Los hábitats de agua dulce, como ríos, lagos y humedales, son extremadamente importantes para la vida en la Tierra, ya que dan cobijo a innumerables especies animales y vegetales y nos proporcionan agua y alimentos. Esta página contiene datos sobre los biomas de agua dulce, así como información sobre los principales hábitats de agua dulce...

Índice de páginas

    Más información sobre los biomas en esta página:

    • ¿Qué es un bioma? ¿Cuáles son los distintos tipos de biomas? Descúbrelo en esta página: Biomas

    ¿Qué es el bioma de agua dulce?

    El bioma de agua dulce es la comunidad de plantas y animales que se encuentran en los hábitats de agua dulce de todo el mundo.

    Los hábitats de agua dulce incluyen arroyos, ríos, lagos, estanques, pantanos, marismas y ciénagas. Estos hábitats son esenciales para la vida en la Tierra, ya que no sólo proporcionan agua potable, sino que también son el hogar de innumerables animales y plantas.

    Todos estos animales se encuentran en hábitats de agua dulce. (En el sentido de las agujas del reloj, desde arriba a la izquierda: caimán americano, trucha arco iris, rana toro, nutria de río)

    Aunque están presentes en todos los continentes salvo en la Antártida, los hábitats de agua dulce representan menos del 1% de la superficie total del planeta. A pesar de ello, los hábitats de agua dulce albergan el 10% de todos los animales conocidos, incluido hasta el 40% de todas las especies de peces conocidas.

    En total, más de 100.000 especies de plantas y animales viven en hábitats de agua dulce.

    El agua dulce representa sólo el 3% del agua de la Tierra, de la que dos tercios están congelados en glaciares o no están disponibles por otros motivos. De hecho, sólo el 0,014% de toda el agua de la Tierra es agua dulce en forma de ríos, lagos y pantanos (Fuente: USGS)

    Biodiversidad del bioma de agua dulce

    El bioma de agua dulce presenta una gran biodiversidad. Animales como gusanos, moluscos, cangrejos de río y larvas de insectos excavan en el fango del fondo de lagos y arroyos. La vegetación acuática sirve de hogar a anfibios e insectos acuáticos (salvo algunas posibles excepciones), todos anfibios dependen del agua dulce).

    La drosera de hoja redonda, Drosera rotundifolia, es una planta carnívora que se encuentra en hábitats de humedales de agua dulce.

    Los animales más grandes, como aves, mamíferos y reptiles, viven en la vegetación que bordea las extensiones de agua dulce. Los peces están presentes en muchos ecosistemas de agua dulce. Los humedales, como pantanos y marismas, albergan una gran variedad de plantas especializadas.

    Definición de agua dulce

    El agua dulce puede definirse como agua con un bajo contenido en sal, o salinidad Una definición común de agua dulce es el agua cuyo contenido de sal disuelta es inferior a 0,5 partes por mil (0,05%).

    En comparación, el agua de mar tiene un contenido medio de sal de 34,7 ppt, es decir, un 3,47%.

    El agua de los hábitats de agua dulce procede de las precipitaciones (lluvia, granizo o nieve) de agua de mar evaporada, o de la nieve y el hielo derretidos de las zonas altas.

    Hábitats de agua dulce

    Los hábitats de agua dulce incluyen ríos y arroyos, lagos y estanques, y humedales como marismas, pantanos y ciénagas.

    Ríos y arroyos

    Un río atraviesa la taiga sueca.

    Algunos de los hábitats más conocidos del bioma de agua dulce son los ríos y arroyos.

    Los ríos y arroyos fluyen, o lótico ecosistemas de agua dulce, mientras que los lagos y estanques son agua estancada, o léntico ecosistemas.

    Los ríos y arroyos tienen formas y tamaños muy diversos, que varían no sólo en longitud, sino también en profundidad, anchura, caudal y volumen de agua transportada. Estas características vienen determinadas en gran medida por la geografía de la zona, incluida la forma del terreno y el tipo de roca sobre la que fluye el río.

    Los ríos y arroyos se forman por un primavera (aguas subterráneas que emergen del subsuelo) o por el deshielo de la nieve y el hielo.

    Esta corriente de agua forma pequeños arroyos y riachuelos, que se unen a otros cursos de agua para formar ríos más grandes.

    Todos los ríos acaban desembocando en el océano, aunque sus nombres pueden cambiar al fusionarse con otros ríos a lo largo de su recorrido.

    El río Nilo, situado en África, se considera generalmente el río más largo del mundo, con 6.650 km de longitud. Sin embargo, según algunas mediciones, el río Amazonas de Sudamérica se considera el río más largo del mundo.

    El río Roe, en Montana (EE UU), está reconocido como el más corto del mundo, con sólo 61 m de longitud.

    La mayor parte del agua que fluye por los ríos y arroyos procede de las tierras circundantes, tras caer originalmente en forma de precipitaciones. La zona cuyas aguas desaguan en un río se conoce con el nombre de zona de influencia o cuenca .

    No toda el agua de lluvia va a parar a los ríos y arroyos. Parte del agua se evapora y otra parte penetra en el suelo para recargar las aguas subterráneas. acuíferos (capas de roca que contienen agua).

    Parte del agua de estos acuíferos subterráneos también acabará formando parte de un río o arroyo. A cierta profundidad bajo la superficie terrestre, el suelo se satura de agua; este punto se conoce como el nivel freático Si la ribera de un río corta este suelo saturado, como ocurre en la mayoría de los ríos, el agua se filtrará del suelo al río.

    Lagos y estanques

    El lago Baikal es el mayor lago de agua dulce del mundo por volumen.

    Los lagos y estanques son sistemas lénticos. Estos sistemas de aguas continentales, que varían mucho en tamaño, profundidad y altitud, existen en muchas partes del mundo y albergan una gran variedad de fauna y flora.

    Muchos lagos se formaron por glaciares hace entre 12.000 y 1,8 millones de años, durante la última glaciación. El hielo en movimiento dejó huecos que posteriormente se llenaron de agua.

    Movimiento tectónico (El movimiento de las placas tectónicas puede crear surcos en la superficie terrestre que se llenan de agua.

    Otras formas naturales de formación de lagos son: partes de ríos que se separan de la corriente principal; cráteres de volcanes que se llenan de agua; y impactos de meteoritos que forman cráteres en los que se asienta el agua.

    Además, muchos lagos y estanques son artificiales. Estas masas de agua artificiales se crean por diversos motivos, como embalses, piscifactorías, pesca deportiva, recreo o simplemente por razones estéticas. Los lagos y estanques artificiales pueden albergar una gran variedad de fauna y flora, a menudo en zonas urbanas en las que la biodiversidad es escasa.

    El mayor lago del mundo en volumen es el lago Baikal, situado en el sur de Siberia (Rusia).

    El lago Baikal contiene unas 5.521 millas cúbicas de agua (23.013 kilómetros cúbicos). Para ponerlo en contexto, este volumen equivale aproximadamente al volumen combinado de los cinco Grandes Lagos norteamericanos.

    El lago Baikal representa aproximadamente el 20% de toda el agua dulce superficial de la Tierra. Esta vasta extensión de agua dulce se formó por movimientos tectónicos.

    El Lago Superior de Norteamérica es el mayor lago en superficie, con unos 82.100 km2.

    Estratificación térmica (En verano, el agua cercana a la superficie se calienta mucho más que el agua más profunda, lo que puede provocar que el agua más profunda se quede sin oxígeno.

    Durante la primavera y el otoño, la turbulencia del viento es mayor, lo que provoca una mezcla constante del agua y una disminución del efecto de estratificación térmica.

    En invierno, la estratificación térmica puede volver a producirse, sobre todo en zonas con temperaturas invernales muy frías. En esas zonas, se formará una capa de agua fría sobre una capa de agua caliente. Esto se debe a que la densidad del agua es mayor a 4 °C y el agua más fría y menos densa permanecerá en la superficie.

    Este efecto explica por qué algunos lagos están cubiertos por una capa de hielo en los meses de invierno.

    Los lagos y estanques se encuentran en distintas elevaciones y latitudes, por lo que son posibles varios patrones de estratificación térmica.

    Los lagos de las regiones tropicales no presentan estratificación térmica porque la variación estacional de la temperatura es pequeña. Del mismo modo, los estanques suelen ser demasiado poco profundos para producir estratificación térmica.

    Humedales

    Los pantanos son uno de los cuatro tipos principales de humedales.

    Los humedales de agua dulce son zonas que están cubiertas de agua dulce durante todo o la mayor parte del año. El suelo de los humedales está encharcado y da lugar a una gama característica de vegetación acuática.

    El agua que abastece a los humedales es agua de crecida de ríos, lagos y arroyos, o agua subterránea que se filtra a través del lecho rocoso bajo el suelo.

    Hay cuatro tipos principales de humedales: marismas, pantanos, ciénagas y turberas.

    Marismas están dominadas por especies de plantas herbáceas adaptadas a los niveles fluctuantes del agua. Estas zonas son ricas en nutrientes y la flora y la fauna son abundantes.

    Pantanos están dominadas por plantas leñosas y árboles que se han adaptado a vivir en aguas estancadas o en suelos constantemente saturados de agua.

    Un gran número de pantanos y marismas han sido destruidos al convertir su suelo rico en nutrientes en tierras de cultivo.

    A diferencia de otros ecosistemas de humedales, pantanos Las plantas dominantes en las turberas son los musgos esfagnáceos y los brezos. El suelo de las turberas está formado por turba, los restos de miles de años de crecimiento del musgo esfagnáceo. El agua de las turberas suele proceder de las precipitaciones y suele ser ácida.

    Fens son zonas encharcadas que suelen encontrarse en tierras bajas. Se alimentan de aguas subterráneas y superficiales. A diferencia de las turberas, el agua de los pantanos es neutra o alcalina.

    Algunos humedales del hemisferio norte son creados por castores Al construir sus características presas, los castores crean un hábitat húmedo que les proporciona un lugar seguro donde alimentarse.

    Importancia de los hábitats de agua dulce

    El agua dulce es un recurso importante, no sólo para los seres humanos, sino también para los animales y plantas que dependen de estos ecosistemas para sobrevivir.

    Los hábitats de agua dulce representan menos del 1% de la superficie total del planeta, pero albergan el 10% de todos los animales conocidos, más del 25% de todas las especies de vertebrados conocidas, el 40% de todas las especies de peces conocidas y una gran variedad de invertebrados y plantas.

    En total, más de 100.000 especies de plantas y animales viven en hábitats de agua dulce.

    Los hábitats de agua dulce nos proporcionan la mayor parte del agua que utilizamos para beber, bañarnos, lavarnos y regar. Además, nos alimentamos de muchas plantas y animales de agua dulce.

    El bioma de agua dulce nos suministra energía y se utiliza para el transporte, como medio para evitar tanto la erosión como las inundaciones, y la eliminación de residuos.

    Desgraciadamente, muchos de los humedales del mundo se están agotando o sufriendo daños irreparables. Las masas de agua se contaminan y se destruyen grandes extensiones de humedales con fines agrícolas.

    Menos de 70 de los 177 ríos más largos del mundo están libres de obstáculos artificiales, como presas.

    En los últimos 50 años ha aumentado la frecuencia de las inundaciones y sequías graves, en parte como consecuencia de los daños sufridos por los hábitats de agua dulce.

    Lecturas complementarias

    Más información sobre los biomas en esta página:

    • ¿Qué es un bioma? ¿Cuáles son los distintos tipos de biomas? Descúbrelo en esta página: Biomas