Esta página contiene información sobre el guepardo para niños (y adultos). El guepardo es famoso por ser el animal terrestre más rápido del mundo. Este felino que bate récords puede alcanzar velocidades de hasta 121 km/h persiguiendo a sus veloces presas antílopes.

Conozcamos mejor a este increíble animal...

Esta página forma parte de nuestra serie Animales africanos.

Haz clic para ver más animales en el Active Wild Online Zoo

Datos sobre el guepardo: Introducción

El guepardo es uno de los animales más famosos de África. La mayoría de la gente en el mundo es capaz de identificar a este elegante felino de largas patas con su pelaje dorado y moteado.

La familia de los gatos

El nombre latino del guepardo es Acinonyx jubatus Es uno de los miembros más grandes del felidae (Sin embargo, como veremos más adelante, el guepardo no suele incluirse entre los "grandes felinos".

La familia Felidae contiene dos subfamilias: Pantherinae que comprende el tigre, el león, el jaguar, el leopardo, el leopardo de las nieves y el leopardo nublado; y Felinae que incluye a todos los demás felinos, incluido el guepardo.

¿Dónde viven los guepardos?

La mayoría de los guepardos del mundo viven en África. Un número muy reducido de los raros Guepardo asiático subespecie vive en Irán.

El guepardo suele encontrarse en zonas abiertas como el semidesierto, las praderas, los pastizales y la sabana. Sin embargo, también se encuentra ocasionalmente en zonas de vegetación densa y en regiones montañosas.

Tamaño y peso del guepardo

El guepardo es más rápido que fuerte y, aunque es más alto que el leopardo, no pesa tanto. El cuerpo del guepardo mide alrededor de 1,5 m de largo y su cola le añade 85 cm. La altura de sus hombros oscila entre 80 y 90 cm.

El guepardo adulto pesa entre 50 y 64 kg; los machos suelen ser ligeramente más grandes que las hembras.

¿Pueden rugir los guepardos?

Los guepardos ronronean como los gatos domésticos, pero no rugen como los demás grandes felinos.

Pelaje y marcas del guepardo

Los guepardos son los animales terrestres más rápidos del mundo. ¡Siga leyendo para averiguar lo rápido que pueden correr!

El guepardo tiene un pelaje más bien áspero y corto, de color marrón dorado pálido que se vuelve blanco en las partes inferiores. El lomo, los costados y las patas del guepardo están cubiertos de unas 2.000 manchas negras sólidas.

Las manchas son redondas y miden entre 2 y 3 cm de diámetro. La cola también tiene estas manchas, pero hacia el final se fusionan para formar anillos.

En el extremo de la cola hay un mechón blanco y tupido que los guepardos utilizan para seguir la posición de su madre cuando están en la hierba.

Marcas de desgarro

Los guepardos tienen unas características "marcas lagrimales" negras que van desde la comisura de los ojos hasta la boca, pasando por los laterales de la nariz. Los científicos creen que estas marcas ayudan a evitar que la luz del sol penetre en los ojos de los guepardos.

Rey Guepardo

En ocasiones, los guepardos nacen con una mutación que hace que sus manchas se fusionen, formando manchas en los costados y tres rayas a lo largo del lomo y la cola.

Los guepardos con esta variación de color se conocen como "guepardos rey" y son extremadamente raros.

¿Es el guepardo un gato grande?

El término "gran felino" no es un término científico, sino que se utiliza informalmente para describir a los miembros del género Panthera que pueden rugir.

Los cinco animales pertenecientes al género Panthera son el tigre, el león, el jaguar, el leopardo y el leopardo de las nieves. Como el leopardo de las nieves no puede rugir, a menudo se le excluye del grupo de los grandes felinos.

Sin embargo, la definición de gran felino suele ampliarse para describir a cualquier félido grande y potencialmente peligroso (un "félido" es un miembro de la familia de los félidos).

Utilizando esta definición más amplia, el guepardo es un gran felino, al igual que el leopardo nublado, el leopardo de las nieves y el puma.

¿Cómo de rápido es un guepardo?

El guepardo es el animal terrestre más rápido del planeta. Puede alcanzar velocidades de hasta 120 km/h en distancias de hasta 500 m.

La aceleración del guepardo es igualmente impresionante: puede alcanzar los 100 km/h desde parado en sólo tres segundos.

Vea en el vídeo siguiente las increíbles imágenes de un guepardo corriendo: ¡es un espectáculo asombroso!

¿Qué come un guepardo?

El guepardo utiliza su velocidad y aceleración, junto con su notable agilidad, para atrapar a sus presas. La dieta del guepardo se compone principalmente de varias especies de antílopes, crías de ñu, liebres, aves y jabalíes.

Adaptaciones a la chita callando

El guepardo tiene varias adaptaciones que le ayudan a correr rápido. Durante una persecución, su frecuencia respiratoria aumenta de 60 a 150 respiraciones por minuto. Tiene un corazón y unos pulmones grandes, y sus grandes orificios nasales le permiten respirar con extrema rapidez.

Las garras de un guepardo no pueden retraerse por completo, lo que le ayuda a acelerar y a girar curvas cerradas a gran velocidad.

La larga cola del guepardo se mueve de lado a lado para mantener el equilibrio cuando el animal realiza giros rápidos.

Familias de guepardos

Un guepardo hembra con sus cachorros.

Los guepardos suelen ser animales solitarios. Los machos forman pequeños grupos, a menudo formados por hermanos de la misma camada, que se denominan "coaliciones".

Aunque son territoriales, los machos rara vez son agresivos entre sí, pero durante la época de cría todo esto cambia y las luchas por los derechos de apareamiento han provocado muertes.

Las hembras viven solas y permanecen así incluso cuando crían cachorros.

Los guepardos tienen un periodo de gestación de unos 94 días. Suelen parir 4 cachorros, aunque pueden llegar a ser 9. Los cachorros ya tienen sus manchas cuando nacen, lo que es inusual en los felinos.

Los cachorros de guepardo también nacen con una crin corta y erguida que se va desprendiendo gradualmente a medida que el cachorro crece.

Los cachorros de guepardo permanecen con su madre hasta que tienen entre 13 y 20 meses. Entonces forman grupos de hermanos que permanecen juntos durante otros 6 meses. Después, las hembras abandonan el grupo. Los hermanos machos jóvenes permanecen juntos de por vida.

Los guepardos viven hasta 12 años en libertad y hasta 20 en cautividad.

Datos sobre el guepardo: Depredadores

Los guepardos son animales bastante grandes, y no tienen muchos depredadores naturales. Sin embargo, los cachorros de guepardo suelen ser presa de otros grandes felinos, y también de animales como las hienas y los perros salvajes africanos.

Otro problema al que se enfrentan los guepardos es que a menudo otros animales les arrebatan sus presas. Los guepardos suelen renunciar a sus presas antes que arriesgarse a sufrir lesiones luchando por ellas. Si un guepardo no puede correr debido a una lesión sufrida en una pelea, morirá de inanición.

¿Están en peligro los guepardos?

En el pasado, los guepardos se cazaban por su piel. Incluso hoy en día, algunas personas los domestican y los tienen como mascotas o para cazar otros animales con fines recreativos.

El estado de conservación del guepardo es ' vulnerable Se cree que sólo viven unos 6.700 guepardos en estado salvaje. Una pequeña población (unos 80 adultos) de la especie en peligro crítico de extinción, el guepardo, está en peligro de extinción. Guepardo asiático subespecie vive en Irán.

Diez curiosidades sobre el guepardo para niños

  1. Cuando los guepardos corren a toda velocidad, recorren más de 7 metros en cada zancada.
  2. El guepardo es el más pequeño de los grandes felinos.
  3. Los guepardos pueden ver a sus presas hasta a 5 km de distancia.
  4. Los cachorros pesan unos 3,2 kg al nacer.
  5. Los cachorros nacen ciegos, pero pueden ver a los 12 días.
  6. La melena con la que nacen los cachorros les hace parecer tejones meleros, lo que puede confundir a los depredadores.
  7. Debido a su escaso número, los guepardos son los grandes felinos más amenazados de África.
  8. Los guepardos no pueden retraer totalmente las garras: pocos felinos son así
  9. Los leones y los leopardos suelen cazar de noche, mientras que los guepardos lo hacen de día.
  10. Sólo la mitad de las persecuciones, que duran entre 20 y 60 segundos, tienen éxito.

Datos sobre el guepardo para niños: Conclusión

Esperamos que haya disfrutado aprendiendo sobre el increíble guepardo. Puede conocer muchos otros increíbles animales africanos aquí: Animales africanos.