El caimán americano ( Aligátor mississippiensis ) es un gran reptil depredador que se encuentra en todo el sureste de Estados Unidos, desde Carolina del Norte hasta el Río Grande. Esta emblemática especie americana es el reptil estatal de Florida, Luisiana y Misisipi. Habita en humedales cálidos y está presente en las regiones de los Everglades de Florida y el delta del Misisipi.

Esta página contiene datos, fotos e información detallada sobre el caimán americano. No deje de ver el vídeo de un macho adulto bramando.

Resumen de datos sobre el caimán americano

  • Nombre científico: Aligátor mississippiensis
  • Tipo de animal: Reptil; miembro del orden Crocodilia.
  • Familia animal: Alligatoridae; una familia de cocodrilos que también incluye a los caimanes
  • Dónde se encuentra: Humedales del sureste de Estados Unidos
  • Longitud: Media: 6-16 pies (1,8 a 4,9 m) (Los machos son bastante más grandes que las hembras)
  • Peso medio: Machos: 73,2 kg (161 lb); Hembras: 55,1 kg (121 lb)
  • Vida útil: 50 años
  • Estado de conservación: Preocupación Menor

Índice de páginas

    Descubra más cosas sobre los reptiles con esta selección de Libros sobre reptiles

    ¿Qué aspecto tiene un caimán americano?

    Como todos los cocodrilianos, el caimán americano es un reptil semiacuático grande y bajo, con largas mandíbulas y una poderosa cola, que siempre se encuentra en el agua o cerca de ella.

    La posición de los ojos y las fosas nasales del cocodrilo le permiten permanecer parcialmente sumergido durante largos periodos de tiempo.

    La piel de un caimán americano está cubierta de escamas duras conocidas como escudos Hileras de escamas endurecidas y estriadas recorren el cuerpo y la cola.

    Los caimanes americanos adultos son de color gris-negro, mientras que los juveniles son negros con filas de rayas amarillas que atraviesan el lomo.

    ¿Qué tamaño tiene el caimán americano?

    El caimán americano tiene una longitud media de 1,8 a 4,9 m, pero puede llegar a ser mucho mayor: el mayor caimán americano conocido medía 5,84 m.

    ¿Dónde se encuentra el caimán americano?

    El caimán americano vive en hábitats de humedales cálidos y se encuentra en todo el sureste de Estados Unidos, desde Carolina del Norte hasta el Río Grande. También está presente en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas.

    Existen poblaciones de caimanes americanos en los Everglades de Florida y en las regiones del delta del Misisipi, en Estados Unidos.

    ¿Son peligrosos los caimanes americanos?

    Aunque los ataques de caimanes americanos a humanos son raros, estos animales salvajes deben tratarse con respeto y cuidado.

    Aunque parezca intimidante, el caimán americano suele ser tímido y prefiere no interactuar con los humanos. Sólo se vuelve peligroso cuando se le provoca o amenaza.

    Dicho esto, el caimán americano es un depredador de emboscada grande y poderoso, perfectamente adaptado para capturar presas en el agua o cerca de ella. Los ataques de caimanes a seres humanos, aunque raros, se producen.

    Cada año se producen en Florida entre 3 y 4 ataques de caimán americano a seres humanos, con víctimas mortales una vez cada tres años aproximadamente.

    Comportamiento y ciclo vital del caimán americano

    Como la mayoría de los reptiles, el caimán americano nace de un huevo. La madre pone entre 30 y 50 huevos y los vigila durante los dos meses que tardan en eclosionar.

    En esta fase de su vida, los caimanes son extremadamente vulnerables. Algunos ladrones de huevos, sobre todo los mapaches, son lo suficientemente valientes y sigilosos como para robar los huevos de un nido de caimán. También existe la amenaza de las inundaciones: los caimanes pueden ahogarse dentro del huevo si el nido se construye demasiado cerca del agua.

    Además de los depredadores y las inundaciones, la madre caimán americano también tiene que preocuparse por la temperatura. Los huevos de caimán deben mantenerse calientes durante toda la incubación.

    Las aves mantienen sus huevos calientes sentándose sobre ellos, pero esa estrategia no funciona con animales de sangre fría como los caimanes, así que la madre caimán amontona vegetación sobre el nido y deja que se descomponga.

    El proceso de descomposición desprende calor (piense en el vapor que sale a veces de una pila vieja de compost o mantillo), y eso es lo que mantiene calientes los huevos.

    La temperatura es especialmente importante para la cría del caimán porque determina el sexo de las crías. Las temperaturas más cálidas dan lugar a crías macho; las más frías, a hembras.

    Manteniendo la temperatura en torno a los 90 grados, la madre caimán puede producir una nidada mixta.

    Las hembras de caimán son excelentes madres

    Después de salir del cascarón, las crías de caimán permanecen cerca de su madre durante el primer año. Ella les protegerá y les ayudará a encontrar comida. Es algo poco frecuente: la mayoría de los reptiles son padres bastante negligentes. Pero los cocodrilos se parecen más a sus primos los pájaros en la forma de cuidar de sus huevos y crías.

    A medida que crecen, las crías empiezan a competir entre sí por la comida. Al cabo de un año, aproximadamente, ya no necesitan la protección de mamá y pueden desenvolverse mejor por su cuenta. Pueden intentar encontrar un territorio cercano desocupado o competir con un caimán vecino por los territorios de caza y cría.

    Los caimanes americanos alcanzan su tamaño natural alrededor de los 10 años y viven otros 40 años más.

    Bramido de caimán

    Durante la época de cría, los caimanes americanos machos anuncian su presencia bramando. El bramido es un estruendo fuerte y grave que recorre una gran distancia a través del agua. Puede ver (y oír) a un caimán bramando en el siguiente vídeo:

    El bramido de un caimán americano funciona como una exhibición de apareamiento y como una amenaza: los bramidos de baja frecuencia sólo pueden ser producidos por un cuerpo grande, por lo que otros machos pueden utilizar el sonido para medir el tamaño de sus rivales. Esto les ayuda a evitar peleas que no pueden ganar, y ayuda a los machos más grandes a evitar enfrentamientos arriesgados y costosos en energía.

    Ecología del caimán americano

    Un caimán americano en su hábitat típico de humedal.

    Al ser semiacuáticos, los caimanes americanos necesitan un hábitat con una mezcla de tierra seca y agua dulce de movimiento lento. Prefieren cazar desde el agua, pero ponen sus huevos en la tierra, por lo que las orillas de los ríos, los pantanos y las marismas son ideales.

    Los caimanes americanos prosperan en el Sur de Estados Unidos porque sus humedales ofrecen condiciones ideales para la caza y la cría.

    Dieta del aligátor americano

    Si viera un caimán y no supiera nada más sobre él, adivinaría rápidamente que es un depredador. Y, por supuesto, es cierto; los caimanes son los principales depredadores de los humedales del sudeste de EE.UU.

    Los caimanes americanos no son muy exigentes con sus presas: se alimentan de grandes mamíferos, como ciervos y jabalíes, así como de tortugas, ranas, peces, aves zancudas y cualquier otra cosa que puedan llevarse a la boca.

    Durante mucho tiempo, los científicos pensaron que los caimanes eran exclusivamente carnívoros. Pero un estudio de 2013 reveló que los caimanes americanos incluyen en su dieta una amplia variedad de frutas y semillas. Parte de esa fruta podría ser ingerida indirectamente: el caimán podría tragarse un ave o un mamífero, por ejemplo, que acabara de comer algunas bayas. Pero los caimanes también comen fruta deliberadamente, probablemente para llenar algún hueco ensu alimentación.

    ¿Están en peligro los caimanes americanos?

    Hoy en día, los caimanes son habituales en toda su área de distribución, pero no siempre ha sido así.

    En la década de 1950, el caimán americano estuvo a punto de extinguirse debido a la pérdida de hábitat y a la caza no regulada. En 1973 se incluyó en la lista de especies en peligro de extinción y su población se recuperó rápidamente.

    En la actualidad, el caimán americano tiene un estado de conservación de "Preocupación Menor". Su población es tan robusta que se permite la caza y la recolección de huevos de forma limitada.

    Junto con el águila calva y la ballena jorobada, el caimán americano es la prueba viviente de que los esfuerzos de conservación pueden funcionar. Con la protección adecuada, una especie en peligro puede volver a ser común en sólo una o dos décadas.

    El caimán americano y otros cocodrilianos

    El caimán americano pertenece a Crocodilia un orden de reptiles cuyos miembros se conocen como cocodrilianos Este grupo también incluye a los cocodrilos, caimanes y ghariales.

    Los cocodrilianos son animales antiguos; aparecieron por primera vez en el Cretácico Superior y sus antepasados cocodrilos los crocodilomorfos Un crocodilomorfo del Jurásico no sería muy distinto de un caimán americano.

    Los dinosaurios y los cocodrilos pertenecen a la misma rama de los reptiles, y las aves son descendientes directas de los dinosaurios, por lo que los cocodrilianos están más emparentados con las aves que con otros reptiles como las serpientes y las tortugas.

    ¿Cuántas especies de caimanes hay?

    El caimán americano es una de las dos únicas especies vivas de caimanes: la otra es el Caimán chino ( Aligátor sinensis ), que se encuentra en el río Yangtsé. Ambos caimanes pertenecen al mismo género ( Caimán ).

    Familia del caimán americano

    Los dos caimanes son de la familia Alligatoridae También pertenecen a esta familia los Caimanes los principales cocodrilianos de Sudamérica y Centroamérica.

    Los cocodrilos pertenecen a una familia distinta, Crocodylidae.

    Aligátor contra caimán

    Los caimanes se parecen más a los caimanes que a los cocodrilos, pero suelen ser más pequeños, de unos 1,2 a 2,13 m de longitud (aunque el caimán negro de Sudamérica, que puede llegar a medir 4,9 m, es una excepción).

    Otras lecturas & Referencias

    • Libros de reptiles: una selección de libros impresionantes sobre serpientes, cocodrilos, tortugas y lagartos, enciclopedias, guías de identificación y mucho más...
    • Lista de reptiles americanos: fotos y datos sobre los reptiles de EE.UU.
    • Reptiles: La Guía Definitiva - Fotos y Hechos, Qué Hace que un Reptil sea un Reptil, Tipos de Reptiles - Una Guía Completa de Reptilia con Hoja de Preguntas GRATUITA
    • Lista de cocodrilos en África: imágenes, datos e información
    • Datos, fotos e información sobre el cocodrilo de agua dulce. Descubra el cocodrilo australiano más pequeño.
    • Cocodrilo del Nilo - Información, datos, fotos y vídeos
    • Datos sobre cocodrilos de agua salada para niños
    • Datos, fotos e información detallada sobre el caimán de anteojos ¡Descubra el cocodrilo más común del mundo!

    Referencias

    Conant, R., y J. T. Collins. 1998. A Field Guide to Reptiles & Amphibians. Eastern and Central North America. Third Edition, Expanded. Houghton Mifflin Company, Boston. 616 pp.

    Iijima, M., Kubo, T., & Kobayashi, Y. (2018).Comparative limb proportions reveal differential locomotor morphofunctions of alligatoroids and crocodyloids.Royal Society Open Science, 5(3), 171774. //doi.org/10.1098/rsos.171774

    Platt, S. G., Elsey, R. M., Liu, H., Rainwater, T. R., Nifong, J. C., Rosenblatt, A. E., Heithaus, M. R., & Mazzotti, F. J. (2013). Frugivoría y dispersión de semillas por cocodrilianos: ¿Una forma pasada por alto de saurochory? Journal of Zoology, 291(2), 87-99. //doi.org/10.1111/jzo.12052