Bienvenido a la 'Guía definitiva de las tortugas marinas'. En esta página encontrarás datos, imágenes e información sobre las tortugas marinas.

Utiliza el menú de abajo para encontrar los datos que necesitas, o desplázate hacia abajo para convertirte en un experto en tortugas marinas.

La guía definitiva de las tortugas marinas: datos, imágenes e información detallada

Índice de páginas

  • Si te gustan las tortugas marinas, puedes ver una selección de increíbles regalos para tortugas marinas en nuestro sitio web asociado, Wild Gateway.

Descargas gratuitas de tortugas marinas para usar con esta página

Haga clic en la siguiente imagen para obtener una hoja de preguntas GRATUITA para utilizar con esta página. (Las respuestas se pueden encontrar aquí.)

Hoja de preguntas sobre tortugas marinas GRATIS. Haz clic para ver / descargar. Lámina para colorear de tortugas marinas GRATIS. Haz clic para ver / descargar.

Las tortugas marinas: Introducción

Una tortuga verde en su entorno oceánico natural.

Existen siete especies de tortugas marinas (Las tortugas marinas se encuentran en los océanos de todo el mundo y son más abundantes en aguas tropicales y subtropicales.

En esta página descubrirás todo sobre las tortugas marinas, incluyendo: , las , y . (Pista: ¡son muy, muy viejas!)

También aprenderá sobre la fascinante vida de las tortugas marinas, que, en el caso de varias especies, supone recorrer miles de kilómetros cada año.

¿Qué es una tortuga marina?

Las tortugas marinas son reptiles marinos. En la foto de arriba aparece una hembra de tortuga verde que ha salido del mar para desovar.

Una tortuga marina es un reptil marino (es decir, un reptil que vive en el mar). Tiene un concha y cuatro extremidades, que hace tiempo evolucionaron en aletas Una tortuga marina nada utilizando sus aletas para impulsarse en el agua.

A diferencia de las tortugas terrestres, una tortuga marina no puede meter la cabeza y las aletas en su caparazón para protegerse.

Una tortuga marina necesita salir a la superficie para respirar aire Las tortugas marinas pasan la mayor parte de su vida bajo el agua.

Una tortuga marina es ectotérmico (Un animal ectotermo carece de medios internos para controlar su temperatura corporal.

(A diferencia de los de sangre caliente (o endotérmico ) animal como un mamífero, una tortuga marina no puede sudar cuando hace demasiado calor ni tiritar cuando hace demasiado frío).

Como la tortuga laúd es tan grande y está tan bien aislada, puede mantener su temperatura corporal a un nivel significativamente superior al de su entorno, por lo que algunos científicos creen que la tortuga laúd es endotérmica.

Una tortuga marina es ovíparos lo que significa que pone huevos que eclosionan fuera del cuerpo de la hembra.

Una tortuga marina pone sus huevos en tierra. El único momento en que una tortuga marina hembra llega a tierra es cuando pone sus huevos. Después de eclosionar y adentrarse en el mar, una tortuga marina macho no volverá nunca más a tierra.

Debido a su existencia marina, las tortugas marinas ingieren mucha agua salada. El exceso de sal en su cuerpo es expulsado en forma de lágrimas saladas por unas glándulas especiales que tienen cerca de los ojos.

Caparazones de tortuga marina

El caparazón de una tortuga marina tiene dos partes principales:

  • La parte superior, que cubre el dorso de la tortuga marina, se denomina caparazón .
  • La parte inferior, que cubre las partes inferiores de la tortuga marina, se denomina plastrón .

Las escamas endurecidas que forman el caparazón de las tortugas marinas se denominan escudos .

Familia de las tortugas marinas y animales afines

Hay dos familias de tortugas marinas: Cheloniidae que alberga 6 de las 7 especies vivas de tortugas marinas, y Dermochelyidae de la que la tortuga laúd es el único miembro vivo.

Las 7 tortugas marinas son miembros de la superfamilia Chelonioidea .

Las tortugas marinas pertenecen al orden Testudines Este grupo de reptiles contiene todas las tortugas terrestres, galápagos y galápagos del mundo.

Las tortugas marinas pertenecen al orden Testudines, al igual que la tortuga gigante de Aldabra, fotografiada arriba.
  • Si le confunden términos como "familia" y "orden", consulte nuestra página sobre Clasificación de los animales, ¡y todo se aclarará!

¿Desde cuándo existen las tortugas marinas?

Las tortugas marinas existen desde hace mucho, mucho tiempo. Los reptiles con caparazón aparecieron por primera vez hace unos 220 millones de años, a finales del período Triásico de la era Mesozoica.

Las tortugas marinas aparecieron a finales del Jurásico, pero los animales de los que descienden las tortugas marinas actuales aparecieron por primera vez en el Período Cretácico .

El antepasado más antiguo conocido de las tortugas marinas vivas es Desmatochelys padillai Apareció en el principios del Cretácico hace más de 120 millones de años.

Así es, ¡las tortugas marinas existen desde la era de los dinosaurios! De hecho, ¡aparecieron antes que los dinosaurios del Cretácico tardío, como el T. Rex!

  • Puede obtener más información sobre los periodos de la Era Mesozoica aquí: Periodos de los dinosaurios

Tipos de tortugas marinas

Como hemos descubierto, hay siete especies de tortugas marinas divididas en dos familias. Conozcámoslas todas ...

Familia Cheloniidae

Seis de las siete especies vivas de tortugas marinas pertenecen a la familia Cheloniidae y pueden identificarse por su conchas duras .

Tortuga plana

  • Nombre científico: Natator depressus
  • Estado de conservación: Datos deficientes (es decir, no se han recogido datos suficientes para determinar el estado de conservación de esta especie)

Foto de Lyndie Malan (Obra propia) [CC BY-SA 3.0]Las tortugas marinas de caparazón plano se encuentran en las costas de Australia y Nueva Guinea. Sólo anidan en las playas del norte de Australia y, a diferencia de otras tortugas marinas, no emprenden migraciones de larga distancia. Como su nombre indica, su caparazón es más plano que el de otras tortugas marinas.

  • Puede encontrar más información sobre esta especie aquí: Flatback Sea Turtle

Tortuga verde

  • Nombre científico: Chelonia mydas
  • Estado de conservación: En peligro
Tortuga verde

La tortuga verde es una de las tortugas marinas más grandes. Tiene una capa de grasa verde debajo del caparazón, que da nombre a la especie. (El nombre no Al llegar a la edad adulta, la tortuga verde se convierte casi por completo en tortuga verde. herbívoro (es decir, sólo come plantas).

  • Puede obtener más información sobre esta especie aquí: Tortuga Verde

Tortuga carey

  • Nombre científico: Eretmochelys imbricata
  • Estado de conservación: En peligro crítico
Tortuga carey

Las tortugas carey tienen el pico curvado en forma de "halcón". Otro rasgo distintivo de esta especie es el borde dentado en forma de sierra de la parte posterior de su caparazón. La tortuga carey es cazada por su caparazón, que se utiliza para fabricar el material decorativo conocido como "carey".

  • Puede obtener más información sobre esta especie aquí: Tortuga carey

Tortuga de Kemp

  • Nombre científico: Lepidochelys kempii
  • Estado de conservación: En peligro crítico
Tortuga de Kemp

Las tortugas lora son las las tortugas marinas más raras del mundo y hace 50 años estuvo a punto de extinguirse. Durante la temporada de anidamiento, miles de hembras de tortuga golfina emergen del mar al mismo tiempo. Este comportamiento de anidamiento masivo se conoce como ' arribada '.

  • Puede obtener más información sobre esta especie aquí: Tortuga Golfina

Tortuga boba

  • Nombre científico: Caretta caretta
  • Estado de conservación: Vulnerable
Tortuga boba

Las tortugas bobas se encuentran en todo el mundo. Se identifican por su gran cabeza y los poderosos músculos de su mandíbula. La tortuga boba compite con la tortuga verde por el título de "segunda tortuga marina más grande" (la poderosa tortuga laúd es la tortuga marina más grande del mundo).

  • Puede obtener más información sobre esta especie aquí: Tortuga boba

Tortuga golfina

  • Nombre científico: Lepidochelys olivacea
  • Estado de conservación: Vulnerable
Tortuga golfina

Las tortugas golfinas son pequeñas tortugas marinas con caparazones de color verde oliva. Se encuentran en los océanos Pacífico e Índico. A pesar de ser las especie más abundante de tortuga marina Al igual que la tortuga de Kemp, estrechamente emparentada con ella, la tortuga olivácea presenta un comportamiento de anidación masiva.

  • Puede obtener más información sobre esta especie aquí: Tortuga golfina

Familia Dermochelyidae

Tortuga laúd

  • Nombre científico: Dermochelys coriacea
  • Estado de conservación: Vulnerable
Tortuga laúd en la playa

La tortuga laúd es el único miembro vivo de la familia Dermochelyidae. Es la la mayor especie de tortuga marina del mundo cuarto reptil más grande .

El caparazón de la tortuga laúd es algo más blando que el de las tortugas de la familia Cheloniidae, y tiene una textura dura y correosa.

  • Puede obtener más información sobre esta especie aquí: Tortuga laúd

¿Dónde viven las tortugas marinas?

Las tortugas marinas están presentes en todo el mundo. Son más abundantes en aguas tropicales y subtropicales, y generalmente evitan las regiones polares.

Las tortugas marinas anidan en playas tropicales y subtropicales. Varias especies de tortugas marinas recorren cientos de kilómetros cada año en su camino entre las zonas de alimentación y los lugares de anidamiento.

La tortuga laúd viaja más lejos de todas las tortugas marinas; se descubrió que un individuo recorría 20.000 km en un periodo de casi 2 años.

¿Qué comen las tortugas marinas?

La mayoría de las especies de tortugas marinas son omnívoro Su dieta consiste en hierbas marinas, algas, esponjas, moluscos, medusas y otros organismos marinos.

Las preferencias alimentarias de las tortugas difieren de una especie a otra; la tortuga laúd come principalmente medusas, mientras que la tortuga carey se alimenta sobre todo de esponjas. La tortuga verde es la única tortuga marina que es casi totalmente herbívora; en su edad adulta se alimenta de hierbas marinas y algas.

¿Qué tamaño tienen las tortugas marinas?

La tortuga laúd es la tortuga marina viva más grande del mundo.

Las tortugas marinas son animales relativamente grandes. La más grande es la tortuga laúd, cuyo caparazón mide alrededor de 1,75 m de longitud (esta medida incluye la curva del caparazón).

La tortuga marina más pequeña es la golfina, que alcanza unos 60 cm de longitud.

Las tortugas marinas de tamaño medio, como la tortuga carey, miden alrededor de 1 m de longitud y pesan una media de 80 kg.

¿Cuánto viven las tortugas marinas?

Las tortugas marinas son animales longevos. Algunas especies pueden tardar treinta años o más en alcanzar la madurez. Se sabe poco sobre la esperanza de vida de las tortugas marinas. Las estimaciones oscilan entre unos 50 y más de 100 años.

Depredadores de tortugas marinas

El gran tiburón blanco supone una amenaza para las tortugas marinas.

Las tortugas marinas adultas son grandes y están bien armadas. Tienen pocos depredadores naturales, siendo las orcas y los grandes tiburones, como el tiburón blanco y el tiburón tigre, los que suponen la mayor amenaza.

Sin embargo, para las tortugas marinas recién nacidas la historia es muy distinta, ya que en su camino hacia el mar son presa de diversas especies, como cangrejos fantasma, coyotes, dingos, lagartos monitor y numerosas aves marinas.

Ciclo vital de las tortugas marinas

Crías de tortuga carey en su camino hacia el mar.

El ciclo vital de la tortuga marina comienza cuando las crías salen de los huevos y se abren paso por la arena. La temperatura del nido determina el sexo de las crías; una temperatura más baja significa que las crías serán machos.

Los huevos de tortuga marina suelen eclosionar de noche. Las tortugas jóvenes se dirigen instintivamente al mar, siguiendo la luz reflejada de la luna y las estrellas que parpadean en la superficie del océano.

La mayoría de las tortugas marinas recién nacidas se dejan llevar a mar abierto, donde pasan los primeros años de su vida a la deriva con las corrientes, a veces viviendo entre alfombras de algas flotantes.

Las tortugas aún inmaduras se acercan entonces a la costa, donde siguen creciendo hasta alcanzar la madurez, momento en el que comienza el estilo de vida migratorio, con desplazamientos estacionales entre las zonas de alimentación y las de cría.

Las tortugas marinas regresan a las zonas en las que nacieron. Varias especies vuelven a las mismas playas en las que nacieron.

El apareamiento tiene lugar en el mar. Las hembras salen del agua con sus grandes aletas y se dirigen lentamente hacia la playa, donde cavan agujeros en la arena en los que depositan los huevos.

Una hembra de tortuga golfina regresa al mar tras desovar.

Dependiendo de la especie, una tortuga marina hembra puede poner entre 50 y más de 300 huevos a la vez. Una vez que termina, cubre los huevos con arena y vuelve al mar. Puede repetir este proceso varias veces durante la temporada. Ninguno de los progenitores interviene en la crianza de las crías.

Tras la eclosión, las tortugas macho pasan el resto de su vida en el mar y no vuelven a tierra, mientras que las hembras sólo regresan a tierra para desovar.

¿Están en peligro las tortugas marinas?

Desgraciadamente, las tortugas marinas en su conjunto no salen bien paradas. Incluso la especie más abundante, la tortuga golfina, está calificada de vulnerable por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

De las seis especies de tortugas marinas de las que se han recogido datos suficientes, dos están en peligro crítico, una en peligro y tres son vulnerables (véase la sección anterior sobre el estado de conservación de cada especie).

Amenazas para las tortugas marinas

Las tortugas marinas se enfrentan a diferentes amenazas. A pesar de estar protegidas por varios gobiernos, las tortugas marinas siguen siendo cazado por el hombre, tanto por su carne como por su caparazón.

Pérdida de hábitats El desarrollo costero también afecta al número de tortugas marinas, como la construcción de playas de anidamiento y otros proyectos costeros. Contaminación lumínica Las luces eléctricas detrás de las playas de anidamiento pueden confundir a las crías, que instintivamente se dirigen al mar siguiendo la luz de las estrellas reflejada en el agua.

Las tortugas marinas suelen ahogarse enredado en las redes de pesca.

Las tortugas marinas se ven afectadas por contaminación Las tortugas suelen comer plástico flotante, confundiéndolo con comida, lo que puede causarles enfermedades y la muerte.

Las tortugas marinas: Conclusión

Esperamos que haya disfrutado aprendiendo sobre las tortugas marinas. Estos asombrosos reptiles marinos llevan nadando en los océanos del mundo mucho más tiempo que nosotros, y debemos hacer todo lo posible para garantizar su bienestar en el futuro.

Recuerde que puede encontrar más información sobre las distintas especies de tortugas marinas en los siguientes enlaces:

    Descubra interesantes especies de tortugas de todo el mundo: Tipos de tortugas - Fotos & Datos curiosos

    Más información sobre las tortugas en esta página: ¿Es una tortuga un reptil?

    Descubre muchos más animales increíbles en nuestra página principal de la A a la Z: Lista de animales de la A a la Z con fotos y datos

    Profesores/padres: si esta página le ha resultado útil, le rogamos que incluya un enlace a la misma en su sitio web o en el de su centro escolar para que otras personas puedan beneficiarse de ella (¡también nos ayuda a nosotros!) ¡Gracias!