- Tipos de osos
- Oso negro (americano)
- Oso negro asiático
- Oso pardo
- Panda gigante
- Oso polar
- Oso perezoso
- Oso de anteojos
- Oso Solar
Existen ocho tipos de osos: el oso polar, el oso pardo, el oso negro americano, el oso de anteojos, el oso negro asiático, el oso perezoso, el oso solar y el panda gigante.
En conjunto, las ocho especies de osos forman los miembros vivos de la familia de los osos Ursidae .
Los úrsidos forman parte de un grupo más amplio de mamíferos, el orden Carnívora que también alberga la familia de los felinos (Felidae), la familia de los perros (Canidae) y otras familias de animales principalmente carnívoros (que comen carne).
Los osos son conocidos por su dieta omnívora Aunque algunos tipos de oso (por ejemplo, el oso polar) son muy carnívoros, mientras que otros (por ejemplo, el panda gigante) son casi totalmente herbívoros.
Otras características que comparten todos los tipos de osos son: un excelente sentido del olfato cinco fuertes, garras no retráctiles en cada pata (a diferencia de un gato, un oso no puede retraer las garras hacia el interior de la pata para protegerse); cuerpos poderosos y locomoción plantígrada (es decir, un oso camina sobre las plantas de los pies, a diferencia de animales como los gatos y los perros, que caminan sobre los dedos). La mayoría de los osos hibernar al menos durante parte del invierno.
Desplácese hacia abajo para verlos todos o utilice el índice para ir a una especie concreta.
Tipos de osos
Oso negro (americano)
Oso negro americano- Otros nombres: Oso negro
- Nombre científico: Ursus americanus
- Estado de conservación: Preocupación Menor
- Dónde se encuentra: Norteamérica
- Peso máx.: (Hombre) 240 kg / 530 lb; (Mujer) 144 kg / 318 lb
Datos sobre el oso negro americano
- Se cree que el número de osos negros americanos vivos en la actualidad duplica al de todas las demás especies de osos juntas.
- El oso negro americano está más emparentado con el oso negro asiático que con las demás especies de osos americanos.
- Algunas subespecies de oso negro americano son de color marrón rojizo o incluso rubio.
Aunque el oso negro americano es la más pequeña de las tres especies de osos que se encuentran en Norteamérica (las otras dos son el oso pardo y el oso polar), en promedio es la especie de oso más grande del mundo. tercera especie de oso .
En Norteamérica, el oso negro americano se conoce simplemente como "oso negro". Como su nombre indica, su pelaje suele ser negro, pero en algunas regiones el oso "negro" puede ser pardo, de color canela o incluso rubio.
Cachorro de oso negro con pelaje canela- En oso canela ( Ursus americanus cinnamomum ) es una subespecie de oso negro que se encuentra en el centro de Estados Unidos, incluyendo Colorado, Wyoming, Utah, Idaho y Montana. Tiene un pelaje de color marrón rojizo, "canela".
- En Oso Kermode ( Ursus americanus kermodei ), una subespecie de oso negro de la Columbia Británica (Canadá), nace ocasionalmente con el pelaje rubio. Los individuos con esta coloración se conocen como " espíritus de oso "Alrededor del 10% de los osos Kermode tienen esta coloración blanco-crema; los demás son de la variedad estándar, negra.
El oso negro americano está presente en la mayoría de los estados de EE.UU. y Canadá, y su población y gama a diferencia de las de muchos otros animales grandes, son a la vez aumentando .
El oso suele encontrarse en bosques pero en algunas partes de su área de distribución también se encuentra en pantanos, matorrales y tundras.
Hábil escalador, el oso negro americano tiene una arbóreo (Sus garras son más cortas y afiladas que las del oso pardo, una adaptación para trepar a los árboles. A medida que crecen, los osos negros se vuelven más terrestres.
En las zonas más septentrionales de su área de distribución, el oso negro hiberna Por el contrario, en las regiones más meridionales del área de distribución de la especie, los osos pueden no hibernar en absoluto.
Típicamente para un oso, el oso negro es un omnívoro Sin embargo, las plantas constituyen la mayor parte (hasta el 85%) de su dieta.
La carroña constituye una parte importante de la dieta del oso negro cuando sale de la hibernación. En otras ocasiones, los insectos constituyen la mayor parte de la dieta animal del oso, pero la especie también se alimenta de mamíferos y peces.
Puede encontrar más información sobre el oso negro americano en esta página: Datos sobre el oso negro americano
Descubre más animales norteamericanos increíbles en esta página: Lista de animales norteamericanos con fotos y datos
Oso negro asiático
- Otros nombres: oso negro asiático, oso lunar, oso de pecho blanco
- Nombre científico: Ursus thibetanus
- Estado de conservación: Vulnerable
- Dónde se encuentra: Asia
- Peso máximo: (Hombre) 440 lb / 200 kg; (Mujer) 276 lb / 125 kg
Datos sobre el oso negro asiático
- El oso negro asiático está estrechamente emparentado con el oso negro americano.
- La especie pasa hasta el 50% de su vida en los árboles.
- El oso negro asiático pasa más tiempo caminando sobre sus patas traseras que cualquier otro tipo de oso.
El oso negro asiático se encuentra en los bosques de gran parte del sur de Asia, y su área de distribución se extiende desde Irán, al oeste, hasta Japón, al este.
El oso negro asiático está estrechamente emparentado con el oso negro americano, y las dos especies son similares tanto en tamaño como en aspecto general. Sin embargo, a diferencia de su primo americano, el oso negro asiático tiene una prominente mancha blanca, a menudo en forma de V, en el pecho.
El oso solar y el oso perezoso también tienen una marca pálida en el pecho. Una teoría sugiere que esta marca puede actuar como un señal de advertencia a posibles depredadores - Los tres osos "de pecho pálido" evolucionaron junto a los tigres; la marca en el pecho podría indicar a un tigre que el oso es consciente de su presencia y está preparado para luchar si es necesario.
El oso negro asiático es un omnívoro oportunista Es principalmente herbívoro, aunque no tanto como el oso negro americano y el panda gigante, casi totalmente herbívoros.
Las frutas y los frutos secos constituyen la mayor parte de la dieta del oso negro asiático, que también se alimenta de otras plantas, como brotes y hojas. La parte animal de la dieta del oso incluye insectos, ciervos, jabalíes y ganado. Además de cazar sus propias presas, el oso negro asiático se alimenta de carroña y de las presas de otros depredadores.
Los osos que viven en el norte del área de distribución de la especie hibernan durante el invierno, mientras que los que se encuentran más al sur están activos todo el año.
Puede obtener más información sobre esta especie aquí: Datos sobre el oso negro asiático
Descubre más animales asiáticos increíbles en esta página: Lista de animales asiáticos con fotos y datos
Oso pardo
- Nombre científico: Ursus arctos
- Estado de conservación: Preocupación Menor
- Dónde se encuentra: Norteamérica, Asia, Europa
- Peso máximo: (Macho) 1.400 lb / 635 kg; (Hembra) 701 lb / 318 kg (subespecie de oso Kodiak)
Datos sobre el oso pardo
- El área de distribución del oso pardo es mayor que la de cualquier otro oso. La especie se encuentra en Norteamérica, Europa y Asia.
- El oso pardo está estrechamente emparentado con el oso polar.
- Las subespecies de oso pardo son el oso pardo, el oso Kodiak, el oso pardo euroasiático y el oso pardo del Himalaya.
El oso pardo es, por término medio, el segunda especie de oso más grande El color del oso pardo oscila entre el marrón muy oscuro (casi negro) y el marrón rojizo pálido. El oso pardo, una subespecie de oso pardo que habita en Norteamérica, recibe su nombre por el aspecto "grisáceo" y pálido de las puntas de su pelo.
El oso pardo está hecho para excavando La "joroba" de músculos que tiene sobre los hombros delanteros proporciona a sus extremidades delanteras una potencia increíble, y sus largas garras (hasta 6,1 cm) son lo bastante fuertes como para atravesar la dura tierra.
Osos pardos varían considerablemente de tamaño ; la mayor subespecie de oso pardo, el oso Kodiak, tiene un tamaño similar al de un oso polar, mientras que una pequeña hembra de oso del Himalaya puede ser sólo ligeramente mayor que un gran oso del sol (el tipo de oso más pequeño).
En Oso Kodiak La subespecie de oso pardo de las islas del archipiélago de Kodiak, en Alaska, es casi tan grande (o incluso más) que el oso polar.
Los osos pardos más grandes son los que viven en zonas con abundancia de salmones en época de desove. Los osos, normalmente solitarios, se congregan a menudo en buenos lugares de pesca y se atiborran de peces durante la época de desove.
Una de las subespecies de oso pardo más conocidas es el temible oso pardo Aunque la mayoría de los encuentros entre humanos y osos transcurren sin incidentes, los "osos pardos" pueden ser agresivos, por lo que se recomienda a los excursionistas que lleven encima spray para osos para protegerse en la zona de los osos.
El oso pardo es un verdadero omnívoro Dependiendo de dónde se encuentre, el oso pardo puede comer marisco, larvas de insectos, roedores e incluso grandes ungulados, como alces y jabalíes. La materia vegetal, como fruta, frutos secos y hierba, así como bulbos y raíces que excava con sus poderosas garras, son igualmente importantes.
Puede encontrar más información sobre el oso pardo en esta página: Datos sobre el oso pardo
Panda gigante
- Nombre científico: Ailuropoda melanoleuca
- Estado de conservación: Vulnerable
- Dónde se encuentra: China
- Peso máximo: (Hombre) 350 lb / 160 kg; (Mujer) 275 lb / 125 kg
Datos sobre el panda gigante
- El panda gigante también se conoce comúnmente como panda. La parte "gigante" de su nombre ayuda a diferenciarlo del panda rojo (otra especie asiática que se alimenta de bambú y que, a pesar de su nombre, es no un oso).
- El panda tiene la segunda cola más larga de todos los osos (sólo la cola del oso perezoso es más larga).
- A pesar de estar clasificado como carnívoro, el panda es casi totalmente herbívoro.
- El panda hace caca hasta 40 veces al día.
Con su cuerpo blanco y negro y sus manchas negras en los ojos, el panda gigante es uno de los animales más reconocibles del mundo. Este característico oso aparece en el logotipo del WWF y es la figura emblemática de muchas otras organizaciones conservacionistas.
Aunque el panda gigante sigue estando amenazado, es ya no es una especie en peligro Su población salvaje supera ya los 1.800 individuos y se cree que va en aumento.
Aunque está fuera de peligro inmediato, el panda gigante sigue siendo raro y muy vulnerable debido a su dependencia del bosques de bambú en el que vive.
El panda es el el más herbívoro de todos los osos La especie ha desarrollado incluso un "sexto dedo" -en realidad, un saliente óseo en forma de pulgar- que le ayuda a sujetar los tallos de bambú mientras come.
Por desgracia para el panda, su sistema digestivo todavía se parece al de sus antepasados más carnívoros, lo que significa que es capaz de extraer muy poca nutrición del bambú. Esto significa simplemente que el panda tiene que comer grandes cantidades de bambú - hasta 30 lb / 14 kg - por día para sobrevivir. Un panda gigante puede pasar hasta 15 horas al día comiendo ¡!
El panda gigante es endémico (sólo se encuentra en) de China, donde habita en los bosques de bambú de las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu. La mayoría de los pandas del mundo se encuentran en las cordilleras de Minshan, Qinling y Qionglai.
Puede obtener más información sobre el panda gigante en esta página: Datos sobre el panda
Descubre más animales asiáticos increíbles en esta página: Lista de animales asiáticos con fotos y datos
Oso polar
- Nombre científico: Ursus maritimus
- Estado de conservación: Vulnerable
- Dónde se encuentra: dentro del Círculo Polar Ártico en Norteamérica y Europa
- Peso máx.: (Hombre) 1.543 lb / 700 kg; (Mujer) 772 lb / 350 kg
Hechos sobre el oso polar
- El oso polar es, por término medio, el más grande de todos los osos.
- El oso polar se encuentra más al norte que cualquier otra especie de oso.
- El oso polar es la especie de oso más carnívora y come muy poco material vegetal.
Con su gran tamaño y su pelaje blanco, el oso polar es uno de los animales más reconocibles del mundo. Con un peso de hasta 700 kg, el oso polar no sólo es el oso más grande del mundo, sino también el más grande del mundo. especie de oso más grande También es el primer mayor carnívoro terrestre .
El oso polar está estrechamente emparentado con el oso pardo y se cree que evolucionó a partir de él, adquiriendo numerosas adaptaciones para vivir en el frío e inhóspito norte.
El oso polar se encuentra en Regiones árticas de numerosos países, entre ellos Canadá, Estados Unidos (Alaska), Groenlandia, Noruega y Rusia.
El oso polar se considera un mamífero marino, ya que pasa gran parte de su vida en el mar.Durante el invierno, el oso polar habita el Ártico hielo marino Cuando el hielo marino se contrae durante el verano, el oso se vuelve más terrestre.
Sellos constituyen la mayor parte de la dieta del oso polar, siendo la foca anillada y la foca barbuda animales de presa especialmente importantes.
Puede encontrar más información sobre el oso polar en esta página: Datos sobre el oso polar
Descubra más animales increíbles del Ártico en esta página: Lista de animales del Ártico con imágenes y datos
Oso perezoso
Foto: Kandukuru Nagarjun de Bangalore, India, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons (recortada / redimensionada por ActiveWild.com)- Nombre científico: Melursus ursinus
- Estado de conservación: Vulnerable
- Dónde se encuentra: Asia (subcontinente indio)
- Peso máx.: (Hombre) 145 kg / 320 lb; (Mujer) 105 kg / 231 lb
Datos sobre el oso perezoso
- El oso perezoso es insectívoro.
- El oso perezoso puede ser muy agresivo y se considera uno de los osos más peligrosos.
- El oso perezoso tiene la cola más larga de todos los osos.
El oso perezoso es un oso de tamaño mediano, ligeramente más pequeño que el oso negro americano y el oso negro asiático. Su pelaje largo y desgreñado es de color negro o marrón oscuro.
En el pecho del oso perezoso hay una marca de color crema, aproximadamente en forma de V. La marca es variable en tamaño y forma y no está presente en todos los individuos.
Las enormes patas del oso perezoso están equipadas con garras largas, curvadas y de color blanco. Como en todos los osos, las garras son "no retráctiles" (es decir, no se pueden retraer hacia dentro de la pata como las de un gato).
Las garras del oso perezoso están diseñadas para romper termiteros El oso perezoso es principalmente insectívoro Se alimenta principalmente de hormigas y termitas (un comportamiento conocido como "mirmecofagia"). Cuando está disponible, la fruta también es una parte importante de la dieta del oso.
A pesar de sus aparentemente inofensivas preferencias alimentarias, el oso perezoso puede ser extremadamente peligroso Este comportamiento puede deberse a que las garras del oso perezoso son demasiado largas para trepar con eficacia; al no poder escapar a los árboles, la mejor opción defensiva del oso puede ser atacar al agresor.
El oso perezoso se encuentra en la India, Nepal y Sri Lanka; el 90% de la población de la especie se encuentra en la India. La especie habita en una gran variedad de hábitats, como bosques tropicales, matorrales y praderas.
Puede encontrar más información sobre el oso perezoso en esta página: Datos sobre el oso perezoso
Descubre más animales asiáticos increíbles en esta página: Lista de animales asiáticos con fotos y datos
Oso de anteojos
- Nombre científico: Tremarctos ornatus
- Estado de conservación: Vulnerable
- Dónde se encuentra: Andes, Sudamérica
- Peso máx.: (Hombre) 200 kg / 440 lb; (Mujer) 82 kg / 180 lb
Datos sobre el oso de anteojos
- El oso de anteojos se encuentra más al sur que cualquier otra especie de oso.
- El ficticio oso Paddington era un oso de anteojos.
El oso de anteojos es el única especie de oso que se encuentra en Sudamérica y el único miembro vivo de la subfamilia de osos Tremarctinae (los osos de cara corta), que incluye temibles especies prehistóricas como el oso gigante de cara corta considerado uno de los carnívoros terrestres más grandes que jamás haya existido.
El oso de anteojos vive en el Cordillera de los Andes y está presente desde Venezuela hasta Bolivia.
La especie recibe su nombre por el aspecto de gafas de sus marcas faciales, que forman una cruz alrededor de los ojos del oso, aunque no todos los individuos tienen estas marcas de color naranja pálido.
El cuerpo del oso es de color negro / marrón oscuro, con una mancha blanca o naranja-blanca en el pecho y la garganta. Un oso de anteojos macho grande puede pesar hasta 200 kg / 440 lb La especie es el mayor carnívoro terrestre (miembro del orden Carnivora) de Sudamérica.
El oso de anteojos es principalmente herbívoros Es la especie de oso más herbívora después del panda gigante. Entre las plantas que consume el oso de anteojos se encuentran cactus, bromelias y diversos frutos.
Ocasionalmente, el oso de anteojos puede alimentarse de mamíferos como conejos, tapires, roedores y aves, así como de carroña.
Puede encontrar más información sobre el oso de anteojos en esta página: Datos sobre el oso de anteojos
Descubre más animales de montaña increíbles en esta página: Lista de animales de montaña con imágenes y datos
Oso Solar
- Nombre científico: Helarctos malayanus
- Estado de conservación: Vulnerable
- Dónde se encuentra: Sudeste asiático
- Peso máx.: (Hombre) 65 kg / 145 lb; (Mujer) 57 kg / 125 lb
Datos sobre el Oso Solar
- El oso solar es el oso más pequeño del mundo.
- Esta especie es la más arborícola, ya que pasa un mayor porcentaje de su vida en los árboles que cualquier otro tipo de oso.
El oso solar es el la especie de oso más pequeña del mundo Con una altura máxima sobre los hombros de unos 70 cm y un peso de hasta 65 kg, suele ser de color negro, aunque se conocen ejemplares de color marrón oscuro o rojizo.
El oso sol tiene una característica mancha en el pecho en forma de U de color blanco/naranja-blanco, que recuerda a un sol poniente y da nombre a la especie.
El oso solar se encuentra en el sudeste asiático, tanto en el continente, en países como India, Tailandia, Myanmar y Malasia, como en islas como Borneo y Sumatra.
En el más arborícola de todos los osos El oso solar se encuentra en varios tipos de bosques tropicales, incluidas las selvas tropicales.
El oso solar tiene un dieta omnívora , comiendo insectos como hormigas, termitas y larvas de escarabajos y abejas, miel y fruta. (El oso solar también es conocido como oso melero por su afición a la miel).
Sus largas y poderosas garras le permiten excavar en el suelo o romper la madera en busca de alimento. Su lengua, la más larga de todos los osos, le ayuda a recoger alimentos como miel y larvas de los árboles.
Puede encontrar más información sobre el oso solar en esta página: Datos sobre el oso solar
Descubre más animales asiáticos increíbles en esta página: Lista de animales asiáticos con fotos y datos
Más información sobre osos en Active Wild
Puede encontrar más información sobre los osos en esta página: Osos - La guía definitiva
Descubra más sobre los distintos tipos de mamíferos en esta página: Tipos de mamíferos