¿Qué es el bioma del desierto?

El bioma desértico es la comunidad característica de animales y plantas que se encuentra en los desiertos del mundo. Los desiertos se encuentran en todos los continentes y representan alrededor del 30% de la superficie terrestre. La principal característica de los desiertos es la escasez (o ausencia total) de precipitaciones; algunas regiones desérticas pasan años enteros sin llover. Otras características de los desiertos son las temperaturas extremas y la ausencia de precipitaciones.El bioma del desierto está formado por especies capaces de vivir en estas condiciones inhóspitas.

Dado que tanto las plantas como los animales necesitan agua (y se componen principalmente de agua), parece lógico que haya poca o ninguna vida en las regiones más áridas del mundo. Sin embargo, los desiertos albergan una gran variedad de organismos que, gracias a una serie de notables e ingeniosas adaptaciones, son capaces de sobrevivir en este implacable hábitat.

En esta página encontrarás información sobre el bioma del desierto, que incluye: características del desierto, los diferentes tipos de desierto y las especies animales y vegetales típicas de los desiertos.

Datos sobre el bioma del desierto: Índice de páginas

    Otras páginas sobre el desierto

      Otras páginas sobre biomas en Active Wild

      • ¿Qué es un bioma? ¿Cuáles son los distintos tipos de biomas? Descúbrelo en esta página: Biomas

      Características del desierto

      Todos los desiertos del mundo comparten ciertas características. En la imagen superior, el Refugio Nacional de Vida Salvaje del Desierto, en Estados Unidos.

      1. Precipitaciones escasas

      Los desiertos experimentan una escasez extrema de agua debido a la falta de precipitaciones. La principal característica de los desiertos es que son secos.

      Los desiertos se definen comúnmente como zonas que reciben menos de 250 mm de lluvia al año. Existen registros de desiertos que han estado sin llover durante cientos de años, por ejemplo, el desierto de Atacama en Chile. Sin embargo, la mayoría de los desiertos reciben lluvia, aunque sólo sea durante unos días al año.

      Las precipitaciones en el desierto suelen ser impredecibles, por lo que los animales y las plantas del desierto no pueden depender de la presencia de humedad para sus temporadas de crecimiento o reproducción: primero deben esperar a que llegue la lluvia para completar sus ciclos vitales.

      Además, las precipitaciones en los desiertos suelen producirse en forma de aguaceros, lo que provoca inundaciones antes de que el agua se pierda en el suelo arenoso.

      2. Cielos despejados / Temperaturas extremas

      El aire es seco en los desiertos y no se forman nubes, por lo que los cielos despejados también son una característica de los desiertos.

      Los cielos despejados permiten que gran parte de la radiación solar llegue al suelo, lo que provoca temperaturas diurnas muy altas.

      Del mismo modo, una vez que el sol se pone en un desierto, el calor se irradia rápidamente a la atmósfera al no haber nubes que lo atrapen, lo que provoca temperaturas muy bajas por la noche.

      Las plantas y los animales del desierto deben ser capaces de tolerar el calor y el frío extremos.

      3. Plantas de crecimiento lento

      Los desiertos también se caracterizan por tener plantas que crecen muy lentamente. El proceso de fotosíntesis (en el que las plantas utilizan la energía del sol para fabricar alimentos para su crecimiento) requiere agua. Debido a la escasez de agua, la producción de plantas en los desiertos es la más baja de cualquier bioma de la Tierra.

      Tipos de desiertos y su ubicación

      Los desiertos se han formado en todo el mundo donde la humedad es escasa e impredecible. La extensión y la causa de la aridez varían, lo que significa que no existe una única definición que describa completamente las condiciones de todos los desiertos. En su lugar, los ecologistas reconocen distintos tipos principales de desiertos:

      1. Desiertos subtropicales

      El desierto del Sahara en África

      Los desiertos subtropicales son muy calurosos y secos. Se dan en latitudes bajas, al sur y al norte del ecuador. Las condiciones secas se deben a patrones de circulación atmosférica que se inician sobre las regiones ecuatoriales.

      El desierto africano del Sahara es un ejemplo de desierto subtropical.

      2. Desiertos templados / Desiertos fríos

      Camellos bactrianos en el desierto de Gobi.

      Los desiertos templados, también conocidos como desiertos fríos, se dan en latitudes más altas y, por tanto, tienen temperaturas más frías. Su aridez se debe a que están lejos del océano o a que están cerca de altas montañas que impiden que el aire húmedo llegue al interior.

      El mayor desierto templado es el de Gobi, en Asia central.

      3. Desiertos costeros

      El desierto de Namibia, en el sur de África

      Los desiertos costeros se sitúan cerca del océano y, aunque no reciben precipitaciones o éstas son escasas, la niebla aporta humedad al interior, lo que constituye una fuente de agua para sus habitantes.

      Ejemplos de desiertos costeros son el Namib, en el sur de África, y el desierto de Atacama, en Sudamérica.

      4. Desiertos polares

      El paisaje desértico de la Antártida

      Los desiertos polares son regiones que están permanentemente cubiertas de hielo. El aire polar es muy seco y produce poca o ninguna lluvia. Los dos desiertos más grandes de la Tierra son desiertos polares, uno cubre la Antártida y el otro el Ártico.

      Animales y plantas del desierto

      Los organismos que viven en los desiertos han evolucionado en su mayoría a partir de especies que habitaban esas regiones hace mucho tiempo, cuando había más agua disponible, lo que significa que cada desierto tiene su propio conjunto de plantas y animales.

      Sin embargo, todas las especies del desierto -dondequiera que se encuentren- deben ser capaces de sobrevivir con muy poca agua y también de tolerar temperaturas extremas.

      Plantas del bioma desértico

      Las plantas del desierto deben obtener humedad y almacenarla para los momentos en que no llueve. Algunas tienen una red de raíces poco profundas que les permite absorber la humedad que cae sobre el suelo, incluidas las gotas de rocío o la niebla condensada. Otras tienen raíces pivotantes profundas que pueden alcanzar el agua muy por debajo de la superficie.

      Entre las plantas desérticas conocidas se encuentran los cactus, las euforbias y las suculentas, que almacenan agua y la utilizan con moderación. Tienen una cutícula cerosa en sus hojas y tallos que ayuda a evitar la evaporación. A menudo tienen espinas que protegen sus hojas y tallos de ser comidos por herbívoros en busca de alimento y humedad.

      La familia más diversa de plantas del desierto es la de las margaritas. Estas plantas son terófitas, lo que significa que pasan la mayor parte de su vida en forma de semillas, que sólo germinan cuando ha llovido. En esos momentos, las arenas del desierto se cubren de margaritas de colores, ya que las plantas corren para producir flores y formar semillas antes de que se seque la humedad.

      Otras plantas del desierto son geófitas que pasan su vida como bulbos, ocultas bajo el suelo. Permanecen latentes y evitan las temperaturas extremas hasta que se dan las condiciones adecuadas para su crecimiento.

      • Puede encontrar más información sobre las plantas del desierto en esta página: Lista de plantas del desierto con fotos y datos

      Animales del bioma del desierto

      El zorro kit se encuentra en los desiertos de Norteamérica. Sus grandes orejas le ayudan a mantenerse fresco.

      Más de la mitad de las especies animales del desierto pasan la mayor parte del tiempo bajo tierra, ya sea durmiendo o hibernando. De este modo, escapan a las temperaturas extremas y pueden conservar el agua. Esto incluye una gran variedad de insectos, arácnidos, serpientes, lagartos y pequeños mamíferos.

      Además, muchos animales del desierto son nocturnos y buscan su alimento durante las frías noches del desierto.

      Incluso unas pocas especies de anfibios, como la rana de lluvia del desierto del Namib, pueden sobrevivir si permanecen enterradas todo el día. Esta especie no tiene fase de renacuajo, sino que se desarrolla a partir de un huevo directamente hasta convertirse en adulto, una adaptación a su árido entorno.

      El grupo más diverso de mamíferos del desierto son los roedores. Se alimentan de semillas y tienen la notable capacidad de sobrevivir sin beber. En su lugar, utilizan agua metabólica, que se forma en sus cuerpos como resultado de metabolizar los alimentos. Sus riñones pueden producir orina muy concentrada, que ayuda a eliminar los desechos corporales sin perder agua.

      Las ratas canguro del desierto del suroeste de Norteamérica almacenan semillas en sus madrigueras; estas semillas absorben el agua del aire húmedo de la madriguera y actúan como fuente adicional de humedad.

      Una rata canguro del desierto, un roedor que se encuentra en los desiertos de Norteamérica.

      Los roedores, a su vez, son presa de depredadores como serpientes, zorros, linces y búhos que también viven en los desiertos.

      Los grandes mamíferos son poco comunes en los desiertos, aunque en algunos lugares hay camellos, gacelas, íbices y órices, bien adaptados a las duras condiciones.

      Las aves habitan en todos los desiertos, aunque su temperatura corporal es superior a la de los mamíferos y no pueden excavar. Pierden calor a través de la fina piel de sus patas y se ponen de pie para exponerlas cuando hace calor.

      Las aves del desierto suelen ser nómadas y pueden desplazarse a lugares donde ha llovido recientemente; también pueden volar cuando las condiciones se vuelven intolerables.

      • Puede encontrar más información sobre los animales del desierto en esta página: Lista de animales del desierto con fotos y datos

      ¿Hay vida en los desiertos polares?

      Las temperaturas son extremadamente bajas (menos de 50oF/10oC en verano y alrededor de -22oF/-30oC en invierno) y las precipitaciones escasas (menos de 1,5 in/40 mm al año).

      Además, las regiones polares pasan gran parte del año a oscuras. Estas condiciones hacen imposible la supervivencia de las plantas.

      Hasta la década de 1970 se pensaba que no existía vida alguna en los desiertos polares, pero ahora se sabe que hay formas de vida conocidas como extremófilas que prosperan en estas condiciones inhóspitas.

      Los organismos extremófilos son en su mayoría unicelulares, como las bacterias y las arqueas, y no se congelan ni siquiera a temperaturas muy bajas.

      Vida microbiana en suelos desérticos

      Aunque los desiertos no son lugares cómodos para la mayoría de los organismos vivos, las investigaciones han demostrado que, cuando hay suelo, éste sustenta una comunidad rica y diversa de microbios, la mayoría de los cuales son formas de bacterias.

      Muchas de las especies sobreviven desecándose (pero sin extinguirse del todo) cuando no llueve; otras producen esporas resistentes que pueden permanecer latentes durante años.

      Incluso en los lugares más áridos del mundo, como el desierto de Atacama, la vida prospera a ojos vista.

      Amenazas para el bioma del desierto

      Los cambios en el clima, provocados por el calentamiento global, tendrán efectos potencialmente devastadores sobre las especies que se aferran a la existencia en las rigurosas condiciones del desierto.

      Además, la actividad humana modifica directamente los procesos del desierto. La extracción de minerales, petróleo y gas perturba las arenas y lleva la construcción y los vehículos a zonas remotas.

      El pastoreo de animales domésticos, como las cabras, perturba las raíces de las plantas y daña las hojas que, debido a su lento ritmo de crecimiento, tardan mucho tiempo en reponerse. El pisoteo por parte de los rebaños, así como el uso de vehículos todoterreno, compacta el suelo y destruye los microbios que aglutinan los granos, lo que provoca la erosión y la desertización, que hace que las zonas desérticas se vuelvan aún más áridas e inhóspitas.

      Muchos organismos especializados de los desiertos se han visto amenazados o extinguidos en los últimos años como consecuencia del descuidado uso humano de estos frágiles y mágicos ecosistemas.

      Otras lecturas & Referencias

      En las páginas siguientes encontrarás más información sobre el bioma del desierto y la vida en los desiertos:

      • Datos sobre el desierto del Sáhara para niños y estudiantes con imágenes, información y vídeo
      • ¿Es la Antártida un desierto?

      Referencias de artículos

      • Lovegrove, B. G. 1993. The Living Deserts of Southern Africa. Fernwood Press, Ciudad del Cabo, Sudáfrica. ISBN 0-958315 -7-7.
      • Pennisi, E. 2018. Microbios encontrados en uno de los lugares más hostiles de la Tierra, dando esperanza para la vida en Marte. Asociación Americana para el Avance de la Ciencia: Science Mag. Consultado el 16 de agosto de 2020 de la fuente.
      • Smith, J.M.B. 2020. Desert. Encyclopaedia Britannica. consultado el 14 de agosto de 2020, de la fuente
      • Traynor, K. 2010. Sonoran CIS. Arizona State University School of Life Sciences. consultado el 16 de agosto de 2020 de la fuente
      • UNLV. Deserts: definitions and characteristics. Universidad de Nevada, Las Vegas, Faculty Sites. consultado el 14 de agosto de 2020, de la fuente
      • Wikipedia. desierto. consultado el 11 de agosto de 2020, de la fuente