La marmota, también conocida como marmota de madera, es un roedor de madriguera de la familia de las ardillas Sciuridae. Se encuentra en praderas y bosques de EE.UU. y Canadá, y es poco común entre las marmotas por vivir en zonas bajas.

Una marmota llamada Punxsutawney Phil es el elemento central de las tradicionales celebraciones del Día de la Marmota que tienen lugar cada año el 2 de febrero en Punxsutawney, Pensilvania.

Se dice que si Phil sale de su madriguera y es capaz de ver su sombra, entonces habrá seis semanas más de invierno. Si Phil no puede ver su sombra, ¡entonces la primavera llegará antes!

Lamentablemente, este año (2021) Phil sí vio su sombra.

En esta página encontrará datos sobre la marmota, fotos e información detallada sobre la especie...

La marmota: Índice de páginas

    Datos sobre la marmota

    Una marmota silba para alertar a otras marmotas del peligro. Foto de: Marumari en la Wikipedia en inglés, (recortada / redimensionada por ActiveWild.com) CC BY-SA 3.0
    • Nombre científico: Marmota monax
    • Tipo de animal: Mamífero. Roedor.
    • Familia de animales: Sciuridae (familia de las ardillas).
    • Dónde se encuentra: Bosques & Pastizales en EE.UU. y Canadá
    • Longitud (cabeza y cuerpo): De 14″ a 20″ (de 35,5 a 51 cm)
    • Longitud (cola): 4,5″ a 6,5″ (11,5 a 16,5 cm)
    • Peso: De 3,2 a 5 kg (7 a 11 lb)
    • Estado de conservación: Preocupación Menor

    Marmota contra marmota

    Woodchuck, whistlepig y moonack son nombres comunes del mismo animal: la marmota ( Marmota monax ).

    A pesar de su nombre, la marmota en realidad no tira leña, sino que procede de wuchak, el nombre algonquino del animal.

    Cómo reconocer una marmota

    Marmota con hojas para su madriguera. Foto de: Ladycamera, (recortada / redimensionada por ActiveWild) CC BY-SA 4.0

    La marmota es uno de los miembros más grandes del género de las marmotas, Marmota Como grupo, las marmotas son ardillas corpulentas que viven en el suelo, principalmente en zonas montañosas de Europa, Asia y Norteamérica.

    El tamaño de las marmotas adultas oscila entre 3,2 y 5 kg (7 y 11 lb). Su peso fluctúa a lo largo del año: son más ligeras en primavera, cuando salen de la hibernación. Luego, en verano y otoño, engordan para el invierno y pueden casi duplicar su peso en pocos meses.

    Las marmotas son animales característicos: en la mayoría de los lugares donde se encuentran, son la única especie local de marmota y, por tanto, es poco probable que se confundan con otra cosa.

    A pesar de pertenecer a la familia de las ardillas, las marmotas no se parecen en nada a las típicas ardillas arborícolas de los suburbios. Son mucho más pesadas y redondeadas, con la cara más rechoncha y la cola más corta.

    Las marmotas son más activas durante el día.

    Marmota contra castor

    El castor americano es el roedor más grande de Norteamérica.

    Las marmotas pueden parecerse superficialmente castores Pero carecen de la característica cola plana de sus congéneres y viven en tierra firme, no en el agua como los castores. Además, son mucho más pequeñas que éstos.

    Animales relacionados con la marmota

    Los parientes más cercanos de las marmotas son sus congéneres las marmotas (género Marmota En América del Norte hay otras especies de marmotas, como la Marmota olímpica y Marmota de la isla de Vancouver del noroeste del Pacífico, el Marmota de Alaska de Alaska, y la marmota de vientre amarillo de las Montañas Rocosas.

    Marmota de Alaska.

    Sorprendentemente, las marmotas no parecen ser parientes particularmente cercanos de las otras marmotas norteamericanas. Parece que la marmota en realidad podría estar más cerca de especies asiáticas como el Marmota del Himalaya y el marmota bobak de Asia central.

    De ser cierto, sería todo un misterio para la biogeografía: ¿cómo se ha extendido tanto en Norteamérica esta ardilla terrestre de origen asiático?

    Marmotas

    El género marmota pertenece a la familia de las ardillas (Sciuridae), que a su vez forma parte del orden de los roedores (Rodentia).

    Las marmotas divergieron de otras ardillas hace unos 10 millones de años, en una época en la que muchas familias de mamíferos (incluida la nuestra) se diversificaban rápidamente.

    Las primeras marmotas eran especialistas en climas fríos: desarrollaron cuerpos grandes y fornidos para retener el calor y desarrollaron la capacidad de hibernar bajo tierra para mantenerse a salvo de inviernos peligrosamente fríos.

    Durante las distintas glaciaciones de los últimos dos millones de años, las marmotas pudieron sobrevivir en lugares donde otras ardillas no podían. Cuando el clima se enfriaba, se extendían a nuevas zonas; cuando el clima se calentaba, se retiraban a las cimas de las montañas, latitudes septentrionales y otros enclaves de clima frío.

    La mayoría de las marmotas son animales de tierras altas, especializados en vivir entre las cumbres de lugares como los Alpes y las Rocosas. Pero la marmota es diferente: prefiere los hábitats de tierras bajas en lugares como la región de los Grandes Lagos.

    A pesar de vivir a baja altitud, donde el clima suele ser más cálido, las marmotas siguen haciendo uso de sus adaptaciones al frío. Suelen vivir en lugares donde la temperatura varía mucho con las estaciones: el Medio Oeste estadounidense, por ejemplo, es famoso por sus veranos cálidos e inviernos muy fríos.

    Curiosamente, hay otra especie de marmota que también vive en hábitats muy estacionales a baja altitud: la marmota asiática. marmota bobak Al igual que la marmota, evita las montañas y se encuentra en las estepas y praderas bajas de Kazajstán. Se trata de uno de los mismos animales que, como vimos anteriormente, puede ser uno de los parientes genéticos cercanos de la marmota.

    La similitud de hábitat apoya la idea de que las marmotas son parientes de las asiáticas, pero no explica cómo llegaron a Norteamérica.

    Hábitat y ecología de la marmota

    Marmota, Marmota monax Foto de Cephas, (recortada / redimensionada por ActiveWild.com) CC BY-SA 3.0

    Las marmotas se encuentran en todo Canadá y el este de EE.UU. Su área de distribución se extiende hasta Tennessee y las Carolinas, pero no se encuentran en Texas ni en el sur profundo. Se pueden encontrar en Canadá, desde Terranova hasta el Yukón, pero en su mayoría están ausentes de las Montañas Rocosas.

    Las marmotas pueden adaptarse a una gran variedad de hábitats, desde praderas a bosques o campos de cultivo, pero se sienten más a gusto en bosques abiertos y dispersos, exactamente el tipo de entorno que suele encontrarse en los suburbios de las ciudades estadounidenses.

    La marmota es un roedor habitual en los patios traseros de gran parte de Canadá y el este de EE.UU., donde tiene fama (no inmerecida) de ser una plaga para los jardines. Es un comedor voraz en verano y otoño, y puede excavar una elaborada red de túneles que puede socavar un jardín y dañar potencialmente un cobertizo o una entrada.

    ¿Qué comen las marmotas?

    Las marmotas se alimentan principalmente de flores, bayas y hierbas como la lechuga silvestre. Cuando están engordando para la hibernación, pueden comer hasta el 20% de su peso corporal en un solo día, lo que para un ser humano sería como comerse una pizza grande cada hora desde el amanecer hasta la puesta de sol.

    Los jardines y las granjas proporcionan abundantes recursos alimenticios a las marmotas, razón por la que han llegado a ser conocidas como plagas domésticas: unas cuantas marmotas hambrientas pueden acabar fácilmente con un huerto familiar.

    Para mantener el jardín a salvo sin dañar a ninguna marmota, la Humane Society recomienda verter arena usada para gatos en la madriguera de las marmotas. Una vez su madriguera esté sucia, las marmotas encontrarán otro lugar donde anidar.

    Marmota liberada tras su reubicación.

    Depredadores de marmotas

    Las marmotas adultas son lo bastante grandes como para tener pocos depredadores. Los halcones, zorros y mapaches pueden capturar una marmota cuando es joven, pero una vez que alcanza su tamaño completo es difícil abatirla.

    Los lobos y los leones de montaña podrían comer marmotas, pero estos animales se han vuelto extremadamente raros a medida que los humanos destruyen cada vez más su hábitat.

    Tal vez sea ésta una de las razones por las que las marmotas son tan comunes en los suburbios y las zonas agrícolas: vivir cerca de los humanos las mantiene a salvo de los depredadores. Sin embargo, hay un depredador importante que se siente tan cómodo cerca de los humanos como la marmota: el coyote.

    ¿Hibernan las marmotas?

    Como todas las marmotas, la marmota hiberna durante el invierno. La hibernación de la marmota se considera "verdadera" o "profunda" porque su efecto sobre el organismo es muy extremo.

    Durante la hibernación, la marmota no come, bebe ni expulsa desechos: subsiste enteramente de la energía almacenada en su tejido adiposo.

    Para que la energía dure más tiempo, el metabolismo del animal se ralentiza hasta casi desaparecer: el corazón late sólo unas pocas veces por minuto, la temperatura corporal desciende hasta unos pocos grados por encima del punto de congelación y el animal respira sólo una vez cada seis minutos.

    Las marmotas pueden permanecer en hibernación varios meses, normalmente de octubre a marzo.

    Madrigueras de marmotas

    Las madrigueras de las marmotas son estructuras muy elaboradas, de hasta 15 metros de largo, con varias cámaras. La cámara principal, la del nido, está forrada con un lecho blando hecho de vegetación muerta. También tienen una cámara de excrementos -básicamente una letrina subterránea- y una cámara separada para la hibernación. Una madriguera de marmota tiene al menos dos entradas para que sus habitantes puedan escapar de los depredadores.

    Muchas ardillas terrestres y marmotas construyen madrigueras elaboradas para albergar a grandes grupos sociales; los perritos de las praderas, por ejemplo, construyen enormes madrigueras conocidas como "ciudades", pero la marmota es inusual en el sentido de que parece ser solitaria. Las crías de marmota abandonan el nido cuando tienen unos meses y puede que nunca vean a otro individuo salvo para reproducirse.

    Aunque viven solas, las marmotas adultas se comunican entre sí mediante llamadas de alarma largas y agudas para advertirse mutuamente de los depredadores, y es esta llamada de advertencia la que les da el nombre de "marmota silbadora".

    Aunque viven bajo tierra, las marmotas son capaces de trepar a los árboles cuando quieren escapar de un depredador o robar comida de un comedero de pájaros del patio trasero. Sin embargo, son voluminosas y no especialmente ágiles, por lo que suelen ser escaladoras torpes.

    Ciclo vital de la marmota

    Las marmotas se aparean al salir de la hibernación, normalmente hacia marzo, para que sus crías nazcan a mediados de la primavera, cuando la comida es abundante. Un macho y una hembra compartirán una misma madriguera durante el embarazo de la hembra, pero una vez nacidas las crías el macho abandona la madriguera.

    Las crías se dispersan del nido a finales del verano, cuando es hora de engordar para el invierno. Esto puede explicar por qué las marmotas no son sociables: para que cada individuo obtenga suficiente comida para sobrevivir al invierno, puede que necesiten dispersarse para evitar competir entre sí.

    Lecturas complementarias

    ¿Te han gustado los datos sobre la marmota de esta página? Averigua más cosas sobre el reino animal en las páginas siguientes:

    • Más información sobre el día oficial de la marmota en Punxsutawney