Diferentes tipos de plantas: información sobre los principales grupos de plantas, con imágenes y ejemplos.

Índice de páginas

Utilice el siguiente índice para encontrar información sobre un tipo específico de planta, o continúe leyendo para obtener una visión completa del reino vegetal...

Lecturas complementarias

  • Una completa introducción a la botánica en una sola página: Plantas: la guía definitiva del reino vegetal
  • Puede informarse sobre los distintos tipos de flores en esta página: Tipos de flores
  • Descubra las estrategias reproductivas de los principales grupos de plantas: Ciclo de vida de una planta: cómo se reproducen las plantas
  • Conozca las partes de una flor y lo que hacen: Partes de una flor con diagrama e imágenes

Introducción: cómo se clasifican los distintos tipos de plantas

El girasol es una de las plantas con flor más conocidas.

En el reino vegetal Plantae* existen más de 300.000 tipos diferentes de plantas, desde las relativamente sencillas que producen esporas hasta las complejas plantas con flores.

* Esta cifra podría ascender a 382.000 (fuente)

Al igual que el reino animal está dividido en grupos como clases y familias, el reino vegetal también lo está.

En el reino animal, la agrupación más elevada después del propio reino se denomina filo En el reino vegetal, el grupo equivalente se denomina división (aunque también puede utilizarse el término phylum).

En esta página examinamos las principales divisiones de plantas terrestres Este grupo, también conocido como Embryophyta no incluye el algas verdes que ahora suelen considerarse parte del reino Plantae.

Los dos principales grupos de plantas terrestres son (la división Tracheophyta) y (las briofitas). Las plantas vasculares tienen hojas verdaderas, tallos y raíces, mientras que las briofitas son más rudimentarias en su forma.

Las plantas vasculares se dividen en , y las que .

La principal división en las plantas productoras de semillas es entre el , también conocido como angiospermas y el , que se conocen como gimnospermas .

Los tres tipos principales de briofitas son , y .

En esta página encontrará información sobre todos estos tipos de plantas (y más).

División Tracheophyta (Plantas vasculares)

Las plantas terrestres se dividen entre las que son vasculares y las que no lo son.

Los tallos de las plantas vasculares contienen dos tipos especiales de tejido: xilema transporta el agua desde las raíces; floema transporta los azúcares producidos en las hojas de la planta mediante la fotosíntesis.

Todas las plantas vasculares tienen raíces, tallos y hojas verdaderos (aunque pueden estar disminuidos o desaparecer en algunas especies).

La División Tracheophyta Contiene todas las plantas vasculares: todas las plantas con flores, las que producen conos y los helechos.

Plantas vasculares productoras de semillas

Las semillas del algodoncillo común son dispersadas por el viento.

La mayoría de las plantas vasculares se reproducen mediante semillas (los que no lo hacen se tratan en la sección siguiente).

Las semillas tienen una funda protectora (llamada cubierta de la semilla ) y una fuente de alimento incorporada (conocida como endospermo La capacidad de producir semillas, que apareció por primera vez hace unos 319 millones de años, permitió a este grupo de plantas colonizar zonas en las que otras plantas no podían sobrevivir.

Angiospermas (plantas con flores)

Muchas plantas con flores dependen de animales polinizadores.

Características de las plantas con flor

  • Vascular
  • Producción de semillas
  • Fruticultura
  • Productor de polen
  • Reproducción mediante flores

Las plantas con flores también se conocen como angiospermas. Existen dos grupos principales de plantas con flores: las dicotiledóneas (también conocidas como dicotiledóneas o Magnoliopsida) y las monocotiledóneas (también conocidas como monocotiledóneas o Liliopsida).

Las plantas con flores aparecieron por primera vez durante el Período Cretácico Además de las flores "típicas", como los lirios, los ranúnculos, las rosas y las azucenas, este grupo incluye plantas como las gramíneas y la mayoría de los árboles que no son coníferas.

Muchas plantas con flor son polinizada Las flores de estas especies son a menudo de colores brillantes y producen flores de color verde. néctar y el exceso de polen para atraer a los polinizadores.

Sin necesidad de atraer a los animales, las flores de las plantas que se polinizada por el viento suelen ser más pequeñas y menos coloridas. Estas especies suelen producir polen en grandes cantidades, ya que gran parte se desperdicia.

Las plantas con flores protegen y dispersan sus semillas dentro de los frutos.

Monocotiledóneas (Monocots)

Las partes de una flor monocotiledónea están dispuestas en múltiplos de tres.

Alrededor del 23% de todas las plantas con flores son monocotiledóneas. En su forma embrionaria dentro de la semilla, las plantas monocotiledóneas tienen un único hoja de semillas (El cotiledón es la primera hoja que aparece en la planta en desarrollo.

En su forma embrionaria, las monocotiledóneas se alimentan del endospermo contenido en la semilla.

En su forma adulta, las monocotiledóneas pueden identificarse por las partes de sus flores (es decir, sus pétalos), que están dispuestas en múltiplos de tres Las hojas de las plantas monocotiledóneas suelen ser largas y finas, con venas paralelas.

  • Ejemplos de monocotiledóneas son: las gramíneas, los lirios, los iris, las orquídeas, las espadañas, las palmeras y las bromeliáceas.

Dicotiledóneas (Dicotiledóneas)

La celidonia menor es una dicotiledónea: las partes de sus flores están dispuestas en múltiplos de 4 o 5.

Las dicotiledóneas constituyen alrededor del 77% de todas las plantas con flores. En su estado embrionario, se diferencian de las monocotiledóneas por tener dos cotiledones (hojas de semillas).

En su forma embrionaria, muchas dicotiledóneas se alimentan del endospermo contenido en sus semillas. Las que no, se alimentan de sus grandes cotiledones.

Una dicotiledónea adulta puede identificarse por sus flores, que tienen partes (es decir, pétalos, estambres, etc.) dispuestas en múltiplos de cuatro o cinco Además, las hojas de las dicotiledóneas suelen ser anchas, con venas en forma de red.

Las dicotiledóneas se dividen a su vez en dos ramas evolutivas: las magnólidos y el eudicots .

Magnólidos representan alrededor del 2% de todas las plantas con flor. Eudicots (el nombre significa "dicotiledóneas verdaderas") representan alrededor del 75% de todas las plantas con flor.

  • Ejemplos de magnólidos: miembros de la familia de las magnolias (por ejemplo, tuliperos y magnolias)
  • Ejemplos de eudicotas: los árboles y arbustos más comunes, no productores (incluidos robles, arces, etc.) ranúnculos, judías, coles, rosas, girasoles.

Gimnospermas (plantas productoras de conos)

Características de las gimnospermas

  • Vascular
  • Producción de semillas
  • Productor de polen
  • La mayoría producen conos

El nombre de gimnosperma significa "semilla desnuda". Los óvulos y semillas de las plantas de este grupo no están encerrados en ovarios (como los de las plantas con flores).

Al igual que las plantas con flores, las gimnospermas son vasculares y producen semillas y polen en lugar de depender de la dispersión de esporas.

Las gimnospermas producen sus semillas y polen en conos o estructuras similares.

Pinophyta (Coníferas)

Conos de pino hembra.

Las coníferas son, con diferencia, el grupo más numeroso de las gimnospermas. Las coníferas se reproducen mediante conos.

Los conos masculinos emiten polen, que es distribuido, normalmente por el viento o por insectos, a los conos femeninos. Los óvulos son fecundados y se desarrollan dentro de los conos femeninos.

Algunas coníferas tienen conos masculinos y femeninos en el mismo árbol; otras producen árboles con conos masculinos o femeninos. Los típicos conos grandes y leñosos son conos femeninos. Los conos masculinos productores de polen suelen ser más pequeños y menos leñosos.

Tras la germinación, los conos se cierran y sólo vuelven a abrirse cuando sus semillas están completamente desarrolladas.

La mayoría de las coníferas son de hoja perenne y tienen hojas puntiagudas conocidas como agujas .

  • Ejemplos de coníferas: cedro, ciprés, abeto, enebro, alerce, pino, secuoya, abeto rojo, tejo...

Cycadophyta (Cicadáceas)

Una cícada típica.

Las cícadas se asemejan a palmeras cortas. Tienen troncos gruesos y leñosos y una corona de hojas perennes puntiagudas. Sus hojas crecen directamente del tronco, que no se ramifica a menos que esté dañado.

Las cícadas producen conos masculinos o femeninos y suelen ser polinizadas por escarabajos.

Existen entre 320 y 355 especies vivas de cícadas.

  • Algunos ejemplos de cícadas son: Cycas revoluta (palmera sagú) y Stangeria eriopus

Ginkgophyta (Ginkgo)

El Ginkgo Biloba es la única especie de ginkgo que queda.

Ginkgo biloba también conocido como árbol de culantrillo es la única especie que queda dentro del grupo de plantas Ginkgophyta. Por este motivo, la palabra ginkgo se utiliza a menudo para referirse a esta especie.

El ginkgo ha cambiado poco en los últimos 80 millones de años; los dinosaurios de finales del Cretácico probablemente reconocerían la planta actual.

Ser especialmente resistente a la contaminación atmosférica y a las plagas, Ginkgo biloba se ha introducido en ciudades y parques de muchas partes del mundo.

Quedan muy pocos ginkgos en estado salvaje, y la especie es en peligro .

Gnetophyta (Gnetófitos)

Welwitschia mirabilis, una planta desértica del sur de África

Las 70 especies de gnetófitos se dividen en tres géneros.

Plantas del género Gnetum se encuentran en zonas tropicales de todo el mundo. La mayoría son viñas con hojas grandes.

La mayoría de las plantas del género Efedra crecen en zonas áridas o desérticas. También se conocen como Té mormón Son arbustos con hojas pequeñas y escamosas y ramas muy ramificadas.

La única especie del género Welwitschia es Welwitschia mirabilis Esta extraña planta crece en las regiones desérticas de Namibia y Angola. La mayor parte de la planta yace enterrada bajo el suelo.

De su parte central expuesta nacen dos hojas en forma de tira, que crecen continuamente durante toda la vida de la planta y cuyas puntas suelen estar desgarradas.

Pteridofitas (plantas vasculares que no producen semillas)

Características de las pteridofitas

  • Vascular
  • Se reproducen por dispersión de esporas en lugar de semillas
  • Dos generaciones independientes por ciclo vital

No todas las plantas vasculares producen semillas; las que no lo hacen se conocen como pteridofitas . vascular productora de esporas Las plantas son independientes tanto en la fase de esporofito como en la de gametofito* de su ciclo vital. La fase de esporofito es la dominante, y los gametofitos suelen tener un tamaño considerablemente reducido.

* Las plantas pasan por dos generaciones en cada ciclo vital, en un proceso conocido como "alternancia de generaciones". Puedes informarte sobre la alternancia de generaciones en esta página: El ciclo vital de una planta

Polypodiopsida (Helechos y colas de caballo)

Helechos

Helechos que crecen en un hábitat típicamente húmedo.

Los helechos se encuentran en muchas partes del mundo y suelen crecer en hábitats húmedos con mucha sombra.

Las hojas de los helechos se denominan frondas Cada fronda comienza su vida como una bola fuertemente enrollada conocida como cabeza de violín que se desenrosca a medida que la hoja crece.

En la parte inferior de las frondas reproductivas hay zonas productoras de esporas conocidas como esporangia Se agrupan en conjuntos denominados sori .

Se conocen más de 10.000 especies de helechos.

Cola de caballo

Equisetum telmateia. Foto de: Rror / CC BY-SA 3.0

Las colas de caballo son un grupo de unas 40 plantas parecidas a los helechos que suelen crecer en zonas húmedas. Se reconocen por sus tallos regularmente articulados y estriados, que son huecos.

La cola de caballo tiene una textura áspera y arenosa debido a sílice presente en la capa externa del tallo.

Lycopodiophyta (musgos palo, musgos espiga, quillworts)

Las licófitas se cuentan entre las plantas vasculares más antiguas. Los primeros ejemplares conocidos aparecieron hace unos 428 millones de años, durante el Periodo Silúrico de la Era Paleozoica.

Los árboles licófitos gigantes de más de 30 metros de altura eran las plantas dominantes en los bosques productores de carbón del Periodo Carbonífero.

En la actualidad, las licófitas son pequeñas plantas que crecen en el suelo de los bosques o sobre otros árboles. Muchas se parecen a los musgos, pero ambos grupos no están estrechamente relacionados.

Clubmoss

Los estróbilos en forma de garrote de la especie Lycopodium Clavatum

Los clubmos crecen cerca del suelo y se asemejan a pinos en miniatura. Tienen hojas pequeñas y escamosas que se apiñan alrededor del tallo.

Los musgos club deben su nombre a la forma de garrote de sus estróbilos.

Los musgos club son homosporosa Sus esporas germinan en gametofitos que tienen partes reproductoras masculinas y femeninas.

  • Ejemplos de clubmoss: Lycopodiella cernua (musgo cuerno de ciervo); Lycopodium annotinum (clubmoss interrumpido)

Spikemoss

Spikemoss del género Selaginella. Foto: L. Fdez. (recortada & redimensionada por ActiveWild.com) / CC BY-SA 2.1 ES

Sólo existe un género de spikemoss: Selaginella Contiene unas 700 especies. Las spikemosses tienen hojas pequeñas y escamosas con una lígula en la base. La mayoría de las spikemosses se encuentran en regiones tropicales.

Los spikemosses (y quillworts), a diferencia de los clubmosses, son heterosporosa Esto significa que producen esporas masculinas o femeninas que germinan en gametofitos con partes reproductoras masculinas o femeninas.

  • Ejemplos de spikemoss: Selaginella selaginoides , Selaginella bryopteris

Quillworts

Quillwort Isoetes tegetiformans

Existen unas 200 especies de quillworts, todas del género Isoetes Los quillworts tienen tallos cortos y gruesos que se forman bajo tierra. cormos (La mayoría de los quillworts son acuáticos o semiacuáticos. Sus hojas crecen en racimos y son huecas y acolchadas.

  • Ejemplos de quillworts: Isoetes tegetiformes (quillwort formador de esteras); Isoetes engelmannii (Engelmann's quillwort)

Plantas no vasculares (briofitas)

Características de las briofitas

  • No vascular
  • Se reproducen por dispersión de esporas
  • El gametofito es la fase dominante del ciclo vital

Las briofitas son pequeñas plantas que suelen encontrarse en zonas húmedas. Se reproducen mediante esporas en lugar de semillas y no producen flores ni frutos Dependen del agua (gotas de lluvia, rocío, suelo húmedo, etc.) para reproducirse (sus células sexuales masculinas tienen cola para nadar), pero pueden tolerar la desecación.

Al no ser vasculares, las briofitas no tienen raíces verdaderas, sino que se adhieren al suelo mediante unas estructuras pilosas denominadas rizoides que puede ser de una sola célula.

El término briófito se refiere a los musgos, las hornabeques y las hepáticas, y no debe confundirse con la división Bryophyta, que contiene sólo los musgos.

División Anthocerotophyta (Hornworts)

Hornworts creciendo en Australia. Foto: Poyt448, Peter Woodard (redimensionada / recortada por ActiveWild.com) CC BY-SA

Los hornabeques son plantas diminutas que, en su fase de gametofito dominante, tienen hojas anchas y planas. Algunas especies crecen en el suelo, cubriendo grandes extensiones de terreno, mientras que otras crecen en los troncos de los árboles.

Suelen encontrarse en zonas húmedas y sombreadas, como el suelo y el sotobosque de las selvas tropicales.

El nombre de hornwort hace referencia al aspecto en forma de cuerno de la planta en su fase de esporofito.

  • Ejemplos de hornabeques: Dendroceros crispus , Phaeoceros laevis , Anthoceros agrestis

División Bryophyta (Musgos)

Musgo que crece en el suelo húmedo del bosque.

Los musgos forman la división Bryophyta Existen unas 13.000 especies de musgos, la mayoría de las cuales pertenecen a la clase Bryopsida.

Los musgos se encuentran en todo el mundo, incluso en la Antártida y en el permafrost ártico.

Los musgos suelen medir menos de 2 cm de altura y sus hojas suelen tener una sola célula de grosor (a veces con una nervadura central). El musgo crece en macizos o parches y puede tapizar grandes extensiones de suelo forestal. Visto de cerca, el musgo puede parecer un abeto diminuto, con hojas en espiga que crecen alrededor de un tallo central.

Los rizoides de los musgos son pluricelulares, a diferencia de los rizoides unicelulares de las hepáticas.

El musgo Sphagnum es un componente primario de turba Las turberas son eficaces absorbentes naturales de dióxido de carbono.

  • Ejemplos de musgos: Dicranum scoparium (musgo de escoba), Climacium dendroides (musgo arbóreo)

División Marchantiophyta (Hepáticas)

Hepática

Se calcula que 7500 especies de hepáticas forman la división vegetal Marchantiophyta Estas plantas no vasculares que producen esporas se encuentran en todo el mundo y son más comunes en las regiones tropicales. Las hepáticas también se encuentran en el Ártico, en la Antártida y en algunos desiertos.

Las hepáticas, por su forma similar a la de un hígado, se consideraban beneficiosas para tratar las enfermedades hepáticas en la época medieval, por lo que también se conocen como hepáticos (Hepático significa "relacionado con el hígado").

Algunas hepáticas son planas y sin hojas, mientras que otras son frondosas y parecen musgos.

  • Algunos ejemplos de hepáticas son: Marchantia polymorpha (hepática común), Bazzania trilobata (azufaifa mayor)

Diferentes tipos de plantas: conclusión

El reino vegetal es extremadamente diverso y en esta página hemos examinado los principales tipos de plantas, empezando por las complejas angiospermas hasta llegar a las relativamente sencillas briofitas.

La próxima vez que salgas al aire libre, intenta averiguar a qué grupo pertenecen las plantas que ves.

puedes encontrar más información sobre el reino vegetal en las siguientes páginas de Active Wild:

  • Puede obtener más información sobre el reino vegetal en esta página: Plantas: la guía definitiva del reino vegetal
  • Descubre cómo se reproducen los distintos tipos de plantas en esta página: El ciclo de vida de una planta
  • Descubre cómo las plantas producen su propio alimento: la fotosíntesis