En esta página descubriremos algunas de las plantas de la selva tropical. Descubrirás qué tipo de plantas viven en las selvas tropicales y cómo se han adaptado a su entorno. Este artículo forma parte de nuestra serie Selvas tropicales.

Esta página contiene información sobre las plantas de la selva tropical, e incluye ejemplos de muchas especies sorprendentes.

No se pierda el vídeo de la flor más grande del mundo más abajo.

  • También puede ver una lista de plantas notables de la selva tropical aquí: Lista de plantas de la selva tropical.
  • Ver una enorme lista de animales de la selva tropical aquí: Lista de animales de la selva tropical con imágenes y datos

Plantas de la selva tropical: introducción

Las selvas tropicales, como la del Amazonas en Sudamérica, la de Daintree en Australia y la del Congo en África, albergan un número increíble de plantas.

Una orquídea de la selva tropical. Las orquídeas son plantas muy comunes en la selva tropical.

La selva amazónica alberga más de 40.000 especies de plantas.

El árbol más común de la selva amazónica es el açai ( Euterpe precatoria Sin embargo, ¡sólo representa el 1% (5.000 millones) de los 390.000 millones de árboles de la región!

¿Dónde crecen las selvas tropicales?

Las selvas tropicales se encuentran cerca del ecuador. El ecuador es una línea imaginaria que se extiende alrededor del centro de la Tierra. Cerca del ecuador, la atmósfera es cálida y húmeda. No hay mucha diferencia entre verano e invierno. Y aquí llueve, y mucho. En las regiones tropicales caen más de 2 metros de lluvia al año.

Una batalla constante por la luz solar y los nutrientes

Es una carrera hacia la cima.

Las plantas de los bosques tropicales libran una batalla constante, no sólo con los insectos, hongos, aves y mamíferos que se las comen, sino también entre sí.

Para obtener la luz solar que necesitan, las plantas tienen que crecer más rápido o tener hojas más grandes que sus vecinas.

Las plantas se protegen de los depredadores mediante diversas estrategias. Algunas plantas de la selva tropical son venenosas, otras tienen espinas, otras tienen una corteza gruesa y otras tienen hojas resistentes.

Pero no todo consiste en mantener alejados a los animales. Las plantas de los bosques tropicales también tienen que atraer a los animales que las ayudan a polinizarse. La polinización es el proceso que inicia el crecimiento de una nueva planta. El 90% de las plantas con flor necesitan ayuda animal para polinizarse (el 10% restante utiliza el viento u otros medios para transferir el polen).

Las abejas de las orquídeas han coevolucionado con ellas. Ninguna podría sobrevivir sin la otra.

Una de las plantas de la selva tropical que ha desarrollado una relación especial con un insecto es el Orquídea de cubo .

Las orquídeas cubo han coevolucionado con las abejas orquídeas, y ninguna de las dos podría existir sin la otra. Las abejas macho se sienten atraídas por el aroma de la flor. Recogen una sustancia aceitosa del cubo de la flor que les ayuda a atraer a las abejas hembra.

Sin embargo, mientras recolecta el aceite, una abeja suele caer en el cubo de la flor. La única salida es a través de un pasadizo especial. A medida que la abeja se abre paso hacia el exterior, el polen se transfiere a su cuerpo.

La abeja queda atrapada en la orquídea el tiempo suficiente para que se fije la cera que sujeta el polen al cuerpo de la abeja. A continuación, la abeja macho sale volando. Ahora no sólo será atractiva para las abejas hembras, sino que, si visita otra orquídea cubo, también polinizará la flor.

Las orquídeas cubo se encuentran en América Central y del Sur.

Plantas hormiga

Algunas plantas proporcionan alimento y cámaras especiales para que vivan las hormigas. A cambio, las hormigas protegen a la planta de los depredadores.

Plantas del género Cecropia también cuentan con la ayuda de los insectos. De hecho, estas sorprendentes plantas proporcionan un espacio en sus tallos para que vivan las hormigas. También producen alimento especial para las hormigas. A cambio, las hormigas protegen a las plantas de otros insectos depredadores.

Características de las plantas de la selva tropical

Hojas con punta de goteo

Las hojas de las plantas de la selva tropical son a menudo cerosas, con puntas delgadas, conocidas como "puntas de goteo". Han evolucionado de esta manera para favorecer que el agua de lluvia escurra por las hojas.

Una hoja que contenga agua podría volverse demasiado pesada y romperse. El agua también podría favorecer la proliferación de hongos y bacterias, lo que podría impedir la fotosíntesis.

(La fotosíntesis es el proceso por el que los árboles obtienen alimento de la luz solar. Puedes aprender sobre la fotosíntesis aquí).

Raíces del contrafuerte

Las raíces en contrafuerte contribuyen a la estabilidad del suelo poco profundo de la selva tropical.

Las selvas tropicales suelen tener suelos de mala calidad, poco profundos y pobres en nutrientes.

Debido a ello, muchos árboles de la selva tropical han desarrollado lo que se conoce como ' raíces del contrafuerte '.

Las raíces en contrafuerte crecen en ángulo desde el tronco de un árbol hasta 10 metros del suelo. Ensanchan la base del árbol, lo que lo hace más estable en el suelo delgado. También ayudan a extender las raíces del árbol sobre una gran superficie, lo que le permite obtener más nutrientes.

Las ceibas tienen raíces en contrafuerte.

Ceibos (Ceiba pentandra) tienen raíces de contrafuerte. Estos árboles altos, que pueden abrirse paso a través del dosel de la selva tropical para formar la capa emergente, dependen de sus anchas raíces para su estabilidad. Las ceibas se encuentran en las selvas tropicales sudamericanas, asiáticas y africanas.

Suelo de selva tropical

Los árboles de los bosques tropicales suelen tener raíces poco profundas. Esto se debe a que los pocos nutrientes disponibles en el suelo se encuentran cerca de la superficie. Los nutrientes proceden de la materia vegetal muerta, como las hojas en descomposición del suelo del bosque.

Zancos o puntales (manglares)

Manglar son bosques tropicales que crecen donde el suelo está anegado durante largos periodos de tiempo. Suelen darse cerca de la costa.

Algunos mangles tienen ' zanco o puntal Son raíces que salen del tronco por encima del suelo antes de extenderse hacia abajo, hacia el suelo. Al igual que las raíces de los contrafuertes, dan más estabilidad a los árboles.

Puede ver ejemplos de raíces de puntal en un manglar en el siguiente vídeo:

Los árboles de los manglares también tienen raíces que crecen hacia arriba desde debajo de la tierra. Estas raíces sobresalen del barro o del agua como si fueran esnórqueles. Los árboles obtienen el oxígeno directamente del aire utilizando estos "esnórqueles radiculares".

Estas raíces también se denominan "neumatóforos".

Tipos de plantas de la selva tropical

Vides

Lianas son lianas de la selva tropical. Estas plantas gruesas y leñosas tienen raíces en el suelo y se enrollan alrededor de otras plantas para alcanzar la luz del sol. Los animales de la selva tropical utilizan las lianas para trepar a los árboles y desplazarse por los niveles superiores de la selva tropical.

Epífitas

Epífitas son plantas que crecen sobre otras plantas. Las epífitas son muy comunes en las selvas tropicales. Se cree que hay más de 15.000 especies en las selvas tropicales de América Central y del Sur.

Las epífitas pueden crecer en grandes cantidades sin dañar al árbol huésped. Se han encontrado más de 50 especies de epífitas creciendo en un solo árbol de la selva tropical. Juntas, las epífitas de un solo árbol pueden pesar varias toneladas.

Entre las epífitas figuran muchas enredaderas, bromeliáceas (véase más adelante) y orquídeas.

Las epífitas no tienen sus raíces en el suelo y no pueden obtener agua y nutrientes como otras plantas. Las epífitas, como las orquídeas, tienen raíces esponjosas especiales para obtener agua y partículas del aire.

Bromeliáceas

Las bromeliáceas tienen hojas largas y apretadas que canalizan el agua hacia un estanque situado en el centro de la planta.

Bromeliáceas Muchas bromeliáceas son epífitas y crecen en las copas de los árboles de las selvas tropicales.

Las bromeliáceas tienen un apretado rosetón de hojas puntiagudas. El agua se acumula en el cilindro formado por las hojas. El agua es utilizada no sólo por la propia planta, sino también por muchos animales de la selva tropical. Las ranas venenosas suben a sus crías a las copas de los árboles y las dejan en los charcos de agua formados por las apretadas hojas de las bromeliáceas.

Orquídeas

Una orquídea. Muchas orquídeas de la selva tropical son epífitas.

Orquídeas son plantas con flores que se encuentran en todo el mundo. Existen más de 27.000 especies de orquídeas. Las orquídeas tienen tres pétalos y tres sépalos (los sépalos son las partes externas de la flor. Los estambres de las orquídeas suelen parecer pétalos adicionales). Las orquídeas tienen un pétalo inferior más largo que los demás, que sirve de plataforma para los insectos visitantes.

Muchas orquídeas que crecen en la selva tropical son epífitas.

La mayor flor de la selva tropical

Rafflesia Arnoldii: la flor más grande del mundo

Una de las plantas más sorprendentes de la selva tropical es el Rafflesia arnoldii Sólo se encuentra en las selvas tropicales de Borneo y Sumatra, y es la flor más grande del mundo. Desprende un olor a carne podrida, por lo que también se la conoce como la ' Flor de cadáver '.

A continuación puede ver un vídeo de una Rafflesia.

Palmeras

Algunas de las plantas más útiles de la selva tropical son las palmeras. Las palmeras pueden ser árboles, arbustos o enredaderas. Tienen hojas grandes y son "perennes", lo que significa que sus hojas son verdes durante todo el año.

En el mundo hay unas 2.800 especies de palmeras, la mayoría en regiones tropicales y subtropicales.

Muchas palmeras de la selva tropical (incluida la acai) se cultivan por sus frutos comestibles, que se utilizan para aromatizar bebidas de frutas y helados.

Otras palmeras notables de la selva tropical son la Palma de carnauba ( Copernicia prunifera ), a partir del cual se fabrican diversos productos, como el pulimento para coches, la cera para surfear y la barra de labios. Palmeras de ratán se utilizan para fabricar muebles.

Usos de las plantas en la selva tropical

Los árboles, arbustos, enredaderas y flores de las selvas tropicales proporcionan alimento y refugio a los animales que viven en ellas. También tienen multitud de usos para el hombre.

Como hemos visto, muchas especies de palmeras tienen usos que van desde los materiales de construcción al pintalabios.

Las palmeras también proporcionan alimento, principalmente en forma de fruta. Muchas otras plantas de la selva tropical se recolectan para la alimentación. El Nueces de Brasil y Anacardo árboles son ejemplos bien conocidos.

Árboles frondosos de la selva tropical, como caoba se talan por su madera.

Las plantas de la selva tropical se utilizan para fabricar medicinas, y otras se emplean en cosmética.

Plantas de la selva tropical Conclusión

Esperamos que haya disfrutado aprendiendo sobre algunas de las asombrosas plantas de la selva tropical.

Vea aquí una lista de plantas asombrosas de la selva tropical.

Puede obtener más información sobre los bosques tropicales en nuestra página principal sobre bosques tropicales.