El Periodo Triásico: hechos, geografía, clima, plantas y animales. La guía definitiva del primer periodo de la Era Mesozoica.

El Triásico: Introducción

El Periodo Triásico es un periodo de tiempo en el escala de tiempo geológica el primero de los tres periodos de la Era Mesozoica.

Aunque el Periodo Triásico es más conocido por la aparición de los dinosaurios, éstos no alcanzarían el dominio hasta el Jurásico, sino que fue una época en la que prosperarían otros grupos de reptiles.

En el Periodo Triásico aparecieron los enormes reptiles voladores conocidos como pterosaurios temibles reptiles con forma de cocodrilo llamados pseudosuchians y reptiles marinos gigantes en forma de ictiosaurios y plesiosaurios .

Puede parecer un dinosaurio, pero el Postosuchus era un pseudosuchiano. Animales como éste dominaron la tierra durante el Periodo Triásico. Foto de Dallas Krentzel [CC BY 2.0]. Exposición en el Museo de la Universidad Tecnológica de Texas.El terápsidos - un grupo de animales que incluía a los antepasados de los mamíferos- se habían convertido en los animales terrestres dominantes durante el Periodo Pérmico. A pesar de este éxito inicial, al grupo le fue mal durante el Periodo Triásico. La mayoría de las especies de terápsidos de mayor tamaño desaparecieron, habiendo sido superadas por los rep

azulejos.

Sin embargo, correteando entre los pies de los pseudosuquios y los primeros dinosaurios había un grupo de pequeños terápsidos con características que quizá reconozcas: tenían pelo, eran de sangre caliente y parían crías vivas a las que alimentaban con leche. Fueron los primeros de los verdaderos mamíferos - antepasados no sólo de los gatos, perros, ballenas y roedores actuales, sino también de usted y de mí.

Insectos habían aparecido millones de años antes, pero durante el Triásico siguieron evolucionando, y varios grupos familiares, como las moscas y los saltamontes, hicieron su primera aparición.

En esta página descubrirá qué es el Periodo Triásico, cuándo tuvo lugar, cómo era la geografía y el clima y qué animales y plantas vivieron durante el periodo...

Índice de páginas

    ¿Te gustan los dinosaurios? ¡Echa un vistazo a estas páginas!

      Los 10 datos más importantes del Triásico

      1. El Periodo Triásico es un periodo de tiempo en la escala del tiempo geológico (una forma de datar acontecimientos en la Tierra basada en las rocas formadas durante ese tiempo).
      2. El Periodo Triásico comenzó hace 251,9 millones de años (Mya), al final del Periodo Pérmico, y finalizó hace 201,3 Mya con el inicio del Periodo Jurásico.
      3. El Periodo Triásico duró unos 50,6 millones de años.
      4. Es el primer periodo de la Era Mesozoica.
      5. El periodo Triásico recibe su nombre de tres capas rocosas distintas que se encuentran en el noroeste de Europa y que se conocen colectivamente como "Trías".
      6. La gran extinción que precedió al Periodo Triásico se conoce a menudo como "La Gran Mortandad". El 90% de todas las especies se extinguieron durante la Gran Mortandad.
      7. El periodo Triásico es quizás el más conocido por la aparición de los dinosaurios.
      8. Los primeros verdaderos mamíferos también aparecieron durante este periodo.
      9. Durante el Triásico sólo existía un continente, una enorme masa de tierra llamada Pangea.
      10. Las areniscas rojas que se formaron antes de la división de Pangea se encuentran hoy en lugares tan distantes como Norteamérica y África y contienen los mejores fósiles del Periodo Triásico.

      Extinciones masivas en el Triásico

      El comienzo del período Triásico fue una época desoladora para la Tierra. Alrededor del 90% de las especies del planeta habían sido aniquiladas recientemente por un acontecimiento de extinción masiva que marcó el final del período Pérmico.

      Las posibles causas de la Gran Mortandad son: un cambio climático drástico provocado por enormes explosiones volcánicas, grandes emisiones de gases de efecto invernadero desde el fondo del mar o el impacto de un meteorito.

      La extinción del Pérmico-Triásico fue más grave que la del Cretácico-Paleógeno que, millones de años más tarde, causaría la extinción de los dinosaurios.

      ¿Podría haber sido un meteorito como éste el responsable de la gran mortandad?

      Los científicos creen que la Tierra tardó hasta diez millones de años en recuperarse totalmente de la extinción masiva.

      El Periodo Triásico terminó como había empezado, con un evento de extinción masiva. Una vez más, los científicos no están seguros de su causa exacta. Las posibles explicaciones incluyen erupciones volcánicas o la caída de un meteorito. El Evento de Extinción del Triásico-Jurásico supuso la pérdida de más de la mitad de las especies que se sabía que vivían en ese momento.

      ¿Cuándo fue el Periodo Triásico?

      El Periodo Triásico comenzó hace 251,9 millones de años (Mya) y finalizó hace 201,3 Mya. Duró alrededor de 50,6 millones de años.

      El Periodo Triásico fue el primer periodo de la Era Mesozoica. (Al igual que los días pueden dividirse en horas, las eras pueden dividirse en periodos. Sin embargo, a diferencia de las horas, los periodos no tienen todos la misma duración).

      El período inmediatamente anterior al Triásico fue el Pérmico, el último de la Era Paleozoica.

      Al Periodo Triásico le siguió el Jurásico (199,6 - 135,5 Mya), que fue el segundo periodo de la Era Mesozoica (los tres periodos de la Era Mesozoica son el Triásico, el Jurásico y el Cretácico).

      Épocas del Triásico

      Las nuevas capas de roca se forman sobre las antiguas, por lo que cuanto más profundo se encuentre un fósil, más antiguo será.

      El periodo Triásico puede dividirse en tres épocas: el Triásico Temprano, el Triásico Medio y el Triásico Tardío.

      Cada época corresponde a la capa de roca que se formó durante ese tiempo. Esto significa que el Triásico Temprano, Medio y Tardío también pueden denominarse Triásico Inferior, Medio y Superior, porque las rocas más recientes del Triásico Superior (Tardío) se formaron sobre las rocas más antiguas del Triásico Inferior (Temprano).

      Épocas del Triásico

      • Triásico Inferior/Triásico Temprano: 251,902 a 247,2 Mya
      • Triásico Medio: 247,2 a 237 Mya
      • Triásico superior/tardío: 237 a 201,3 Mya

      Los continentes en el Triásico

      Durante el periodo Triásico sólo existía un continente: un enorme supercontinente en forma de "C" llamado Pangea (también escrito Pangea). El nombre Pangea significa "toda la Tierra", lo que resulta muy apropiado, ya que Pangea se extendía de polo a polo, con el ecuador atravesando su centro.

      Pangea estaba rodeada por el océano Panthalásico. Este vasto mar cubría casi el 70% de la superficie terrestre.

      En el centro de Pangea había un enorme e inhóspito desierto. La mayor parte de la vida del Triásico se encontró en los bordes del supercontinente, lejos del seco y desértico interior.

      El interior de Pangea era un vasto desierto que habría albergado poca o ninguna vida.

      El clima en el Triásico

      El clima del Triásico era mucho más caluroso que el actual. La elevada cantidad de dióxido de carbono presente en la atmósfera habría provocado un fuerte efecto invernadero, haciendo que el calor se dirigiera de nuevo hacia la Tierra.

      La temperatura media mundial al principio del Triásico era de casi 30 °C (la media del siglo XX fue de 13,7 °C). El clima del Triásico sólo empezó a enfriarse ligeramente hacia el final del periodo.

      El océano Panthalásico era más cálido que los océanos actuales.

      Con un solo continente, el Océano Panthalásico no estaba obstaculizado por la tierra en la mayor parte de su superficie, lo que significaba que las corrientes cálidas del Ecuador podían viajar libremente hacia los polos.

      Como resultado, las regiones polares de la Tierra habrían sido cálidas durante el verano y sólo ligeramente bajo cero durante el invierno. Durante el Periodo Triásico, los bosques habrían crecido en los Polos Norte y Sur, y el clima polar habría sido demasiado cálido para que se formaran casquetes polares.

      Al interior de Pangea llegaba muy poca humedad procedente del océano, lo que habría dado lugar a una región desértica central seca y abrasadoramente calurosa, con escasas o nulas precipitaciones.

      Los bordes del supercontinente sólo habrían sido marginalmente más fríos, con una humedad elevada.

      Pangea atravesaba el Ecuador y, por tanto, sus mitades norte y sur habrían tenido estaciones y temperaturas diferentes a lo largo del año, lo que habría provocado un clima monzónico, con fuertes vientos que corrían por el continente y periodos de lluvias intensas en las zonas alejadas del interior seco.

      Tal fue la intensidad de los monzones en Pangea que los geólogos los han bautizado como "megamonos pangeanos".

      La vida en el Triásico

      Aunque gran parte de Pangea era un desierto estéril, los bordes y los polos del supercontinente fueron capaces de albergar muchas formas de vida.

      Los animales terrestres más famosos del Triásico fueron los dinosaurios, pero tuvieron que pasar muchos millones de años de evolución y una extinción para que se convirtieran en los animales terrestres dominantes.

      Durante el Periodo Triásico prosperaron muchos otros tipos de animales y plantas.

      Las plantas del Triásico

      Los bosques sólo pudieron crecer en los bordes de Pangea.

      Lejos del interior desértico de Pangea, muchas plantas pudieron crecer a pesar de las condiciones de calor y humedad.

      Durante el Triásico prosperaron plantas con semillas, como las cícadas, los ginkgos, las coníferas y los helechos con semillas. En el norte dominaban las coníferas, y en la región polar septentrional surgieron bosques.

      En el sur, el helecho de semilla Glossopteris era el árbol dominante.

      También florecieron helechos arborescentes y colas de caballo.

      Animales no dinosaurios del Triásico

      Anfibios del Triásico

      Los anfibios ya habían empezado a perder terreno frente a los reptiles en el Periodo Pérmico. También les fue mal en el Evento de Extinción Pérmico-Jurásico. Sin embargo, algunos grupos de anfibios florecieron en el Periodo Triásico.

      Cryobatrachus kitchingi: un anfibio estereospóndilo del Triásico temprano, hallado en lo que hoy es la Antártida. Imagen de Smokeybjb [CC BY-SA 3.0]Los estereospóndilos eran anfibios acuáticos. Tenían la cabeza grande y plana, con los ojos orientados hacia arriba, y el cuerpo ancho y plano. Eran los animales de agua dulce dominantes en el Triásico, y algunas especies alcanzaban los 4 m de longitud.

      Triadobatrachus, un género de rana primitiva, vivió en lo que hoy es Madagascar durante el Triásico Temprano. Aunque es el animal de tipo rana más antiguo descubierto hasta ahora, los científicos creen que las ranas pueden haberse separado de las salamandras incluso antes, en el Periodo Pérmico.

      Terápsidos y mamíferos del Triásico

      Los terápsidos, un grupo de animales que incluía a los antepasados de los mamíferos, sufrieron un importante revés en el evento de extinción de finales del Pérmico, extinguiéndose la mayoría de ellos.

      Sin embargo, no todos los terápsidos perecieron, y los que sobrevivieron se convirtieron en los vertebrados terrestres dominantes durante el Triásico Temprano.

      Un grupo de terápsidos llamados dicinodontos eran animales de complexión fuerte, de tamaño medio a grande y con dos colmillos. Estos animales herbívoros vivían en manadas y eran los equivalentes ecológicos del ganado actual. Los dicinodontos se encontraban por toda Pangea.

      Dicynodonto del Periodo Triásico. Imagen de Dmitry Bogdanov ([email protected]) [CC BY 3.0]Otro grupo de terápsidos que sobrevivió a la Gran Mortandad fue el de los cinodontos. Aunque ponían huevos, es probable que tuvieran pelo y que fueran de sangre caliente. Incluso es posible que tuvieran bigotes. Dentro de este grupo se encontraban los primeros mamíferos.

      Los primeros mamíferos eran animales pequeños, nocturnos y excavadores. Es probable que tuvieran estilos de vida nocturnos. Al ser de sangre caliente, podían permanecer activos incluso por las noches, a diferencia de sus competidores reptiles.

      Un ejemplo de mamífero primitivo es el Eozostrodon. Tenía el aspecto de una musaraña grande y medía unos 10 cm de longitud. Se encontró en la actual Inglaterra.

      Un animal similar (algunos científicos lo consideran de la misma especie) fue el Morganucodon, también hallado en Gran Bretaña.

      Morganucodon, un mamífero primitivo hallado en Gran Bretaña. Imagen de FunkMonk (Michael B. H.) [CC BY-SA 3.0].

      Reptiles no dinosaurios del Triásico

      La posición de los sinápsidos como vertebrados terrestres dominantes fue ocupada por los arcosaurios, un grupo de reptiles que, a principios del Triásico, se dividiría en dos grupos: Pseudosuchia, los primeros animales parecidos a los cocodrilos, y Avemetatarsalia, el grupo que acabaría convirtiéndose en dinosaurios.

      La mayoría de los pseudosuquios tenían cuerpos largos, parecidos a los de los cocodrilos, colas largas y cabezas grandes y pesadas. Algunos caminaban con patas extendidas parecidas a las de los lagartos, pero otros tenían patas que salían de debajo del cuerpo, lo que les permitía ser más grandes y pesados.

      Luperosuchus - un género de grandes pseudosuchianos rauisuchianos que vivieron desde el Triásico Medio hasta el Triásico Tardío. Imagen de Dmitry Bogdanov ([email protected]) [CC BY 3.0]Los rauisuchianos eran grandes pseudosuchianos con patas que apuntaban hacia abajo. Algunos llegaban a medir 6 metros (20 pies). El Ticinosuchus era un rauisuchiano con aspecto de cocodrilo que se alimentaba de peces y se encontró en Suiza.

      No todos los pseudosuarios eran carnívoros. Algunos, como los aetosaurios, eran herbívoros. Estos grandes reptiles prehistóricos, fuertemente acorazados, se encontraban en muchas partes de Pangea.

      En el Triásico también aparecieron las primeras tortugas. Ejemplares de Odontochelys semitestacea - una tortuga primitiva de 220 millones de años- fueron halladas en China.

      El primer escamoso conocido (miembro de Squamata, el grupo de animales que incluye a los lagartos y las serpientes) es Megachirella. Vivió en el Triásico Medio y era un animal parecido a un lagarto de 15 cm de longitud. Se cree que los primeros escamosos aparecieron en el Triásico Temprano.

      Pterosaurios

      Los pterosaurios aparecieron en el Triásico Superior.

      Aunque se sabe que los reptiles planeadores vivieron en el Pérmico, no fue hasta el Triásico tardío cuando aparecieron los reptiles voladores, en forma de Pterosaurios.

      Los primeros pterosaurios, como el eudimorphodon, vivían en acantilados y se alimentaban de peces. Otros, como el peteinosaurus, podrían haber comido insectos.

      Insectos del Triásico

      El 30% de todos los insectos habían sido eliminados por la extinción masiva a principios del Triásico. En el transcurso del Triásico aparecieron varios grupos de insectos conocidos, como los dípteros (moscas verdaderas), los himenópteros (un grupo de insectos que acabaría convirtiéndose en las avispas, hormigas y abejas actuales), los lepidópteros (mariposas y polillas), los grillos y los saltamontes.

      Insectos como los escarabajos y las primeras libélulas aparecieron antes del Triásico y siguieron evolucionando durante todo el periodo.

      Las arañas también existían mucho antes del Triásico, pero durante este periodo aparecieron por primera vez dos grupos principales de arañas: las Mesothelae y las Opisthothelae.

      Animales como los escorpiones, ciempiés y milpiés habían aparecido muchos millones de años antes, y siguieron desempeñando su papel en los ecosistemas del Triásico.

      Los dinosaurios del Triásico

      Los primeros dinosaurios aparecieron hace entre 240 y 230 millones de años, en el Triásico Medio. Eran pequeños animales carnívoros que caminaban sobre dos patas.

      A diferencia de la mayoría de los demás reptiles, las patas de los dinosaurios apuntaban directamente hacia abajo desde la base del cuerpo, en lugar de emerger en ángulo, lo que les permitía crecer hasta alcanzar grandes tamaños gastando menos energía al desplazarse, lo que les daba una ventaja competitiva sobre sus rivales reptiles.

      El eoraptor es uno de los primeros dinosaurios conocidos. Imagen de Conty [CC BY 3.0]Dos de los primeros dinosaurios conocidos fueron el herrerasaurus y el eoraptor, ambos encontrados en lo que hoy es Argentina. El eoraptor era el más pequeño de los dos, con una longitud aproximada de 1 m. El herrerasaurus alcanzaba unos 6 metros de longitud.

      En algún momento de la Era Mesozoica, los dinosaurios se dividieron en dos ramas principales: Saurischia y Ornithischia. Aunque es posible que la división se produjera en el Triásico Superior, se han encontrado muy pocos ejemplares de Ornithischia de este período.

      Los saurisquios se caracterizaban por la estructura de sus caderas, parecidas a las de los lagartos, mientras que los ornitisquios tenían caderas parecidas a las de las aves (confusamente, los saurisquios con caderas de lagarto son los antepasados de todas las aves). Los saurisquios eran carnívoros o herbívoros, mientras que los ornitisquios eran herbívoros.

      Foto de James St. John [CC BY 2.0]Entre los saurisquios del Triásico tardío se encuentran el procompsognathus, un dinosaurio depredador de 1 m de longitud que vivió en la actual Alemania, y el coelophysis, otro pequeño carnívoro bípedo.

      Se han encontrado ejemplares de Coelophysis en Norteamérica y el sur de África. Es uno de los dinosaurios más comunes, con cientos de ejemplares encontrados.

      Los sauropodomorfos -un grupo de dinosaurios saurisquios herbívoros- aparecieron en el Periodo Triásico. Entre sus descendientes se encontrarían algunos de los dinosaurios más grandes, incluidos gigantes como el Brachiosaurus y el Argentinosaurus.

      El Plateosaurus era un sauropodomorfo de 8 m que vivía en manadas en lo que hoy es Europa.

      • Puede descubrir más dinosaurios del Triásico aquí: Lista de dinosaurios del Triásico con imágenes y hechos

      Animales marinos del Triásico

      El océano Triásico, a pesar de ser mucho más caliente que los océanos actuales, albergaba muchas formas de vida.

      La vida marina había cambiado drásticamente tras las extinciones del Periodo Pérmico, en el que el 95% de las especies marinas habían desaparecido por el fuerte aumento del nivel de dióxido de carbono en el agua.

      Ammonites, moluscos y erizos de mar son algunos de los pocos animales marinos que sobrevivieron a la Gran Mortandad.

      Los ammonites sobrevivieron a la extinción del Pérmico-Triásico y estuvieron presentes en los océanos durante toda la Era Mesozoica.

      Durante el Periodo Triásico, aparecieron nuevos corales y se desarrollaron arrecifes en las aguas poco profundas que rodeaban Pangea.

      Los crustáceos existían desde millones de años antes del comienzo del Triásico, pero fue en este periodo cuando aparecieron los primeros langostinos.

      Los fósiles de peces del Triásico son muy poco variados, lo que sugiere que en los océanos había pocos tipos diferentes de peces. Sin embargo, en el Triásico apareció un grupo de peces que hoy representa el 96% de las especies de peces del mundo: los teleósteos. A diferencia de otros peces, los teleósteos tienen piezas bucales que pueden extenderse para llevar el alimento a la boca.

      Los océanos del Triásico no sólo albergaban peces, sino también reptiles marinos, algunos de los cuales alcanzaron tamaños descomunales.

      Los grandes reptiles marinos dominaron los océanos del Triásico. En la imagen, un Shonisaurus, un tipo de ictiosaurio.

      A principios del Periodo Triásico apareció un grupo de reptiles marinos llamados ictiosaurios, que habían evolucionado a partir de un grupo de reptiles terrestres que habían regresado al mar. (Esto es muy similar a la forma en que las ballenas y los delfines evolucionarían posteriormente a partir de mamíferos terrestres).

      Los ictiosaurios primitivos tenían aspecto de lagarto. El examen minucioso de sus vértebras ha revelado que cuando nadaban utilizaban todo el cuerpo para impulsarse por el agua.

      En el Triásico Medio los ictiosaurios habían evolucionado hacia formas más parecidas a los peces. En lugar de mover todo el cuerpo para impulsarse por el agua, ahora utilizaban la cola. En el Triásico Tardío los ictiosaurios ya eran abundantes.

      Un género de ictiosaurio, el Shonisaurus, contenía algunos de los reptiles marinos más grandes que jamás hayan existido. Shonisaurus popularis llegó a medir 15 metros (50 pies) de largo.

      Shonisaurus sikanniensis lo superó incluso, alcanzando longitudes de hasta 21 m (69 pies), lo que lo convierte en el reptil marino más grande conocido. (La especie se sitúa a veces en el género Shastasaurus.)

      Plesiosaurios

      Los plesiosaurios eran grandes reptiles marinos que aparecieron en el Periodo Triásico.

      En el Triásico Tardío apareció otro grupo de reptiles marinos de cuello largo, cabeza pequeña y, en lugar de patas, cuatro aletas puntiagudas. Eran los plesiosaurios; sus descendientes se convertirían en los depredadores dominantes de los océanos jurásicos.

      Los plesiosaurios del Triásico eran numerosos, pero no tan grandes como en el Jurásico.

      Otros reptiles marinos

      Otros reptiles marinos del Triásico eran los paquipleurosaurios, los notosaurios y los placodontos, todos ellos animales pequeños o medianos parecidos a lagartos.

      Esperamos que hayas disfrutado descubriendo los asombrosos datos sobre el Período Triásico de esta página. Ahora que ya eres un experto en el Período Triásico, echa un vistazo a estas otras páginas relacionadas con los dinosaurios...

      ¿Te gustan los dinosaurios? ¡Echa un vistazo a estas páginas!