Datos sobre los murciélagos: datos curiosos sobre los murciélagos, incluidas sus características, comportamiento, dieta y ecología.

Los murciélagos, que representan un increíble 20% de todas las especies de mamíferos, son los únicos mamíferos voladores del mundo. En esta página encontrará una completa introducción a la vida y el comportamiento de estos animales únicos...

Índice de la página sobre murciélagos

Murciélagos mexicanos de cola libre saliendo de su cueva al anochecer.

    ¿Qué es un murciélago?

    Los murciélagos son mamíferos voladores alados del orden Chiroptera Son los únicos mamíferos capaces de volar con verdaderos aleteos.

    El nombre Chiroptera deriva de las palabras griegas "cheir" y "pteron", que significan "mano" y "ala".

    Aunque sus alas funcionan de forma similar a las de las aves, los murciélagos no tienen plumas, sino una fina membrana estirada entre los huesos de los brazos, los dedos alargados y las patas.

    Murciélago mexicano de cola libre.

    Los murciélagos viven en la mayoría de los hábitats, salvo en los desiertos extremos y las regiones polares, y son habituales en muchas zonas urbanas.

    Hay más de 1.100 especies vivas de murciélagos; en conjunto, representan casi el 20% de todas las especies de mamíferos conocidas.

    Los murciélagos desempeñan muchas funciones ecológicas importantes, entre ellas plantas polinizadoras , dispersión de semillas y consumiendo grandes cantidades de insectos .

    En los últimos tiempos, los murciélagos se han visto implicados en la propagación de enfermedades como el SRAS. Aunque estas enfermedades no se transmiten de forma natural directamente a los humanos a través de los murciélagos, pueden originarse en zonas donde éstos y otros tipos de animales se mantienen en estrecha proximidad y posteriormente son manipulados o consumidos por los humanos.

    Origen evolutivo de los murciélagos

    Los esqueletos de los murciélagos son pequeños y ligeros, por lo que no se fosilizan con facilidad. No se sabe mucho sobre su historia evolutiva y sobre cómo un mamífero terrestre primitivo de cuatro patas desarrolló las alas y la capacidad de volar.

    En la especie de murciélago más antigua conocida es Índice Icaronycteris En la formación Green River de Wyoming se encontró un fósil completo de este primitivo murciélago, datado a principios del Eoceno y que se cree que vivió hace aproximadamente 52,2 millones de años.

    Foto: Andrew Savedra (recortada / redimensionada por ActiveWild.com) / CC BY-SA

    Índice Icaronycteris tenía una envergadura de 37 centímetros (15 pulgadas). En el extremo de cada uno de los primeros dedos de sus alas había una garra. Se cree que la especie cazaba utilizando ecolocalización al igual que los micromurciélagos modernos (véase más adelante).

    El fósil da pocas pistas sobre cómo, o cuándo, las extremidades anteriores de los murciélagos se adaptaron por primera vez como alas. Los paleontólogos tendrán que encontrar más fósiles, sobre todo fechados hace entre 50 y 66 millones de años, si quieren resolver este misterio.

    Tipos de murciélagos

    Tradicionalmente, el orden Chiroptera se ha dividido en dos grupos principales: micromurciélagos (suborden Microchiroptera), y megabats (suborden Megachiroptera).

    Aunque en esta página utilizamos los órdenes tradicionales de murciélagos, micro murciélagos y megabats, recientes pruebas moleculares sugieren que algunos micro murciélagos están más emparentados con los megabats que con otros micro murciélagos.

    La clasificación moderna de los murciélagos tiene dos subórdenes: Yinpterochiroptera y Yangochiroptera Yinpterochiroptera contiene los megarábatos y cinco familias que antes se consideraban micromurciélagos; Yangochiroptera alberga los micromurciélagos restantes.

    Micromurciélagos (Suborden Microchiroptera)

    Murciélagos enanos de herradura -miembros del suborden Microchiroptera- descansando.

    Existen unas 930 especies de micromurciélagos, que constituyen el suborden Microchiroptera.

    Los micromurciélagos están presentes en todo el mundo. La mayoría son insectívoros (se alimentan de insectos) y utilizan la ecolocalización, más que la vista, para localizar a sus presas.

    Murciélago nariz de cerdo de Kitti ( Craseonycteris thonglongyai ), también conocido como murciélago abejorro No sólo es el murciélago más pequeño del mundo, sino también el mamífero más pequeño. Este diminuto micromurciélago pesa sólo 2,5 g y tiene una envergadura de 150 mm.

    Megabates (suborden Megachiroptera)

    Los zorros voladores indios pertenecen al suborden Megachiroptera.

    Las 197 especies de megabates que componen el suborden Megachiroptera se alimentan principalmente de fruta, polen y néctar. A este grupo pertenecen los murciélagos frugívoros de las regiones tropicales del Viejo Mundo.

    La mayoría de los megabátidos no ecolocalizan, sino que dependen de la vista y el olfato para encontrar su alimento.

    La mayor de todas las especies de murciélagos, el zorro volador gigante de corona dorada ( Acerodon jubatus ), es un megabátido; puede pesar hasta 1,6 kg (3,5 lb) y tiene una envergadura de más de 1,5 m (5 pies).

    La clasificación de los murciélagos es un asunto difícil y aún se debate qué grupos de murciélagos pertenecen juntos a cada suborden.

    Características de los murciélagos

    Alas y vuelo

    Las alas de los murciélagos están formadas por una fina membrana, la patagio Esta membrana se extiende desde los hombros, alrededor de las puntas de los dedos, hasta los pies. Esta membrana continúa desde el interior de cada pata y, parcial o totalmente, encierra la cola.

    El patagio está repleto de vasos sanguíneos que suministran oxígeno a los músculos, por lo que los murciélagos pueden perder mucho calor por las alas mientras vuelan.

    Se cree que los murciélagos son capaces de absorber oxígeno directamente del aire a los vasos sanguíneos de sus delgadas alas.

    Los murciélagos tienen un corazón relativamente grande, en comparación con mamíferos de tamaño similar de órdenes diferentes; se trata de otra adaptación para suministrar oxígeno mientras vuelan.

    Los dedos alargados de un murciélago son flexibles y se controlan individualmente, como tus propios dedos. Esto permite a los murciélagos hacer ajustes finos en la forma de sus alas y les permite rápidos cambios de dirección.

    Los megamurciélagos suelen tener dos garras en cada mano, mientras que los micromurciélagos sólo tienen una, en el pulgar. Estas garras les sirven para agarrarse a superficies como troncos de árboles, paredes rocosas y muros, y les permiten trepar.

    Cuando se posa, el murciélago pliega las alas y puede envolverlas alrededor de su cuerpo para ayudar a regular su temperatura.

    Ecolocalización

    Murciélago orejudo de Virginia, subespecie del murciélago orejudo de Townsend.

    La mayoría de los micromurciélagos, así como algunas especies de megamurciélagos, utilizan la ecolocalización para detectar presas y obstáculos en su entorno mientras cazan de noche.

    Estos murciélagos emiten una serie de chasquidos muy fuertes que rebotan en las estructuras y vuelven al murciélago en forma de eco, lo que le ayuda a hacerse una "imagen" de su entorno.

    Los murciélagos han desarrollado unos oídos externos muy elaborados y unas narices con forma de disco u hoja que les ayudan a recibir los ecos.

    Los estudios han demostrado que los murciélagos suelen utilizar las membranas de las alas y la cola para recoger sus presas insectívoras y dirigirlas hacia la boca; esto deja libre la zona de la cabeza para continuar con el proceso de ecolocalización hasta el último momento, cuando se comen la presa.

    Algunas especies de insectos emiten sonidos ultrasónicos similares que engañan a un murciélago hambriento haciéndole creer que está a punto de chocar con un obstáculo, lo que le hace cambiar de rumbo y permite al insecto huir ileso.

    Comportamiento de los murciélagos

    Muchos murciélagos, incluidos estos de Indiana, pasan el día en dormideros comunales.

    Casi todas las especies de murciélagos son nocturna Esto les ayuda a mantenerse frescas y a evitar a los depredadores diurnos.

    Durante el día, los murciélagos se posan en lugares oscuros y apartados, como cuevas, grietas y edificios abandonados, o en las densas copas de los árboles.

    Al posarse, los murciélagos utilizan sus garras para colgarse boca abajo o agarrarse a una superficie.

    Muchas especies entran en un estado de letargo durante su descanso diurno, en el que su temperatura corporal puede descender a entre 6 y 30 °C (43 y 86 °F),

    Esta adaptación para ahorrar energía es importante; los murciélagos almacenan muy poca grasa, ya que esto los haría más pesados y afectaría a su capacidad de vuelo.

    Muchas especies de murciélagos hibernan estacionalmente, durante la cual evitan condiciones ambientales extremas, o emigran a lugares más hospitalarios.

    Dieta y alimentación de los murciélagos

    Los murciélagos necesitan ingerir grandes cantidades de alimento debido a sus elevadas tasas metabólicas y a las altas exigencias energéticas del vuelo.

    Los murciélagos frugívoros pueden consumir hasta el doble de su peso corporal en fruta cada noche. A menudo se llevan la fruta madura a su nido, donde chupan el zumo y dejan que la pulpa y las semillas caigan al suelo.

    Los nectarívoros (especies que se alimentan de néctar) tienen el hocico alargado y una lengua muy larga y fina que termina en cerdas; esto les permite introducirse en el tubo de una flor y recoger el néctar azucarado. Al introducir la cabeza en la flor, el polen se queda pegado a su pelaje; transportan este polen a la siguiente flor y actúan así como agentes polinizadores.

    Las flores de muchas especies de plantas se abren sólo por la noche para permitir la polinización por los murciélagos.

    Los murciélagos insectívoros se alimentan de una gran variedad de insectos nocturnos, como polillas, mosquitos, grillos, escarabajos y moscas, y pueden llegar a consumir hasta el 120% de su masa corporal en insectos cada noche.

    La investigación ha demostrado que la pequeño murciélago marrón Myotis lucifugus puede capturar entre 500 y 600 mosquitos por hora.

    Hay especies de murciélagos que comen otros tipos de alimentos, como peces, ranas y lagartos, pero no son tan comunes.

    Las tres especies de murciélago vampiro que componen la subfamilia Desmodontinae Sólo se alimentan de sangre. Estos murciélagos, que viven en América Central y del Sur, tienen unos incisivos afilados como cuchillas que utilizan para hacer un corte en la piel de un mamífero o un pájaro dormido. A continuación, el murciélago absorbe la sangre que mana de la herida.

    • Puede encontrar más información sobre los murciélagos vampiro en esta página: Datos sobre los murciélagos vampiro

    Estructura social y reproducción

    Murciélagos en Texas abandonando un dormidero comunal.

    La mayoría de las especies de murciélagos son sociables, viven en grandes grupos y forman dormideros comunales. Pueden reconocer a los individuos y formar vínculos compartiendo comida y acicalándose unos a otros.

    Vivir en grandes grupos ayuda a reducir la posibilidad de que un individuo sea depredado y mejora las posibilidades de apareamiento y cría.

    La mayoría de los murciélagos son polígamos, es decir, un macho se aparea con varias hembras. Las crías nacen sobre todo en primavera, y cada hembra da a luz a una sola cría.

    En muchas especies, las hembras preñadas forman colonias de maternidad, donde se ayudan mutuamente en el parto y el cuidado de las crías.

    Las crías nacen sin pelo y poco desarrolladas, pero son capaces de aferrarse firmemente al pelaje de su madre. En menos de 80 días, las crías se destetan, se cubren de pelaje y son capaces de volar.

    Relación con los humanos

    A lo largo de la historia, la gente ha asociado a los murciélagos con los cementerios, las brujas y el inframundo. En fábulas de antaño, se describe a las brujas montadas en sus escobas, contra la luna llena y acompañadas de una nube de murciélagos.

    Como consecuencia, mucha gente ve a los murciélagos como criaturas a las que temer y vilipendiar. Incluso la Biblia (Deut. 14) nos dice que los murciélagos entran en la categoría de animales inmundos que no deben comerse.

    En realidad, los murciélagos no merecen su mala reputación, ya que desempeñan un importante papel ecológico y en muchas partes del mundo su presencia es muy beneficiosa para el ser humano.

    Los murciélagos consumen enormes cantidades de insectos y contribuyen a equilibrar las poblaciones. Los estudios sugieren que sólo en Estados Unidos los murciélagos ahorran a los agricultores 3.800 millones de dólares al año al comerse posibles plagas.

    Los murciélagos nectarívoros son importantes polinizadores de muchas plantas de regiones tropicales y subtropicales, entre ellas al menos 200 especies de importancia económica, como plátanos, mangos, dátiles, higos, melocotones y aguacates.

    Además, los excrementos de murciélago (guano) son una fuente de fertilizante que puede utilizarse para enriquecer la tierra de cultivo.

    A pesar de estas útiles contribuciones ecológicas, los murciélagos siguen siendo objeto de antipatía y difamación en muchas partes del mundo, y estas opiniones negativas no siempre están injustificadas.

    Los murciélagos frugívoros pueden dañar las frutas cultivadas para el consumo humano, y los cortes infligidos por los murciélagos vampiro al ganado doméstico proporcionan lugares en los que los parásitos pueden depositar sus huevos, dando lugar a infecciones.

    Los murciélagos también albergan plagas y enfermedades transmisibles al ser humano, como ectoparásitos como pulgas y ácaros, que también pueden infestar a los humanos. Y lo que es más grave, las colonias de murciélagos son reservorios naturales de la rabia y la encefalitis vírica (Nipah), ambas mortales para el ser humano.

    En los últimos tiempos, se ha implicado a los murciélagos en la aparición del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), y de otros coronavirus, como el COVID-19

    Es importante señalar que los murciélagos no infectan directamente a las personas con estas enfermedades, sino que son las actividades humanas, como mantener a los murciélagos en malas condiciones junto a otras especies, y la manipulación y el consumo de murciélagos y otras especies, las que permiten que los virus pasen a los humanos.

    Los murciélagos son cazados como alimento en zonas de África, Asia y la cuenca del Pacífico, y en algunas regiones se consideran un manjar.

    Otras lecturas & Referencias

    • Datos sobre el murciélago vampiro
    • Libros sobre mamíferos

    Referencias

    • Black, R. 2020. Why Bats Are One of Evolution's Greatest Puzzles. Smithsonian Magazine. consultado el 30 de agosto de 2020. (Fuente)
    • Jandu, N. (2020). Las actividades humanas son responsables de que los virus pasen de los murciélagos y provoquen pandemias como el coronavirus. The Conversation, edición africana. Consultado el 31 de agosto de 2020.
    • Departamento de Salud de Nuevo México. (Sin fecha). murciélagos. Departamento de Salud de Nuevo México. consultado el 30 de agosto de 2020 (Fuente).
    • Smithers, R. H. N. 1983. The Mammals of the Southern African Subregion. University of Pretoria Press, Pretoria, Sudáfrica.
    • US Department of the Interior. (2017) 13 Awesome Facts about Bats. US Department of the Interior. consultado el 30 de agosto de 2020 (Fuente).
    • Wikipedia. (Sin fecha) Bat. Wikipedia, la enciclopedia libre. consultado el 30 de agosto de 2020 (Fuente)
    • Wilson, D. E. (2020) Bat. Encyclopaedia Britannica. consultado el 31 de agosto de 2020 (Fuente)