muy pocos árboles.

    En las tundras árticas y antárticas los inviernos son oscuros y largos, y hay poca luz para la fotosíntesis (el proceso por el que las plantas utilizan la energía de la luz solar para fabricar alimentos).

    Los veranos pueden proporcionar largos días de luz solar, pero sólo duran unos meses. Las tundras alpinas sufren frecuentes vientos fuertes que pueden provocar ventiscas y tormentas blancas, que también reducen la incidencia de la luz e impiden la fotosíntesis.

    La vida en el bioma de la tundra

    Tundra Antártica

    A pesar de los factores climáticos extremos que se dan en los biomas de la tundra, hay una serie de especies únicas supremamente adaptadas para sobrevivir a unas condiciones aparentemente imposibles.

    La diversidad de especies es bastante baja (no hay muchas especies diferentes que puedan hacer frente a los extremos) pero, dentro de cada especie, las poblaciones pueden ser bastante grandes.

    Algunas de las especies son endémicas de la tundra, es decir, no se dan en ningún otro lugar del planeta, lo que hace que el bioma de la tundra sea importante en términos de biodiversidad mundial.

    Plantas de la tundra

    La vida en la tundra es dura tanto para los animales como para las plantas.

    Las plantas que crecen en la tundra siempre están pegadas al suelo; suelen agruparse en hondonadas o detrás de las rocas, para evitar los vientos más duros y las ventiscas. Están adaptadas a la fotosíntesis en temperaturas frías y bajas intensidades de luz, y tienen raíces poco profundas porque sólo la capa superior del suelo está disponible para el crecimiento, ya que las capas inferiores suelen estar heladas.

    Entre los distintos tipos de plantas de la tundra ártica y antártica se encuentran arbustos de baja altura, brezales, gramíneas y juncias. También hay cientos de especies de plantas más primitivas, como musgos y hepáticas, todas las cuales se extienden sólo una fracción por encima de la superficie del suelo o la roca sobre la que crecen.

    Además, los líquenes están presentes y constituyen un importante alimento para los herbívoros; los líquenes no son verdaderas plantas, sino que se forman mediante una relación simbiótica entre especies de algas y hongos.

    Debido a las altas latitudes en las que crecen estas plantas resistentes, pasan la mayor parte de su vida en la oscuridad. Los inviernos duran muchos meses y, en algunos lugares, el sol no sale en absoluto por encima del horizonte, lo que significa que las plantas tienen poco acceso a la luz solar que necesitan para crecer.

    Plantas de la tundra ártica en verano

    Cuando llega el verano, los días son largos; en algunos lugares el sol no se pone durante semanas y las plantas tienen la oportunidad de hacer la fotosíntesis durante todo el día y toda la "noche" ¡Florecen en abundancia! El verano es, por tanto, una época de rápido crecimiento y productividad para las plantas de la tundra ártica y antártica.

    Las plantas de la tundra alpina también incluyen arbustos bajos, brezales, gramíneas, juncias, musgos y líquenes. Aquí, en las altas montañas, hay mucha luz solar y las plantas pueden hacer la fotosíntesis más fácilmente.

    Aunque no hay capa de permafrost, la exposición, las bajas temperaturas, la nieve, el hielo y los vientos secos hacen que el crecimiento de las plantas sea muy lento. Las plantas alpinas se adaptan a las condiciones teniendo formas de crecimiento bajas y hojas pequeñas (para no perder agua con facilidad).

    Animales de la tundra

    Puede ver una lista de animales de la tundra en esta página: Animales de la tundra

    Animales de la tundra alpina

    Marmota en la Tundra Alpina

    Las tundras alpinas se distribuyen por todo el mundo, y no hay una sola especie animal que sea característica. En cada zona geográfica, la alta montaña alberga varios herbívoros diferentes, así como unos pocos carnívoros.

    Algunos ejemplos de herbívoros son la cabra montés, el borrego cimarrón, el tahalí del Himalaya, el yak, la marmota y la pica. Los herbívoros más pequeños (marmotas y picas) hibernan en madrigueras subterráneas para evitar las duras condiciones invernales.

    Entre los carnívoros de la tundra figuran lobos, osos y aves rapaces, como los halcones.

    Animales de la tundra antártica

    La tundra antártica no alberga grandes mamíferos, y los pequeños, como ratones, ratas y gatos, han sido introducidos inadvertidamente. Las zonas de tundra antártica suelen utilizarse para la nidificación y cría de aves marinas (por ejemplo, albatros y pingüinos), y como lugares de descanso de mamíferos marinos, como las focas. Todos estos animales dependen del océano para su alimentación y no forman parte estrictamente de losredes alimentarias de la tundra.

    Animales de la tundra ártica

    Zorro ártico. Los animales de la tundra como éste necesitan adaptaciones especiales para vivir en el clima frío.

    La biodiversidad animal de la tundra ártica es relativamente baja, con alrededor de 48 especies de mamíferos y ningún anfibio o reptil habitando el bioma. Los mamíferos incluyen grandes herbívoros, como el caribú (reno) y el buey almizclero, así como herbívoros más pequeños, como liebres árticas, lemmings y ratones de campo. La diversidad de carnívoros también es baja, siendo más comunes los zorros árticos y los búhos nivales, y los osos polaresque sólo ocurren cerca del océano.

    Aves de la Tundra

    Muy pocas especies de aves son capaces de vivir todo el año en la tundra; entre las que permanecen en el Ártico se encuentran los búhos nivales, los cuervos y los ptarmiganes, que experimentan una espectacular muda y cambian a un plumaje invernal blanco para camuflarse contra la nieve.

    Sin embargo, cuando llega la primavera, la tundra ártica se convierte en el hogar temporal de millones y millones de aves migratorias que llegan de todo el mundo. Las tierras heladas se llenan del batir de alas y los cantos de cisnes, gansos, charranes, patos, aves playeras y pájaros cantores. Llegan en el momento en que la vegetación de la tundra está en su momento más productivo, y vienen a poner sus huevos, criar a susy acumular suficientes reservas de grasa para volar de regreso a sus hogares más meridionales.

    Parece paradójico que estas aves encuentren suficiente alimento en la aparentemente estéril tundra para que sus épicos viajes merezcan la pena. La clave parece estar en que las temperaturas más cálidas del verano derriten las capas superficiales del suelo y, como el permafrost permanece congelado debajo, el agua del deshielo no puede drenarse. En su lugar, forma marismas y lagos, hábitat ideal para insectos como moscas y mosquitosEstos insectos, junto con la vegetación de la marisma, constituyen el alimento vital de las aves migratorias y sus polluelos.

    Amenazas para el bioma de la tundra

    Tundra en Alaska

    El calentamiento global ya ha empezado a cambiar las condiciones en las regiones ártica y antártica, donde el hielo y la nieve se derriten más rápidamente, y en algunas regiones alpinas, donde los picos de las altas montañas están perdiendo sus casquetes nevados.

    Cuando el permafrost se derrite, libera dióxido de carbono y metano procedentes de la descomposición de la materia orgánica del suelo, gases de efecto invernadero asociados a un mayor calentamiento global.

    Junto con las condiciones más cálidas, las plantas de la tundra están cambiando, con arbustos y matorrales que sustituyen a los líquenes que son alimento crucial para el caribú.

    Los estudios han demostrado que el número de aves playeras migratorias que llegan a la tundra ártica ha disminuido, mientras que el número de aves acuáticas ha aumentado. Las aves playeras se alimentan de insectos, pero las aves acuáticas son herbívoras; esto significa que habrá diferentes presiones sobre el ecosistema de la tundra y esto podría perjudicar a otras especies.

    Los ecosistemas de la tundra son frágiles y dependen de ciclos de congelación y descongelación. Las especies de plantas y animales que existen en estos biomas están especializadas para las condiciones extremas, pero también se aferran a la existencia. Cualquier cambio en las condiciones puede suponer la extinción de estas especies.

    El bioma de la tundra: lecturas complementarias

    • Descubre increíbles animales de la tundra: Lista de animales de la tundra con imágenes y datos
    • Al sur de la tundra ártica se encuentran los bosques boreales, o taiga. Puede obtener más información sobre el bioma de la taiga en esta página: El bioma de la taiga
    • ¿Qué es un bioma? ¿Cuáles son los distintos tipos de biomas? Descúbrelo en esta página: Biomas

    Referencias

    Bliss, L.C. y Hu, F. S. (2020) Tundra Encyclopaedia Britannica Inc. consultado el 29 de julio de 2020, de //www.britannica.com/science/tundra/

    Nicklen, P. Bioma de la Tundra National Geographic Resource Library, consultado el 29 de julio de 2020, en //www.nationalgeographic.org/encyclopedia/tundra-biome/

    Núñez, C. (2019) ¿Qué son las tundras? National Geographic. consultado el 3 de agosto de 2020, de //www.nationalgeographic.com/environment/habitats/tundra-biome/

    Smith, P.A., McKinnon, L., Meltofte, H., Lanctot, R. B., Fox, A. D., Leafloor, J. O., Soloviev, M., Franke, A., Falk, K., Golovatin, M., Sokolov, V., Sokolov, A & Smith, A.C. (2020) Status and trends of tundra birds across the circumpolar Arctic. Ambio 49, 732-748. Consultado el 3 de agosto de 2020, en //doi.org/10.1007/s13280-019-01308-5

    Museo de Paleontología de la Universidad de California. Bioma de la Tundra UCMP, Universidad de California, Berkeley, consultado el 29 de julio de 2020, en //ucmp.berkeley.edu/exhibits/biomes/tundra.

    Wikipedia, 2020. Tundra Consultado el 29 de julio de 2020, en //en.wikipedia.org/wiki/Tundra