Esta página contiene datos e información sobre el zorro ártico. Descubra más cosas sobre este fascinante animal ártico y las diversas adaptaciones que le permiten vivir en un entorno tan frío.

Este artículo forma parte de nuestra serie Animales del Ártico.

Información sobre el zorro ártico

Con poco más de 30 cm de altura, el zorro ártico es un mamífero pequeño, pero lo que le falta de tamaño lo compensa con su capacidad de supervivencia. Es un animal extremadamente resistente y se ha adaptado bien a la tundra ártica, su hogar.

¿Dónde viven los zorros árticos?

Los zorros árticos pueden encontrarse en Alaska, Canadá, Rusia, Groenlandia e Islandia y otros lugares del Ártico.

Datos sobre el zorro ártico: ¿hibernan los zorros árticos?

A diferencia de otros mamíferos que viven en climas fríos, el zorro ártico no hiberna en invierno. Los zorros árticos están activos todo el año. Las condiciones climáticas extremas en un entorno con recursos alimenticios limitados no detienen a estos resistentes animalitos.

Adaptaciones del zorro ártico

La adaptación más llamativa del zorro ártico es la forma en que su pelaje cambia de color según la estación. Éste es su pelaje de verano.

Con temperaturas medias de -18°F en invierno y 37°F en verano en la tundra ártica, no es de extrañar que el zorro ártico tenga una serie de adaptaciones que le permiten vivir y funcionar en climas muy fríos.

El zorro ártico tiene un grueso pelaje de varias capas que le proporciona un excelente aislamiento contra el frío. Los zorros árticos tienen incluso pelo en las patas, por lo que pueden caminar sobre la nieve y el hielo sin pasar frío. Utilizan su gruesa cola no sólo para mantener el equilibrio, sino también como refugio contra el viento helado.

El pelaje del zorro ártico cambia de color con las estaciones, lo que le permite camuflarse durante todo el año. En verano, su pelaje es de color marrón-grisáceo, lo que oculta al animal contra el suelo rocoso. En invierno, su pelaje cambia a un color blanco para cuando el suelo está cubierto de nieve.

Bajo su pelaje, el zorro ártico tiene mucha grasa corporal, que le ayuda a mantenerse aislado del frío. En otoño, los zorros árticos aumentan sus reservas de grasa para obtener energía y aislamiento durante el invierno.

El zorro ártico con su abrigo de invierno.

La forma compacta y redondeada del zorro ártico, sus patas cortas y su hocico también evitan la pérdida de calor.

Los zorros árticos tienen un oído excelente, lo que les resulta útil para localizar pequeños animales bajo la nieve.

Datos sobre el zorro ártico: ¡vida familiar!

Los zorros árticos se emparejan de por vida y los padres permanecen juntos durante la época de cría. La madre da a luz a una camada de entre 5 y 8 cachorros. Ambos progenitores se ocupan de sus crías.

Los zorros árticos adultos crían a sus cachorros en madrigueras subterráneas, que a menudo son una red de túneles que cubren una superficie del tamaño de un campo de fútbol.

¿Qué comen los zorros árticos?

Los lemmings son una presa importante para los zorros árticos, cuyo número aumenta y disminuye en función del tamaño de la población local de lemmings. Los zorros árticos se alimentan de otros animales pequeños, como liebres árticas, aves (y huevos de aves), roedores, peces y focas.

El zorro ártico es omnívoro, es decir, come plantas y animales, bayas, algas y otras plantas.

Cuando la comida escasea, los zorros árticos hacen gala de un gran ingenio siguiendo a los osos polares y comiendo los restos de comida que dejan los animales más grandes.

Vea en el siguiente vídeo cómo lo hacen los zorros árticos (advertencia: puede que no sea apto para menores).

Depredadores del zorro ártico

El principal depredador del zorro ártico es el lobo, que escarba en sus madrigueras en busca de crías. Los zorros árticos que viven en zonas relativamente más cálidas de la tundra ártica corren el riesgo de ser presa del zorro rojo, más adaptado a vivir en climas más cálidos que el zorro ártico.

Cuando escasea la comida, los osos polares también pueden alimentarse de zorros árticos. ¡La vida puede ser dura cuando no estás en lo alto de la cadena alimentaria!

Datos sobre el zorro ártico

  1. El pelaje del zorro ártico cambia de color con las estaciones para mimetizarse con el entorno.
  2. La madre y el padre del zorro ártico suelen emparejarse de por vida y ambos cuidan de sus cachorros.
  3. La vida media de un zorro ártico es de 5 años, ¡nada mal para vivir en el frío extremo!
  4. Los zorros árticos tienen pelo en las patas para mantenerse calientes al caminar sobre la nieve y el hielo.
  5. ¡La piel de zorro ártico los mantiene tan calientes que no empezarán a temblar de frío hasta que la temperatura descienda por debajo de los -90°F!
  6. Tienen una gran cantidad de grasa corporal que les ayuda a aislar su cuerpo en condiciones de frío extremo.
  7. Son el principal depredador de huevos de aves en la tundra ártica.
  8. Hay cientos de miles de zorros árticos en Norteamérica, Europa y Asia.
  9. Las hembras de zorro ártico tienen el mayor número de crías de todos los animales salvajes: ¡hasta 25!
  10. El zorro ártico es el único mamífero terrestre autóctono de Islandia.

Descubra más animales asombrosos

  • Puede descubrir más animales increíbles del Ártico en esta página: Lista de animales del Ártico con imágenes y datos