¿De qué trata la biología?

La biología es el estudio de biota - Los seres vivos son los seres humanos, los animales, las plantas, las bacterias y los virus, junto con sus partes constituyentes (células, órganos, etc.). La biología también incluye el estudio de los componentes no vivos de los seres vivos, como el ADN, las proteínas y los carbohidratos.

Como toda ciencia, la biología está impulsada por la curiosidad. Los biólogos exploran cuestiones como:

  • ¿Cómo empezó la vida?
  • ¿Qué papel desempeña un determinado organismo en su ecosistema?
  • ¿Cómo crean las células nerviosas sentimientos y acciones?
  • ¿Cuál es la causa del envejecimiento?
  • ¿Qué tipos de microorganismos viven en nuestros órganos y cómo afectan a nuestra salud?

Los biólogos también desarrollan nuevas tecnologías y tratamientos médicos, frenan la propagación de virus e idean soluciones para la degradación del medio ambiente. La biología es la cuarta carrera universitaria más popular en EE.UU. (y la segunda más popular, enfermería, es un tipo de biología aplicada).

La biología es el estudio científico de los seres vivos.

Por qué es importante la biología

La biología es inmensamente práctica. Todos los aspectos de la salud humana, desde el cáncer a las caries o las enfermedades mentales, son, al menos en parte, un fenómeno biológico. Por eso todas las carreras médicas comienzan con una sólida base en ciencias biológicas. Para los no biólogos, unos conocimientos básicos de biología pueden ayudar a gestionar la nutrición, el estrés, el ejercicio y otras decisiones cotidianas sobre la salud.

Muchas profesiones sanitarias requieren una buena base de biología.

La biología nos ayuda a gestionar no sólo la salud humana, sino también la salud del ecosistema global. La agricultura, base de todo comercio, es una especie de biología aplicada: utilizar la ciencia para mejorar el rendimiento, la eficiencia y la sostenibilidad de los cultivos que nos alimentan. Y fenómenos biológicos como las pandemias víricas, el cambio climático, la contaminación y la deforestación suponen amenazas reales e inmediatas para nuestra saludy a la economía mundial.

Pero más allá de su valor práctico, la biología posee una belleza intrínseca que ha atraído a los curiosos durante miles de años. Algunas de las obras de arte más antiguas de la humanidad representan animales y algunas de nuestras tradiciones más queridas giran en torno al proceso biológico de cultivar y consumir alimentos.

Nuestras religiones reflejan una profunda reverencia por el misterioso proceso por el que una diminuta semilla crece hasta convertirse en una cosecha de trigo o de aceitunas. Cualquier niño en un zoo o excursionista en un parque nacional experimenta algo de la grandeza que cautiva a los biólogos.

Ramas de la biología

La vida funciona a diferentes escalas. En la escala más pequeña, está formada por sustancias químicas: diminutas máquinas moleculares como el ADN, el ARN y las proteínas cuyo comportamiento establece las condiciones de todos los procesos vivos.

Esas moléculas, a su vez, se organizan en células, las células en tejidos, los tejidos en órganos, los órganos en organismos, los organismos en poblaciones y las poblaciones en ecosistemas. Así pues, cuando los científicos dividen la biología en subcampos, uno de los métodos consiste en basar los subcampos en diferentes escalas, como por ejemplo microbiología o ecología .

Un biólogo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. vigila la salud de un oso polar en Alaska.

Otra forma de subdividirse es centrarse en la intersección de la biología con otro campo, como la física o la estadística. Como los organismos vivos son tan complejos, pueden estudiarse desde una variedad casi infinita de ángulos. Por eso, en las últimas décadas ha surgido un gran número de subcampos que se ocupan de la intersección entre la biología y otras ciencias tradicionales.

Científicos de campos como bioestadística y biofísica tender puentes entre el mundo vivo y el no vivo y desarrollar nuevas tecnologías para las ciencias de la vida.

Alternativamente, los biólogos pueden subdividirse en función de los fenómenos específicos que estudian.

Zoología , botánica y micología por ejemplo, son campos amplios que se definen por centrarse en organismos específicos (animales, plantas y hongos, respectivamente).

Genética y biología del desarrollo Por otro lado, se centran en procesos generales que pueden aplicarse a distintos tipos de organismos.

Algunos subcampos importantes de la biología son:

  • Microbiología estudio de microorganismos como bacterias y amebas.
  • Biología molecular Biología molecular : estudio de moléculas biológicas como el ADN o la hemoglobina. La biología molecular incluye la ciencia puntera de la genética.
  • Zoología Estudio de los animales: comportamiento animal, salud animal (por ejemplo, veterinaria), crecimiento y desarrollo de los animales, o cualquier otro tema relacionado con el reino animal.
  • Ciencias médicas Los diversos campos de la biología aplicada se engloban en el amplio epígrafe de la ciencia médica. Incluyen experimentos directos sobre nuevos fármacos propuestos, así como investigaciones más básicas sobre la naturaleza fundamental de las enfermedades.
  • Biología del comportamiento Los biólogos del comportamiento utilizan métodos biológicos para estudiar cómo y por qué los animales (incluidos los seres humanos) actúan como lo hacen.
  • Biología evolutiva Los biólogos evolutivos pueden trabajar con fósiles o ADN antiguo, o utilizar métodos comparativos para obtener información sobre el pasado evolutivo de los organismos vivos.
  • Biología del desarrollo Este campo tiene evidentes implicaciones médicas, ya que un proceso de crecimiento sano es fundamental para la salud del cuerpo y la mente. Pero la biología del desarrollo también ha aportado una sorprendente riqueza de conocimientos en otras áreas, especialmente la genética y la evolución.
  • Ecología Aquí es donde la biología se funde con la ciencia medioambiental, y la investigación en este campo tiene importantes implicaciones para la salud del planeta.
La ecología es una rama de la biología que investiga la relación entre los organismos y su entorno.

Carreras de Biología

Carreras sanitarias

Muchos estudiantes de biología se imaginan que la carrera de medicina es su objetivo final, pero hay muchas otras carreras sanitarias satisfactorias aparte de la de médico. Enfermeros, fisioterapeutas e incluso consejeros dependen de un profundo conocimiento de la biología y sus aplicaciones a la salud humana. Hay mucha demanda de personal médico: múltiples estudios han detectado escasez de enfermeros, por ejemplo, lo quecrea oportunidades para estudiantes de biología inteligentes y compasivos.

Carreras de investigación

Algunos biólogos prefieren el laboratorio a la clínica. La investigación biológica puede ser una gran opción profesional para quienes posean una gran capacidad analítica, atención al detalle y aptitud para el trabajo en equipo. Los investigadores biológicos y los técnicos de laboratorio pueden trabajar en laboratorios farmacéuticos desarrollando nuevos medicamentos, o en un laboratorio medioambiental controlando la salud de una población local de peces. También pueden trabajaren un laboratorio forense, analizando materiales biológicos de escenas de crímenes.

La investigación biológica es importante en la agricultura.

Carreras de Educación y Divulgación

Para algunos biólogos, la comunicación es la parte más apasionante de la ciencia: convencer a los demás de que compartan tu entusiasmo por la biología y ayudarles a entender lo que significa para sus vidas. Eso puede significar enseñar biología en un instituto o una escuela secundaria, o hacer divulgación independiente como educador sanitario, asesor genético o guardabosques. O, si lo tuyo es escribir, siempre está la cienciaperiodismo y creación de contenidos.

Caminos hacia la biología

Para cualquier carrera en biología, el camino comienza con la universidad: casi todas las carreras de biología requieren al menos un título de asociado, y a menudo una licenciatura o un máster. Pero eso no significa necesariamente que tengas que especializarte en biología. A veces, un campo adyacente es más adecuado: ciencias ambientales, por ejemplo, o psicología. Si no estás seguro de qué camino tomar, un curso o dos en un colegio comunitario es la mejor opción.una forma estupenda y barata de explorar sus opciones.

Una de las mayores barreras de acceso a la biología es la memorización. Las clases de biología suelen estar repletas de memorización, y a muchos estudiantes les echa para atrás el mero volumen de información.

Es una pena, porque la gente puede perder su entusiasmo natural por el mundo vivo en el desconcertante revoltijo de enzimas y aminoácidos. (Un estudio de 2016 descubrió que el libro de texto universitario de biología introducía entre 1500 y 2000 palabras de vocabulario, 4 veces más que un libro de texto de informática y más cerca de la cifra de un idioma extranjero).

Así que si quieres dedicarte a las ciencias de la vida, intenta recordar siempre por qué la curiosidad o la pasión por ayudar a los demás que fue lo primero que te entusiasmó de la biología- y tenlo en cuenta si te desanima toda la memorización.

Recuerda que tu educación puede parecer que consiste en memorizar términos, pero tu carrera será de emoción y curiosidad.

Referencias

Thonney, T. (2016): Análisis de las exigencias de vocabulario de los libros de texto universitarios introductorios. El profesor de biología estadounidense , 78 (5), 389-395.

Enfermeras registradas : Occupational Outlook Handbook: : U.S. Bureau of Labor Statistics (bls.gov)