Datos, fotos e información sobre los amonites.

Los ammonites, moluscos marinos prehistóricos con conchas rizadas, fueron abundantes en los océanos de la Tierra y, junto con los dinosaurios y otras muchas especies, se extinguieron durante el Cretácico-Paleógeno, hace unos 66 millones de años.

Los ammonites eran cefalópodos y están emparentados con los cefalópodos vivos, como los pulpos y los nautilos.

Siga leyendo para saber más sobre estos animales prehistóricos antaño abundantes...

Índice de páginas

    Páginas relacionadas

    • Ver una selección de libros impresionantes sobre la vida prehistórica: Libros de animales prehistóricos
    • Si le gusta la historia natural, consulte nuestra lista de los mejores documentales sobre la naturaleza.

    Hoja de ejercicios gratuita sobre amonitas

    Haga clic en la imagen de arriba para ver / descargar su hoja de trabajo gratuita - no es necesario registrarse.

    Pon a prueba tus conocimientos sobre los ammonites con esta hoja de ejercicios gratuita. Haz clic aquí o en la imagen de arriba para ver / descargar - no es necesario registrarse.

    Las respuestas a todas las preguntas se encuentran en esta página.

    ¿Qué es un ammonite?

    Un ammonite es un animal marino prehistórico perteneciente a un grupo de moluscos ya extinguido conocido como Ammonoidea En concreto, los ammonites son ammonoideos del orden Ammonitida pero el término ammonite también se utiliza para referirse a todos ammonoides.

    (En esta página utilizaremos la definición más específica a menos que se especifique).

    Un típico fósil de ammonite.

    Los ammonites pertenecían al grupo de los moluscos Cefalópodos y están relacionados con la vida cefalópodos como pulpos, calamares y nautilos.

    Los ammonites tenían caparazones externos planos y enrollados. Su tamaño oscilaba entre 3 mm y más de 3 m de diámetro.

    Cuando pensamos en los ammonites, normalmente nos imaginamos sólo esas conchas fuertemente enrolladas, porque en la mayoría de los casos son las únicas partes del cuerpo que han quedado fosilizadas.

    En vida, sin embargo, el ammonite's cabeza y tentáculos se habría proyectado desde el extremo del caparazón enroscado.

    Los caparazones de algunas especies de ammonites estaban muy estriados, mientras que otros eran lisos. Algunos caparazones de ammonites tenían protuberancias y espinas.

    Los amonitas recibieron su nombre del dios griego Ammon porque sus caparazones se asemejan a los cuernos de carnero con los que a menudo se representa al dios.

    Los ammonites fueron abundantes en los océanos prehistóricos de la Tierra desde los primeros Período Jurásico hasta la segunda mitad del Período Cretácico .

    Los ammonites eran abundantes en muchas partes del mundo y se encuentran entre los tipos de fósiles más comunes.

    Los ammonites eran animales que nadaban libremente y probablemente se alimentaban de plancton, vegetación marina y animales marinos de movimientos lentos.

    Nadaban expulsando a la fuerza el agua de su cuerpo, empujándose a través del agua. Este medio de propulsión a chorro sigue siendo utilizado por los cefalópodos modernos, como los pulpos y los nautilos.

    ¿Cuándo vivieron los amonitas?

    Los ammonoideos (el grupo de animales que incluye a los ammonites y otros animales relacionados) aparecieron por primera vez hace unos 409 mya (millones de años), durante el Periodo Devónico de la Era Paleozoica.

    Los ammonites aparecieron en el Periodo Jurásico, que comenzó alrededor de 201,3 mya.

    Los ammonites aparecieron a principios del Jurásico.

    ¿Cuándo se extinguieron los ammonites?

    Los ammonites se extinguieron, junto con los dinosaurios y el 75% de toda la vida en la Tierra, durante el Evento de extinción Cretácico-Paleógeno que ocurrió alrededor de 66 mya.

    Esta extinción global marcó el final no sólo del Cretácico, sino de toda la Era Mesozoica.

    El número y la diversidad de los ammonites ya habían comenzado a disminuir en la segunda mitad del Cretácico.

    Los ammonites no dejaron descendientes directos y su extinción marcó el final de la subclase Ammonoidea.

    Ammonites del Paleoceno

    Hay indicios que sugieren que ciertos ammonites (sobre todo los del género Scaphites ) puede haber sobrevivido al Evento de Extinción Cretácico-Paleógeno y haber vivido varios millones de años en la época del Paleoceno.

    Se han encontrado ammonites en formaciones rocosas del Paleoceno de Turkmenistán, en Asia Central, y en la Formación Tinton de Nueva Jersey.

    La presencia de ammonites en el Paleoceno sigue siendo controvertida debido a la escasez de pruebas fósiles.

    El cuerpo de un amonita

    El caparazón de una ammonita está dividido en numerosas cámaras Esto refuerza el caparazón y le permite nadar a la profundidad adecuada.

    El cuerpo blando del ammonite habitaba sólo la última cámara. A medida que el ammonite crecía, se añadían continuamente nuevas cámaras en el extremo anterior (abierto) del caparazón. El ammonite se trasladaba entonces a la nueva cámara.

    La cabeza, las mandíbulas en forma de pico y los tentáculos del ammonite se proyectaban desde el extremo abierto de la última cámara.

    Un pequeño tubo, conocido como sifúnculo - El ammonite podía modificar la cantidad de gas en las cámaras a través de este tubo, controlando así su flotabilidad y la profundidad a la que nadaba.

    La pared entre cada cámara se conoce como septa Líneas conocidas como suturas marque el lugar donde cada septo se une al caparazón exterior de la ammonita.

    Un ammonite puede distinguirse de otros ammonoideos por la ornamentación de sus suturas.

    Las hembras de los ammonites eran más grandes que los machos, probablemente para permitir la producción de grandes cantidades de huevos.

    Esta diferencia de tamaño llevó a los paleontólogos a clasificar erróneamente a machos y hembras de la misma especie como si fueran dos especies diferentes.

    Ammonites utilizados como fósiles índice

    Los paleontólogos estudian las ammonitas no sólo para conocerlas, sino también para saber más sobre otras especies.

    Dado que los ammonites eran tan abundantes, el número y los tipos de ammonites presentes en una determinada capa de roca dan una buena indicación de cuándo se formó esa roca y, por tanto, de cuándo es probable que se formaran otros fósiles encontrados en esa roca.

    Los fósiles que pueden utilizarse para datar otros fósiles de esta forma se conocen como índice de fósiles .

    Uno de los pioneros de este método de datación de capas rocosas fue el geólogo inglés William Smith (1769 -1839). El trabajo del autodidacta Smith le valió el reconocimiento como "Padre de la Geología Inglesa" (Fuente).

    Animales relacionados con los ammonites

    Los ammonites son los parientes extintos de los cefalópodos vivos, como el pulpo común.

    Los ammonites son moluscos (moluscos en inglés británico) de la subclase Ammonoidea que a su vez forma parte de la clase Cefalópodos - grupo de moluscos cuyos miembros vivos son los pulpos, los calamares, las sepias y los nautilos.

    En la actualidad, quedan dos subclases de cefalópodos: Coleoidea (pulpos, calamares y sepias); y Nautiloidea (nautilos y animales afines).

    Aunque los ammonites se parecen a los nautilos, que hoy se encuentran en los arrecifes de coral del Indopacífico, están más emparentados con la otra rama de moluscos vivientes: los Coleoidea.

    Tipos de amonita

    Se han encontrado más de 10.000 especies de ammonites. A continuación se muestran ejemplos de ammonites de los periodos Jurásico y Cretácico.

    Dactylioceras

    Dactylioceras commune Foto: James St. John (jsj1771), (recortada / redimensionada por ActiveWild.com) CC BY 2.0

    Dactylioceras es un género de ammonites que vivió en el Jurásico Temprano. Estaba muy extendido y era abundante, habiéndose encontrado ejemplares en la mayoría de los continentes. Probablemente era un carroñero de movimientos lentos.

    Al menos 50 Dactylioceras La mayoría tenían un diámetro de unos 10 cm.

    Stephanoceras

    Ammonite del género Stephanoceras

    Stephanoceras Es un género de ammonites del Jurásico Medio que se identifica por su tamaño relativamente grande (se han encontrado ejemplares de hasta 27 cm de diámetro) y por sus crestas y protuberancias.

    Mortoniceras

    Mortoniceras inflatum Foto: H. Zell, (recortada / redimensionada / fondo ampliado por ActiveWild.com), CC BY-SA 3.0

    Mortoniceras es un género de ammonites del Cretácico temprano. Se han encontrado ejemplares de hasta 30 cm de diámetro en Europa, Asia y América del Norte y del Sur.

    Scaphites

    Ammonite del género Scaphites Foto de: Hectonichus, (recortada/redimensionada por ActiveWild.com) CC BY-SA 3.0

    Scaphites es un género de ammonites que vivió en el Cretácico Superior. Se reconoce por su forma inusual, parecida a un anzuelo. En sus primeras etapas crecía con la forma rizada habitual, pero más adelante en su vida su caparazón se enderezaba, antes de rizarse de nuevo para formar un anzuelo.

    Mantelliceras

    Mantelliceras tuberculatum Foto de: Hectonichus, (recortada / redimensionada / girada por ActiveWild.com), CC BY-SA 3.0

    Mantelliceras es un género de ammonites relativamente grandes (hasta 13 cm de diámetro) que vivieron durante el Cretácico Superior. Se han encontrado ejemplares en Europa, Asia (Japón) y Norteamérica.

    Parapuzosia

    Ammonite del género Parapuzosia Fotografía de: Ghedoghedo, (recortada/redimensionada por ActiveWild.com) CC BY-SA 3.0

    Parapuzosia es un género de ammonites que vivió durante el Cretácico Superior. Contiene Parapuzosia seppenradensis es el mayor ammonite conocido, habiéndose descubierto ejemplares de 3,5 m de diámetro.

    Datos sobre animales ammonites: descubra más sobre la era mesozoica y los dinosaurios