Las pirañas son peces pequeños con una gran reputación, ¡y grandes dientes! Las pirañas son peces de agua dulce que viven en los ríos y arroyos de Sudamérica.

Este artículo contiene datos e información sobre la piraña y forma parte de nuestra serie Animales de la selva tropical.

La temible reputación de las pirañas se debe en parte a la realidad y en parte a la ficción: aunque son depredadoras, también pueden ser presa de otros animales.

¿Hay que tener cuidado al bañarse en la selva tropical? Siga leyendo para descubrir ...

Pirañas: Aspecto y tamaño

La piraña es un pez relativamente pequeño con cuerpo redondo, cabeza grande y cara de bulldog.

Las pirañas pueden alcanzar entre 20 y 37 cm de longitud.

Las pirañas nadan en grupos llamados cardúmenes, en los que suele haber unas 20 pirañas.

Aunque antes se creía que las pirañas nadaban en bancos para atacar, ahora se piensa que nadar en grupo les protege de los depredadores.

Las pirañas nadan en bancos para protegerse, no para cazar.

Especies de pirañas

Existen al menos 20 especies de pirañas, ¡y podrían llegar a 60! Los científicos no están seguros de cuántas especies hay exactamente. Las pirañas son de colores muy variados: amarillas, grises, azules, rojas y negras.

Una de las especies más comunes de pirañas es la piraña de vientre rojo, llamada así por su vientre rojizo.

Otro tipo común de piraña es la piraña negra.

Dientes de piraña

La característica más notable de la piraña es, por supuesto, su dentadura afiladísima, de forma triangular, que utiliza para perforar y desgarrar a sus presas.

Los dientes de una piraña se reemplazan continuamente a lo largo de su vida. Los dientes crecen en cuatro juegos, uno para cada esquina de la boca del pez. Los juegos se reemplazan cada 100 días.

No es raro encontrar una piraña a la que le falta la mitad de los dientes inferiores, a la espera de que emerja el nuevo conjunto.

Un pez joven de sólo 15 centímetros ya puede tener dientes de 1/6 de pulgada.

Es muy raro que las pirañas ataquen a los humanos.

Dieta para pirañas

A pesar de su fama de carnívoras voraces, las pirañas son en realidad omnívoras (comen carne y plantas).

Las pirañas se alimentan sobre todo de peces pequeños, caracoles, insectos y algunas plantas acuáticas. Sin embargo, su fama de carnívoras feroces no les viene de la nada, ya que también comen pequeños mamíferos y pájaros que han caído al agua.

Las pirañas son conocidas como "carnívoros oportunistas", lo que significa que si se les presenta la oportunidad de comer carne fácilmente, la aprovecharán.

Frenesí de pirañas

Los frenesíes alimentarios de las pirañas se producen cuando ha habido escasez de comida y el cardumen localiza alguna presa. Al sentir sangre en el agua, cada pez del cardumen intenta arrancar un trozo de comida.

Cuando esto ocurre, el agua parece hervir y agitarse.

Las pirañas son capaces de despojar de carne a su presa en cuestión de minutos y, cuando están frenéticas, se muerden entre ellas en el proceso.

El siguiente vídeo muestra un frenesí de alimentación de pirañas en pleno apogeo.

Hábitat de las pirañas

Las pirañas son peces de agua dulce que se encuentran principalmente en Sudamérica, en la cuenca del Amazonas, el río Orinoco y al este de la cordillera de los Andes. Pueden habitar en diversos lugares, como lagos, afluentes, humedales y arroyos.

Se han encontrado incluso en bosques inundados.

Las pirañas prefieren las aguas rápidas y toleran muchas condiciones acuáticas; sobreviven en ríos de aguas blancas, negras y cristalinas. Viven en aguas de entre 24 y 30 grados centígrados (75-86 grados Fahrenheit).

¿Atacan las pirañas a los humanos?

La idea de que las pirañas atacan a los humanos es un mito. Los ataques de pirañas a humanos son raros, y la mayoría se han exagerado.

Los nativos se bañan alegremente en aguas de la selva tropical con presencia de pirañas.

Una piraña morderá si se siente amenazada o si sus huevos están en peligro.

Se cree que las pirañas negras y las de vientre rojo son las especies más agresivas y peligrosas para los humanos.

Depredadores piraña

Las pirañas no sólo son devoradas por otros peces depredadores (incluidas otras pirañas), sino también por animales como garzas, caimanes, serpientes de agua y tortugas.

Se sabe que las pirañas adultas se comen a sus propias crías.

Reproducción de pirañas

Las pirañas ponen grupos de huevos en masas de agua grandes, como lagunas. La hembra pone varios miles de huevos en un nido en forma de cuenco hecho en el sedimento (el material que se ha hundido hasta el fondo de la masa de agua). Los huevos son fecundados por el macho y eclosionan dos o tres días después.

Los padres piraña defenderán y protegerán a los huevos y a las crías una vez que hayan eclosionado.

Pirañas como mascotas

Aunque las pirañas se pueden tener en acuarios domésticos, no siempre son buenas mascotas, ya que hay que tener mucho cuidado con sus afilados dientes y su carácter agresivo.

Se sabe que la gente, cansada de tener una mascota tan difícil, suelta pirañas en las aguas locales, lo que supone un grave peligro tanto para otros peces como para los humanos.

La cría de pirañas como animales de compañía requiere conocimientos, habilidad y compromiso. A menos que reúna todos estos requisitos, puede que no sea una buena elección.

También es ilegal tener pirañas en algunas zonas, así que si busca una nueva mascota, probablemente sea mejor que se quede con un pez de colores.

Los 10 datos más importantes sobre las pirañas

  • En estado salvaje, las pirañas viven en los ríos y arroyos de Sudamérica.
  • La palabra piraña se traduce como "pez diente" en tupí, una lengua brasileña.
  • Las pirañas viven una media de ocho años en cautividad.
  • Las pirañas rara vez atacan a los humanos. Los ataques mortales son extremadamente raros.
  • Los nativos de Sudamérica utilizan los dientes de piraña como herramientas y armas.
  • Las pirañas se conocen como "Caribe" en Venezuela.
  • Hay al menos 20 especies de pirañas, pero los científicos no están seguros del número exacto: podría haber más de 60 especies.
  • Las pirañas son capaces de localizar a sus presas gracias a su agudo sentido del olfato.
  • Las pirañas son más activas durante el día.
  • Los pescadores consideran que las pirañas son una molestia, ya que roban el cebo, mutilan las capturas, rompen las redes y muerden cuando el pescador las está sacando de la red. Sin embargo, las pirañas son un alimento popular.

Descubre más con Active Wild

Esperamos que haya disfrutado con estos datos sobre las pirañas.

Puedes descubrir más animales increíbles de la selva tropical en esta página: Lista de animales de la selva tropical con imágenes y datos